Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
01/09/2013 #3701

rubenchaco dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, felicito a Ejtagle por el proyecto, para los que están mas avanzados en modulación por ancho de pulso quisiera preguntarles que posibilidades le ven a usar una fuente de pc como amplificador de audio ya que la misma se esta usando como modulador en equipos de tx en 40 metros con muy buenos resultados, modificándola para tal fin. El circuito seria este: http://www.lu8jb.com.ar/Catang_Fuen_PC.htm . Las modificaciones para amplificador de audio serian muy similares a ese circuito, no aria falta fuente de alimentación y tendríamos un trafo a la salida que nos protegería los parlantes ante cualquier desperfecto. Demasiado prometedor?, puede ser, pero entre todos a lo mejor sale un amplificador .
Es un modulador AM con B+ variable... La teoría por detrás no es compleja... Un oscilador de RF "senoidal", que cuando se le varía la tensiónde alimentación, varía la amplitud de la senoidal... Dudo que sea de alta fidelidad el resultado, pero, en el caso de 40metros, eso no es necesario, ya que mayormente es voz lo que se transmite, y con 8khz de ancho de banda, y distorsiones del 1% sobra...

Pero está muy lejos de ser aceptable para audio... Y un modulador con el tl494 está lejos de ser de baja distorsión...
02/09/2013 #3702

Gracias Ejtagle por la aclaración, no sabia que el tl494 producía alta distorsión, lo escuche en 40 metros y parecía muy bueno, claro que en AM es otra cosa no. De todos modos me gusto el concepto de que no tiene fuente de alimentación y el transformador de salida a 200kz seria muy pequeño, además en el caso que hubiera algún desperfecto este nos protegería los parlantes, se lo podría embobinar con distintas derivaciones para 8, 4 y 2ohm para una correcta adaptación de impedancias. Yo no descartaría del todo ese circuito, probaría con otro integrado de menor distorsión o el que estas usando en tu amplificador, es simplemente una idea nada mas.

http://geekcircuits.com/2010/07/clas...verter-chip-2/
Distorsión según osciloscopio, no es para pelear, es para compartir, debatir e intercambiar ideas. Agradezco a Ejtagle por el aporte.

[Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos]
02/09/2013 #3703
Moderador

Bueno, con la novedad de que se ha reparado la tarjeta que anteriormente mostré dañada.

Aunque esta vez, el estaño fue muuuuuy generoso para no volver a tener esos problemas de "Pistas Desaparecidas"

Cabe señalar que salío muy económica la rehabiliación de este Amplificador. Siendo capaz de proporcionar 1kW de salida donde está, los costos de los Semiconductores que se dañaron ronda los $20USD. Realmente Increíble.

Saludos al foro!!!

PS: Esta PCB no tiene nada de especial. En escencia es la original solo que con las pistas de potencia más grandes. Estamos trabajando en la PCB final y pronto tendrán noticias de ella.
02/09/2013 #3704

Hola Tacatomon, donde conseguiste esos mosfets? Son mejores que los irfp250? Te pregunto porque solo consigo esos.

Saludos...
02/09/2013 #3705

para Eusebio pacheco, perdona por no poder responder atiempo mira ese inductometro lo encargue a Bogota en digital japan es un poco caro pero de mucha hutilidad, es un uni-t ut603.

tacato ahora si te quedaron bien reforzadas esas pista como para que dure muchos años mas.
un saludo a todos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg inductometro.jpg (185,3 KB (Kilobytes), 78 visitas)
02/09/2013 #3706
Moderador

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Tacatomon, donde conseguiste esos mosfets? Son mejores que los irfp250? Te pregunto porque solo consigo esos.

Saludos...
Los encargo de USA a traves de distribuidores oficiales como Newark/Element14 o Mouser. Otros que los trabajan son Digikey, Arrow, etc... Ese Fet tiene menos carga de Gate que un IRFP250 y mucho mejores parámetros de conmutación. En resumen, es más ligero de manejar para el IRS2110.

Los IRFP250 van bien para los montajes de prueba, pero para amplificadores con un fin determinado o de uso más continuo no los recomiendo, ni mucho menos para voltajes que ronden los 85V.

Para voltajes de no mas de 100V, van excelentes los IRFB/IRFP4229. Para voltajes de menos que 80V, van soberbios los IRFB4227.

Gracias jesus herney. En definitiva quedó excelente.

Aún a estas alturas de conocer el amplificador, me sorprenden muchisimo la fidelidad de sonido que tiene. Así a oído es completamente excelente. A través del amplificador y de los altavoces se pueden distinguir las pérdidas de compresión en un MP3 a 192KB/s contra la misma canción en FLAC. Realmente cada que pruebo este amplificador, temo encontrarme con alguna distorción, pero es un hecho: Si no es Hi-Fi está muuuuy cerca de serlo.

Saludos al foro!!!
02/09/2013 #3707

muy interesante el foro, creo que es el tema mas extenso del foro, jejeje y como no si es un clase D??? bueno tengo una pregunta para los masters del ampli, tengo unos transistores IGBT de referencia 11N120CND Que opinan de este transistor??? sirve para el ucd??? http://pdf1.alldatasheet.com/datashe...11N120CND.html
02/09/2013 #3708
Moderador

jlaudio dijo: Ver Mensaje
muy interesante el foro, creo que es el tema mas extenso del foro, jejeje y como no si es un clase D??? bueno tengo una pregunta para los masters del ampli, tengo unos transistores IGBT de referencia 11N120CND Que opinan de este transistor??? sirve para el ucd??? http://pdf1.alldatasheet.com/datashe...11N120CND.html
Los IGBTs son "muy lentos" para este tipo de amplificadores, considerando que trabaja por el orden de los 250Khz, hay uno que otro clase D que usa IGBT pero trabajan por los 40Khz y solo los usan para frecuencias bajas, en donde la calidad no importa mucho
02/09/2013 #3709

osea que si los podria utilizar??? es para un "pico" para los bajos, de esos de 1200 watts. lo que aka importa es el "meque" el estruendo en otras palabras.
y otra pregunta, para que los podria utilizar??? tengo seis de esos que me los encontre tirados en la basura
02/09/2013 #3710
Moderador

jlaudio dijo: Ver Mensaje
osea que si los podria utilizar??? es para un "pico" para los bajos, de esos de 1200 watts. lo que aka importa es el "meque" el estruendo en otras palabras.
En un Clase D "Clockeado" probablemente, en este definitivamente no...
03/09/2013 #3711
Moderador

Viendo las Specs del IGBT. Directamente en el circuito se podría probar... Pero, sería muy ineficiente. Tiene parámetros de conmutación Muy lentos. Las perdidas causadas por los tiempos de conmutación serán demasiadas. Podrías probar bajar la frecuencia de trabajo con osciloscopio y ajustarla, eso a través del condensador C1 (aumentando el valor bajas la frecuencia de conmutación).

Siendo que, todo este trabajo lo puedes evitar usando un FET común como lo es el IRFP250, yo evitaría la fatiga. Además de que no tengo osciloscopio. Pero, si mi intención también es aprender un poco, lo haría sin duda alguna!

Saludos al foro!

PS: NO es recomendable que los uses, pero si gustas probar, adelante...
03/09/2013 #3712
Moderador

Jejeje, Si la intención es meterlos a la placa y esperar un buen funcionamiento, la verdad es que no. Tendrías que ensayar bastante y modificar varias cosas por ahí.

En definitiva, sale mejor el Mosfet. Trata de buscar la mejor calidad de componentes si deseas ensamblar un módulo.

Saludos!
08/09/2013 #3713
Moderador

Ya casi, ya casi...
11/09/2013 #3714

Bien tacato y ratmayor felicitaciones y tomensen su tiempo mientras tanto bamos calentando el soldador y la plancha.

ese programa es Altium Designer?
22/09/2013 #3715
Moderador

Revisando y analizando el prototipo. La seguridad es primero.

Para diseñar, al menos yo uso Ultiboard.

Saludos al foro!
01/10/2013 #3716

ya me embarque en este proyecto y apenas pueda subo fotos, mi pregunta es que si puedo usar los irfp260n para la configuración de 400w a 4ohm sin tener que cambiar otro de los componentes que ya están descritos para los irpf250n y de antemano gracias a todos los que hicieron posible este ampli de tan buena calidad
01/10/2013 #3717
Moderador

angelux dijo: Ver Mensaje
ya me embarque en este proyecto y apenas pueda subo fotos, mi pregunta es que si puedo usar los irfp260n para la configuración de 400w a 4ohm sin tener que cambiar otro de los componentes que ya están descritos para los irpf250n y de antemano gracias a todos los que hicieron posible este ampli de tan buena calidad
Para el IRFP260 no necesitas realizar ningún cambio.

Saludos!
01/10/2013 #3718

Buenas, que mosfets que sean mas baratos que los IRFP250 me recomiendan para la configuración de 200wrms sobre una carga de 4 ohm? Gracias. Saludos.
01/10/2013 #3719
Moderador

Podrías probar con el IRF640. O incluso con el IRF540 pero con éste ultimo no pases de 50VDC de alimentación so riesgo de sobrepasar el Vds del Fet. Con el 640 Vas bien hasta con +-60V.

Saludos al foro!
01/10/2013 #3720

Muchas gracias, voy a ver cuales consigo y después posteo los resultados. Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal