Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
02/06/2015 #4001

Amplificador con 2 mosfet
Muchas Gracias por responder djnanno, si en la salida tengoun voltaje negativo alto y continuo,
no se ve en el osciloscopio la onda cuadrada, como se ve cuando funciona bien.
No hay ninguna onda cuadrada a la salida del lm311, y ya lo reemplace tambien y me queda reemplazar los transistores que los habia testeado todos y me marcaban que funcionabam.
Tampoco cambie los mosfet irfp260 porque los testee y marcan bien.
Los voltajes en los zener dan casi 3 voltios. Siempre hago la prueba con un foco de 70 wats en serie con la corriente a 220 volt.
Un abrazo
Juan
02/06/2015 #4002

Saca el lm311 y arma algun circuito en la protoboard para ver que este en condiciones. Sube alguna foto del montaje para ver si encontramos algo. Revisa soldaduras, revisa la continuidad entre los pines del lm y el PCB, a veces los zócalos joden un poco. Revisa continuidad en las pistas y revisa que la alimentación llegue al lm
02/06/2015 #4003

Amplificador con 2 mosfet clase D
Ok yo reviso, justamente conectando el parlante a la salida no hay voltaje de salida, ni tampoco sonido, pero al desconectar la fuente, si hace el pop que hace cuando se apaga el amplificador.
Despues subo fotos y comento como va todo.
Muchas gracias

djnanno dijo: Ver Mensaje
Saca el lm311 y arma algun circuito en la protoboard para ver que este en condiciones. Sube alguna foto del montaje para ver si encontramos algo. Revisa soldaduras, revisa la continuidad entre los pines del lm y el PCB, a veces los zócalos joden un poco. Revisa continuidad en las pistas y revisa que la alimentación llegue al lm
02/06/2015 #4004

El pop seguramente es producido al faltarle tensión al ir2110. Prueba sin conectar el parlante ni el inductor meter 2vdc y -2vdc en la salida del lm para ver si conmutan los MOSFET y si funciona el par diferencial. Así vas aislando el problema. Saludos
02/06/2015 #4005

jhonny giordanengo dijo: Ver Mensaje
compaañero te recomiendo usar esta vercion es menos complicada y muy bueno en fruencias bajas

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

aqui esta lista para planchar
Gracias compañero pero el detalle,seria este diodo que marque,seria dificir de encontrarlo, o será que es un zener de 27v?
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf class d irs900 by joel_2.pdf (216,4 KB (Kilobytes), 236 visitas)
02/06/2015 #4006

alcides alvarez dijo: Ver Mensaje
Gracias compañero pero el detalle,seria este diodo que marque,seria dificir de encontrarlo, o será que es un zener de 27v?
no es un zener, aca tenes el datasheet, y lo podes reemplazar por un UF4004, mur120, etc
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf byv27600.pdf (123,0 KB (Kilobytes), 117 visitas)
03/06/2015 #4007

Nuevo Amplificador con 2 mosfet clase D
Hola, Sr. Djnanno, gracias por responder, adjunto fotos de la placa y remarco un diodo que calienta y remarco donde conecto la punta del osciloscopio. Arranca pero calienta el diodo uf 4007 que esta alli remarcado.
Lo raro es que al sacar la punta del osciloscopio de la pata del mosfet no logra arrancar del todo, sino que inicia, pero despues como que se queda en silencio.
Si dejo conectada la punta del osciloscopio al gate del mosfet si arranca y continua.
Pero calienta el diodo rapido. Me carca con el osciloscopio tambien la onda cuadrada.
El diodo lo mido sobre la placa y me marca que esta bien.
Me habia quemado el diodo zener que va al transistor 13007, cambie el diodo y sigo con el problema, tambien probe otros ir2110. Lo unico que me queda cambiar son los mosfet y el 13007.
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20150602_235749.jpg (74,9 KB (Kilobytes), 236 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150603_000127.jpg (83,4 KB (Kilobytes), 165 visitas)
03/06/2015 #4008

Ese diodo casualmente alimenta el MOSFET de arriba. Yo cambiaría el 13007, los capacitores que están junto al diodo ( a menos que tengas capacimetro y los midas), el diodo, el ir2110 y si no funciona ahí, verbel MOSFET. Lo mediste bien al MOSFET de arriba??
Que tensión Tenes entre -VCC y el ánodo del diodo? Saludos!
03/06/2015 #4009

Hola, entre hace un tiempo al for y desde que me tope con este amp me propuse hacerlo. Queria empezar con algo mas o menos potente (400w), segun el pdf que dejo nuestro amigo ejtagle, la fuente deberia entregar unos +- 57Vcc 14a Ahi es donde aparecio el problema, no entiendo mucho pero hice unos calculos y necesito un transformador de 82va con punto medio a 7a cada rama, Lo que da un total de 1148W!!! WTF?? Con eso podría alimentar dos etapas!!

Ya había preguntado el precio del transformador pero averigue un poco mas y me tope con un th de Fogonazo sobre pautas para fuentes de alimentacion. Entre leer y leer, gracias a la ayuda del Sir Fogonazo y Don Arquímides llegue a la conclusion de que necesito un transformador de 82 con punto medio de 6.5A (redondeando un poco) Lo que me da una potencia de unos 533W, mi pregunta es ¿Son mas que suficientes para alimentar la etapa? ¿Habría algun problema que pueda afectar el rendimiento?
07/06/2015 #4010

hola, hace tiempo que quise construir este amplificador clase d, y por fin lo hice me funciono a la segunda y esta super...solo tengo un ruido como soplido que esta presente cuando lo tengo en bajo volumen, so eso es el unico incoveniente.la placa no es la original posteado por el maestro ejeagle.si alguien pudiera darme una idea de como eliminar ese ruido le agradeceria...gracias al maestro ejeagle.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20150607_091111.jpg (83,2 KB (Kilobytes), 207 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150607_090955.jpg (91,5 KB (Kilobytes), 146 visitas)
08/06/2015 #4011

flowfc dijo: Ver Mensaje
hola, hace tiempo que quise construir este amplificador clase d, y por fin lo hice me funciono a la segunda y esta super...solo tengo un ruido como soplido que esta presente cuando lo tengo en bajo volumen, so eso es el unico incoveniente.la placa no es la original posteado por el maestro ejeagle.si alguien pudiera darme una idea de como eliminar ese ruido le agradeceria...gracias al maestro ejeagle.
Varios comentarios se han hecho al respecto, que si el tamaño del inductor, blindaje de cables, la cercanía de inductor a la placa y/o cables de alimentación, etc..., aún más cuando se modifica una o varias partes del diseño, como es en tu particular caso.

Si no me engaño yo mismo, aprecio a simple vista que el inductor queda cerca de los cables de alimentación y tal vez ese sea el detalle que detectas. Sin embargo espera un poco, a ver que nos dicen los maestros al respecto.

Saludos cordiales.
09/06/2015 #4012

estoy casi seguro que es por el diseño de la placa, mas que todo por el tema de masa en estrella, también veo que las hay mucho espacio entre pistas, y este ucd es una antena de emi tanto de recepción como emición
11/06/2015 #4013

algunas imagenes del montaje del amplificador UCD, les cuento que me funciono a la primera, muy buen sonido, mañana subo archivos eagle para el que este interesado en esta version del impreso que es un poco mas grande
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip ampli.zip (3,22 MB (Megabytes), 240 visitas)
11/06/2015 #4014

Amplificador Clase D
Hola, disculpa la demora, cambio los mosfet, el IR, el 13007, y sigue calentando el dido 5408.
se sigue cortando la señal de salida.
Veo de reemplazar ese diodo y les comento como sigue.
saludos.

djnanno dijo: Ver Mensaje
Ese diodo casualmente alimenta el MOSFET de arriba. Yo cambiaría el 13007, los capacitores que están junto al diodo ( a menos que tengas capacimetro y los midas), el diodo, el ir2110 y si no funciona ahí, verbel MOSFET. Lo mediste bien al MOSFET de arriba??
Que tensión Tenes entre -VCC y el ánodo del diodo? Saludos!
11/06/2015 #4015
Moderador

Juan Franco dijo: Ver Mensaje
Hola, disculpa la demora, cambio los mosfet, el IR, el 13007, y sigue calentando el dido 5408.
se sigue cortando la señal de salida.
Veo de reemplazar ese diodo y les comento como sigue.
saludos.
Estas usando el 1N5408 o el UF5408?
11/06/2015 #4016

Amplificador Clase D
Son Diodos Rapidos si. pero funcionaba todo hasta que se quemo porque le di mucho volumen a 4 ohm y el discipador estaba muy fino, de alli todos los problemas que aun no resuelvo.
saludos
29/06/2015 #4017

Como siempre he sido un maniático de controlar el OffSet en los amplificadores y este tiene tendencia a tener mas de la cuenta, lei por algun lado de este hilo, un comentario de ejtagle sobre como hacerlo:
“En el punto en que se unen las resistencias R7, R2 y C1, cortar la unión a la pata 2 del comparador, y unirla de vuelta, pero a través de una resistencia variable de 47k (potenciómetro multivuelta). Ajustándolo suavemente, podrán compensar el offset sin el problema de la pérdida de fidelidad que tiene el otro método”
He hecho una modificación sobre la placa original, muy simple y a la vez que todo quede integrado y soldado en ella.
Seria soldar R10 y R7 por abajo y en el hueco que dejan, colocar el potenciómetro de 47K multivuelta, para hacer el ajuste.
Espero que pueda ser valido.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png solucion.png (78,8 KB (Kilobytes), 1158 visitas)
29/06/2015 #4018
Moderador

En su tiempo llegué a probar esa modificación, tanto hecha por debajo de la PCB (Provisional) como con una de diseño a medida para que entrara el multivueltas. Los resultados eran muy variables, a veces funcionaba manteniendo el offset por debajo de 100mV (Lo normal sin ajuste en vacío era entre 400-800mV) pero en mis pruebas con un montaje estéreo el control de offset se anulaba y subía a su nivel de siempre. Era muy inestable en ese aspecto, pero funcionaba "aparentemente" bien en un montaje monoaural. Algo que no aprecié mucho era la variación del offset respecto a la temperatura, no noté nada extraño en eso, así que puedo decir que tampoco afecta notablemente al amplificador.

El agregado del multivueltas no afecta al amplificador, trabaja perfectamente con él. Haz la prueba y verifica que valores obtienes de DC a la salida. Yo pensé en usar un multivueltas de 100k para hacer un ajuste aún mayor ya que a fondo quedaban aún 100mV por corregir pero dejé el proyecto de lado hace ya un tiempo.
29/06/2015 #4019

Una pregunta, es riesgoso un offset mayor a 200mv? el "problema" en este UCD por lo que tengo entendido es la diferencia de impedancias presentes en los terminales del comparador.
R7 oscila entre 820ohm y 330ohm, mientras que R14 es de 47K. La diferencia es muy alta para un comparador con bipolares.
ejtagle propone colocar un pote entre R7 y la entrada no inversora para aumentar la resistencia "Visible" desde el comparador.

La otra solución que probé y dio resultados fue eliminar ese filtro pasa-altos conformado por C9 y R14.
En vez de él, solo coloque una R de 1K entre la entrada inversora y masa. Esto por supuesto disminuye la impedancia de entrada obligando a utilizar una etapa pre-amplificadora que pueda manejar esa carga sin ningún problema.

Entre ambas soluciones logre establecer un nivel de offset muy bajo (no recuerdo cuanto).

Por favor, si me equivoco en algo corrijanme .

P/D: Se que da flojera colocar otra etapa entre el UCD y la fuente de audio. Pero no nos podemos quejar, nunca conecte ninguna de mis etapas de >1000W directo desde la fuente de audio jaja.
30/06/2015 #4020

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
En su tiempo llegué a probar esa modificación, tanto hecha por debajo de la PCB (Provisional) como con una de diseño a medida para que entrara el multivueltas. Los resultados eran muy variables, a veces funcionaba manteniendo el offset por debajo de 100mV (Lo normal sin ajuste en vacío era entre 400-800mV) pero en mis pruebas con un montaje estéreo el control de offset se anulaba y subía a su nivel de siempre. Era muy inestable en ese aspecto, pero funcionaba "aparentemente" bien en un montaje monoaural. Algo que no aprecié mucho era la variación del offset respecto a la temperatura, no noté nada extraño en eso, así que puedo decir que tampoco afecta notablemente al amplificador.

El agregado del multivueltas no afecta al amplificador, trabaja perfectamente con él. Haz la prueba y verifica que valores obtienes de DC a la salida. Yo pensé en usar un multivueltas de 100k para hacer un ajuste aún mayor ya que a fondo quedaban aún 100mV por corregir pero dejé el proyecto de lado hace ya un tiempo.
Muchas gracias Tacatomon, por ahora no tengo previsto hacer ninguno, más adelante, cuanto monte el SUB de 18” quiero incorporarle este amplificador, como según dices no hace mal, le implementare esta modificación y ya veremos.
Me he hecho con algunos IRFB4227PBF para usarlos en cuanto necesite algún modulo, al que quiero modificar el PCB, en la zona donde se atornillaran los Mosfet y el TIP para que quede más decente (me gusta esta forma de colocarlos debajo acoplados a un radiador de PC) y por supuesto subiré resultados.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal