Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
03/05/2013 #3541

Hola Tacatomon, cuál sería un reemplazo de estos transitores de gran potencia .
Acá en Argentina no consigo otro

Saludos..
03/05/2013 #3542
Moderador

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
Última recomendación prueben con Bobina de aire pero recuerden calibre mínimo de AWG16 o litz entre más grueso mejor . Realmente yo lo hago con cal AWG14 o con el alambre que viene en los inversores de los hornos panasonic en el primario por ahí se consiguen fácil el los talleres es un litz muy grueso y
Esta bobina Nunca se satura o sea no les fallará el ampli por culpa de la bobina
Y responde a todas las frecuencias o sea es más lineal que todas incluyendo las t2 de micrometals eso si más EMI pero si usan un canal no importa además se blinda en una caja metálica y casi no genera EMI probado con un radio de am

Si se puede ( ojo moderadores ) me gustaría postear un ampli ORIGINAL UCD sin driver raros
Ni diodos raros todo lo consiguen en cualquier tienda ¡!!!
Se usan transistores normales y se oye bueno es el original UCD todos los demás son clones

Se oye fantástico trabaja frío y ceroooooo ruidos ni uno nunca

Pero sólo si se puede Okas saludos a todos
Un abrazo desde MÉXICO
Una vez, traté de aislar mis Chokes de salida para los UCD, en una latita de conservas metálica. A los pocos segundos de trabajar el amplificador, las latitas se ponían a hervir (Ojo, la latita siempre tenía un lado abierto). No me quiero imaginar que pasaría si una bobina de aire se coloca dentro de un "Contenedor metálico"

¿Alguien dijo cocina a inducción?

Solo hay una manera de disminuir la EMI, y es con núcleos toroidales.

Por lo del Remplazo del Driver Mosfet, se agradece, le echaré un vistazo en estos días.

Y finalizando, para ver tu diagrama, haz un tema nuevo para que no se mezcle con éste. Si de por sí éste tema ya camina solo... Por favor

Saludos al foro...

PS: Las hojas de datos no mienten. Son compatibles pin a pin. En cuanto tenga la oportunidad probaré un par de esos FAN7392.

FAN http://bit.ly/11407OW
IR http://bit.ly/114071t
03/05/2013 #3543

UCD!!!
Hola Eduardo , creo que no me explique bien , y tienes razón la patente UCD de es precisamente eso retroalimentación después del inductor . A ver yo me refería al circuito que posteo el amigo NUK un ampli con modulador sigma-delta auto oscilante y creo que la retroalimentación solo sirve para control de frecuencia basado en iraud1 de IRF . Y pues se escucha muy bien .
Tu diseño se oye increíble muy bien , sólo no puedo quitar un poco de riple que genera un poco de ruido . y en sonido ambiental si es molesto ... pero el rango dinámico es muy superior a alta potencia .

Lo que digo es que si me permiten ( moderadores ) postear un ampli UCD pero sólo con transistores y con diodos anti saturación normales 1n4148 pongo el circuito . A ver como lo ves lo trabaje a 250khz y funciona perfecto . Como una opción quien quiera hacer un amplificador clase D UCD ,SÓLO con unos cuantos transistores baratos . Los diodos están disponibles donde sea .

Saludos .

Al amigo Letspaty creo que es muy buena opción esos inductores a 22uh soporta 18 Amperes
Y no sabía que mouser los vendía , bien sólo no me gusto que dice probados a 100 khz no da más datos y mis amplis los trabajo normalmente a 250 khz pero habría que probar ...
De hecho voy a pedir unos y ten en cuenta el FAN7392 es más barato que el ir2110 y funciona muy frío a 250khz y con 2 pares de IRFP4227 y es pin por pin compatible .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (85,5 KB (Kilobytes), 111 visitas)
03/05/2013 #3544
Moderador

No tienes por que pedirnos permiso a nosotros los moderadores. Tan simple como hacer el tema nuevo acá y listo...

Saludos!
03/05/2013 #3545

Otro tema UCD
TACATO. saludos

No se cómo hiciste tu blindaje y que tanto calentó , pero si es posible de hecho a mis bobinas de aire si les metes algo metálico en el hoyo , se calienta muy rápido pero lo que hago es una caja cuadrada con lámina perforada , y me funciona muy bien a mi . de hecho ya ni blindaje uso y se oye muy bien , eso si uso cable muy bueno , del tipo para micrófono de la fuente de audio al amplificador. Y revisa por ahí , es una tendencia el uso de núcleo de aire en amplificadores hi-end caros alegan mayor fidelidad por ser más lineales después pongo los links .

Pero insisto como primera opción usen bobina de aire para prueba , no falla nunca , alambre grueso y mínimo pulgada y media de diámetro interno de la bobina , después de pruebas pueden usar el inductor que menos EMI GENERA que es precisamente como el que menciona el amigo Letspaty inductor blindado .tipo 1D23A
De MOUSER .

Y respecto al amplificador , UCD con transistores me quedo claro . Lo entiendo

Saludos al foro .
04/05/2013 #3546

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
No tienes por que pedirnos permiso a nosotros los moderadores. Tan simple como hacer el tema nuevo acá y listo...

Saludos!
Hola Tacato
Se que puedo hacer un nuevo tema , pero solicite tu venia para ponerlo AQUI porque es un amplificador UcD
Y pense seria bueno compartirlo con el foro por su simplicidad de diseño .como no lleva circuito driver
Usa solo transistores y diodos comunes

Saludos al foro
05/05/2013 #3547

buenas tardes por ahora comento que me estoy recuperando o mas bien estoy recuperando todo lo que se quemo con la ultima prueba donde estallo la fuente y una etapa de potencia
por ahora ya arregle la fuente solo le cambie el ir2110 el sg3525 los dos irfp450 y el 7815 que alimenta la tajeta driver y un par de condensadores de 0.1micros que van conectados al ir2110 y listo ya tengo la fuente
pero queria aprovechar este comentario a ver si puedo usar en mi etapa de potencia en lugar de los ya mencionados irfp250n los irf640 que ya cuento con 4 de ellos y tambien tengo los 250 pero no quiero volverlos a montar
alguna vez probe la etapa de potencia con los 640 y su comportamiento fue mejor con menos calentamiento en todo menos en la bobina pero eso ya es cuestion del nucleo
en todo caso la etapa la configure para ue trabaje a 400w 8 ohms por canal la smps le entrega +/-80v como lo requiere segun la hoja del amplificador y segun mis calculos el irf640 no tendria problemas en manejar dicha potencia
y por ahora no han llegado ningun mosfet que supere las caracteristicas del irfp250 por que por aca no hay una tienda de electronica que venda algun irfb
pero voy a ver como los importo junto a los nucleos #2 para terminar este amplificador
de antemano gracias por su atencion
05/05/2013 #3548

Saludos colegas del foro. Recien acabo de detectar que mis tarjetas estan sacando voltaje DC a la salida al tratar de conectar un protector de parlantes con retardo de encendidio y deteccion de DC. me activa los relays. Ademas hice la siguiente prueba: Encedi el amplificador sin parlante conectado y luego cuando ya esta oscilando le conecto el parlante, el parlante hace un pequeño chasquido y el cono se desplaza unas milesimas hacia adelante o hacia atras dependiendo de la polaridad. el mismo efecto lo produce una pila de 1.5v al conectarla al parlante
El voltaje que saca es de 1 Voltio Dc Medida con un tester digital y despues de un año aproximadamente ya me cobro un par de bobinas. El amplificador suena muy bien en bajos medios y agudos.
Pregunto:
Para efectos de hacer las mediciones indicas por el ing. Eduardo Tagle, supongo que el ampli debe estar oscilando aun para las que se desconecta el inductor de salida y se puentean las patas 3 y 4 del lm311 ???
Gracias por sus aportes
06/05/2013 #3549

My Versions 300W 4 Ohm

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dscn7763copy.jpg (173,5 KB (Kilobytes), 817 visitas)
06/05/2013 #3550
Moderador

virus59 dijo: Ver Mensaje
My Versions 300W 4 Ohm

http://imageshack.us/a/img22/8919/dscn7763copy.jpg
OMG, Nice Board! Tha's a nice component selection. Teh PCB Design looks good!.

And, teh Heatsink it's realy good! Nice selection.

PS: The preferred language is Spanish. We recommend you to translate what you write in Spanish so that your message is not Moderate.

+++++

Excelente placa!!! Es una buena selección de componentes y el diseño de la PCB luce bien. Ese disipador está genial! Muy buena elección.

PS: El idioma de preferencia es el español. Recomendamos usar una traducción en español a tu mensaje para que no seas moderado.
06/05/2013 #3551

Voy a mirar a hacer todo lo posible
"No soy muy buena con los idiomas
06/05/2013 #3552

pero que preciosa placa!!!!
una verdadera chulada...
06/05/2013 #3553

class D v3.4
ok, luego de armar el amplificador como lo posteo ejtagle (un maestro) quede muy satisfecho con su desempeño, salvo por algun ruidito de fondo que no pude solucionar el amplificador funciono al primer intento, probe con dos diferentes tipos de bobinas, una blindada que trae de fabrica el iraudamp7 con la cual el amplificador funcionaba bien pero calentaba demasiado y luego probe una con nucleo de aire y el desempeño fue mucho mejor, ahora leyendo lo que dice tacatamon y su recomendacion de los mosfets a utilizar comienzo el armado de la version 3.4 y con el cambio de los mosfets irfp250n por los irfp4229pbf para ver que tal es el desempeño con +/- 80 volts de alimentacion, por ahora dejo las fotos de como quedo la placa y luego comentare como funciona esta nueva version, gracias a ratamayor y a tacatomon por el aporte que brindan al foro
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20130504_133934.jpg (159,7 KB (Kilobytes), 217 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20130504_135037.jpg (145,1 KB (Kilobytes), 197 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20130504_135252.jpg (72,2 KB (Kilobytes), 178 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20130504_135815.jpg (70,8 KB (Kilobytes), 163 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20130504_140431.jpg (88,3 KB (Kilobytes), 233 visitas)
06/05/2013 #3554

Menos voltaje soporta mosfet con más Qg ¿
[QUOTE=Tacatomon;795024]Mosfets recomendados para la salida del amplificador.

Virtualmente, el amplificador no tiene límite de voltaje de alimentación (Hasta 300VDC entre Rieles de alimentación). Pero, el Driver IR2110 tiene un límite de carga para manejar Mosfets adecuadamente. Mas o menos, Cualquier Mosfet puede ser utilizado en éste diseño. Siempre y cuando se tengan en cuenta que sean del tipo "N" y con algunas características a tener a cuenta.

A tensiones menores que +-100VDC, es mas seguro utilizar Mosfets con mayor carga de Gate (Qg) cosa que pudiese ser interesante a impedancias mas bajas que 4Ohms (Previo re-calculo de filtro de salida) Hasta +-60VDC de alimentación FET's de no mas de 160nC de Qg. Recuerden que mas allá de eso, asegura un par de Mosfets de 0Ω tarde o temprano.
En este punto, NO recomiendo para nada usar los IRFP250/260. Mosfets ya obsoletos y muy malos para los requerimientos del amplificador.

Recuerde, si tienen dudas respecto a un FET, vean su hoja de datos y comenten en este tema.

Hola Tacato , no entiendo no encuentro en la hoja de datos de ningún mosfet que el Qg baje con el voltaje de trabajo de los mosfets ??? Más bien querrás decir con menos frecuencia no , y no es que se modifique el Qg con la frecuencia pero si es más trabajo para el driver a más frecuencia , no crees ¿ o sea segun tu si el ampli esta alimentado a más menos 50 v y trabaja a 200 khz consume menos corriente el driver que sí trabaja a más menos 120 v y la misma frecuencia ¿
Mmmm no lo sabía .

Saludos al foro.

Hi virus69 lindo diseñó se ve muy propio , pondrás el PCB me gustaría tenerlo gracias
06/05/2013 #3555
Moderador

Hay una versión mas actual, la 3.6... Recomendaría usar las versiones mas actuales, usan mejor disposición de componentes y mayores footprints

http://www.mediafire.com/view/?d17i0i9gajpxug0

Saludos!

PS: Luce Estupenda!!! Esperamos las fotos del montaje terminado!

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

[quote=pedro1958;800122]
Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Mosfets recomendados para la salida del amplificador.

Virtualmente, el amplificador no tiene límite de voltaje de alimentación (Hasta 300VDC entre Rieles de alimentación). Pero, el Driver IR2110 tiene un límite de carga para manejar Mosfets adecuadamente. Mas o menos, Cualquier Mosfet puede ser utilizado en éste diseño. Siempre y cuando se tengan en cuenta que sean del tipo "N" y con algunas características a tener a cuenta.

A tensiones menores que +-100VDC, es mas seguro utilizar Mosfets con mayor carga de Gate (Qg) cosa que pudiese ser interesante a impedancias mas bajas que 4Ohms (Previo re-calculo de filtro de salida) Hasta +-60VDC de alimentación FET's de no mas de 160nC de Qg. Recuerden que mas allá de eso, asegura un par de Mosfets de 0Ω tarde o temprano.
En este punto, NO recomiendo para nada usar los IRFP250/260. Mosfets ya obsoletos y muy malos para los requerimientos del amplificador.

Recuerde, si tienen dudas respecto a un FET, vean su hoja de datos y comenten en este tema.

Hola Tacato , no entiendo no encuentro en la hoja de datos de ningún mosfet que el Qg baje con el voltaje de trabajo de los mosfets ??? Más bie querrás decir con menos frecuencia no , y no es que se modifique el Qg con la frecuencia pero si es más trabajo para el driver a más frecuencia , no crees .
Saludos al foro.

Ya el Ing. Tagle explicó el tema con la carga de Gate...

Saludos!
06/05/2013 #3556

[quote=Tacatomon;800123]Hay una versión mas actual, la 3.6... Recomendaría usar las versiones mas actuales, usan mejor disposición de componentes y mayores footprints

http://www.mediafire.com/view/?d17i0i9gajpxug0

Saludos!

PS: Luce Estupenda!!! Esperamos las fotos del montaje terminado!

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

pedro1958 dijo: Ver Mensaje

Ya el Ing. Tagle explicó el tema con la carga de Gate...

Saludos!
Buen aporte; una consulta no se si podrán poner en el primer post todas las versiones ya que uno se pierde en tanta información
07/05/2013 #3557

esta es una de la primera disposición

Saludos
07/05/2013 #3558
Moderador

@SERGIOD Las PCB que han visto, serán agregadas al primer tema.

@virus59 Si quieres colaborar con la PCB, con gusto la podemos agregar al apartado ^^

@virus59 If you want to work with the PCB, can be added as a contribution.

Saludos al foro!
07/05/2013 #3559

Hola Tacatomon, qué diferencia habría entre la versión 3.4 y 3.6 ?

Alguna ya fue probada?

Saludos..
07/05/2013 #3560
Moderador

Entre las primeras versiones y la última, hay cambios con las dimensiones de los condensadores de la PCB, se deja mas espacio para los condensadores de 1uF (6 de ellos) y se mantiene el formato de 6x15cm para no tener problemas a la hora de cablear las lineas de potencia.

Y no, no hemos probado las PCB, Aunque basadas en el Layout Original del PCB no deberían encontrar Problemas.
El compañero mono1969 se dispuso a ensamblar la PCB V3.5 que viene siendo casi idéntica a la 3.6. Se agradece el trabajo y esperamos ver los resultados.
Igual, planeo dentro de algunas semanas armar 1 módulo para su ensamble.

Saludos!

PS: Las PCB ya han sido agregadas al inicio del tema.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal