Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
09/02/2015 #3961

ES-PEC-TA-CU-LAR lo que contas jaja,muy lindo el mini animalito
10/02/2015 #3962
Moderador general

quercus10 dijo: Ver Mensaje
. . . . P.D. Se me olvidaba, según me cuentan, al DJ se le acabo la “mofa” en el primer apretón de Master… miraba de reojo aquel monton de cables y piezas de colores montados en tres trozos de DM, seguramente preguntándose ¿Cómo era posible…?

Voy a tener que hacer una lista mas larga con los amplificadores "Exitosos" de este tema
18/02/2015 #3963

carlin88 dijo: Ver Mensaje
Hola, como lo prometido es deuda. luego de terminar una fuente conmutada que diseño minicolau 800W, cambie de gabinete al amplificador siguiente #3959.
y quedo de la siguiente manera. P. D. no pude eliminar un pequeño ruido en el parlante

http://youtu.be/JpDMShEPWDk

http://youtu.be/VZ739PdoU-k

Ese ruido en las bajas frecuencias lo produce el inductor de salida mal dimensionado, quiero decir bien calculada la inductancia pero es muy pequeño para la potencia que se le exige o tambien exceso de potencia sobre el parlante. Me sucedio cuando recien hice este ampli, use unos nucleos de ferrita de unos tres cms de diametro interior y octube ese resultado, luego cambie a inductor con nucleo de aire mucho mas grandes y hasta la actualidad no he tenido mas problemas.
21/02/2015 #3964

clemen dijo: Ver Mensaje
Ese ruido en las bajas frecuencias lo produce el inductor de salida mal dimensionado, quiero decir bien calculada la inductancia pero es muy pequeño para la potencia que se le exige o tambien exceso de potencia sobre el parlante. Me sucedio cuando recien hice este ampli, use unos nucleos de ferrita de unos tres cms de diametro interior y octube ese resultado, luego cambie a inductor con nucleo de aire mucho mas grandes y hasta la actualidad no he tenido mas problemas.
Hola.
El ruido en esos vídeos, no se puede apreciar. es un pequeño sonido constante, se aprecia con el volumen cerrado y sin aplicar señal a la entrada; es como un pequeño zzzzzz al parecer es de unos 5 a 15khz. incluso varia de tonalidad cuando abro y cierro el volumen sin aplicar señal a la entrada. ¿sera por la alta ganancia que tiene este amplificador?.
Logre reducirlo un poco alejando los cables de alimentación (65+-) del inductor de salida y dando una trenzada a los cables.
Con respecto al cambio de tonalidad que hay cuando abro y cierro el potencio-metro continua igual. cual sera el problema.
Lo peor que no consigo un toroide adecuado para el inductor, los "amarillos no sirven"
se prendió mi toroide como una antorcha = alambre carbonizado.
cambie al núcleo IE el del vídeo.
Cuando le aplicas señal no me puedo quejar, es un sonido nítido en altas frecuencias y bajos fuertes y profundos, al oído no se nota distorsión alguna. Lo que si se nota es que casi rompo las lunas de la casa.
que otra cosa podría revisar.
saludos.
12/03/2015 #3965

Consulta sobre filtro LC
Hola quercus10, muy bueno esta el UCD, realmente anda bien.
Quería preguntarte si en algun momento tuviste el problema de un sonido distorsionado en los bajos al darle volumen al amplificador, y el problema es mayor si trabajas a 4 ohm.
Ya con 2 amplificadores ucd tengo el mismo problema que varia segun el filtro LC.
Solo hace ese ruido como de un riso fuerte al darle bajos fuertes y mas en 4 ohm.

Como comentario les cuento que por ahi al armar el ucd tenia un sonido distorcionado totalmente en cualquier volumen y no le encontraba el problema, despues cambie el ir2110 por otro y termino el problema. El ir o vino mal o lo queme yo.

El filtro LC conviene armarlo con varios hilos trensados en lugar de uno solo gruezo ya que es alta frecuencia, es asi?

Muchas gracias

Saludos
12/03/2015 #3966

diodos uf4004
Hola foristas, armé este amplificador para 100 watt y use un diodo uf4007 que fue lo mas parecido que encontré acá en Chile, la cuestio es que encargue los uf4004 , del extranjero y me llegaron. si algún coterraneo necesita algunos solo que me contacten. gracias
13/03/2015 #3967

Juan Franco dijo: Ver Mensaje
Hola quercus10, muy bueno esta el UCD, realmente anda bien.
Quería preguntarte si en algun momento tuviste el problema de un sonido distorsionado en los bajos al darle volumen al amplificador, y el problema es mayor si trabajas a 4 ohm.
Ya con 2 amplificadores ucd tengo el mismo problema que varia segun el filtro LC.
Solo hace ese ruido como de un riso fuerte al darle bajos fuertes y mas en 4 ohm.

Como comentario les cuento que por ahi al armar el ucd tenia un sonido distorcionado totalmente en cualquier volumen y no le encontraba el problema, despues cambie el ir2110 por otro y termino el problema. El ir o vino mal o lo queme yo.

El filtro LC conviene armarlo con varios hilos trensados en lugar de uno solo gruezo ya que es alta frecuencia, es asi?

Muchas gracias

Saludos
Hola Juan Franco.
Por resumir, te diré, que el UNICO problema, de cualquier índole, que TENIA con este amplificador, era el del inductor de salida por la temperatura que alcanzaba.

-El primero de los dos, lo hice en configuración para alimentarlo con ±57V utilizando el PCB y los componentes recomendados, funcionando y sonando maravillosamente con la pega de la temperatura del inductor.

-El segundo lo monte para alimentarlo con ±100V utilizando Mosfet IRFP260N y 15Ω en la resistencia de Gate.

También modifique el PCB, alargándolo para que entrasen los condensadores de filtro de 1uF/100V que conseguí en el comercio.

Con esta configuración y utilizando el T-200-2 como dije en el anterior mensaje, funciona igualmente bien, tanto en 8Ω como en 4Ω, con cualquier tipo de música y a volúmenes poco aconsejados para la salud de los oídos, sin distorsión de ningún tipo.

Lo ideal hubiese sido utilizar IRFB4227 (cuando lo monte pedí precio y me cobraban casi 10€ la unidad, he consultado y ahora no llega a 2€) y ajustar la resistencia de Gate, según explico ejtagle.

En cuanto a fabricar la bobina del inductor con varios hilos es lo aconsejado.

La exigencia en la construcción de este amplificador es mayor que en los otros, pero no distinta, desde conseguir hacer un PCB razonablemente bueno, hasta la calidad en la variedad de componentes que utiliza, prestando especial atencion a su ensamblaje y pasando por hacer un inductor adecuado.

Si todo esto se cumple… ocurre lo que en cualquier montaje… FUNCIONA…
01/04/2015 #3968

Muchachos,alguien que se ofresca a calcular los valores para alimentarlo con +/- 65V?? ya lo tenia funcionando y quedo ahi tirado porque el inductor no era perfecto,ahora lo quiero hacer bien y alimentarlo con una SMPS que entrega +/- 65V

Gracias!
01/04/2015 #3969

Calculos
Hola DIEMEBAG, fijate que al inicio de este tema hay un pdf que explica claramente los valores para los componentes, si es eso que necesitas.
Yo tengo funcionando el UCD a +- 70 Volt. sin problemas.

lDIMEBAGl dijo: Ver Mensaje
Muchachos,alguien que se ofresca a calcular los valores para alimentarlo con +/- 65V?? ya lo tenia funcionando y quedo ahi tirado porque el inductor no era perfecto,ahora lo quiero hacer bien y alimentarlo con una SMPS que entrega +/- 65V

Gracias!
01/04/2015 #3970

Eso lo se,pero no hay valores para la alimentacion que yo quiero utilizar,esta +/-57v y +/-80v...lo que voy a hacer es variar practicamente nada los valores de la configuracion de +/-57v y vere como queda
01/04/2015 #3971
Moderador

De la configuración a 57V para usarlo a 65V no tendrías ningún problema. He usado esa config hasta con 85V y no varia en casi nada el funcionamiento del amplificador (Lo que si aumenta es la disipación de calor en ciertas resistencias).

¡Saludos!.
05/04/2015 #3972

Nuevos inductores para amplificadores digitales clase D y además se consiguen en ebay.
Y Coilcraft 2923-223KL, también en ebay.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Inductor Sagami 7G17A-B.pdf (179,5 KB (Kilobytes), 138 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Inductor Sagami 7G23A-B.pdf (656,4 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Inductor Sagami 7G31A-B.pdf (227,8 KB (Kilobytes), 51 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Inductor Coilcraft VER2923.pdf (165,1 KB (Kilobytes), 56 visitas)
06/04/2015 #3973

¿alguien ya habra echo un amp full bridge con el ir2110?
06/04/2015 #3974

ejtagle dijo: Ver Mensaje
No es totalmente cierto... En Half bridge, tendrás en cada momento dado un mosfet en serie con el parlante, y en cambio, en full bridge, tendrás en todo momento 2 mosfets en serie con el parlante... Los mosfets, a pesar de ser mucho más lineales que un transistor BJT, tienen sus alinealidades, especialmente en el momento en que se produce la conmutación (a encendido o a apagado) de los mismos.
Saludos amigo endryc1, en este comentario bastante bien explicado, nos indica el Ing, Ejtagle, el porque no es conveniente usar la topologia full bridge o puente completo.

Saludos.
07/04/2015 #3975

endryc1
si lees el tema vas a encontrar que luisgrillo si mal no recuerdo hizo una versión en puente pero no prosperó mucho.
07/04/2015 #3976

Les comento una inquietud que me planteo con este amplificador. Resulta que por la ubicación de los conectores de alimentación, bobina y Capacitor de poliester se complica colocar algún perfil de disipador que posea buen rendimiento. Ya que solo es posible utilizar con aletas tipo ATX o algo asi:

Entonces se me ocurría la idea de colocar los Mosfet y el Tip del otro lado de la placa, soldandolos hibridamente entre SMD y through and hole. Es decir, haciendo el agujero correspondiente, colocarlo y soldar estilo SMD.

De esta manera, el disipador podría ser algo asi:

Pudiendo utilizar este amplificador a buena potencia y casi sin depender de ventilación forzada. Y quizás al estar el disipador conectado a GND se elimine algún que otro ruidito de alta frecuencia que escucho alimentando con una SMPS.

Es mas, con un buen perfil como ese podemos colocar dos placas en un solo disipador reduciendo bastante el espacio ocupado.
Que opinan al respecto? Lo veo como una solución para no rediseñar el PCB completo.
Muchas Gracias
08/04/2015 #3977

Es una buena idea que ya fue planteada a lo largo del hilo además de haber otros pcb con modificaciones de espacio.
08/04/2015 #3978

Experimentador he buscado por todo el hilo sin encontrar alguna respuesta a mi pregunta de si es conveniente o no. Podrías orientarme por donde puede estar dicha respuesta? Muchas gracias
08/04/2015 #3979

Tenes que leer el hilo completo, no sólo mirar a ver si lo encontras a simple vista, lo que planteas ya se hizo y fue lo más lógico por el reducido de la placa, además hay unos pcb a lo largo del tema que tienen la placa modificada con el espacio la el disipador modificada tanto así como las resistencias que bajan el voltaje para los integrados "los de más de 2W"
12/04/2015 #3980

Buenassss, miren tengo un pequeño problemita... arme el circuito y no anda con sonido... toco con el dedo el positivo de audio y a veces hace un golpecito... la cuestion es que cuando apago la fuente y voy tocando la entrada de audio con el dedo hace toque, toque toque... y cuando los capacitores del filtro se van descargando empieza a hacer el ruido esperado de tocar el positivo de au in... mas tarde voy a hacer las mediciones sobre el LM...
otra duda, en el lugar que va el LM hay 4 patas puestas a masa?? (serian las 1-4 no? o las 5-8??)
Gracias por su tiempo! n.n
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal