Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
28/03/2016 #4201

felixreal dijo: Ver Mensaje
De todas formas miraré los toroides que comentas para los próximos, una pareja a 1200w
Éste primero es, sobre todo, para experimentar.
Saludos!
!1200W¡ Supongo que a 4Ω. Aun asi, ahi ya vas a empezar con problemas. Yo tengo pendiente una prueba a 800W con 8Ω de carga y veremos como acabo. Ten en cuenta algunos cambios que ejtagle aconseja para esas tensiones.
28/03/2016 #4202

Retoca las R de los Gates, y si tenes otros mosfets para hacer pruebas mejor, esos IRFP250 les falta la N... osea unos cuantos amper... ami con esos mosfets se calentaba el ir y los mosfets, asi que use otros... tal vez solo debí cambiar las R de los gates... retocarlas... 10 ohms + o - ...
Antes descartar el inductor... y adecuar el montaje...

Saludos!
01/04/2016 #4203

saludos a toda la comunidad, les quiero hacer una consulta tengo estos modelos de mosfet de a par 5n3011 y el 5n2008 tendria que hacer alguna modificacion ala targeta ucd,no pude conceguir los datos del otro mosfet gracias de antemano...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf datasheet (1).pdf (108,6 KB (Kilobytes), 30 visitas)
02/04/2016 #4204

Hooolaquetal!!!

Yo creo que sirven perfectamente, a ver si alguien lo puede confirmar.
te adjunto el Datasheet del H5N2008.

Saludos!!!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf h5n2008p.pdf (125,1 KB (Kilobytes), 39 visitas)
02/04/2016 #4205

A simple vista si, no perdés nada con probarlos, hace una prueba corta con la serie y tomando la temperatura en el ir2110, y también en mosfets, la prueba hacela con disipador y correctamente aislados los mosfets! 5 segundos de prueba, 30 segundos, 1 minuto, si va bien, subís el volumen, si sigue todo ok, sacas la serie... se ven mejores que los irfp260n... uno de los detalles no te olvides es que tienen que tener poca capacidad en Gate... ya que el ir aplica 1A...
05/04/2016 #4206

Hooolaquetal!!!!

Bueno, he recortado los cables que iban al inductor, lo he dejado lo más cerca posible de la placa, y he añadido caps de 100nF y 470nF en los raíles de alimentación. También he añadido un potenciómetro de 47kOhms a la entrada.

Resultado: Cero ruidos, el offset por debajo de 100mV sin trimmer, no se calienta nada, un poquito el TIP y otro poco el IR. Lo alimento con +-70v, lo que en 4 Ohmios serían cerca de 600W. Aún no lo he llevado al máximo, por que para ello he de sacarlo de casa y cambiar algunas cosas, como el disipador. Los vecinos tienen un límite y no quiero alcanzarlo No creo que sea saludable un tono a 50 ó 100Hz y 600W....

Ya estoy recopilando material para el par estéreo, que moverán un par de subs de doble 18". Tengo los IR2113, IRFP4229 (aunque estoy mirando de conseguir los STW55NM60N).

Adjunto foto de la onda residual que le llega al altavoz, por que me llama la atención el fino pico en medio de la sinusoide. ¿Alguien más lo tiene? Mi cálculo da aprox 260kHz y con una amplitud de 400mV. Evidentemente, el altavoz de pruebas, un sub Vieta de 600WRms, ni se entera.

Saludos!!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg onda residual.jpg (204,7 KB (Kilobytes), 85 visitas)
06/04/2016 #4207

felixreal dijo: Ver Mensaje
Hooolaquetal!!!!

Bueno, he recortado los cables que iban al inductor, lo he dejado lo más cerca posible de la placa, y he añadido caps de 100nF y 470nF en los raíles de alimentación. También he añadido un potenciómetro de 47kOhms a la entrada.

Resultado: Cero ruidos, el offset por debajo de 100mV sin trimmer, no se calienta nada, un poquito el TIP y otro poco el IR. Lo alimento con +-70v, lo que en 4 Ohmios serían cerca de 600W. Aún no lo he llevado al máximo, por que para ello he de sacarlo de casa y cambiar algunas cosas, como el disipador. Los vecinos tienen un límite y no quiero alcanzarlo No creo que sea saludable un tono a 50 ó 100Hz y 600W....

Ya estoy recopilando material para el par estéreo, que moverán un par de subs de doble 18". Tengo los IR2113, IRFP4229 (aunque estoy mirando de conseguir los STW55NM60N).

Adjunto foto de la onda residual que le llega al altavoz, por que me llama la atención el fino pico en medio de la sinusoide. ¿Alguien más lo tiene? Mi cálculo da aprox 260kHz y con una amplitud de 400mV. Evidentemente, el altavoz de pruebas, un sub Vieta de 600WRms, ni se entera.

Saludos!!!!
Suena a acoplamiento capacitivo... porque se da justo en el flanco de conmutación. ¿ Problemas de bucles de masa del osciloscopio ? ... ¿ Problemas de EMI ? ...
11/04/2016 #4208

Buenas, me disculpan porque se que estoy off-topic, debería subirlo en el otro tema de 900w clase D, pero ya ahí como dije anteriormente no vive nadie. Bueno ya había dicho que hice una placa para probar del otro tema y después de varias pruebas lo deje alimentado con +83v y -83v, mosfet irfp350 originales sacados de un equipo, ir2110 según yo falso por la serigrafía que es de pinturita blanca de lo mas linda y una bobina con alambre multifilar de 55uH mas menos con trafo de pc y gap de 1mm, las fotos mañana. En el banco de prueba le logre sacar 550w sin distorsión a 4 ohm con un tono de 1khz. El problema es el siguiente, pasados los 49v a la salida la señal no se deformaba como es normal en las crestas, sino mostraba pasados los 49v unos picos en la toda la sinusoide y entonces recortaba un poquito en las crestas, pero se notaba que no era algo normal. O sea si fuera que recortaba las crestas sin los picos raros en la señal diría que es la fuente que no da para más, aunque tiene 20000uf a 100v por cada rama, que me parece que dada la gran eficiencia de este amp debería haber dado mas potencia. Bueno todo bien hasta ahí, cuando le conecte un bafle doble para probar a las 8 de la mañana y tocando los mosfet, la bobina y la pastilla IR, sin motivo aparente volaron los mosfet y la pastilla, no he medido nada mas, pero de lo que si estoy seguro es de que no me pase de 200w. un dato más para que tengan en cuenta. El amp estaba oscilando a 250khz mas menos y las r de los Gate que venían de 22 ohm las baje a 15 ohm. En vacio con la lampara serie se notaba que estaba consumiendo algo aun con la entrada a tierra. Ahora voy a probar con unos mosfet fs40sm que son los que tengo a mano, si alguien pudiera darme una idea de alguna medicion que deba hacer en caso de que aparezca la misma distorsión será bienvenida. Gracias desde cuba la bella. Y espero respuesta.
11/04/2016 #4209

Que tipo de diodo le colocaste en el ir2110, puedes colocar alguna foto, y del tamaño del inductor si fuera posible, Yo tuve problemas similares y tuve que aumentar el condensador en la salida, y resoldar todo,
11/04/2016 #4210

1N5817 creo yo, pero mañana especifico todos los datos y las fotos
11/04/2016 #4211

Bueno amigos otro mounstrito mas funcionando agradezco mucho al ing ejtagle por este gran aporte y a toda la comunidad del foro por todo lo que se ha posteado en hilos anteriores para tener en cuenta a la hora de armar este ampli.

adjuntos algunas fotos

perdon por el armado

no encontre por ningun lado un potenciometro multivuelta asi que le puse un lineal de 100k
espero no haber atentado contra el diseño

offset de salida en mv

saludos desde El Salvador
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_0860.jpg (117,2 KB (Kilobytes), 506 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_0861.jpg (66,4 KB (Kilobytes), 505 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_0862.jpg (82,1 KB (Kilobytes), 506 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_0867.jpg (112,9 KB (Kilobytes), 509 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_0863.jpg (60,9 KB (Kilobytes), 504 visitas)
14/04/2016 #4212

¿hay algún inconveniente en mandar el pin 11 del IR2110 a potencial positivo para apagar el amplificador?
quiero armar un protector de parlantes sin rele a la salida como comúnmente se hace.
pregunta 2: ¿a alguien le anduvo dos amplificadores con una misma fuente? ¿funcionará aislar los secundarios, uno para cada placa?
14/04/2016 #4213

A mi etapa estéreo +-80v smps 800w mnicolau y ambas salidas con irf640 calentamiento normal sonido espectacular siempre que suene algo cuando está en silencio se le mete un ruido de alta frecuencia pero con bajo volumen igual todavía le faltan detalles para hacerle al amplificador pero lo demás ok
15/04/2016 #4214

Hooolaquetal!!!

A pako1pakito2: El caso es que si por una de esas vuela un mosfet, por mucho que apagues el IR, la tensión de la fuente seguiría pasando al altavoz. Creo que sería mejor un protector independiente, como el uPC1237. Si me equivoco, por favor, que alguien me corrija.
Yo lo uso también porque con +-70v el pop que mete es importante. Solucionas muchas cosas con un integradito.
A Mogolloelectro: ¿El ruido puede ser por la frecuencia de la SMPS? También comentaron, creo que Tacatomon, algunos problemas por tener dos amplis en la misma caja, aunque era más por el inductor. ¿Has probado con una lineal?

Subo fotos de las placas (la versión más grande) y los toroides para los de 1200w los toroides tienen 45mm x 16mm x 10mm.

¿Alguien más lo tiene trabajando a +-100v?

Saludos!!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg nuevas placas UCD big.jpg (208,2 KB (Kilobytes), 97 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Inductores 10uH.jpg (283,1 KB (Kilobytes), 91 visitas)
15/04/2016 #4215

gracias por responder!! tenes razón no había pensado en eso. gracias por el dato!

de todas maneras sigo sin conseguir el toroide de salida.
15/04/2016 #4216

No se enrosquen buscando un Toroide, Cualquier núcleo sirve siempre y cuando tenga la seccion efectiva y el area de ventana adecuado. Por ejemplo, para +-100V y 4 ohm yo uso un nucleo EE42/21/20 con 1mm de GAP y 10 espiras de alambre multifilar.
15/04/2016 #4217

djnanno dijo: Ver Mensaje
No se enrosquen buscando un Toroide, Cualquier núcleo sirve siempre y cuando tenga la seccion efectiva y el area de ventana adecuado. Por ejemplo, para +-100V y 4 ohm yo uso un nucleo EE42/21/20 con 1mm de GAP y 10 espiras de alambre multifilar.
y de temperatura como anda ese?
16/04/2016 #4218

Yo hice uno EI35 con gap para este amp. de 29uh y ni se entivia
16/04/2016 #4219

Yo primero puse un EI33, este se calento, luego use un ER35 y fue el mejor de todos (con gap).
16/04/2016 #4220

experimentador dijo: Ver Mensaje
Yo hice uno EI35 con gap para este amp. de 29uh y ni se entivia
Hola experimentador, podrías postear una foto de esa bobina?

Saludos..
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal