Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
10/04/2013 #3501

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
entonces probare enviando fotos de los nucleos con los que cuento a ver cual sera el mas optimo que me puedan recomendar y como cuento con un inductometro no sera mucho trabajo embobinar los nucleos
las fotos podria subir las de como quedo la fuente por que por error de montaje no creo que haya sido po que se hubiese quemado hace mucho tiempo atras
de lo que si tuve ciertas dudas es de los irfp250n que les monte que no se veian muy originales pero fue a un 50-50 por que la otra etapa no se ha dañado
ya de pronto use unos irf640 para las siguientes pruebas por que una vez ya los use y me dieron buenos resultados de rendimiento (calentaban menos los componentes) y tengo la certeza que son por lo menos de mejor calidad y no de dudosa procedencia como los irfp250n
Amigo Mogolloelectro, si seria bueno que subas las fotos para poder conocer los núcleos que estas implementando, realmente si tu problema es el recalentamiento del inductor de salida, puede ser por motivos como saturación del núcleo debido al alto Al del núcleo o por estar trabajando fuera de frecuencia optima de funcionamiento del núcleo (determinado por el material), los núcleos de ferrita sin gap tienen a saturarse y se calientan rapidito, los nucleos nanocristalinos o los de molypermalloy también presentan estos problemas si no son del tamaño indicado, te puedo recomendar núcleo de polvo de hierro de color Rojo, dependiendo de la potencia de salida deberías usar un T157-2 (500-1000W) y un T184 (1000W-1800W) de hay para arriba necesitarias un T200-2 o usar 2 nucleos, referente a que comentas sobre tus mosfets me deja una duda, porque si son falsos deberían morir los mosfets mas no recalentar el inductor de salida, tal vez sufriría seria el IR2110 debido a las capacitancias parásitas del los mosfets, seria bueno que midieras los gate de los mosfets la frecuencia de amplificador en los 2 mosfets y ver si son iguales. a mi me paso un caso con este ampli que el mosfet flotante tenia una frecuencia de 3khz mayor al mosfets inferior y tendía a calentarme el inductor de salida.

PD: Ojo al medir con el osciloscopio con la tierra, si mides el mosfets inferior tienes que referenciarlos a -Vcc y la otra punta no debe estar conectada a Gnd por nada del mundo, sino mide en Acc con las puntas sin referenciarlas.
11/04/2013 #3502

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Si no me equivoco, tu tienes Nucleos Toroidales JW Miller. Yo los iba a comprar, pero tenía dudas sobre si servirían... Tal parece que el nucleo no se banca la frecuencia de oscilación del ampli. Ya me pasó con unos SMD Vishay de 22uH 11A.
No cualquier nucleo le va al ampli.

Me lleva, no puedo conseguir aún esos Micrometals Rojos, Mix #2..

También puede que tengas problemas con el montaje de tu amplificador...Unas fotos no vendrían mal.

Saludos al Foro.
Tacatomón: A los micrometals Mezcla #2 los he visto ayer en EBay... A un precio mucho más que razonable..
11/04/2013 #3503

y para colmo de males se quemo una salida del amplificador y se llevo por delante la fuente osciladasolo al ojo en el amplificador se quemaron los dos irfp 250 el ir2110 y no me atrevi a ponerme a medir por la misma frustracion de ver explotar la fuente la cual quemo ambos irfp 450 que chamuscaron la tarjeta igual que el ir2110 que se quemo del todo solo dejando las patas de los extremos y el sg3525 tambien se quemo.

espero la coolaboracion de quien pueda ayudarme y de antemano gracias

Hola amigo mogolloelectro, una pregunta, estas utilizando fusibles tanto a la entrada como a la salida de tu fuente, para proteger tanto a tu fuente como a tu amplificador, porque por lo que comentas hubo un problema fuerte y creo que no hubo un fusible que impidiera tanta quemazon, en caso de no tenerlos te sugiero colocarlos para evitar tanto daño, en caso contrario olvida mi comentario.

Saludos
12/04/2013 #3504
Moderador

Aqui vá un aporte de PCB desarrollado en sociedad con Tacatomon. Lo que lo hace interesante es que le agregamos una entrada de audio balanceada y un retardo de arranque de encendido para evitar el ruido pop...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Class D v3.4.pdf (271,7 KB (Kilobytes), 581 visitas)
12/04/2013 #3505
Moderador

Bien bien, Esta PCB condensa todas las mejoras posibles para el amplificador. Basada prácticamente en el amplificador original y casi con el mismo layout

Se ha considerado el PCB para aplicaciones de potencia con bastante solidez. Estarémos probando esta PCB en las próximas semanas, en lo que termino de realizar algunos trabajos pendientes. Como Mosfets Recomendados, ya saben, El IRFB4227 para aplicaciones de no mas de 500W @ 4Ohms. Para mas de 500W, está disponible el IRFB4229 y el IRFP4229, aunque éste último si habría que considerarlo, ya que tiene una carga total mucho más alta y puede no ser del todo muy "Frio". Para compensar, tendrían que calibrar las RG muy bien.

Estaremos pendientes del feedback.

Carlos, gracias por publicarla.

Saludos al foro.

PS: La PCB V3.4 está siendo debidamente actualizada y será probada. Los resultados de su desempeño esperamos tenerlos en pocas semanas.
13/04/2013 #3506

buenos dias esta muy interesante el aporte del pcb con un nuevo diseño (y agregandole mas componentes al pcb ) pero para mi personalmente le hubiera agregado la posibilidad de alimentar los +/-3v derivados de los +/- 15v para asi evitar recalentamientos en la tarjeta por las resistencias que alli trabajan
eso es algo que he estado pensando siempre aunque para los que tengan conocimientos mas avanzados ya sabran como modificar la tarjeta y otras cosas mas como la fuente para sacar todos esos voltajes
solo es mi opinion aunque de pronto fuera de lugar o de pronto sea bien recibida pero bueno espero que no se vuelva un tema de confusion o de diferencias

pero bueno se agradece por el aporte y me dedicare a hacer este pcb (por ahora solo lo imprimire y lo analizare bien)

---------- Actualizado después de 39 minutos ----------

quisiera consultar si el toroide aca publicado es el adecuado para la aplicacion
http://www.ebay.com/itm/2x-Iron-Powd...item4d00c6a410
espero no violar ninguna norma del foro (aunque parezca que lo hago) pero valga la salvedad que es informacion que como a mi a muchos mas le servira para sus proyectos de este amplificador
y si me mandan a moderacion almenos diganme si si sirve o no
gracias
13/04/2013 #3507

buenos dias esta muy interesante el aporte del pcb con un nuevo diseño (y agregandole mas componentes al pcb ) pero para mi personalmente le hubiera agregado la posibilidad de alimentar los +/-3v derivados de los +/- 15v para asi evitar recalentamientos en la tarjeta por las resistencias que alli trabajan
eso es algo que he estado pensando siempre aunque para los que tengan conocimientos mas avanzados ya sabran como modificar la tarjeta y otras cosas mas como la fuente para sacar todos esos voltajes
solo es mi opinion aunque de pronto fuera de lugar o de pronto sea bien recibida pero bueno espero que no se vuelva un tema de confusion o de diferencias

pero bueno se agradece por el aporte y me dedicare a hacer este pcb (por ahora solo lo imprimire y lo analizare bien)

---------- Actualizado después de 39 minutos ----------

quisiera consultar si el toroide aca publicado es el adecuado para la aplicacion
http://www.ebay.com/itm/2x-Iron-Powd...item4d00c6a410
espero no violar ninguna norma del foro (aunque parezca que lo hago) pero valga la salvedad que es informacion que como a mi a muchos mas le servira para sus proyectos de este amplificador
y si me mandan a moderacion almenos diganme si si sirve o no
gracias
Efectivamente el material numero 2 es el indicado, ese toroide T200 es bastante grande, podrias preguntar por el T157-2 o el T184-2.
13/04/2013 #3508
Moderador

Tal como dice Ragaman, los toroides Rojos/Gris de Micrometals son del Mix#2. Ideales para ésta aplicación.

Como nota, trata de buscar el T200-2B, está mejor optimizado que el que no tiene la "B" ya que necesita menos vueltas para una inductancia dada.

Estoy seguro, que para los 1250W que puede dar el amplificador, está sobrado el T184-2. Ya veré en los próximos meses si encargo algunos de esos toroides.

Saludos al foro!!!

PS: Algunas notas salvajes sobre la PCB y el montaje de ésta.

Si usan los Mosfets en encapsulado TO-220, pueden guiarse de esta forma para montarlos:

No es muy difícil llevar a cabo ese montaje, además, les asegurará un módulo compacto... siempre y cuando los disipadores sean adecuados para la potencia que elijan. Recuerden que hay un cálculo en las primeras páginas del tema donde se calcula la potencia disipada en los MOS a una potencia e impedancia determinada.

Y recuerden, que si usan transistores TO-247, pueden montarlos Por abajo del PCB, la idea quedaría algo así:

Imagen de referencia de montaje

Como ven, hay posibilidades.

Si les estorbaran los condensadores d 470uF, pueden omitir hasta 2 Pares para hacer espacio y correr la bobina un poco mas atrás, solo No perforen donde están los agujeros predeterminados y hagan las perforaciones donde ustedes consideren para el montaje. Lo mismo para los condensadores de 1uF, esos inclusive, pueden ir por debajo de la PCB para que no obstruyan el montaje del disipador. Por cierto, de esos son 3 en cada riel, tal como en el amplificador original... Habrá que empezar la V3.5 @Ratmayor

La corrección del Offset ya viene incluida en la PCB, y se realiza por medio de un Trimmer Multi-vueltas de 50K. La disposición de patitas es en forma triangular.
Recuerden usar condensadores de baja ESR y de varias khoras de trabajo, Series como la HE de Nichicon o la PM son recomendadas. Les asegurará un módulo que trabajará por años sin problemas.

Bueno, mas ideas se me ocurrirán después, Recuerden, esta PCB estará también en el 1er mensaje del tema.
13/04/2013 #3509

hola tacatomon excelente trabajo veo que tengo que considerar algunas cosas mas
y dejarme de apurarme a hacer por hacer una placa de estos amplificadores

me parece que exagere y me enrede con otras cosas

saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png fail_claseD.png (82,2 KB (Kilobytes), 1026 visitas)
13/04/2013 #3510
Moderador

Que tal Nuk!

Tu PCB luce genial. Si pudieses colocar una imagen de mas resolución para poderla apreciar mejor. A simple vista, es un layout balanceado, muy bueno y se podría mejorar aún mas para poder hacerla tal y como lo mencioné antes, con los MosFets hacia abajo. Si pudieras encargarte de ésta versión, sería magnífico. Te encargo la imagen de alta resolución para poder realizar los ajustes necesarios!

Saludos!!!
13/04/2013 #3511

hola tacatomon
ahí dejo la imagen en 1945 x 1162
saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar IMG-034.rar (364,8 KB (Kilobytes), 316 visitas)
13/04/2013 #3512
Moderador

¿Que diámetro estás usando para C11, C18 y C19?

Consideraría dejarlos en un Standar: Como máxima medida, la serie HE de Nichicon http://bit.ly/126JCPI

100V 47uF
D= 10mm
L= 12.5mm
Pin Spacing= 5mm

Para C6, a ojo, diría que está bien, solo verifica que coincida el spacing que tiene hasta para 100V

Para C26 y 27 en el caso de tu PCB, dejarlos tal como dice la hoja de datos de los HE para 100V y 470uF que creo son 18mm de Diámetro y 7.5mm de Pin Spacing.

Mas que esas medidas, yo no creo que sea posible. El Trimmer para corregir offset está correcto, la parte del Level Shifter se ve bien, los puentes y el comparador.

Ya queda en ti si deseas agregar la entrada diferencial para hacer el amplificador mas inmune al ruido que genera al juntarse con otro ClassD, o como menciona Mogolloelectro, dejar todas las alimentaciones para ponerlas aparte y evitar las resistencias de potencia, que a mi parecer están bien, pero no está de mas tener varias opciones de montaje.

Saludos!!!
13/04/2013 #3513

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Aqui vá un aporte de PCB desarrollado en sociedad con Tacatomon. Lo que lo hace interesante es que le agregamos una entrada de audio balanceada y un retardo de arranque de encendido para evitar el ruido pop...
Hola Ratmayor, se ve lindo el pcb: Ya está probado?

De paso voy a darles algunos consejos que puede servir para mejorarlo, yo tomaría la alimentación de todos los integrados de la nueva fuente +-15V para (como dice el compañero) quitarle calor al pcb y darle más estabilidad; también pondría doble hueco para el tip31 y dejarlo también en la misma línea de los mosfet grandes para agarrarlos al mismo disipador.
Otro cambio sería agregarles capacitores en las entradas balanceadas.

Bueno, espero que podamos entre todos dejar un pcb de lujo!!

Saludos..

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

nuk dijo: Ver Mensaje
hola tacatomon
ahí dejo la imagen en 1945 x 1162
saludos
Se ve bien nuk, te pregunto lo mismo, ya está probado o en desarrollo?

La ventaja que tiene en comparación al de Ratmayor-Tacatomón es que las resistencias grandes están en los costados del pcb, favoreciendo la disipación de calor.

Saludos..
14/04/2013 #3514

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
¿Que diámetro estás usando para C11, C18 y C19?
Consideraría dejarlos en un Standar: Como máxima medida, la serie HE de Nichicon http://bit.ly/126JCPI

100V 47uF
D= 10mm
L= 12.5mm
Pin Spacing= 5mm
el diámetro de C11,C18 y C19
D= 8.1mm
Pin Spacing= 3.55mm
Me tocara cambiarlos.
y me parece que se asemeja a un 47uF / 63V así que me tocara revisar la librería o crear uno a medida
(creo que esos zener me hirieron creer otra cosa con respecto al voltaje de entrada ... y pensar
que casi pongo un 47uF/16V pensando que hay solo 5V
)

Para C6, a ojo, diría que está bien, solo verifica que coincida el spacing que tiene hasta para 100V
este tambien mide igual que el C11,C18 y C19 asi que a cambiarlo para que no quede muy justo.

Para C26 y 27 en el caso de tu PCB, dejarlos tal como dice la hoja de datos de los HE para 100V y 470uF que creo son 18mm de Diámetro y 7.5mm de Pin Spacing. Mas que esas medidas, yo no creo que sea posible.
acá creo que exagere por que las medidas son de un capacitor de 470uF / 200V
D= 22.86mm
Pin Spacing= 10.41mm
pero me parece que en ese espacio cabe con facilidad los de 100V haber si los cambio para ahorrar espacio.

El Trimmer para corregir offset está correcto, la parte del Level Shifter se ve bien, los puentes y el comparador.
el timmer fue agregado a ultimo momento

Ya queda en ti si deseas agregar la entrada diferencial para hacer el amplificador mas inmune al ruido que genera al juntarse con otro ClassD, o como menciona Mogolloelectro, dejar todas las alimentaciones para ponerlas aparte y evitar las resistencias de potencia, que a mi parecer están bien, pero no está de mas tener varias opciones de montaje.
una forma practica seria solo quitar las resistencias de potencia y cablear esos dos puntos a la alimentación
correspondiente desde una fuente exclusiva.
con lo de la entrada diferencial me tocara revisar si lo agrego a un pre-amplificador o al mismo amplificador
creo que es cosa de cada uno si llego hacer el pre lo pondré aquí para el que lo desee

esta inmunidad entre amplificadores me hace recordar un diseño que vi, no soy conocedor así que dejo el esquema (incluso los ponen en puente)

ah.. me olvidaba, que diámetro debe tener como máximo el núcleo?.. estoy utilizando 50.0mm.
Saludos

crazysound dijo: Ver Mensaje
Se ve bien nuk, te pregunto lo mismo, ya está probado o en desarrollo?
en desarrollo.
saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png otro_ampli_clase_D.png (227,9 KB (Kilobytes), 2767 visitas)
14/04/2013 #3515
Moderador

Hasta 5.5cm de spacing para la bobina, me parece bien. Ahí podría caber un T200-2B sin problemas.
Por lo del preamp, queda a tu elección, como podría ser en la misma PCB, como aparte. Con una entrada diferencial se obtiene mas inmunidad al ruido que pueda generar lazos de masa y afectar al amplificador.

Saludos!

PS: La PCB V3.4 está siendo debidamente actualizada y será probada. Los resultados de su desempeño esperamos tenerlos en pocas semanas.
15/04/2013 #3516

hola tacatomon acabo de corregir y agregar el par diferencial el amplificador
y la placa quedo en 76.2mm x 14.50mm con respecto a C6 creo que esta bien
tiene un Pin Spacing de 3.55mm así que esta sobrado.

veo que también agregaron dos transistores en la alimentacion del IR2110
me tocara leer el tema ya que los pase por alto en el PCB.

saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar IMG-045.rar (457,9 KB (Kilobytes), 249 visitas)
15/04/2013 #3517
Moderador

nuk dijo: Ver Mensaje
veo que también agregaron dos transistores en la alimentacion del IR2110
me tocara leer el tema ya que los pase por alto en el PCB.
Esos transistores no estan en el post, son parte de un proyecto personal y basicamente es un circuito de soft-start cuando tenga internet en la pc (me conecto por el cel) subo el diagrama. Saludos...
15/04/2013 #3518

oh.. ya veo una protección
en su momento cuando tenia el amplificador funcionando... suaa..!!! le arranque el IR2110 en pleno funcionamiento
ya que tenia un par mas que estaba reciclando y los afectados fueron los Mosfet y sus diodos
en las puestas (GATE)
cambie todo y listo estaban funcionando nuevamente

"claro ese no era el problema ni mucho menos la solución para evitar el ruido"

saludos
19/04/2013 #3519

Pregunta.
Saludos.
Datasheet nos dice que el IRFP250 tienes los siguientes parametros 200v rdson 0.073Ω - 33A para cambiarlo por el IRFP 254 (250V Rdson 0.14Ω - 23A) Se debe subir o bajar la resistencia de compuerta o dejarla tal cual esta en el diagrama teniendo en cuenta que el Rdson se incrementa 0.067Ω un 89%
De antemano gracias

19/04/2013 #3520
Moderador

Tendrías que probar Clemen. Al menos yo, no he colocado esos Mos en un amplificador. Como lo menciona el Ing. Tagle, tan solo tienes que ir disminuyendo las Rg hasta que el amplificador consuma demasiado en vacío y con la lámpara de protección, o en caso contrario, si ya está muy baja, subirla.

Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal