Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
20/01/2016 #4141

Hooolaquetal!!!!

Aquí otro más que está construyendo este amplificador. Ante todo, muchas gracias al señor ejtagle, por diseñarlo y compartir su trabajo. y, por supuesto, a todos los que han colaborado solventando dudas.

Primero me he leído el hilo casi entero, tenia las pcb hechas desde hace varios meses y es ahora cuando he empezado a construirlo.

Creo que tengo todo lo necesario, estoy con la "versión" de 400w/4 Ohms.
Espero que me sirva la bobina de las fotos, es de 30uH. El núcleo parece ferrita y está bañada en barniz(espero que no suene)
Por otra parte, he leído que muchos tienen problemas con los caps de 1uF, tengo bastantes, pequeños y de 100v, si alguien no los puede conseguir, que me mande un mensaje y le regalo media docena en un sobre....

Como tengo dos pcb, una será para 400W, la otra para experimentos.....como también tengo una fuente conmutada de 3kW, con 175v por rama......

Adjunto algunas fotos.

Saludos!!
20/01/2016 #4142

Buen proyecto!_
Yo conseguí buenos caps reciclando los de un módem pci tambien de 100v aquí inconseguibles en las electrónicas, esa bobina se ve pequeña, pero no pierdes nada con probarla, las pruebas iniciales y regulación, " puesta en marcha" hazla con un voltaje mucho menor, como 50+50 y luego pasas a la fuente final, ese voltaje ya es un poco peligroso!

Saludos!
20/01/2016 #4143

Hola!

Naaaa, haré dos amplis, uno pal home cinema, 400w alimentado con 58v simétricos, y el otro para pruebas, y engendros varios....

La fuente, ya me gustaría usarla, pero no se en qué, y tengo varias.....eran de etapas Crown CTs3000, de 1500Wrms por canal a 4 y 8 Ohms.... además de lo que se ve en la foto, faltan 20 condensadores de 1200uf 200v, que van en la placa del amplificador. Es demasiado bestia esa fuente para este ampli del post......

La bobina, pues yo también la veo pequeña, pero el hilo es de bastante sección y mide exactamente 30uH, veremos en las pruebas......

Saludos!!!
20/01/2016 #4144

No soy un experto en éste tipo de amplificadores, pero que te responda alguién si es aconsejable usar bobinas con núcleo de ferrita. Suelen ser toroidales y con el Núcleo al aire ( o sea sin núcleo ).
Enhorabuena por el montaje y un saludo.
20/01/2016 #4145

felixreal dijo: Ver Mensaje
Hola!

La bobina, pues yo también la veo pequeña, pero el hilo es de bastante sección y mide exactamente 30uH, veremos en las pruebas......

Saludos!!!
Tienes algun dato de esa ferrita? ten en cuenta esto, I=400W/58≈ 7A.
Ipico≈14 A. Cuento aproximadamente 15 espiras. Le exigirás una Bmax mayor a 600mT SEGURO, por lo que saturará y pasará la alta frecuencia directo al parlante o tweeter y el ampli dejará de oscilar.
Atento, te estoy previniendo que puedes asesinar la placa y los drivers o tweeter. Busca información de ese material o utiliza alguno conocido.

P/D: Puede que todo funcione bien y yo quede como un pesimista pero prefiero eso a que quemes algo. Saludos
20/01/2016 #4146

Hola!

Gracias por la información. La bobina tiene dos capas de espiras, pero supongo que eso será peor aún. Era de una fuente SMPS de 24v y 20A, por eso pensé que serviría, buscaré una toroidal de las características recomendadas.

Saludos!
21/01/2016 #4147

Al menos en argentina es más fácil conseguir un núcleo tipo EE, EI o ER con un generoso gap que un toroide con bajo Al. Si tienes acceso a una fuente de pc en desuso puedes quitar el trafo y hacerle un gap de 1mm. Luego das la cantidad de espiras necesarias
30/01/2016 #4148

A mi me funcionó con varios tipos de núcleos (gracias a la paciente ayuda de Ejtagle) lo que si es que variando el núcleo me varía el offset. Mis bobinas son de un sólo hilo MUY grueso así que tendré que ver si poniendo varios mas finos en paralelo como dice a lo largo del tema me baja mas el offset a un valor seguro para los parlantes.

La consulta mía en este caso es: si los bafles están con un filtro pasivo cada uno; eso no restringe el paso de corriente continua antes de llegar al los altavoces?
01/02/2016 #4149

me servira este mosfet? espero que si
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf fs40sm-5.pdf (51,7 KB (Kilobytes), 70 visitas)
01/02/2016 #4150

endryc1 dijo: Ver Mensaje
me servira este mosfet? espero que si
Creería que sí...
01/02/2016 #4151

bueno probando salimos de la duda, gracias
02/02/2016 #4152

Buenos días,

Estoy comenzando el diseño de la fuente para una etapa de 400wrms a 4ohm, la cual se alimenta con +/-57vcc y una corriente de pico de 14.3 Amp.

Cual seria la corriente nominal por cada rama de tensión que debería consumir esa etapa de audio?
02/02/2016 #4153

Hola mi nombre es Yorman corona soy estudiante de ing electrónica!! Me encanta crear cosas y reparar artefactos electrónicos me uní a este foro para incrementar y compartir mis conocimientos también espero hacer muchos amigos!!

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

Es sorprendente lo que puede hacer el integrado ir2110 pero quería saber si alguien tiene idea de como diseñarlo de manera discreta soy de Venezuela y tengo la mayoría de los componente ( obtenidos de reciclaje ) para hacer un amplificador tipo D solo que me gustaría hacer la conmutación de los mosfets de manera discreta si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho

Yo he pensado hacerlo con optos 6n136 pero estos no tienen la frecuencia necesaria para seguir la señal que entra del pwm la frecuencia es el principal problema :(
02/02/2016 #4154

busca que hay otro post en que vas a encontrar uno discreto si mal no recuerdo.

Creo que estaba en Amplificador de 200w con 2 MOSFET
02/02/2016 #4155

Así es, pero no es UCD. De hecho, hay otro UCD que diseñé antes que éste que es discreto, no usa IR2110, pero necesita mosfets P y N. Si tenés ganas de experimentar, aquí lo adjunto:
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf UCDSwitchingAmp.pdf (1,67 MB (Megabytes), 191 visitas)
03/02/2016 #4156

Discrete ucd
Maybe sme one can try it

RatTranslator dijo:
Tal vez alguien puede probarlo
Spanish please...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf DXT2K-UcD ver.3b - Final (2).pdf (97,4 KB (Kilobytes), 186 visitas)
03/02/2016 #4157

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Así es, pero no es UCD. De hecho, hay otro UCD que diseñé antes que éste que es discreto, no usa IR2110, pero necesita mosfets P y N. Si tenés ganas de experimentar, aquí lo adjunto:
Gracias ejtagle Esta muy bueno!! no hay un foro donde se discuta el funcionamiento de este circuito? no se trata de copiar y pegar sino de aprender y intentar optimizarlo jejeje me gustaría aprender leí el que usa el driver de conmutación y entendí mucho mas que cuando vi este
04/02/2016 #4158

mainino dijo: Ver Mensaje
Gracias ejtagle Esta muy bueno!! no hay un foro donde se discuta el funcionamiento de este circuito? no se trata de copiar y pegar sino de aprender y intentar optimizarlo jejeje me gustaría aprender leí el que usa el driver de conmutación y entendí mucho mas que cuando vi este
Hubo un foro donde lo expliqué en detalle... Lamentablemente, el foro cerró hace mucho, pero mucho tiempo y se perdieron todos los posts con la explicación. De hecho, el modo de funcionamiento es exactamente el mismo que el del IR2110, pero sin driver integrado

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Con respecto al diseño DXT2K, desde ya les digo que no anda. El esquema en sí es correcto, pero los componentes empleados no lo son. Debieran usarse diodos antisaturación. Sin ellos (y no están en el diagrama), simplemente los transistorcitos son demasiado lentos en desaturar...
07/02/2016 #4159

hola mi nombre es Jorge.
antes que nada quiero agradecer al señor Eduardo por compartir con todos este increíble circuito.
Estoy realizando una prueba sin el ir2110 ya que solo conseguí 1 y me da miedo quemarlo. En el pin 3 del ir que corresponde a vcc mido -32v desde masa.
gracias por la ayuda, estoy alimentándolo con +32-32v
08/02/2016 #4160
Moderador

jorge2104 dijo: Ver Mensaje
hola mi nombre es Jorge.
antes que nada quiero agradecer al señor Eduardo por compartir con todos este increíble circuito.
Estoy realizando una prueba sin el ir2110 ya que solo conseguí 1 y me da miedo quemarlo. En el pin 3 del ir que corresponde a vcc mido -32v desde masa.
gracias por la ayuda, estoy alimentándolo con +32-32v
La alimentación del IR2110 está referenciada a -Vcc, desde masa te dará un valor erróneo de -20V
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal