Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
02/12/2013 #3781
Moderador

5000 dijo: Ver Mensaje
hola buenos días a todos, ya hice las pruebas todo excelente, solo que no me percate que se sobre calentaba en transistor dos, y estallo, en el foro encontré que para solucionar el problema se tenia que cambiar la resistencia, me imagino que se refieren a la resistencia 6 ya la cambie por una mas chica de 10 k pero siento que se calienta igual, es acaso que se cambia por una mas grande? o por otra mucho mas chica? agradecería su ayuda, saludos
El diagrama tal como está trabaja excelente. Lo que tienes es un problema clásico con los transistores falsificados.

He trabajado éste amplificador con 90V en cada rama usando los MPSA92 Originales y no he tenido ningún problema. Claro que levantan temperatura, pero no para quemarse por sí solos.

Verifica que te vendan transistores de buena calidad, de otra manera, te fallarán prematuramente aunque hagas 1000 cambios.
02/12/2013 #3782

EDUARDO RIVEIRA dijo: Ver Mensaje
jhonny giordanengo saludos, el dato es CARERA41 con CALLE40 local5 TEL:3412222 centro de Barranquilla.
Hey no los compres todos.
Jejeje gracias Eduardo y tranquilo que sólo comprare unos 6 o 7
gracias de nuevo compañero ahora sí puedo trabajar con confianza porque esos IR falsos me tenían desconfiado
05/12/2013 #3783

QUE tal...PRoyecto....!!! No encuentro la Version 3.7 de este Proyecto...? DOnde Puedo Descargarr... Voy a armar este Proyecto antes de navidad...!!!
05/12/2013 #3784
Moderador

sarfnirvana dijo: Ver Mensaje
QUE tal...PRoyecto....!!! No encuentro la Version 3.7 de este Proyecto...? DOnde Puedo Descargarr... Voy a armar este Proyecto antes de navidad...!!!
Lo siento, esas revisiones de PCB fueron retiradas ya que tenían problemas en el Layout. Repito, la única PCB disponible por el momento, es la que está al Inicio del Tema.

+++++++++++

Punto aparte en el tema.

Respecto a el avance con el nuevo y renovado Amplificador Clase D "SDCD Amp"
El nuevo layout de la PCB del amplificador ya está listo. El material ya lo tengo completo. El único detalle que me impide verificar y probar la nueva versión del amplificador es la bendita baquelita de doble cara que No logro encontrar en mi ciudad.

Si no fuese por ese ligero detalle, ya estuviese el amplificador armado y probando antes de publicar las PCB.

Y bueno... para no seguir con la novela. Aquí muestro un Preview del esquema publicado originalmente por el Ing. Tagle modificado y acondicionado por Ratmayor y por un servidor para manejar potencias más allá de 1kW en forma segura. (O al menos, eso esperamos ).

Ojo, este esquema no tiene los valores adecuados para trabajar, es solo para Referencia.
Como pueden ver, ahora tiene más componentes. Se le agregó al esquema original:

> Protección activa contra Condiciones de cortocircuíto a la salida del amplificador.
> Corrección activa del DC Offset a la salida del amplificador.
> Retardo al encendido.

http://bit.ly/18G4Kmh

Una vez encuentre las baquelitas, será puesto a prueba y solo si las pasa, el esquema estará aprobado y las PCB's serán publicadas.

¡Esperen! ¿Dijeron baquelitas de doble cara?

Si. Dado que el amplificador es una fuente inmensa de Interferencia electromagnética por su propia naturaleza, a altas potencias, la EMI se torna un tema muy importante tanto por el mismo amplificador como a los dispositivos que lo rodean.
La función de tener doble cara en la PCB es mantener contenida la EMI lo más posible y evitar que se propague por el medio y logre afectar a otros componentes o incluso a otro amplificador (En el caso de un montaje estéreo). Como sé que no todos pueden hacer la PCB de doble cara, se está contemplando 2 versiones, con y sin dual Layer. Estamos tomando en cuenta todas las variables posibles.

Hay otros temas que tratar, pero por el momento, será suficiente con ésto.

Saludos a todos!

06/12/2013 #3785

Se ve muy bien Tacatomon, ahora vamos a ver quien se anima cuando esté el pcb...

Saludos..
07/12/2013 #3786

Pregunta de novato: se puede usar este amp sin parlantes conectados ya sea por olvido o por gusto?, es decir, que pasaría si aplico bastante señal a la entrada y por ej.tardo bastante en darme cuenta al no sonar que no tenía los bafles conectados?.
Gracias
08/12/2013 #3787

¡Hola
********* saludos ¿Se puede publicar el diseño de PCB de doble cara
me gustaría probarlo
un cordial saludo
andrew01
08/12/2013 #3788
Moderador general

andrew01 dijo: Ver Mensaje
¡Hola
********* saludos ¿Se puede publicar el diseño de PCB de doble cara
me gustaría probarlo
un cordial saludo
andrew01
Todavía no se encuentra terminado

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
. . . .¡Esperen! ¿Dijeron baquelitas de doble cara?

Si. Dado que el amplificador es una fuente inmensa de Interferencia electromagnética por su propia naturaleza, a altas potencias, la EMI se torna un tema muy importante tanto por el mismo amplificador como a los dispositivos que lo rodean.
La función de tener doble cara en la PCB es mantener contenida la EMI lo más posible y evitar que se propague por el medio y logre afectar a otros componentes o incluso a otro amplificador (En el caso de un montaje estéreo). Como sé que no todos pueden hacer la PCB de doble cara, se está contemplando 2 versiones, con y sin dual Layer. Estamos tomando en cuenta todas las variables posibles.

Hay otros temas que tratar, pero por el momento, será suficiente con ésto.

Saludos a todos!
10/12/2013 #3789

He estado siguiendo este post hasta hoy que me anime hacer este excelente amplificador. Según la experiencia de muchos como puedo ver, es de muy buen desempeño, por ello lo pienso utilizar para armar mi amplificador para bajo eléctrico. Solo he agregado en la pcb un protector de DC, lo demás permanece completamente igual al original.
Todavía estoy instalando los componentes. Espero tener éxito al hacerle las pruebas.
En lo que si tengo cierta duda y deseo por favor me ayuden, es en el inductor. El núcleo utilizado es de ferrita, pero me parece que el cable que he utilizado (14awg) es muy delgado y temo se pueda recalentar al mandarlo a máxima potencia. Como detalle adicional estoy siguiendo la configuración de la tabla expuesta por Ejtagle a 100Wrms sobre 8 ohms (Bajo de 12"), con una fuente de +-45VDC.

Adjunto imagen previa del armado y archivo pdf.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen 1.jpg (214,4 KB (Kilobytes), 330 visitas)
Tipo de Archivo: jpg imagen 2.jpg (257,7 KB (Kilobytes), 242 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Layout Amp Class D.zip (246,1 KB (Kilobytes), 352 visitas)
10/12/2013 #3790
Moderador

¿Calibre 14?

PFFFFFFFFFFFF, No tendrás problemas hasta 1500W con ese calibre Hahahh. No te preocupes.

Lo que si me llama la atención es el Núcleo. ¿Sabes de que material está hecho?

Saludos!

PS: Por cierto, tu PCB luce genial! Si haz seguido al pié de la letra el diagrama original, no creo que tengas ningún problema!
10/12/2013 #3791

¿Calibre 14?

PFFFFFFFFFFFF, No tendrás problemas hasta 1500W con ese calibre Hahahh. No te preocupes.

Lo que si me llama la atención es el Núcleo. ¿Sabes de que material está hecho?

Saludos!

PS: Por cierto, tu PCB luce genial! Si haz seguido al pié de la letra el diagrama original, no creo que tengas ningún problema!
Que tal Tacatomon, la verdad ese núcleo lo conseguí de segunda mano y con el revestimiento gastado, pero me aseguraron que era de ferrita. La verdad es que yo no conozco mucho de estos núcleos. Espero no tener problemas al hacer la prueba. Si pudieras ayudarme mas con esto de los núcleos te agradecería.
10/12/2013 #3792
Moderador

Pues, sin la hoja de datos del núcleo que conseguiste, poco se puede hacer. Lo único que si hay que respetar es que lo hayas bobinado para 30uH. Si el material es útil o no, eso se va a ver cuando lo pongas en marcha.

Una señal de que el material no es el adecuado para la aplicación es un excesivo calentamiento del toroide o la destrucción del amplificador...
Saludos!
10/12/2013 #3793

Por ahí puedes antes de prenderlo desbobinar un cachito del toroide y pasarle levemente una lima de dientes pequeños al toroide, si se desgaja en trozos como de vidrio de seguro aguanta la prueba, pero si sale polvo fino que mancha al menor contacto, chance y no sirva (es por que la ferrita como tal es un aglutinado de material ferromagnético en una suspencion cristalina parecida al epoxi, si los clústeres son muy grandes tienen un gran contenido de material ferromagnético y puede pigmentar, de la otra forma están entré si "aislados" por el material epóxico, pudiendo así soportar las inclemencias de la alta frecuencia y saturación magnética (Friccion intermolecular)
Por ahi los hornos de induccion aprovechan la alta frecuencia y las altas corrientes, para lograr el mismo efecto que se crea en un horno de microondas (friccion intermolecular de las moléculas del agua).
10/12/2013 #3794

Tomare en cuenta ambas observaciones y probaré. Gracias por el apoyo, estaré subiendo mi experiencia.
10/12/2013 #3795

hola a todos.
¿cuál de las siguientes transistores y cuál es el voltaje necesario para RMS 500w a 8 ohmios?
IRFP450 , 240, 460,9240, 064N

Gracias
11/12/2013 #3796

maton00 dijo: Ver Mensaje
Por ahí puedes antes de prenderlo desbobinar un cachito del toroide y pasarle levemente una lima de dientes pequeños al toroide, si se desgaja en trozos como de vidrio de seguro aguanta la prueba, pero si sale polvo fino que mancha al menor contacto, chance y no sirva (es por que la ferrita como tal es un aglutinado de material ferromagnético en una suspencion cristalina parecida al epoxi, si los clústeres son muy grandes tienen un gran contenido de material ferromagnético y puede pigmentar, de la otra forma están entré si "aislados" por el material epóxico, pudiendo así soportar las inclemencias de la alta frecuencia y saturación magnética (Friccion intermolecular)
Por ahi los hornos de induccion aprovechan la alta frecuencia y las altas corrientes, para lograr el mismo efecto que se crea en un horno de microondas (friccion intermolecular de las moléculas del agua).
Hola maton00, tome en cuenta tu sugerencia y raspe con una lima el núcleo del inductor y salio lo que se ve en la imagen...Podrías decirme si es de ferrita o si me va servir?

En el caso que no sirva el anterior tengo otro núcleo pequeño de color verde que obtuve de un transformador toroidal y no se si es de ferrita...tiene el código FT-193...podrías confirmarme si me podrá ser útil para este amplificador?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen3.jpg (243,3 KB (Kilobytes), 154 visitas)
Tipo de Archivo: jpg imagen5.jpg (212,6 KB (Kilobytes), 146 visitas)
Tipo de Archivo: jpg imagen4.jpg (183,4 KB (Kilobytes), 126 visitas)
11/12/2013 #3797
Moderador

El FT-193 no te servirá. Posee una AL de 6300 y eso ya habla muuuy mal de su permeabilidad. En el Toroide de salida se busca que el material tenga la menor permeabilidad posible.

El toroide hasta ahora recomendado para la salida de los amplificadores Clase D es el que está hecho del Material #2 de Micrometals. Un ejemplo es el T184-2.

Por lo del otro toroide color negro, no podría estar seguro si te es útil o no. Solo cuida que mida 30uH... Y ya nos contarás que tal se desempeña.

Saludos!
11/12/2013 #3798

Una pregunta. Estuve leyendo ya varias hojas del post, y lei que habia problemas en montar 2 ucd en un mismo gabinete. No llegue a leer si se habia podido solucionar el problema. Me gustaria armarlo en configuracion para 1000w por canal con 90-0-90 ya que tengo un lindo trafo para usar. Pero bueno, si no se puede tendre que fijarme si encuentro algun esquema con algun ampli mono que ande en ese numero.
saludos
11/12/2013 #3799
Moderador

German Volpe dijo: Ver Mensaje
Una pregunta. Estuve leyendo ya varias hojas del post, y lei que habia problemas en montar 2 ucd en un mismo gabinete. No llegue a leer si se habia podido solucionar el problema. Me gustaria armarlo en configuracion para 1000w por canal con 90-0-90 ya que tengo un lindo trafo para usar. Pero bueno, si no se puede tendre que fijarme si encuentro algun esquema con algun ampli mono que ande en ese numero.
saludos
Tengo noción de 1 compañero de aquí que construyó el amplificador en su primera versión Estéreo y le funcionó sin muchos problemas.

En cambio, si has leído bastante el tema, a mí no me dieron resultados satisfactorios el colocar 2 amplificadores en su versión original juntos en un mismo gabinete por el tema de ruidos de alta frecuencia.

Por lo demás, el amplificador trabaja sin problemas hasta 100V en su versión original. Es claro que hay que tener mucha precaución con 100V... Y bueno, también la PCB original debo decir que No está preparada para manejar tales niveles de potencia...

Ya les he comentado mi situación con la nueva PCB y los problemas con los que me he topado. Muchas cosas han atrasado el proyecto y pues... lamentablemente hay que probar el amplificador antes de publicarlo acá. Ya se han suscitado sendos errores con otras PCB's a las que no se le ha tenido el cuidado de probarlas Personalmente antes de ser publicadas... y el foro no merece eso.

Siento mucho el ser tan cerrado con el tema... Tal vez no debería, tal vez sí. El proyecto promete... y el foro merece lo mejor. De mi parte en éste momento estoy totalmente parado hasta que mis proveedores surtan PCB dual layer.

Pero ojo: Si alguien tiene una propuesta valiente, que hable. (Creo que saben a lo que me refiero).

Saludos!
11/12/2013 #3800

El FT-193 no te servirá. Posee una AL de 6300 y eso ya habla muuuy mal de su permeabilidad. En el Toroide de salida se busca que el material tenga la menor permeabilidad posible.

El toroide hasta ahora recomendado para la salida de los amplificadores Clase D es el que está hecho del Material #2 de Micrometals. Un ejemplo es el T184-2.

Por lo del otro toroide color negro, no podría estar seguro si te es útil o no. Solo cuida que mida 30uH... Y ya nos contarás que tal se desempeña.

Saludos!
Tacatomon, el T184-2 es de polvo de hierro (T) y los "FT" son de ferrita...Bien ya lo tengo claro. Entonces para este tipo de amplificador es mejor utilizar para el inductor un nucleo de polvo de hierro que los de ferrita...Corrígeme si me equivoco...Ya que de ser así creo tener uno en polvo de hierro en color amarillo como el que se muestra en la imagen de casi las mismas dimensiones del de color verde.
PD: Por acá en Perú es difícil encontrar el T184-2, es mas, es difícil encontrar estos núcleos en general, hay que estar buscando mucho.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal