Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
20/10/2015 #4061

léete todos los mensajes que dejó Tacatomon, fue el que mas estuvo luchando contra los zzzzzzzzzz
21/10/2015 #4062

Buenos Días, muchas gracias por el diseño...
He realizado el montaje con los elementos tal cual como están en el 1er comentario del ing ejtagle, cuando probé este, sorpresa si amplificaba pero muy poco.... Al mirar la fuente (regulable 30-0-30 5A) me di de cuenta que este no le estaba pidiendo mucha corriente por ende no iba a amplificar, esta corriente era del orden de los 500mA... Alguien sabe que pude hacer mal?

PD: ya he vuelto a realizar la plaqueta con nuevos elementos... Estoy en proceso de terminarla

Gracias y quedo atento a sus respuestas
21/10/2015 #4063

Si suena y lo hace muy poco lo mas seguro es que colocaste mal R7 que en definitiva es la que determina la ganancia. Revisa los componentes que hay que colocar segun la tabla, Saludos
22/10/2015 #4064

creo que alguien debería cambiar el titulo del tema , highend , perdón si parezco tikis mikis pero catalogar de highend este proyecto me parece cuando menos atrevido , perdón si mi comentario no es tecnico pero el titular del tema provoca error , saludos

PD no por eso me parece un mal proyecto al contrario
22/10/2015 #4065

Buenos días, paso a comentarles mi experiencia con este circuito..
Los problemas que tuve al comienzo fueron por un IR2110 falso o dañado.. al cambiarlo por un ir2113 que tenia reciclado de una fuente arranco sin problemas (esto montado sobre un pcb echo a mano y desprolijo)
El ir estaba siempre tibio y cambie los mosfets IRFP260n (que calentaban) por unos K2370 y quedo andando mejor...
Luego hice un pcb con la plancha:

Nada se calentaba pero apareció aun mas fuerte el famoso zzzzz de fondo...
En la entrada de audio use una resistencia d 820ohms (cada extremo de la resistencia en cada pin de entrada) el ruido de fondo bajo mas de un 50% (como voy a usar un pre dicho valor tan bajo no me molesta) luego use -como se ve en la foto- capacitores 101, 103, 105, paralelos a la resistencia y el ruido de fondo se escucha solo si se pega el oído al parlante, ya con 1 de volumen no se escucha en nada!
No tuve tantos problemas con el inductor y eso que use un pequeño yugo de un monitor color de los pequeños y bobine con un alambre de lithz de unos 30 hilos que hacen un total de 2mm de espesor y uso 25 vueltas...
Use de aire, y otros núcleos incluso una ferrita del tipo cazoleta que ERA un inductor de una fuente de alimentación y no... volví al mini yugo...

Este circuito es un amplificador de audio, la calidad de sonido dependera de:
Calidad de componentes.
Calidad de montaje.
Calidad de las soldaduras.
Conexiones cortas, blindadas.
Una fuente de sonido de buena calidad y parlantes acorde.
La fuente de alimentación no puede ser un trafo suelto con 2 cables a un puente rectificador y 2 caps en el aire... así jamas sabremos si es ruido viene de la fuente o de nuestro circuito...

Este circuito luego de andar a mitad de volumen 20 minutos, el disipador (que es de una atx) apenas entibia...

El sonido es claro. agudos bien finos, y graves firmes... cosas que note al usar la pc como fuente de audio... y aun no use un preamp.

Una foto del inductor para que se rían:

Para los 4 transistores usé: B649A
Saludos.
23/10/2015 #4066

djnanno dijo: Ver Mensaje
Si suena y lo hace muy poco lo mas seguro es que colocaste mal R7 que en definitiva es la que determina la ganancia. Revisa los componentes que hay que colocar segun la tabla, Saludos
Muchas gracias por tu respesta djnanno, al parecer era un problema de diseño... al montarlo por segunda vez amplifico y de que manera ... El único problema que tuve fue al paso de dos horas funcionando casi a full el ampli... este se disparo y no volvio a sonar, estuve pendiente de la temperatura de los mosfet y el tip pero nunca del IR . cuando me fije a mirar que pasaba toque el ir y estaba hirviendo (y eso que ha este le habia puesto tambien un disipador).... Sospecho que el IR sea el que se daño ya que los zener que fueron los que me montaron problema al ppio (estaban dañados y nuevos) siguen regulando bien...

Espero sus comentarios
23/10/2015 #4067

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Nada se calentaba pero apareció aun mas fuerte el famoso zzzzz de fondo...
En la entrada de audio use una resistencia d 820ohms (cada extremo de la resistencia en cada pin de entrada) el ruido de fondo bajo mas de un 50% (como voy a usar un pre dicho valor tan bajo no me molesta) luego use -como se ve en la foto- capacitores 101, 103, 105, paralelos a la resistencia y el ruido de fondo se escucha solo si se pega el oído al parlante, ya con 1 de volumen no se escucha en nada!
pusiste una resistencia de 820 ohm entre la entrada de señal y gnd? y ademas pusiste capacitores en paralelo? eso no afecta la señal de entrada?
23/10/2015 #4068
Moderador general

martin12as dijo: Ver Mensaje
pusiste una resistencia de 820 ohm entre la entrada de señal y gnd? y ademas pusiste capacitores en paralelo? eso no afecta la señal de entrada?
Que afecte o no depende de la impedancia de salida de la fuente de la señal de audio.
23/10/2015 #4069

Correcto, el celular sonaba muy bajo, pero la pc suena muy bien, así que espero que el pre-amplificador aun mejor, apasigua la entrada pero sin el Zzzzzzz de fondo! Podes soldar todo por abajo y nos contas si te funciono!

Saludos.
23/10/2015 #4070

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Correcto, el celular sonaba muy bajo, pero la pc suena muy bien, así que espero que el pre-amplificador aun mejor, apasigua la entrada pero sin el Zzzzzzz de fondo! Podes soldar todo por abajo y nos contas si te funciono!

Saludos.
lo voy a probar y les cuento, mi idea es usarlo con la pc, voy a usar un crossover que publico Dr. Zoidberg, y si hace falta un pre amp tambien
03/11/2015 #4071

Buenas Noches Sres. tengo un pequeño inconveniente con el amplificador lo unico que sucede es que aun cuando no hay entrada... cuando marco con el osciloscopio este genera un espectro de señal a la entrada y cuando pongo a reproducir el audio esa misma especie de ruido no me deja observar la señal de audio en la entrada... la unica forma de que la entrada vuelva a marcar cero es apagando y volviendo a prender la fuente, pero si pongo señal de audio este ruido vuelve y aparece en la entrada (Les dejo una imagen en donde se resume lo que les pregunto)... Espero haberme hecho entender muchas gracias por la respuesta
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título.jpg (28,4 KB (Kilobytes), 99 visitas)
05/11/2015 #4072

jorgep23 dijo: Ver Mensaje
Buenas Noches Sres. tengo un pequeño inconveniente con el amplificador lo unico que sucede es que aun cuando no hay entrada... cuando marco con el osciloscopio este genera un espectro de señal a la entrada y cuando pongo a reproducir el audio esa misma especie de ruido no me deja observar la señal de audio en la entrada... la unica forma de que la entrada vuelva a marcar cero es apagando y volviendo a prender la fuente, pero si pongo señal de audio este ruido vuelve y aparece en la entrada (Les dejo una imagen en donde se resume lo que les pregunto)... Espero haberme hecho entender muchas gracias por la respuesta
¿ Dónde estás midiendo ? ... ¿ En la entrada del opamp ? ... Porque ahí efectivamente es esperable ver la señal mezclada con la onda cuadrada de salida...
07/11/2015 #4073

Cordial saludo.
Les cuento que a mi me funcionó al primer intento lo alimento con un transformador toroidal que yo mismo construí +40 -40 con la fuente me da +55 -55 cero ruidos, creo que la clave es utilizar tanto para la conexión a la fuente como la entrada de audio un buen cable blindado y separar el inductor del resto de los componentes

[Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]

Adjunto fotos de mi Amplificador
Modifiqué el tamaño del PCB para colocar los disipadores de los MOSFET y para separar un poco el inductor de los demás componentes, me dio muy buenos resultados ya que se escucha perfectamente sin ruidos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P1040239.jpg (88,0 KB (Kilobytes), 171 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1040237.jpg (94,6 KB (Kilobytes), 147 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1040238.jpg (99,9 KB (Kilobytes), 146 visitas)
07/11/2015 #4074

ejtagle dijo: Ver Mensaje
¿ Dónde estás midiendo ? ... ¿ En la entrada del opamp ? ... Porque ahí efectivamente es esperable ver la señal mezclada con la onda cuadrada de salida...
Buenas Noches Ing. , que pena, estoy midiendo en la entrada del circuito es decir en J1 Audio in
11/11/2015 #4075

jorgep23 dijo: Ver Mensaje
Buenas Noches Ing. , que pena, estoy midiendo en la entrada del circuito es decir en J1 Audio in
En la entrada J1 no debería haber ruido. Sospecho que tenés un problema de masa en la conexión del osciloscopio. Para confirmarlo,levanta la TIERRA del osciloscopio (es decir, suprime la 3r pata del tomacorrientes a donde enchufas el mismo) y conecta la MASA del osciloscopio a la MASA de J!, JUSTO EN J1. Y asegúrate de que el cable blindado de la punta del osciloscopio pase lo más lejos posible de cables de potencia, cables de salida y del inductor de salida del amplificador.

Hay que recordar que los osciloscopios pueden introducir bucles de masa via esa 3ra pata del tomacorriente...
19/11/2015 #4076

como veo que ya nadie escribe por el tema class d de 900w dejenme plantearles mi problema por aqui .arme el tareko este Clase D 900 watts rms y se me han quemado 4 irf540, lo mas que me ha dado es una sinusoide a la salida pero se queman los fet en 3 segundos cuando comienza a oscilar, lo he alimentado con 40 volt simetricos y 1000 uF por rama. La sinusoide a la salida es como una raya muy ancha, aunque mantiene la forma de la onda. dejenme ver si puedo subir un dibujo para que me entiendan. saludossss y por favor denme un norte. he leido que cuando la bobina no es la correcta pasa esto pero no tengo los datos de una especifica pa hacerla aunque sea de nucleo de aire. Esta imagen la copie de otra pagina, es para referencia solamente, pero se ve asi mismo la señal en el osciloscopio.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg inductance load.jpg (45,9 KB (Kilobytes), 18 visitas)
19/11/2015 #4077

Después de ver cómo se las gasta este amplificador en un fiestorro, un conocido de mi hijo, le propuso que le montase un amplificador de este tipo en una etapa quemada que tenia, en concreto una ELAN P1500, de la que solo funciona la fuente.

En aquel momento no sabía el voltaje de trabajo de dicha fuente y confiado dije que sí.

Llevo arrepintiéndome de mi ligereza, desde que al comprobar la fuente vi que el voltaje es +-113V.
No me gustan nada ir de “kamikaze”, pero en fin, ya he puesto sobre aviso, de que debido a esto, puede ser un fracaso.

He tenido que hacer series y paralelos en los condensadores multicapa y en el de salida, para que tengan los voltajes necesarios.

El PCB tiene algunas modificaciones:

-Para probar lo que aconsejo ejtagle en lo referente a bajar el OffSet, aquí expuse los cambios que incorporaría para intentar esto.
-Para acomodar el cuádruple condensador de salida.
-Para colocar los Mosfet debajo e incorporar el toroide en el mismo PCB, además he tenido que hacer unos diminutos PCB, 1 para los condensadores de salida y 2 para colocar 12 condensadores multicapa en cada uno de ellos (ha sido divertidiiiiisimo con mis dedos…)

Si no explota, le colocare un limitador de volumen con toda seguridad.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (368,4 KB (Kilobytes), 483 visitas)
19/11/2015 #4078

Quizas estos detalles ya los sepas, pero no pierdo nada con repetirlos:

Cuidado con la disipación en las resistencias del regulador, aumenta un 10 ~ 15% el valor de las resistencias de los zener.
Recuerda que un tip31C solo soporta 100V, deberias unsar un MJE13007.
Coloca MPSA92 en vez de 2n5401.
Duplica el valor de la resistencia de la fuente de corriente de los bjt para reducir a la mitad la corriente y la disipación... A 100V uno de ellos disipa aproximadamente 540mW

Y mucha, Mucha suerte!
19/11/2015 #4079

Muchas gracias djnanno, el detalle de las resistencias de los bjt lo desconocía, el resto esta todo previsto.

Lo de “…mucha, Mucha suerte…” creo que se queda corto, necesitare algo mas… son 800W a 8Ω aprox.
19/11/2015 #4080

La pregunta offtopic. Que parlante va a conectar?? O.o! es muy raro (o en todo caso muy caro) un parlante que pueda soportar 600 W de trabajo. Mucho mas dificil uno de 800! jaja
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal