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11/01/2014 #3821

Avatar de Delphos

clase D en puente completo o full bridge
Que tal amigos del foro, buscando información de estos amplificadores en clase D encontré por ahí la siguiente información:

"Brevemente la topología en medio-puente es potencialmente simple, mientras que la topología en puente completo es mejor en la performance de audio.

La topología en puente-completo requiere dos amplificadores en medio-puente y por lo tanto es más compleja y cara, ya que requiere el doble de componentes.

La estructura de salida diferencial de la topología en puente inherentemente puede cancelar los componentes armónicos de orden par que son los que causan la distorsión y el offset de DC si la hubiera, tal como sucede en los amplificadores en clase A-B.
los armónicos de orden par son los que contribuyen con el mayor peso en la distorsión?? la respuesta es que los armónicos de orden impar si bien son elementos no deseados tanto como los armónicos de orden par, resultan más agradables al oído. Basta conocer como se forman los acordes en una nota musical compuesta para determinar que la misma esta formado por un tono fundamental que corresponde al nombre del acorde en cuestión, más múltiplos del mismo tono fundamental como son las terceras y las quintas (múltiplos impares), y de ahí que satisfacen al oído, a pesar que la misma es distorsión de la misma naturaleza que la de orden par.
Una topología en puente completo permite el uso de un mejor esquema de modulación, tal como los tres niveles de conmutación PWM el cual esencialmente tiene pocos errores debido a la cuantización."


Por lo citado arriba, se entiende que se obtienen varios beneficios al usar la topología en puente completo:
--menor distorsión y menor offset
--mas performance en el amplificador
--mejor calidad en el sonido
Las 2 desventajas que se mencionan, seria la mayor complejidad, punto importante para los principiantes como yo y mayor costo, aunque creo que si comparamos el costo de un clase D contra el costo de un clase AB, es muy grande la diferencia aun y construyendo un full bridge.
La pregunta para los conocedores de esta topología es:
Es real lo mencionado?? este diseño del Ingeniero Eduardo se puede diseñar en Fullbridge??

Gracias y saludos.
12/01/2014 #3822

Avatar de eusebio pacheco

jhonny giordanengo dijo: Ver Mensaje
Amigos aqui esta la prueva en vivo del amplificador clase d com fuente smps y ademas poniendo un poco de perreo en los talleres jhonnyaudio con dj angel rompetecla y remberto especialista en tv y mi hermano el camarografo

http://www.youtube.com/watch?v=UVhH3xBIkC4
http://www.youtube.com/watch?v=ODHsAriNFj8

http://www.youtube.com/watch?v=W8YKntba26A
quedo elegante compañero jeje tomale medidas de voltaje a plena carga para ver las variaciones ya la mia la tengo funcionando esta semana ensayo la 1000w fuente smps un saludo desde monteria hay que armarla en btl jejeje tumba techo
24/01/2014 #3823


Delphos dijo: Ver Mensaje
Que tal amigos del foro, buscando información de estos amplificadores en clase D encontré por ahí la siguiente información:

"Brevemente la topología en medio-puente es potencialmente simple, mientras que la topología en puente completo es mejor en la performance de audio.

La topología en puente-completo requiere dos amplificadores en medio-puente y por lo tanto es más compleja y cara, ya que requiere el doble de componentes.

La estructura de salida diferencial de la topología en puente inherentemente puede cancelar los componentes armónicos de orden par que son los que causan la distorsión y el offset de DC si la hubiera, tal como sucede en los amplificadores en clase A-B.
los armónicos de orden par son los que contribuyen con el mayor peso en la distorsión?? la respuesta es que los armónicos de orden impar si bien son elementos no deseados tanto como los armónicos de orden par, resultan más agradables al oído. Basta conocer como se forman los acordes en una nota musical compuesta para determinar que la misma esta formado por un tono fundamental que corresponde al nombre del acorde en cuestión, más múltiplos del mismo tono fundamental como son las terceras y las quintas (múltiplos impares), y de ahí que satisfacen al oído, a pesar que la misma es distorsión de la misma naturaleza que la de orden par.
Una topología en puente completo permite el uso de un mejor esquema de modulación, tal como los tres niveles de conmutación PWM el cual esencialmente tiene pocos errores debido a la cuantización."


Por lo citado arriba, se entiende que se obtienen varios beneficios al usar la topología en puente completo:
--menor distorsión y menor offset
--mas performance en el amplificador
--mejor calidad en el sonido
Las 2 desventajas que se mencionan, seria la mayor complejidad, punto importante para los principiantes como yo y mayor costo, aunque creo que si comparamos el costo de un clase D contra el costo de un clase AB, es muy grande la diferencia aun y construyendo un full bridge.
La pregunta para los conocedores de esta topología es:
Es real lo mencionado?? este diseño del Ingeniero Eduardo se puede diseñar en Fullbridge??

Gracias y saludos.
No estoy de acuerdo, como tampoco lo estará ningún amante de los amplificadores a tubo. Las armónicas impares provocan sonidos disonantes, poco agradables al oido. Tanto la topología half bridge, como la full bridge, cancelan armónicas pares, pero no impares. La ventaja del full bridge es que puede operar con fuente simple, puede, eventualmente, manejar más potencia, pero el método de manejo es más complejo. Y ni hablar si queremos usar un método de 3 niveles de PWM ... Dado el abaratamiento de los componentes actuales, la topología half bridge resulta un método más económico, con menores pérdidas y más sencillo de implementar y calibrar...
24/01/2014 #3824

Avatar de Delphos

Gracias por responder Ingeniero Eduardo, entonces entiendo por sus comentarios, que la única ventaja en full bridge seria el uso de fuente simple y un poco mas de potencia, entonces pierde sentido el uso de full bridge, ahora me queda claro porque del uso tan extendido del medio puente.

Agradezco sus comentarios
01/02/2014 #3825


Alguien puede responderme si estos amplificadores clase D son sólo más bien para subwoofers, o también dan un sonido brillante y bonito para tanto medios y agudos ? osea para frecuencias altas. También quisiera saber si van bien para alimentar un bafle de unos 4 ohms aproximadamente, de 3 vías, con subwoofer, midwoofer y tweeter conetados en paralelo a una única salida de un amplificador clase D.
02/02/2014 #3826


El prinsipe dijo:
Código:
<<<@!1!@>>>
No te van a servir porque los toroidales de las potencias comunes (en clase D) son usados como TRANSFORMADOR, para las fuentes SMPS, y la finalidad de un transformador es que todo el flujo concatenado del primario sea transferido al secundario para obtener la mayor potencia posible (rendimiento).
Y lo que vos necesitas es un núcleo con entrehierro de aire para evitar la saturacion del mismo (recorda que el inductor se usa a la salida de este amplificador para eliminar la frecuencia de la portadora que esta alrededor de los 200khz y dejar pasar inalterada la banda base de audio; es decir el inductor se usa junto con el capacitor como un filtro de valor medio de segundo orden).
Ahora como dice pedro el muchacho de venezuela, si conseguís los toroides de la etapa amplificadora de salida de las monoblocks, SI, te va a servir pues estas monoblocks usan esta misma topologia clase D de este amplificador.
Saludos.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

respondo nuevamente corrigiendo un error.
El prinsipe dijo: hola quisiera saber si el toroidal que usan las plantas de carro en las fuente pueden servir para este proyecto.
No te van a servir porque los toroidales de las potencias comunes (en clase AB) son usados como TRANSFORMADOR, para las fuentes SMPS, y la finalidad de un transformador es que todo el flujo concatenado del primario sea transferido al secundario para obtener la mayor potencia posible (rendimiento).
Y lo que vos ncesitas es un nucleo con entrehierro de aire para evitar la saturacion del mismo (recorda que el inductor se usa a la salida de este amplificador para eliminar la frecuencia de la portadora que esta alrededor de los 200khzm y dejar pasar inalterada la banda base de audio, es decir el inducto se usa junto con el capacitor como un filtro de valor medio de segundo orden).
Ahora como dice pedro eñ muchacho de venezuela, si conseguis los toroides de la etapa amplificadora de salida de las monoblocks SI te va a servir pues estas monoblocka usan esta misma topologia clase D de este amplificador.
Saludos.
02/02/2014 #3827

Avatar de Delphos

nitai dijo: Ver Mensaje

Y lo que vos necesitas es un núcleo con entrehierro de aire para evitar la saturacion del mismo (recorda que el inductor se usa a la salida de este amplificador para eliminar la frecuencia de la portadora que esta alrededor de los 200khz y dejar pasar inalterada la banda base de audio
Saludos.
Saludos amigo nitai , te refieres a un nucleo con gap??? pero en toroides no conosco alguno que tenga esa caracteristica, solo nucleos en configuracion E, o si estoy en un error díganmelo por favor.
Saludos
03/02/2014 #3828


Hola Delphos; SI me refiero a un núcleo con gap, el entrehierro de aire en los núcleos toroidales lo distribuyen uniformemente en el proceso de fabricación del mismo, en algunos casos, y en otros como en la firma Magnetics, esta hecho longitudinalmente pero no se ve porque lo tapa el recubrimiento.
Saludos.
03/02/2014 #3829

Avatar de Delphos

Gracias por la aclaración amigo nitai, voy a investigar mas al respecto.
Saludos.
09/02/2014 #3830


Hola amigos. Con este exelente proyecto e tenido muchos beneficios (amplificador ucd). Mi pregunta es si se puede agregar dos mosfet de potencia al amplificador con el fin de que soporte mas amperaje y poder bajar mas la impedancia de salida (que baje a 2 omios), con respeto me dirijo al padre del proyecto. Gracias y saludos
09/02/2014 #3831


Para no meterme mucho en problemas con eso de hacer la bobina, puedo simplemente comprarla por internet ? de paso me viene con núcleo de ferrita, mientras sea del valor que se pide, no tendría ningún problema ? Pasa que ya vi que en unas tiendas online venden unas de dicho valor inductivo.
10/02/2014 #3832

Avatar de mogolloelectro

Para mono pibe en estos amplificadores no hace falta sumar mosfets en la salida para trabajarlo a menor impedancia te lo digo por que mi primer amplificador clase d el del ic 074 lo conecté a 6 parlantes y median 1.5 ohms se calentó dentro de sus parámetros y eso que use el irf630 y 9640
Para svartahrid si vas a comprar el núcleo armado tienes que saber escogerlo por que no todos los materiales del inductor son adecuados para las frecuencias de eso hay recomendaciones como la mezcla #2 que se caracteriza por ser color rojo y en algunos casos como el mío unos sensual que son negros pero sólo si su permeabilidad está por debajo de 60 por lo demás lo puedes comprar armado
22/02/2014 #3833

Avatar de rau

buenas!primero y principal quiero agradecer a ejtagle por tan buen aporte y a todos los que se toman la molestia de aclarar las dudas y postear sus resultado, gracias a todos!
La verdad hace rato que vengo leyendo este post,y hoy me decidí a armarlo, averigüe por los componentes y lo único que se me complico es el IR2110 (tendré que comprarlo por Internet) y mosfet solo conseguí irf630, creo que tengo un par de irf640 que usaba en un ZVS driver(son mejores que los 630 en teoria..), también poseo 2 SSF5508 que me gustaría usarlo para una potencia de 25rms (solo para aprovecharlos) según el datasheet : ID =110A BV=55V Rdson=4.5 mΩ(typ.), según leí estos podrían anda. También tengo cuatro :9N50 pero tiene una RDS(ON)=0.85Ω, creo que es muy alta.... pero bue en fin, ustedes creen que se pueda usar?
disculpen tantas preguntas, pero si alguien podría dar su opinión se la agradecería!
saludos!
09/03/2014 #3834

Avatar de Mastodonte Man

Que tal amigos, tengo un amplificador clase D al que se le quemaron 4 IRFS4615, ya busque reemplazos o incluso el mismo modelo pero solo encuentro que un buen reemplazo es el IRFS4227 pero igual no lo consigo, el que si consigo es el IRFB4227 y no se si sea lo mismo, osea, si pueda ponerlo como reemplazo. Se que el encapsulado es diferente pero seria mejor a tener que pedir los otros desde otro lado del mundo.

PD: Hice esta imagen comparándolos, lo que veo critico es que el IRFB4227 (el que si consigo) dice :

Disipación Total Del Dispositivo (Pd): 190

Y el IRFS4227 (el que no consigo como reemplazo del IRFS4615) dice:

Disipación Total Del Dispositivo (Pd): 330

Lo demas, excepto el encapsulado, es igual.



SALUDOS!!!

Esta es la comparación entre IRFS4227 e IRFS4615



Y esta es la comparación entre IRFB4227 e IRFS4615

09/03/2014 #3835
Moderador

Avatar de Tacatomon

No habría problemas en usar uno u otro.

El único detalle grande que hay, es el encapsulado. Si mal no me equivoco, el original es de montaje superficial y eso implica hacer modificaciones a la PCB para alojar los IRFB4227. Los 4227 yo los he usado en los Class D del Ing. Tagle y se desempeñan excepcionalmente.

Otra cosa, a la que habrá que poner atención, es que si se dañaron los FET del amplificador, es muy seguro que también se haya dañado el Driver de éstos.

Saludos!

PS: Para no desvirtuar éste tema, te sugiero que hagas otro referente a la reparación del amplificador Class D del que hablas.
10/03/2014 #3836


Primero que nada quiero felicitar a Eduardo por su gran trabajo y disposición a ayudar a los demás con las dudas que van surgiendo sobre esta bestia de amplificador clase "D". La verdad que es uno de los mejores amplificadores que se encuentran por todo el internet y merece ser difundido. Bueno, ahora mismo estoy viendo de pedir los componentes a BS AS ya que donde vivo (Bariloche) no consigo ninguno de estos integrados, aunque va a ser una ardua espera ya que después de leer un poco el tema las ganas de tenerlo armado y funcionando van aumentando exponencialmente jejeje cabe aclarar que soy fanatico del audio hi-end y músico compositor así que este equipo me viene genial para ir armando mi propio mini-estudio de bajo presupuesto. Espero que suene bien con el piano! y como dicen mas arriba que ande a la una!
11/03/2014 #3837


Hola. Estoy visitando la página de digikey y viendo los nucleos de ferrita en uno de los filtros de búsqueda aparece el material HF, LF , RL , 28 , 43 etc lo de las letras comprensible pero ... los números a que se refiere?

http://www.digikey.com/product-searc...wiring/3408554

han usado uds alguno de estos con buenos resultados? para usarlo en 800w a 4 ohmios.
una pregunta: el condensador de entrada de audio debe ser de tan alto voltaje? teniendo en cuenta que la señal es muy baja.

pronto subo las fotos del que estoy armando. Chao
12/03/2014 #3838


Listo con una pequeña fuente de +18 0 - funciona bien, mañana voy a armar la fuente final, gracias a Dios cero problemas (increible je je) "hasta ahora".

Tacatomon, podrias decirme cual fue el nucleo toroidal que conseguiste comercialmente? (que encargaste?)

Muchas gracias Ing. Eduardo pero... MUCHISIMAS GRACIAS por todo.
12/03/2014 #3839


Tacatomon dijo: Ver Mensaje
No habría problemas en usar uno u otro.

El único detalle grande que hay, es el encapsulado. Si mal no me equivoco, el original es de montaje superficial y eso implica hacer modificaciones a la PCB para alojar los IRFB4227. Los 4227 yo los he usado en los Class D del Ing. Tagle y se desempeñan excepcionalmente.

Otra cosa, a la que habrá que poner atención, es que si se dañaron los FET del amplificador, es muy seguro que también se haya dañado el Driver de éstos.

Saludos!

PS: Para no desvirtuar éste tema, te sugiero que hagas otro referente a la reparación del amplificador Class D del que hablas.
Hola Tacatomon, estos serían mejores que los IRFP250?

Puede ser que sean de mayor potencia que éstos en un encapsulado más chico?

Saludos..
12/03/2014 #3840
Moderador

Avatar de Tacatomon

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Tacatomon, estos serían mejores que los IRFP250?

Puede ser que sean de mayor potencia que éstos en un encapsulado más chico?

Saludos..
Compara uno a uno las hojas de datos y verás cual es mejor.

Respecto al toroide, el número es 77439A7 del fabricante Magnetics.

Saludos!
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