Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
04/01/2017 #4161

edyrron dijo: Ver Mensaje
Gracias por el dato, voy a buscar el trafo que me indicas, lo del inductometro lo veo complicado, no conozco a nadie que tenga uno, quise comprarlo pero el precio es demasiado alto, $120 dolares

Existen varios fáciles y económicos para armar en la wet,este es uno:Capacimetro e inductometro con PIC16F84 o PIC16F628
05/01/2017 #4162

Zet@ dijo: Ver Mensaje
Saludos!
Como ya se mencionó en otros diseños calse D, los toroides que se encuentran en las fuentes de PC, no sirven para usarlos en las salidas de estos amplificadores, ya que son de polvo de hierro y su capacidad para la frecuencias con las que puede trabajar es muy limitada, provocando en estos usos, un exceso de temperatura y muchisima distorsion, si es que no llega a quemar alguna parte del amplificador o en el mejor de los casos que todo el conjunto ni siquiera arranque.
Aclaro que hay algunos diseños y diseñadores que los usan, pero con algunas modificaciones en el toroide o en la frecuencia de trabajo del amplificador. Pero para evitarse problemas y dolores de cabeza, trata de conseguir cualquier nucleo de ferrite de la una fuente de pc, desde luego que no sea muy chica, hacele un GAP de 1 mm aproximadamente en la columna central y listo. Yo he probado con exito nucleos EE, EI, ER, ERL, RL desde el 20 al 55. Por ejemplo, uno de los mas chicos fue el ER18 y un ERI20, que con el GAP lo pude utilizar con un amplificador clase D hasta 150 watts sin problemas de temperatura.
Saludos.
De acuerdo entonces no usare el toroide de la fuente de PC, voy hacer la prueba con los núcleos EE, EI, ER, etc... que me indicas.

alcides alvarez dijo: Ver Mensaje
Existen varios fáciles y económicos para armar en la wet,este es uno:Capacimetro e inductometro con PIC16F84 o PIC16F628
Justamente el día de hoy fui a la tienda a comprar los elementos para ese proyecto, solo me falto el display pero espero este fin de semana ya poder armarlo.

Hoy por fin he terminado de armar el amp, pero no funciono

Ahora bien, la bobina no es la adecuada use el toriode de fuente de pc (la que muchas veces me insicaron que no funciona para este proyecto), pero esq ya no aguantaba las ganas de ver si funcionaba o no.
Como han dejado en claro que esta bobina no sirve, solo la conecte con la esperanza de ver si el amp arrancaba y se pudiera escuchar algo, cualquier cosa, aunque sea distorsionado.

Ocurrió que al momento de conectar, el cono del parlante desciende totalmente y permanece así hasta desenchufarlo, ademas solo escucha como brbrbrbrbrbr muy leve.

No se si este problema se debe a que la bobina no es la indicada, espero que solo sea eso (aunque lo dudo), o es que algún componente puede estar defectuoso y de ser así, cual podría ser?

La fuente es de 50V 14.6A con dos filtros de 6800uF a 65V
Les dejo unas fotos del Amp a ver si me ayudan a encontrar algún error, hice lo posible por armarlo bien, pero al parecer metí la pata en algo

De antemano les agradezco por la ayuda
Att: Edyrron
05/01/2017 #4163

Si se fue "para adentro" debe estar quemado un MOSFET o mal el driver. No puedo saberlo así nomas. Desconecta el parlante, enciende lo con la lámpara serie conectada y mide la tensión continua en la salida. Nunca debes conectar directo el parlante sin antes medir que no hallan más de unos cientos de milivolt. El ingeniero tagle (ejtagle) público un proceso de detección de falla, siguelo para buscar el problema

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
05/01/2017 #4164

Hola, tenes que probar en la salida si no hay voltaje por eso se va para abajo el parlante, y fijate bien las pistas parece que hay alguna unida con otra. Te recomiendo usar zocalos para el ir2110 y el lm311 porque se suelen quemar.,
06/01/2017 #4165

Para personas como yo, sin osciloscopio ni inductometro se complica...
Sobre un nucleo Ei33 10 vueltas da 29uH.
Ahora ya con todas las cosas raras que hace este amplificador sumarle que "quema los ics" vamos mal..
Si el montaje es apenas adecuado y los componentes son originales (y tambien adecuados claro)
Sale andando de una...
Yo prefiero soldar los ics....,Pero a este clade D lo tengo con zocalos hace tiempo y no me ha dado dramas... y hasta que ande adecuadamente el zocalo parece la mejor opcion....

Saludos.
07/01/2017 #4166

Buenas, me preguntaba si este nucleo podria servir para hacer la bobina. Gracias por su ayuda
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf T184-18.pdf (179,0 KB (Kilobytes), 45 visitas)
08/01/2017 #4167

edyrron dijo: Ver Mensaje
Saludos.
De acuerdo entonces no usare el toroide de la fuente de PC, voy hacer la prueba con los núcleos EE, EI, ER, etc... que me indicas.
Que configuración tenes armada? porque por lo que vi en las fotos tenes en R16=10K pero en R15/16 parece que fueran de 2k2??? y supuestamente tendrian que ser de 3k9. Fijate en la tabla del pdf.
12/01/2017 #4168

Hola una consulta, los mosfet irfp250 soportaran una potencia de 800w rms, en caso de que queden muy justo, que mosfet me recomiendan poner para 800w RMS.
12/01/2017 #4169

Irfp260n
Depende de la carga...
12/01/2017 #4170

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Irfp260n
Depende de la carga...
Hola, gracias por tu respuesta, disculpa la molestia. Sería con una carga de 2ohm.
12/01/2017 #4171

Alguien sabe que ganancia aproximada tiene este amplificador? para mas o menos determinar la ganancia de el preamplificador
15/01/2017 #4172

Hola, a todos ! He tratado de armar este fabuloso amplificador y he tenido mucha dificultad
Todo los componentes están bien puestos.
Pero a_la hora de echarlo a andar no me funciona, simplemente no hace nada
Se_me calientan un poco los 2n5401 pero del resto todo está bien.... He cambiado el lm311p y el irs2110 y no me funciona , no se que hacer
Ante mano muchas gracias a todos los que me puedan ayudar
15/01/2017 #4173

Fijate bien el patillaje de esos trs chiquitos...
Identificalos bien luego soldalos correctamente, identifica patillaje en el pcb y luego ubicalos bien..
Podes probar con otros trs...
17/01/2017 #4174

Hola buenas tardes, no logro conseguir el LM311 aquí en Tucumán lo busque por todas las tiendas de electrónica. Alguien conoce el reemplazo de este integrado?. Desde ya muchas gracias.
17/01/2017 #4175

Alguien podría decirme si en la bobina de 33mHz se pone una de 40 50 mHz afecta al amplificador se que si es menos puede distorsionar o no funcionar pero si es de mas mHz en que le afecta al amplificador
17/01/2017 #4176

33uH es una medida distinta a la que dices, la que tu dices es frecuencia, ahora si solo le erraste a la medida... la de 40 esta cerca... la frecuencia la pone el Ampli, los detalles de frecuencia de una bobina son los limites de funcionamiento de ella..
Si es una bobina que soporta un maximo de esa frecuencia... bueno... esta sobrado.. no?
Fijate en las primeras paginas!! (De pagina 1 a 100)

Saludos!
18/01/2017 #4177

Gracias shevchenko
si fue un error es uH y tenia esa duda por que estoy haciendo un amplificador con el IR2153 con 2 mosfet y lei que habia funcionado bien con 50uH se que no es muy bueno este amplificador en toda la banda pero para bajos y medios si, es muy sencillo y ya he trabajado con el IR2153 en las fuentes smps vamos a ver que tal funciona como amplificador aqui adjunto una foto del modelo que estoy haciendo cuando lo termine subo mi amplificador no es tan bonito como esta foto pero espero que funcione, a me olvidaba voy a utilizar el IRFB4227 no se si tenga que cambiar la resistencia del gate es de 22ohms

---------- Actualizado después de 11 minutos ----------

Este es el pcb que estoy haciendo y la foto de amplificador terminado le hice alguna pequeñas modificaciones para reducirlo un poco mas y le puse el potenciómetro multivuelta para probar la frecuencia debe funcionar en 106khz, que creo que es lo maximo que da el IR2153 y el pcb lo hice de 102 mm x 45mm espero subir la foto cuando lo tenga funcionando
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CLASS D LM311 IR2153 IRFB4227 2 Mosfet +-45.jpg (131,0 KB (Kilobytes), 278 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LM311 IR2153 +-45.jpg (162,2 KB (Kilobytes), 254 visitas)
18/01/2017 #4178

buenos dias a todos consulto a todos los lectores en general de este hilo y espcialmente a pabloescorpio100
el esquema de este amplificador esta en el foro? o si lo tienes podrias compartirlo
y la pregunta general es el driver dice ser el ir2153 pero en la foto del chip se ve ir2151
quiere decir que es aplicable el 2153 en el diseño por que dice en ambos tener la misma aplicacion
y yo que pense que el 2153 era solo para fuentes smps claro que el 2110 es para lo mismo...
18/01/2017 #4179

Mogolloelectro
El IR2153D (S) es una versión mejorada de los ICs de control de puerta IR2155 e IR2151, e incorpora un controlador de puerta de medio puente de alta tensión con un oscilador frontal similar al temporizador CMOS 555 estándar de la industria. El IR2153 ofrece más funcionalidad y es más fácil de usar que los IC anteriores. Se ha diseñado una función de desconexión en el pin CT, de modo que las dos salidas del controlador de puerta pueden desactivarse mediante una señal de control de baja tensión. Además, las anchuras de impulsos de salida del controlador de puerta son las mismas una vez que se alcanza el umbral de bloqueo de subtensión en VCC, lo que resulta en un perfil de frecuencia y tiempo más estable al arranque. La inmunidad al ruido se ha mejorado significativamente, tanto bajando el pico di / dt de los controladores de puerta, como aumentando la histéresis de bloqueo de subtensión a 1V. Finalmente, se ha prestado especial atención a maximizar la inmunidad de enclavamiento del dispositivo y proporcionar una protección ESD completa en todos los pines.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

Los dispositivos IR215x son ampliamente utilizados en balastos electrónicos, fuentes de alimentación de CA / CC y fuentes de alimentación DC / DC y cargadores de batería, es la tercera generación IR2153, IR2154, IR21531, IR53H serie SIP módulos híbridos y ahora el IR2157 y IR2159 este driver trabaja max. a 106Khz
el IR2110 o IR2113 tampoco son driver especiales para audio amplificador pero trabajan a mas frecuencia que los hace optimos para usarlos en Amp Class D que pueden trabajar de 200khz a 400khz que es la frecuencia en que mejor trabajan los amplificadores Class D
a partir de los IRS2092 estos driver si son especiales para amplificadores de audio

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

Este es el ultimo diagrama que no esta actualizado con el de la foto aqui ponen resistencia del gate de 10 ohmios del irf460.Este daigrama lo saque de una pagina rusa.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Class D LM311 IR2153.jpg (102,3 KB (Kilobytes), 300 visitas)
18/01/2017 #4180

Este es el ultimo diagrama que no esta actualizado con el de la foto aqui ponen resistencia del gate de 10 ohmios del irf460.Este digrama lo saque de una pagina rusa.
Las modificación que le hice es ponerle un potenciometro multivuelta en vez de 5.1K(RT) y en vez de 1n le puse 330p (CT) que viene a se casi igual en frecuencia lo hice para darle la máxima frecuencia ya que los valores de los componentes varían de esa manera lo ajustaba al maximo despues el circuito lo reduje un poco y al final en vez de ponerle 2 condensadores de 1uf le puse uno de 2.2 uF a y le estoy haciendo la bobina de un EI33 y poniendole un gap de 1mm a 40uH espero terminarlo pronto y te comento como me salio
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal