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14/12/2013 #3581


gracias.
no meu pais nao existe lo IRFB4229...
que otro podria utilizar ?

RatTranslator dijo:
No, en mi país no hay el IRFB4229, cual otro podría utilizar?
14/12/2013 #3582
Moderador

Avatar de Tacatomon

Bueno....

Para no hacer tan larga de búsqueda, el Fet debe cumplir con:

200Vds mínimo.

0.1Ohms Rdson como máximo.

Qg por debajo de 150nC

td(on) y td(off) por debajo de 50ns

Qrr por debajo de 1000nC

Con esos datos, puedes buscar los Fet que vendan en tu cuidad. Los valores no tienen que ser exactos, busca los más parecidos en el encapsulado que mas te convenga.

Saludos al foro!
15/12/2013 #3583


German Volpe dijo: Ver Mensaje
Una pregunta. Estuve leyendo ya varias hojas del post, y lei que habia problemas en montar 2 ucd en un mismo gabinete. No llegue a leer si se habia podido solucionar el problema. Me gustaria armarlo en configuracion para 1000w por canal con 90-0-90 ya que tengo un lindo trafo para usar. Pero bueno, si no se puede tendre que fijarme si encuentro algun esquema con algun ampli mono que ande en ese numero.
saludos
Saludos German. Yo soy uno de los primeros que elaboro esta etapa y aun la tengo funcionando con +-90v (fuente lineal o con transformador) las dos etapas estan en el mismo gabinete una al lado del otro utilizo bobinas de aire hechas con alambre multifilar y no he tenido problemas con esta configuracion. El unico inconveniente que se me presento con las tarjetas fue el voltaje de reposo o mas conocido como offset que era alrededor de un voltio(1Vdc) de corriente continua a la salidad, lo cual es letal para los parlantes. Esto lo solucione colocando un trimmer o control ajustable de 100k de la siguiente manera: Los extremos del trimmer se conectan a +-Vcc(patas 8 y 1) del LM311 y la terminal central va a la entrada de señal o sea la patica 2 del lm 311. Para hacer esto deberas proceder de la siguiente manera. Primero debes verificar que el trimmer este graduado en su punto medio antes de conectar para esto mediras con tu tester en la escala de ohmiosΩ, te debe medir igual entre el punto medio y cada uno de los extremos. luego conectar el trimmer alimentar la etapa y verificar que esta oscilando. Colocar el tester en escala de DC y medir el voltaje en la salida para el parlante dependiendo de si el voltaje DC que te muestra es positivo o negativo girar muy lentamente el tornillo de ajuste hacia un lado o hacia el otro verificando en el tester si el valor inicial disminuye(tiende a cero). Lo ideal es que quede en cero pero esto no ocurre en la practica. Yo tengo unos 150mV . En mi caso lo gradue en -100mV con el control de volumen cerrado luego cuando lo abro, este voltaje varia y llega a +150mV y alli se estabiliza si lo cierro vuelve a -100mV . Aclaro este es un caso particular pues yo utilice el pcb original pero lo amplie un poco para darle mas grosor a las pistas. No cambie la disposicion origianl de los componentes ni el ruteo simplemente lo amplifique mas o menos un 10%. Espero que esta informacion se de utilidad para el foro y ademas escucho sugerencias y posibles contraefectos por la artimaña. Hasta ahora no he tenido problemas.
El Sr. Tacatamon tambien dio otra posible solucion para este inconveniente y es colocar el ajuste el la linea de realimentacion. La probe y funciona pero este cambio altera el ancho de banda del amplificador y a mi me gusta la respuesta de frecuencias a la que esta graduado originalmente(Maestro Tacato mis respetos)
Saludos a todos
16/12/2013 #3584


¡Hola
******** saludos pueden MPSW92 transistor pueden utilizar en lugar de MPSA92
un cordial saludo
andrew01
16/12/2013 #3585

Avatar de mono1969

andrew01 dijo: Ver Mensaje
¡Hola
******** saludos pueden MPSW92 transistor pueden utilizar en lugar de MPSA92
un cordial saludo
andrew01
Si, por lo que tengo entendido se pueden usar
18/12/2013 #3586


Muchas gracias por responder Tacatomon y Clemen voy a tener muy en cuenta sus consejos. De a poco empezare a armarlo. Voy a primero tratar de terminar la fuente, bobinar el nucleo y conseguir los cap de la fuente.
Saludos
27/12/2013 #3587


amplificador usd
hola quisiera saber si el toroidal que usan las plantas de carro en las fuente pueden servir para este proyecto
27/12/2013 #3588
Moderador general

Avatar de Fogonazo

el prinsipe dijo: Ver Mensaje
hola quisiera saber si el toroidal que usan las plantas de carro en las fuente pueden servir para este proyecto
Depende de que toroide se trate ¿ Foto ?
29/12/2013 #3589


el prinsipe dijo: Ver Mensaje
hola quisiera saber si el toroidal que usan las plantas de carro en las fuente pueden servir para este proyecto
Hola saludos al foro esos toroides que mencionas a mi no me sirvieron probe con varios y solo con dar 2 vuelta del alambre y lo media con el inductimetro se pasaba de lectura los que me sirvieron son las que usan las monoblock los toroides que usan en la etapa amplificadora con esos obtuve resultados excelentes
29/12/2013 #3590


Como el amigo Fogonazo envío a moderación mi mensaje con justa razón por derecho de autor e buscado literatura libre de copyright sobre inductores ya que gran parte de las preguntas vienen por ese lado, como dice mi colega: Los inductores siempre han estado situados en una zona "problemática", les dejo su pagina para que aclaren un poco las dudas.http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecn...inductores.htm .
08/01/2014 #3592


Amigos aqui esta la prueva en vivo del amplificador clase d com fuente smps y ademas poniendo un poco de perreo en los talleres jhonnyaudio con dj angel rompetecla y remberto especialista en tv y mi hermano el camarografo


09/01/2014 #3593

Avatar de Mastodonte Man

Valla, te quedo bien tu amplificador jhonny giordanengo , con esa fuente SMPS el ampli en total debe pesar nada! jajaja y ese DJ como le da a la PC, se ve que le gusta y lo hace con ritmo ehh, buena musica.

SALUDOS!!!
11/01/2014 #3594

Avatar de Delphos

clase D en puente completo o full bridge
Que tal amigos del foro, buscando información de estos amplificadores en clase D encontré por ahí la siguiente información:

"Brevemente la topología en medio-puente es potencialmente simple, mientras que la topología en puente completo es mejor en la performance de audio.

La topología en puente-completo requiere dos amplificadores en medio-puente y por lo tanto es más compleja y cara, ya que requiere el doble de componentes.

La estructura de salida diferencial de la topología en puente inherentemente puede cancelar los componentes armónicos de orden par que son los que causan la distorsión y el offset de DC si la hubiera, tal como sucede en los amplificadores en clase A-B.
los armónicos de orden par son los que contribuyen con el mayor peso en la distorsión?? la respuesta es que los armónicos de orden impar si bien son elementos no deseados tanto como los armónicos de orden par, resultan más agradables al oído. Basta conocer como se forman los acordes en una nota musical compuesta para determinar que la misma esta formado por un tono fundamental que corresponde al nombre del acorde en cuestión, más múltiplos del mismo tono fundamental como son las terceras y las quintas (múltiplos impares), y de ahí que satisfacen al oído, a pesar que la misma es distorsión de la misma naturaleza que la de orden par.
Una topología en puente completo permite el uso de un mejor esquema de modulación, tal como los tres niveles de conmutación PWM el cual esencialmente tiene pocos errores debido a la cuantización."


Por lo citado arriba, se entiende que se obtienen varios beneficios al usar la topología en puente completo:
--menor distorsión y menor offset
--mas performance en el amplificador
--mejor calidad en el sonido
Las 2 desventajas que se mencionan, seria la mayor complejidad, punto importante para los principiantes como yo y mayor costo, aunque creo que si comparamos el costo de un clase D contra el costo de un clase AB, es muy grande la diferencia aun y construyendo un full bridge.
La pregunta para los conocedores de esta topología es:
Es real lo mencionado?? este diseño del Ingeniero Eduardo se puede diseñar en Fullbridge??

Gracias y saludos.
12/01/2014 #3595

Avatar de eusebio pacheco

jhonny giordanengo dijo: Ver Mensaje
Amigos aqui esta la prueva en vivo del amplificador clase d com fuente smps y ademas poniendo un poco de perreo en los talleres jhonnyaudio con dj angel rompetecla y remberto especialista en tv y mi hermano el camarografo

http://www.youtube.com/watch?v=UVhH3xBIkC4
http://www.youtube.com/watch?v=ODHsAriNFj8

http://www.youtube.com/watch?v=W8YKntba26A
quedo elegante compañero jeje tomale medidas de voltaje a plena carga para ver las variaciones ya la mia la tengo funcionando esta semana ensayo la 1000w fuente smps un saludo desde monteria hay que armarla en btl jejeje tumba techo
24/01/2014 #3596


Delphos dijo: Ver Mensaje
Que tal amigos del foro, buscando información de estos amplificadores en clase D encontré por ahí la siguiente información:

"Brevemente la topología en medio-puente es potencialmente simple, mientras que la topología en puente completo es mejor en la performance de audio.

La topología en puente-completo requiere dos amplificadores en medio-puente y por lo tanto es más compleja y cara, ya que requiere el doble de componentes.

La estructura de salida diferencial de la topología en puente inherentemente puede cancelar los componentes armónicos de orden par que son los que causan la distorsión y el offset de DC si la hubiera, tal como sucede en los amplificadores en clase A-B.
los armónicos de orden par son los que contribuyen con el mayor peso en la distorsión?? la respuesta es que los armónicos de orden impar si bien son elementos no deseados tanto como los armónicos de orden par, resultan más agradables al oído. Basta conocer como se forman los acordes en una nota musical compuesta para determinar que la misma esta formado por un tono fundamental que corresponde al nombre del acorde en cuestión, más múltiplos del mismo tono fundamental como son las terceras y las quintas (múltiplos impares), y de ahí que satisfacen al oído, a pesar que la misma es distorsión de la misma naturaleza que la de orden par.
Una topología en puente completo permite el uso de un mejor esquema de modulación, tal como los tres niveles de conmutación PWM el cual esencialmente tiene pocos errores debido a la cuantización."


Por lo citado arriba, se entiende que se obtienen varios beneficios al usar la topología en puente completo:
--menor distorsión y menor offset
--mas performance en el amplificador
--mejor calidad en el sonido
Las 2 desventajas que se mencionan, seria la mayor complejidad, punto importante para los principiantes como yo y mayor costo, aunque creo que si comparamos el costo de un clase D contra el costo de un clase AB, es muy grande la diferencia aun y construyendo un full bridge.
La pregunta para los conocedores de esta topología es:
Es real lo mencionado?? este diseño del Ingeniero Eduardo se puede diseñar en Fullbridge??

Gracias y saludos.
No estoy de acuerdo, como tampoco lo estará ningún amante de los amplificadores a tubo. Las armónicas impares provocan sonidos disonantes, poco agradables al oido. Tanto la topología half bridge, como la full bridge, cancelan armónicas pares, pero no impares. La ventaja del full bridge es que puede operar con fuente simple, puede, eventualmente, manejar más potencia, pero el método de manejo es más complejo. Y ni hablar si queremos usar un método de 3 niveles de PWM ... Dado el abaratamiento de los componentes actuales, la topología half bridge resulta un método más económico, con menores pérdidas y más sencillo de implementar y calibrar...
24/01/2014 #3597

Avatar de Delphos

Gracias por responder Ingeniero Eduardo, entonces entiendo por sus comentarios, que la única ventaja en full bridge seria el uso de fuente simple y un poco mas de potencia, entonces pierde sentido el uso de full bridge, ahora me queda claro porque del uso tan extendido del medio puente.

Agradezco sus comentarios
01/02/2014 #3598

Avatar de svartahrid

Alguien puede responderme si estos amplificadores clase D son sólo más bien para subwoofers, o también dan un sonido brillante y bonito para tanto medios y agudos ? osea para frecuencias altas. También quisiera saber si van bien para alimentar un bafle de unos 4 ohms aproximadamente, de 3 vías, con subwoofer, midwoofer y tweeter conetados en paralelo a una única salida de un amplificador clase D.
02/02/2014 #3599


El prinsipe dijo:
Código:
<<<@!1!@>>>
No te van a servir porque los toroidales de las potencias comunes (en clase D) son usados como TRANSFORMADOR, para las fuentes SMPS, y la finalidad de un transformador es que todo el flujo concatenado del primario sea transferido al secundario para obtener la mayor potencia posible (rendimiento).
Y lo que vos necesitas es un núcleo con entrehierro de aire para evitar la saturacion del mismo (recorda que el inductor se usa a la salida de este amplificador para eliminar la frecuencia de la portadora que esta alrededor de los 200khz y dejar pasar inalterada la banda base de audio; es decir el inductor se usa junto con el capacitor como un filtro de valor medio de segundo orden).
Ahora como dice pedro el muchacho de venezuela, si conseguís los toroides de la etapa amplificadora de salida de las monoblocks, SI, te va a servir pues estas monoblocks usan esta misma topologia clase D de este amplificador.
Saludos.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

respondo nuevamente corrigiendo un error.
El prinsipe dijo: hola quisiera saber si el toroidal que usan las plantas de carro en las fuente pueden servir para este proyecto.
No te van a servir porque los toroidales de las potencias comunes (en clase AB) son usados como TRANSFORMADOR, para las fuentes SMPS, y la finalidad de un transformador es que todo el flujo concatenado del primario sea transferido al secundario para obtener la mayor potencia posible (rendimiento).
Y lo que vos ncesitas es un nucleo con entrehierro de aire para evitar la saturacion del mismo (recorda que el inductor se usa a la salida de este amplificador para eliminar la frecuencia de la portadora que esta alrededor de los 200khzm y dejar pasar inalterada la banda base de audio, es decir el inducto se usa junto con el capacitor como un filtro de valor medio de segundo orden).
Ahora como dice pedro eñ muchacho de venezuela, si conseguis los toroides de la etapa amplificadora de salida de las monoblocks SI te va a servir pues estas monoblocka usan esta misma topologia clase D de este amplificador.
Saludos.
02/02/2014 #3600

Avatar de Delphos

nitai dijo: Ver Mensaje

Y lo que vos necesitas es un núcleo con entrehierro de aire para evitar la saturacion del mismo (recorda que el inductor se usa a la salida de este amplificador para eliminar la frecuencia de la portadora que esta alrededor de los 200khz y dejar pasar inalterada la banda base de audio
Saludos.
Saludos amigo nitai , te refieres a un nucleo con gap??? pero en toroides no conosco alguno que tenga esa caracteristica, solo nucleos en configuracion E, o si estoy en un error díganmelo por favor.
Saludos
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