Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
09/06/2014 #3861

melquisedec dijo: Ver Mensaje
el diagrama aportado no corresponde al pcb , ademas en el pcb los mosfet son manejados atravez de los db139 y db 140 si es posible que el ic ir2110 funcione en esta configuracion y maneje bien los mosfet en cuestion
Saludos amigo melquisedec, en algun tema comentaron que el uso de transistores no era buena idea porque los transistores no podian manejar la velocidad de switcheo de este tipo de amplificadores, en este caso especifico al parecer los bd139--140 no son de alta frecuencia , en el documento que subio el compañero Alcides Alvares con el IRS2092, tambien manejan transistores, pero checando su datasheet,estos transistores manejan alta frecuencia, se ve un poco mas real ese ampli y al parecer es un diseño de IRF, se me hace mas confiable.

alcides alvarez dijo: Ver Mensaje
Que les parece este? El problema seria dar con ese IC
Amigo alcides alvarez, tendras algo mas de informacion de este esquematico que pudieras aportar, ya que en la hoja que subiste dice que es la hoja 1 de 4,
GRacias y saludos
10/06/2014 #3862

Delphos dijo:
dijo. En el documento que subio el compañero Alcides Alvares con el IRS2092, tambien manejan transistores, pero checando su datasheet,estos transistores manejan alta frecuencia, se ve un poco mas real ese ampli y al parecer es un diseño de IRF, se me hace mas confiable.
Saludos compañeros efectivamente ese circuito seve muy completo y muy bien explicado donde se publico en este mismo foro hace algún tiempo. Este tipo de IC es empleado en varios modelos de amplificadores clase D pero como antes comente, el IC, es lo mas complicado de encontrar
10/06/2014 #3863

Aca tienen una amplificador que utiliza el integrado IRS2092, es un modelo que fabrica Triell, creo que es de Brazil, mirando una PCB saque el esquematico y realize una placa y si funciona bien, a +/- 90Volts, no lo pude probar a full porque la fuente de alimentacion se quedaba corta y en un momento algo se puso en corto, tanto en la fuente como en el amplificador, lo unico que note es que los drivers de los mosfet ( TC4420 que por cierto pedi muestras gratis)
calentaban, todabia no se si el problema fue la fuente switching o el amplificador pero si funcionaba.
Disculpen por el PCB pero no le puse mucho empeño solo queria probar si funcionaba
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_1028.jpg (219,2 KB (Kilobytes), 317 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_1029.jpg (132,6 KB (Kilobytes), 271 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf bottom copper.pdf (508,9 KB (Kilobytes), 413 visitas)
Tipo de Archivo: pdf top silk.pdf (272,5 KB (Kilobytes), 389 visitas)
Tipo de Archivo: pdf TRIELL CLASS D 2000W.pdf (27,6 KB (Kilobytes), 399 visitas)
10/06/2014 #3864

mono1969 dijo: Ver Mensaje
Aca tienen una amplificador que utiliza el integrado IRS2092, es un modelo que fabrica Triell, creo que es de Brazil, mirando una PCB saque el esquematico y realize una placa y si funciona bien, a +/- 90Volts, no lo pude probar a full porque la fuente de alimentacion se quedaba corta y en un momento algo se puso en corto, tanto en la fuente como en el amplificador, lo unico que note es que los drivers de los mosfet ( TC4420 que por cierto pedi muestras gratis)
calentaban, todabia no se si el problema fue la fuente switching o el amplificador pero si funcionaba.
Disculpen por el PCB pero no le puse mucho empeño solo queria probar si funcionaba
cierto te falto un poco mas de empeño en ese pcb.El que coloque en el mensaje anterior,fue publicado por nanotecnología de Brasil y publico entre 3 o 4 pcb de esta clase de amplificadores asegurando que funcionaban.
10/06/2014 #3865

cierto te falto un poco mas de empeño en ese pcb.El que coloque en el mensaje anterior,fue publicado por nanotecnología de Brasil y publico entre 3 o 4 pcb de esta clase de amplificadores asegurando que funcionaban.
No recuerdo los otros, arme varios y casi todos funcionaban algunos mejores que otros, pero este si suena bastante fuerte, ahora estoy armando una fuente conmutada mas grande para poder hacer mas pruebas
11/06/2014 #3866

mono1969 dijo: Ver Mensaje
No recuerdo los otros, arme varios y casi todos funcionaban algunos mejores que otros, pero este si suena bastante fuerte, ahora estoy armando una fuente conmutada mas grande para poder hacer mas pruebas
Tienes algún pcb de una de esas fuentes que compartas? Me gustaría poder armar algo de eso ,con ese tipo de fuente se ocupa menos espacio y quedaría un amplificador discreto pero que sorprendería a muchos
11/06/2014 #3867

Tienes algún pcb de una de esas fuentes que compartas? Me gustaría poder armar algo de eso ,con ese tipo de fuente se ocupa menos espacio y quedaría un amplificador discreto pero que sorprendería a muchos
Mira la fuente que arme esta en el foro es la de mnicolau la de 800W y esta con toda la informacion, cualquier duda aca andamos.
18/06/2014 #3868

Saludos compañeros. Estuve buscando mosfet y lo único que consegui fueron estos IRFP264N,su RDS es de 60mΩ. Me serviría para este tpo de ampñlificador clase d?
20/06/2014 #3869

hay 2 cosas que hay que tener en cuenta (si mal no recuerdo era una pero no me acuerdo cual es)
hay uno que estoy casi seguro que es el Qg que es la carga del gatillo y el otro Ciss que es la capacitancia de entrada que ambas duplican las especificaciones del irfp 250 y claro tambien entra a jugar la rdson que entre menos tenga mejor por que maneja mas amperios y por ende mas watts pero los componentes que tienen que manejar el mosfet serian los que entran en peligro de quemarse si no se seleccionan los mosfets adecuados
por ejemplo yo use los mosfets irf 640 con una fuente oscilada que entrega +/-82v y funciona de maravilla (en un comentario anterior di todas las explicaciones con respecto al amplificador)
espero te sea util la informacion
20/06/2014 #3870

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
hay 2 cosas que hay que tener en cuenta (si mal no recuerdo era una pero no me acuerdo cual es)
hay uno que estoy casi seguro que es el Qg que es la carga del gatillo y el otro Ciss que es la capacitancia de entrada que ambas duplican las especificaciones del irfp 250 y claro tambien entra a jugar la rdson que entre menos tenga mejor por que maneja mas amperios y por ende mas watts pero los componentes que tienen que manejar el mosfet serian los que entran en peligro de quemarse si no se seleccionan los mosfets adecuados
por ejemplo yo use los mosfets irf 640 con una fuente oscilada que entrega +/-82v y funciona de maravilla (en un comentario anterior di todas las explicaciones con respecto al amplificador)
espero te sea util la informacion
Gracias hermano por la información
20/06/2014 #3871

Amigos otra pregunta: cuanta potencia le han podido sacar a este micromountro? Saludos y disculpen tanta preguntadera pero cuando se tienen dudas,hay que aclararlas
22/06/2014 #3872

no poseo ningun dispositivo para medir las potencias de los amplificadores pero en el ensayo y con el oido te puedo decir que suena muy potente y sin distorsion de audio (llego un punto donde pense que iva a quemar los parlantes por como sonaba ) pero eso se vuelve relativo la razon por la que arme mi primer clase d fue por entrar al mundo nuevo del audio y probar todas sus virtudes por ejemplo una de las pruebas que hice fue colocar 8 parlantes en paralelo y conectarlos en una sola etapa que no era esta era la no ucd y su desempeño fue asombroso
igual solo hasta que lo armes por ti mismo y lo pruebes podras despejar todas tus dudas
22/06/2014 #3873

Podrias comentar que mosfet usaste,a que voltaje (tipo de fuente) y por cuanto tiempo hiciste esa prueba con el no-ucd por favor?
slds.
22/06/2014 #3874

irf 630 9640 +/-48v con un transformador lineal y como 6 horas sonando con una sola etapa los parlantes eran 4 de 12 pulgadas a 8 ohms cada uno en paralelo y dos parlantes sony que eran de 6 ohms con un tester de regular calidad marco 1.5 ohms aproximadamente y en otras pruebas y otros amplificadores tambien con 630 9640 estereo fuente oscilada ir2153 +/-48v tambien y esa ha durado de un dia a otro sonando aunque le hice una prueba a la salida colocandola en puente y tambien suena perfecto una vez lo probe con +/-55v y funciono pero esa etapa no ucd no se debe usar mas de +/-50v
22/06/2014 #3875

increible..gracias por la info.
notaste un aumento sustancial de temperatura en bobina y mosfet al trabajar a menos de 2Ω?
porque segun esto
Prms = (V-((Rdson*V)/R))²/(2*R)
Prms = (48-((0.5*48)/2))²/(2*2)
Prms a 2Ω= 324W
y tu lo probaste a 1,2Ω varias horas, con esos fet de encapsulado pequeño y rdson
relativamente alta ...

una mas.. que tipo de refrigeracion recomiendas para 2Ω?
me gustaría hacer el mismo test pero a +-38 max. por las dudas,
tengo el par 630/9530 que me entregarian 260W a 2Ω y alimentado
con la dcdc compacta y no se si me dará la potencia necesaria esa fuente.
algun consejo?

slds
23/06/2014 #3876

Que tal amigos, les comento que dentro de poco tiempo pienso probar este amplificador y como no han podido subir aun el PCB con las revisiones mas actual, me dispuse a hacer el PCB de la pagina 1 (la primera versión) ,puse refuerzos y ademas agregue la resistencia variable al pin 2 del LM311 para poder acomodar el offset, osea que lo único que hay demas es la VR1 que es de 50k y el C25 que es de 100nF. Todas las referencias de los componentes están en el PDF que subió EJTagle en el primer mensaje... aquí lo subo también para que no se confundan.

SALUDOS!!!

PD: Al meter ZOOM en los PDF puede que se vean lineas en la placa, eso es por un problema del programa en que la diseñe, solo bastará con poner mas zoom y desaparecerán... A la hora de imprimir esto no afecta en nada.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Amp. Clase D - Completo.pdf (58,3 KB (Kilobytes), 838 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Amp. Clase D - Real.pdf (130,7 KB (Kilobytes), 527 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Amp. Clase D - Componentes.pdf (21,7 KB (Kilobytes), 429 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Amp. Clase D - Cobre (Serigrafia).pdf (39,7 KB (Kilobytes), 364 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Amp. Clase D - Cobre (Plancha).pdf (40,0 KB (Kilobytes), 365 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Amp. Clase D - Antisolder (Serigrafia).pdf (25,2 KB (Kilobytes), 313 visitas)
Tipo de Archivo: pdf PDF De EJTagle.pdf (1,63 MB (Megabytes), 601 visitas)
24/06/2014 #3877

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
irf 630 9640 +/-48v con un transformador lineal y como 6 horas sonando con una sola etapa los parlantes eran 4 de 12 pulgadas a 8 ohms cada uno en paralelo y dos parlantes sony que eran de 6 ohms con un tester de regular calidad marco 1.5 ohms aproximadamente y en otras pruebas y otros amplificadores tambien con 630 9640 estereo fuente oscilada ir2153 +/-48v tambien y esa ha durado de un dia a otro sonando aunque le hice una prueba a la salida colocandola en puente y tambien suena perfecto una vez lo probe con +/-55v y funciono pero esa etapa no ucd no se debe usar mas de +/-50v
Hola mogolloelectro, esperamos fotos!! Más que todo para observar la bobina!!!!

Saludos..
24/06/2014 #3878

la bobina era de nucleo de aire con 1 alambre #12 se calentaba calculo hasta 60 grados y el disipador era de 2.5*3*5 cms y usaba un ventilador pequeño para mantenerlo tibio las fotos la verdad se las voy a quedar debiendo por que ese proyecto lo arme en una tabla para mostrar y termino en manos de un amigo la fuente con la que quedo fue la smps 2.0 tl494 de mnicolau por lo demas nada raro tenia

bueno por ahi tengo otro amplificador al que le puedo tomar fotos y trabaja con la misma bobina voy a ver si esta noche las monto en el foro
24/06/2014 #3879

Ok, pensé que usabas una bobina toroidal..

Saludos..
05/07/2014 #3880

Hola foristas
Es Bueno saber que les haiga funcionado a muchos y incluso a la primera, pero en mi caso tengo problemas no pude conseguir el sustituo para el uf4004 asi que le puse el uf4007..que tanto influye este diodo de alta velocidad? , al encender mi circuito no hay ruido,cuando le pongo señal se esucucha bien bajito, utilice una tension de +-38 con la configuracion de 200w/4ohm, hice las pruebas que menciona ejtagle y al medir tension entre los pines 6 y 5 del IR2110 mide 0 volts , cuando mido entre el pin5 IR2110 y -vcc al puentear 3y4 del LM me da 11.46v y el mismo valor al puentear 3y8 del LM entre el pin 5 y +vcc. ya revise las pistas hice la boina tres veces con nucleo y de aire..y sigo obteniendo una salida bien baja....al colocar la punta del multi en el pin 5 se escucha como mi celular me parecio algo extraño, y cuando toque el inductor con nucleo de aire sucedio lo mismo...pero de todas mi cel suena as fuerte..Que podra ser?
Ya llevo tressemanas con esto y he comprado componentes como para hacer unos 5 amplificadores y sigo teniendo problemas .....
Desde ya les agradesco por la ayuda brindada :-)
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal