Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
12/01/2013 #3441

buenas noches emmm primero que todo que voltaje estas usando para alimentar el amplificador (solo es curiosidad) el calentamiento de los transistores es normal y que calienten al punto de no poder tocarlos es normal tambien en ciertos casos pero siempre que sean transistores originales (no reemplazos o genericos de la misma referencia(aunque un remplazo de mas potencia no genera problemas))
esperamos tu comentarios
13/01/2013 #3442

mono pibe yo te tengo la solucion porque a mi tambien me pasaba lo mismo, en este instante se me olvida por quien los cambie, pero voy a darle un vistazo a mi computador y en esta misma semana te envio otro mensaje.
13/01/2013 #3443

hola foreros les comento me meti a armar este amplificador ya habia armado uno con 6 mosfets 250p y la verda me gusta pero este me dejo con la boca abierta apenas lo escuche despues de que lo arme con tan solo +-28v que sonido gracias ejtagle buen amplificador voy a terminar de hacerlo estereo ha ver como me va cuando lo tenga listo subo las fotos como me quedo
18/01/2013 #3444

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Bueno, veo que hay gente con problemas (cuando no! ) --- Por lo tanto, vamos con las mediciones necesarias...
> Medir entre la pata 8 del LM311 y masa, con la punta positiva en la pata 8. Tiene que haber 3.3v aproximadamente (+/-0.2v) -> Si no hay, revisar DZ1, C15, C11, R15...
> Medir entre la pata 4 del LM311 y masa con la punta positiva en la pata 4. Tiene que haber -3.3v aproximadamente (+/-0.2) -> Si no hay, revisar DZ2. C21, C19, R17...
== Para las próximas pruebas, desconectar L1 y no conectar nada en su lugar
> Unir las patas 3 y la 4 del LM311.. Deberán medir que entre la pata 1 del LM311 y masa (punta positiva del téster en la pata 1), la tensión baja por debajo de -1 volt (debería dar -2.2v aprox, pero, mientras sea por debajo de -1v, todo está bien)
También , tienen que poder medir que entre las patas de R8 hay al menos 10 volts, y entre las patas de R9 hay 0 volts. Si no es así, revisar Q1/Q2/Q3/Q4 y R3/R6.
También, esas mismas tensiones tienen que llegar a las patas 10 y 12 del IR2110. Es decir, poniendo el negativo del téster en -VCC, en la pata 12 del IR tiene que haber al menos 10v , y en la pata 10, 10 volts.
Medir la tensión entre la pata 9 del IR2110 y -VCC. Tiene que dar más de 11.3 volts. Si no da, revisar Q5, DZ2, R16 y los capacitores asociados
Medir la tensión entre la pata 1 del IR2110 y -VCC. Tiene que dar 10 volts al menos.
Medir la tensión entre la pata 6 y la pata 5. Tiene que haber al menos 10 volts.
Finalmente, entre la pata 5 del IR y -VCC tiene que haber 0 volts. Si no hay, revisar la polaridad de los mosfets, y las resistencias R4 y R12, y que los mosfets estén en buen estado.
> Ahora, sacar el puente entre las patas 3 y 4 del LM311, y unir las patas 3 y 8 del LM311. Deberán medir que entre la pata 1 del LM311 y masa (punta positiva del téster en la pata 1), la tensión sube por arriba de 1 volt (debería dar 2.2v aprox, pero, mientras sea por arriba de 1v, todo está bien)
También , tienen que poder medir que entre las patas de R9 hay al menos 10 volts, y entre las patas de R8 hay 0 volts. Si no es así, revisar Q1/Q2/Q3/Q4 y R3/R6.
También, esas mismas tensiones tienen que llegar a las patas 10 y 12 del IR2110. Es decir, poniendo el negativo del téster en -VCC, en la pata 10 del IR tiene que haber al menos 10v , y en la pata 12, 10 volts.
Medir la tensión entre la pata 9 del IR2110 y -VCC. Tiene que dar más de 11.3 volts. Si no da, revisar Q5, DZ2, R16 y los capacitores asociados.

Después de todo eso, colocar L1. El amplificador deberia andar bien... Por supuesto, no viene de más revisar pistas, malas soldaduras, etc,etc

Saludos!
Hola otra vez muchachos, no se si pueden ayudarme con esto. Acabo de terminar el amppli... he revisado la placa millones de veces xD y justo ahora la acabo de conectar a una fuente switching solamente 20V entonces, segun las instrucciones para hacer las mediciones. Apenas hice la primera que dice medir en la pata 8, pero no me da 3.3V sino 2.2V y en la pata 4 me da -2.2V.

Con cuanto de voltaje se hace la prueba??
Grrrrrrrrrracias
18/01/2013 #3445

BRUTAL! (disculpen, es la emocion) probé la tarjeta y me dio todos los valores colocados. luego, conecte el SubW y la entrada de audio con un pote de 100K en serie para ir probando y... que rico sonaba... la bobina no calienta nadita nadita... no hay nada de ruidos raros, los mosfet apenas entibian. Pero, el volumen no llega a cero o_O ahora estoy con un pote de 500K y tampoco llega a cero... mi SUB es el que manda sonidos raros, como si tuviera algo suelto, ya probe con otro ampli y manda el mismo sonido... Luego lo veré
Aquí les dejo algunas fotos... seguiré probando mañana a ver como va
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Ampli.rar (1,81 MB (Megabytes), 411 visitas)
18/01/2013 #3446

Tanto con un pote de 5K como con un pote de 1M deberias llegar siempre a 0 volumen, seguro que lo conectaste mal...
19/01/2013 #3447

djwash dijo: Ver Mensaje
Tanto con un pote de 5K como con un pote de 1M deberias llegar siempre a 0 volumen, seguro que lo conectaste mal...
supongo.. ya luego reviso todo... estaba cansado para seguir... se me hacia raro por eso.. -_-
23/01/2013 #3448

Amplificador de audio ucd de 25 a 1250 wrms
Hola amigos como estan soy nuevo en el foro. Y he seguido bastante tiempo este tema del ing. Ejtagle lo felicito por semejante diseño... Les comento que tengo 4 ir 2113 y 10 irfp 360 los cuales eran de una spl de una Roastard de 6800 también tengo una fuente y gabinete de una QSC USA de 850. El trafo me dan rectificados 145+ - osea 290 entre extremos. Y quiero diseñar un par de este ampli para mover un par de subw Yarho de 1000wrms a 8 ohms el trafo no creo que dé pero los irfp 360 creo que si... ¿Usd que opinan? Saludos y gracias x las respuestas...
28/01/2013 #3449

saludos tecnotronic..!! cuanta potencia entrega el transf que tienes..?
28/01/2013 #3450

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
buenas noches emmm primero que todo que voltaje estas usando para alimentar el amplificador (solo es curiosidad) el calentamiento de los transistores es normal y que calienten al punto de no poder tocarlos es normal tambien en ciertos casos pero siempre que sean transistores originales (no reemplazos o genericos de la misma referencia(aunque un remplazo de mas potencia no genera problemas))
esperamos tu comentarios
gracias amigo, los voltajes que uso son 100 ±, pero de tantos amplificadores que e fabricados clase d nunca tube en cuenta la temperatura delos 2n5401' pero loprobe con 4 bajos ab36 pega duro los bajos saludo atodos.problema solusionado.....
29/01/2013 #3451

mono pibe dijo: Ver Mensaje
que tal amigos ,tengo una duda ,los transistores 2n 5401 se calientan mucho ,bueno el amplificador lo tengo en prueba (en la lampara ) y estos se calientan y temo ponerlo directo a la red electrica ,para no dañar los ir2110, es normal , saludos...
Yo recomiendo que lo soluciones de esta forma!!

Aunque tambien es mejor poner los mpsa92 que son de 300v,y verificando que tengan ese numero.Tanto el 2n5401 como el mpsa92 aparecen como el 288 y dicen que son de 300v pero ojo!! el 2n5401 solo soporta 150v.Tambien mucho cuidado con las falsificaciones!! ya fui victima con un 2sb554 que monte en otro amplificador,me averio la fuente conmutada!!
04/02/2013 #3452

Hola, fui a comprar los componentes para ensamblar la plaqueta y como no conseguí algunos de los componentes, hice los siguientes reemplazos:

Por el capacitor de 330p de mica, el mismo valor pero ceramico.
Por el de 100p de mica, el mismo valor pero ceramico.
Por los 6 capacitores de1uF cerámicos, en el lugar de cada uno use dos de 470nF en paralelo.

Esto según supongo afectaría un poco la calidad del sonido al reemplazar los de mica por los ceramicos, pero seguiria funcionando correctamente.
09/02/2013 #3453

Hola!
Una pregunta medio... ._.
Supongamos que quiero obtener 1250W a 4 ohm, de cuanto amperaje debe ser el trafo? Segun el pdf dice que para esa potencia debe entregar 25A pero porque esa corriente tan elevada? Si yo hice un calculo para la corriente (I=W/V) y necesita 6.25A y no los 25A ademas de que este ampli es clase D y la eficiencia es de un 90%, entonces porque tanta corriente? Yo le meteria unos 10A como mucho. No se pero siento que no es clase D. Los clase D no exigen tanta corriente por su altisima eficiencia comparado con un clase AB por ejemplo. Si estoy mal en algo me corrigen y si dije alguna incoherencia me dicen porque yo no se mucho de audio pero las eficiencias me las sé, por eso la pregunta, porque me lo quiero armar pero me piden 50A para estereo y de donde saco un alambre tan grueso? Aparte el num de chapas porque aca un miserable choque de 1uH de 100mA esta a 6US ._. Y son muy dificiles de conseguir. Por si quiero fuente SMPS
Salu2!
09/02/2013 #3454

A groso modo hagamos cuentas:

Para una fuente Lineal (Trafo + rectificacion + Electroliticos)

100 voltios DC = 100/1.414213562 = 70.7106 voltios RMS (voltaje eficaz que llegara al parlante)

70.7106 voltios RMS / 4 ohm = 17.677 amperios (asumiendo que el parlante es una carga resistiva a efectos de simplificar el calculo)

Tomando una eficiencia del 80% en una fuente lineal (perdidas en cobre y núcleo) y una del 90% para el amplificador tenemos un 30% que compensar (20% de la fuente + 10% del amplificador)

17.677 amperios x 1.3 (para sumar el 30%) = 22.98 amperios

(I=W/V) y necesita 6.25A y no los 25A ademas de que este ampli es clase D y la eficiencia es de un 90%, entonces porque tanta corriente? Yo le meteria unos 10A como mucho

100 voltios DC = 100/1.414213562 = 70.7106 voltios RMS (a esto le sumamos la caída de tencion del rectificador 0.7 voltios) = 71.41voltios AC

71.41 x 6.25 Amp = 446.31 watt (estamos lejos de los 1250 watt)

71.41 x 10 Amp = 714.1 watt (estamos a medio camino)

71.41 x 17.677 Amp = 1262.31 watt (ahora si llegamos pero aun tenemos que sumar las perdidas )

Para mas info consulta el Manual del amigo Fogonazo: Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio
09/02/2013 #3455

Ah.... Bueno... Como se nota que de esto casi no se
Me hace falta leer mucho en esto...
Bueno, ya se me aclaró la duda pero me entra otra: es comun que se caliente un trafo de chapas? Porque tengo uno con 2 secundarios, uno de 12Vac y otro de +/-13Vac, este lo usé para alimentar el sinclair Z30 Pero he notado que se calienta poco al haber estado un buen rato funcionando. Segun el trafo es de 6A y me pregunto esto porque no me agradaria mucho armar el trafo para este ampli de 1250w y tambien se caliente... Tantos amperes ahí...

Ah.... Bueno... Como se nota que de esto casi no se
Me hace falta leer mucho en esto...
Bueno, ya se me aclaró la duda pero me entra otra: es comun que se caliente un trafo de chapas? Porque tengo uno con 2 secundarios, uno de 12Vac y otro de +/-13Vac, este lo usé para alimentar el sinclair Z30 Pero he notado que se calienta poco al haber estado un buen rato funcionando. Segun el trafo es de 6A y me pregunto esto porque no me agradaria mucho armar el trafo para este ampli de 1250w y tambien se caliente... Tantos amperes ahí...
09/02/2013 #3456
Moderador

1250W es a 4 Ohms. Son 12.5A RMS que circulan por la carga y 100V de la fuente de alimentación (Condiciones Ideales, cabe destacar). Con 8 Ohms son 625W y la mitad de corriente RMS sobre la carga. El trafo se dimensiona a la potencia total que consumirá la carga. (13A que debe soportar el bobinado Secundario). Para 1250W, se dimensiona a un 10% mas, debido al 90% de rendimiento nominal del amplificador UCD estimado.

PS: El que caliente el trafo, puede deberse a un malisimo diseño de éste... Un trafo bien dimensionado y calculado, no debe de levantar demasiada temperatura en vacío.
13/02/2013 #3457

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
1250W es a 4 Ohms. Son 12.5A RMS que circulan por la carga y 100V de la fuente de alimentación (Condiciones Ideales, cabe destacar). Con 8 Ohms son 625W y la mitad de corriente RMS sobre la carga. El trafo se dimensiona a la potencia total que consumirá la carga. (13A que debe soportar el bobinado Secundario). Para 1250W, se dimensiona a un 10% mas, debido al 90% de rendimiento nominal del amplificador UCD estimado.

PS: El que caliente el trafo, puede deberse a un malisimo diseño de éste... Un trafo bien dimensionado y calculado, no debe de levantar demasiada temperatura en vacío.
Totalmente cierto. Un trafo bien diseñado no debe calentar. Si calienta puede ser por 3 causas:
>Saturaciòn del núcleo.... Alguien ha ahorrado chapa para bajar costo... Muy mala idea, ya que el rendimiento del trafo cae mucho ... y se puede llegar a quemar o causar un incendio...
>Chapas de mala calidad... No se puede usar cualquier cosa de núcleo ... Justamente, se usa hierro -silicio o aleaciones aun más raras para minimizar las corrientes de foucault (es decir, si el núcleo fuese de metal conductor, se comportaría como una espira en corto, genrando muchísimo calor y perdiendo eficiencia... con posterior sobrecalentamiento y destrucción del trafo ... La chapa de hierro silicio tiene un tratamiento superficial que evita que se forme una espira en corto... Por eso, NO se puede usar chapa común sin ningún tratamiento... Pero, siempre hay algún inconsciente que por economizar, lo hace con chapa común... Y así termina todo: Quemado!
>Alambre demasiado fino: Para economizar costos, se pone un alambre màs fino del correspondiente... Es para ahorrar peso y costo de cobre... Esta clase de diseños es para uso discontínuo, realmente no es adecuado para alimentar amplificadores...

En una palabra, economizar en el trafo terminará saliéndote más caro en confiabilidad y cosas quemadas...
21/02/2013 #3458

Una pregunta,en su momento arme el ampli para 400w y ahora lo quiero alimentar con +/-80V y el problema esta en que C12,13,14,22,23,24 me quedaron chicos ya que son multicapa por 63v y no consigo otra cosa,calculo que si dejo esos de seguro volaran en algun momento no? algun otro tipo de capacitor que pueda poner que se consiga mas facil de ultima...

Edit:

Queria usar esta linda fuente,la potencia anda pero no cubre la necesidad de potencia para mis subs,por eso quiero probar como anda el UCD con esta fuente.

¿Alguien se da una idea de que tipo de clase es esta potencia? lo que quiero saber es como ajustar el bias,tiene J162 y K1058 en la salida...perdon por el off en esto ultimo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20130221_113216-.jpg (307,4 KB (Kilobytes), 184 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20130221_113249-.jpg (290,2 KB (Kilobytes), 157 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20130221_113303-.jpg (207,3 KB (Kilobytes), 130 visitas)
21/02/2013 #3459

Hola lDIMEBAGl, no es tema para hablarlo acá, pero tenés que medir entre 10 y 30mV en las resistencias de potencia de cada transistor (es raro que no se vean o no tiene), se ajusta variando un preset.

Saludos.
21/02/2013 #3460

Ya se que lo ultimo es un off pero el post fue preguntando algo especifico para el ampli UCD y de paso hice ver que potencia tenia pensado desarmar para hacer la fuente y gabinete del mismo pero ya que estaba pregunte como ajustarla porque por ahi me gusta como anda y la sigo usando asi.

El preset del bias ya se cual es pero no se donde medir ya que no tiene las R que mencionas
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal