Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
20/04/2013 #3521

buen dia ¡¡¡
bueno las fotos del ampli.
aqui conectado a la fuente de un equipo sony,donde finalmente va a quedar instalado la plaquetita,notece el lemur-aislador ,una hoja de papel doblada en dos jeje

una vista general ,el inductor para hacerlo use un carrete de estaño,no calcule nada,solo le di vueltas y luego medí con el inductometro ,
el disipador es pequeño,va bien,de todas formas cuando quede definitivamente,voy a usar el mismo disipador del equipo,donde antes estava un stk

otro acercamiento,se ven las resistencias unidas,las de dos wat,que use,en lugar de colocar una de 3,9k ,use dos de 1,8k ,para alimentarlo con -80 + 80 volt

la foto de dos ir, uno trucho y caro
el de arriba me salio 10 pesos y es el bueno
el de abajo es que me salio 25 pesos y es el trucho,a ese lo compre en una tienda a la que voy solo cuando no consigo algún componente en mi tienda habitual

en el equipo de audio tengo disponibles +40 -40 +80 -80 volt ,luego comento cuando lo termine y queden los dos canales funcionando
20/04/2013 #3522

ir truchos ¡¡
aquí , foto de mas cerca, el trucho tiene pintado de color plateado el bueno es de otro color oscuro y están bien definidas las letras y tiene mas codigos ,se nota a la legua,nomas que antes no tenia con que comparar
por si quedan dudas el ic de arriba es el trucho,el otro es el bueno,si que cuando lo compren fijensen ese detalle,porque los ir truchos no funcionan algunos,otros funcionan solo un rato
20/04/2013 #3523

yo ya me di por vencido con este proyecto. siempre me explota. si no son los mosfets spn los ir, la causa me imagino que aca en el d,f no consigo componentes originales
20/04/2013 #3524

bueno al principio me explotaron unos cuantos mosfet,y la causa fueron los ir truchos,
por ejemplo tenia una placa funcionaba bien y se quemaba,cambiaba mosfet y el ir y de nuevo lo mismo,todo se soluciono cuando conseguí el ir bueno
21/04/2013 #3525

Kurosaki Ichigo dijo: Ver Mensaje
yo ya me di por vencido con este proyecto. siempre me explota. si no son los mosfets spn los ir, la causa me imagino que aca en el d,f no consigo componentes originales
Hola amigo Kurosaki Ichigo, fijate que yo tenia el mismo problema y lo solucione comprando en newark http://mexico.newark.com/internation...?ref=lookahead el envio es sin costo si compras mas de 50 dolares y son partes originales.
Saludos.
23/04/2013 #3526

ayuda
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos Quisiera saber cual es la difereNCIA ENTRE ELLOS y tambien como calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
23/04/2013 #3527

jesus123456789 dijo: Ver Mensaje
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos
los dos son buenos solo hay que conseguir la ferrita indicada y listo..!!

el calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
usar el buscador no estaría mal, calculo de bobinas de aire, considerando que cada calibre de AWG soporta una cantidad de Ampere max y
una resistencia X.

saludos
23/04/2013 #3528

Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos Quisiera saber cual es la difereNCIA ENTRE ELLOS y tambien como calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
lee en preguntas frecuentes,estan los programas para el calculo de las vueltas
http://www.forosdeelectronica.com/f3...sfets-n-86176/
23/04/2013 #3529
Moderador

Mosfets recomendados para la salida del amplificador.

Virtualmente, el amplificador no tiene límite de voltaje de alimentación (Hasta 300VDC entre Rieles de alimentación). Pero, el Driver IR2110 tiene un límite de carga para manejar Mosfets adecuadamente. Mas o menos, Cualquier Mosfet puede ser utilizado en éste diseño. Siempre y cuando se tengan en cuenta que sean del tipo "N" y con algunas características a tener a cuenta.

No mas de 100nC de carga en el Gate (Qg). Parámetro que puede leerse en la hoja de datos del Mosfet en cuestión. Hasta +-100VDC de trabajo entre rieles. Es una buena relación. Más allá de eso, se corre el riesgo de que con tan alto voltaje y tanta carga para el Driver. El sobrecalentamiento de éste IC puede hacer que la conmutación se torne errónea y ocurra conducción cruzada, destruyendo inevitablemente los mosfets (Si, por mas que el FET sea de 100A, un Cortocircuito no perdona). También se obtienen muchas perdidas en los Mosfets por una conmutación forzada. Notarán como el montaje calienta demasiado.

A tensiones menores que +-100VDC, es mas seguro utilizar Mosfets con mayor carga de Gate (Qg) cosa que pudiese ser interesante a impedancias mas bajas que 4Ohms (Previo re-calculo de filtro de salida) Hasta +-60VDC de alimentación FET's de no mas de 160nC de Qg. Recuerden que mas allá de eso, asegura un par de Mosfets de 0Ω tarde o temprano.
En este punto, NO recomiendo para nada usar los IRFP250/260. Mosfets ya obsoletos y muy malos para los requerimientos del amplificador.

Recuerde, si tienen dudas respecto a un FET, vean su hoja de datos y comenten en este tema.

International Rectifier

200VDSS
TO-220 IRFB4227PBF / IRFB4127PBF (Actualización del 4227)
TO-247 IRFP4227PBF
Recomendado para tensiones menores que +-80VDC. Interesante FET para cargas menores que 4Ohms y de uso general desde +-25VDC a +-65VDC

250VDSS
TO-220 IRFB4229PBF
TO-247 IRFP4229PBF

Recomendado para tensiones de hasta +-100VDC y un poco mas allá (115V sería interesante de ver y no volar en pedazos en el intento). Hasta 4Ohms, menos que eso, veo algo difícil estabilizar el amplificador y los picos de corriente que se tengan serán severos, quizás puedan llegar a poner nervioso al Fet.

No está de mas también recalcar que se requiere que los Mosfets que utilicen para el montaje del amplificador sean totalmente Originales, adquiridos por un canal oficial del Fabricante... Y no solo los Fets, si no también cualquier otro Semiconductor.

Iré agregando mas Mosfets de otros fabricantes después.

Saludos al foro.

PS: Esta info también estará agregada al inicio del tema. Ya veré donde lo acomodo...
23/04/2013 #3530

Qué tal ves el IRFB4710 para baja potencia? Digamos no mas de 100w@8Ω . Se consiguen muy baratos en Elko y viendo lo que aconsejás, se ven muuuy interesantes... 75A, 100V, Qg = 110nC, Rdson = 0,014Ω.
23/04/2013 #3531
Moderador

Que tal!

Para esa potencia, la tensión es muy baja, eso permite ampliar el abanico de Mosfets a usar. A mayor tensión de trabajo, la carga de Gate se ve incrementada.

El IRFB4710 andaría de 10 ahí. Quizás sea necesario el ajuste de las resistencias de Gate, algo nada difícil de hacer y quedaría excelente.

Saludos!
24/04/2013 #3532

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Que tal!

Para esa potencia, la tensión es muy baja, eso permite ampliar el abanico de Mosfets a usar. A mayor tensión de trabajo, la carga de Gate se ve incrementada.

El IRFB4710 andaría de 10 ahí. Quizás sea necesario el ajuste de las resistencias de Gate, algo nada difícil de hacer y quedaría excelente.

Saludos!
Gracias Tacato!
Una consulta extra. R13 y R15 aparecen en el esquema como de 10 ohms. Pero en la tabla aparecen como de 100 ohms cada una para los valores que se ofrecieron (100w@8/200w@4). Cuál es el correcto? Ya que justito me interesan los valores así como están en el circuito, es casualmente la potencia que necesito obtener. El resto está todo OK.
24/04/2013 #3533
Moderador

Deben de ser de 10Ohms. En el Primer Diagrama aparecen en efecto, de 100. Pero ya está actualizado en la primera página en otro archivo adjunto.

Saludos!
26/04/2013 #3534

DELPHOS dijo: Ver Mensaje
Hola amigo Kurosaki Ichigo, fijate que yo tenia el mismo problema y lo solucione comprando en newark http://mexico.newark.com/internation...?ref=lookahead el envio es sin costo si compras mas de 50 dolares y son partes originales.
Saludos.

gracias colega, ahora solo falta juntar una lanita y pedir todo ahi
para evitarme fallos que cuestan dinero y tiempo
ahora retomare el proyecto ya que la idea de un amplificador de buena potencia a pequeño es genial
26/04/2013 #3535

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Deben de ser de 10Ohms. En el Primer Diagrama aparecen en efecto, de 100. Pero ya está actualizado en la primera página en otro archivo adjunto.

Saludos!
Muy amable Tacato!
02/05/2013 #3536

Hola a todos compañeros del foro

Primero felicito a NUK excelente aporte tu Pcb se ve muy bien más bien los dos
Muy útiles como referencia o para hacer este impreso .

Y respecto al ampli este ....que posteaste

Es un amplificador auto oscilante con modulación sigma-delta con retroalimentación antes del filtro pero se oye súper bien yo lo hice y con una bobina de aire y es un sonido limpio CERO ruidos y a ver si subo el Pcb ya probado .este ampli es un diseño original bueno es el primero que vi en la red del IRAUD1 de international rectifier . Aún disponible en su página .

Este ampli lo que me gusto es que nunca tiene ruidos ni silbidos raros , lleva un operacional 071
Pero yo le puse uno mejor ne5534 un Mos cd4049 y el famoso ir2110 todo muy barato y facil de conseguir .

UNA recomendación a todos existe un driver con mejores prestaciones que el ir2110
Y aún no lo falsifican ES EL FAN7392 es igual pin por pin al ir2110 pero TIENE 3 Amperes de salida lo que alcanza para un par de mosfet por lado ( comprobado )

Y además es barato solo que yo lo consigo en mouser cuesta 2.4 dólares igual el envío es gratis a partir de 40 dólares ¡! Este driver lo probé inclusive con un par de igbt RJH3047 que lo traen las tarjetas de pantallas de plasma a 280 khz y funciono perfecto .y con un par de IRFP4227 igual funciono me gustaría hacer tu impreso NUK pero con dos mosfet por lado imagínate la potencia aunque habría que modificar la posición de los mosfet mmmm tratare de hacerlo

Última recomendación prueben con Bobina de aire pero recuerden calibre mínimo de AWG16 o litz entre más grueso mejor . Realmente yo lo hago con cal AWG14 o con el alambre que viene en los inversores de los hornos panasonic en el primario por ahí se consiguen fácil el los talleres es un litz muy grueso y
Esta bobina Nunca se satura o sea no les fallará el ampli por culpa de la bobina
Y responde a todas las frecuencias o sea es más lineal que todas incluyendo las t2 de micrometals eso si más EMI pero si usan un canal no importa además se blinda en una caja metálica y casi no genera EMI probado con un radio de am

Si se puede ( ojo moderadores ) me gustaría postear un ampli ORIGINAL UCD sin driver raros
Ni diodos raros todo lo consiguen en cualquier tienda ¡!!!
Se usan transistores normales y se oye bueno es el original UCD todos los demás son clones

Se oye fantástico trabaja frío y ceroooooo ruidos ni uno nunca

Pero sólo si se puede Okas saludos a todos
Un abrazo desde MÉXICO
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (92,8 KB (Kilobytes), 227 visitas)
03/05/2013 #3537

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos compañeros del foro

Primero felicito a NUK excelente aporte tu Pcb se ve muy bien más bien los dos
Muy útiles como referencia o para hacer este impreso .

Y respecto al ampli este ....que posteaste

Es un amplificador auto oscilante con modulación sigma-delta con retroalimentación antes del filtro pero se oye súper bien yo lo hice y con una bobina de aire y es un sonido limpio CERO ruidos y a ver si subo el Pcb ya probado .este ampli es un diseño original bueno es el primero que vi en la red del IRAUD1 de international rectifier . Aún disponible en su página .

Este ampli lo que me gusto es que nunca tiene ruidos ni silbidos raros , lleva un operacional 071
Pero yo le puse uno mejor ne5534 un Mos cd4049 y el famoso ir2110 todo muy barato y facil de conseguir .

UNA recomendación a todos existe un driver con mejores prestaciones que el ir2110
Y aún no lo falsifican ES EL FAN7392 es igual pin por pin al ir2110 pero TIENE 3 Amperes de salida lo que alcanza para un par de mosfet por lado ( comprobado )

Y además es barato solo que yo lo consigo en mouser cuesta 2.4 dólares igual el envío es gratis a partir de 40 dólares ¡! Este driver lo probé inclusive con un par de igbt RJH3047 que lo traen las tarjetas de pantallas de plasma a 280 khz y funciono perfecto .y con un par de IRFP4227 igual funciono me gustaría hacer tu impreso NUK pero con dos mosfet por lado imagínate la potencia aunque habría que modificar la posición de los mosfet mmmm tratare de hacerlo

Última recomendación prueben con Bobina de aire pero recuerden calibre mínimo de AWG16 o litz entre más grueso mejor . Realmente yo lo hago con cal AWG14 o con el alambre que viene en los inversores de los hornos panasonic en el primario por ahí se consiguen fácil el los talleres es un litz muy grueso y
Esta bobina Nunca se satura o sea no les fallará el ampli por culpa de la bobina
Y responde a todas las frecuencias o sea es más lineal que todas incluyendo las t2 de micrometals eso si más EMI pero si usan un canal no importa además se blinda en una caja metálica y casi no genera EMI probado con un radio de am

Si se puede ( ojo moderadores ) me gustaría postear un ampli ORIGINAL UCD sin driver raros
Ni diodos raros todo lo consiguen en cualquier tienda ¡!!!
Se usan transistores normales y se oye bueno es el original UCD todos los demás son clones

Se oye fantástico trabaja frío y ceroooooo ruidos ni uno nunca

Pero sólo si se puede Okas saludos a todos
Un abrazo desde MÉXICO
Si la realimentación está tomada de antes del inductor, no es UCD. Puede se run clase D muy bueno, pero no UCD... las alinealidades de la bobina no se compensan si está fuera de la realimentación
03/05/2013 #3538

Hola Eduardo, qué opina de este circuito?

Otra consulta, no recuerdo por qué el irfp260 no sirve para su amplificador si que tiene Rds-on: < 0,04ohms, y el irfp250 <0,085ohms.

Saludos..
03/05/2013 #3539

alguien save si alguna de estos inductores puede funcionar
http://www.mouser.com/ds/2/192/1D23A-489.pdf
http://www.mouser.com/ds/2/192/1D17A-4052.pdf
03/05/2013 #3540
Moderador

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Eduardo, qué opina de este circuito?

Otra consulta, no recuerdo por qué el irfp260 no sirve para su amplificador si que tiene Rds-on: < 0,04ohms, y el irfp250 <0,085ohms.

Saludos..
El IRFP250 y el IRFP260 son mosfets que no están optimizados para el amplificador. Tiene mucha carga de puerta y tiempos de conmutación malos. ¿Funcionan? Si. Pero No son para Nada la mejor opción ni la recomendación a seguir habiendo en el mercado Mosfets muchisimo mejores.

letspaty dijo: Ver Mensaje
alguien save si alguna de estos inductores puede funcionar
http://www.mouser.com/ds/2/192/1D23A-489.pdf
http://www.mouser.com/ds/2/192/1D17A-4052.pdf
Depende la la potencia que requieras, La serie 1D24A en cualquiera de sus valores puede servirte. Recuerda que a 1000W tienes casi 12Arms que corren del amplificador hacia el altavoz y pasan por la bobina. Teniendo en cuenta eso, dimensiona bien tu montaje y evalúa si te sirven esas bobinas.

Saludos al foro!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal