Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
04/06/2016 #4261

saludos:
me apunto ratmayor

Si alguien tiene ganas de leer, tengo por ahí un PDF con reglas de diseño para EMI, que es base para tener alguna esperanza de hacer algo estable...
04/06/2016 #4262

luis beltran dijo: Ver Mensaje
saludos:
me apunto ratmayor

Si alguien tiene ganas de leer, tengo por ahí un PDF con reglas de diseño para EMI, que es base para tener alguna esperanza de hacer algo estable...
Bueno, vamos por partes:

1) La primer cosa que recomiendo leer es http://www.douglas-self.com/ampins/dipa/dipa.htm . Sé que es para amplificadores clase AB, pero, desde la sección 5.5 en adelante, aplica para cualquier clase de amplificador. Es MUY importante entender cómo afecta la conexión y el ruteo a la distorsión de un amplificador, ya que no sólo aumenta la distorsión, sino que puede, cuando son amplificadores de alta potencia, volver completamente inestable el amplificador. Muy recomendado para leer

2) El PDF adjunto a este post es sobre cómo diseñar plaquetas y circuitos, para minimizar la interferencia sobre sí mismos y otros equipos, y es algo muy importante, en el caso de circuitos que generan RF como este amplificador. Muchas cosas se vuelven claras al leerlo

Tengo algunos otros PDFs muy interesantes, tales como "Distorsión en amplificadores operacionales" en PDF, pero las limitaciones de espacio me impiden subirlos al foro.
En todo caso, les dejo un link a mega donde lo subí:https://mega.nz/#!aUQijJ6S!fMjuMMXF7...2Oh_bq4I1x03HE
04/06/2016 #4263

Toda una mina de oro esta informacion para quien nos gusta leer, mil gracias por el aporte Ing. Eduardo .
Saludos .
06/06/2016 #4264

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Veo un par de cositas...

Pistas de masa muy finas veo... Los capacitores de desacoplo (SMD) entre +/-VCC y masa realmente llevan corrientes relativamente apreciables, dado que las corrientes de switching circulan por ellos. La regla nro 1 en lo que es diseño de fuentes de RF (que es el caso de este amplificador), es que mientras más corta y gruesa sea la pista (y lo de corta es real) menos interferencia.

La segunda solución sería hacer la placa doble faz, para poder usar de blindaje el otro lado. Es una opción válida también.

En realidad esta pensada para tener dos planos de masa, uno para la parte de potencia y otro para señal, para publicar ea imagen omiti los planos de masa. Sino no se entendía bien el circuito. Gracias por la recomendación de el tamaño de las pistas de masa, voy a ver como hago para ampliarlas, quizas tenga que aumentar un poco el ancho del pcb y así el espesor de las psitas que contornean con masa. Acepto mas recomendaciones!
06/06/2016 #4265

tengo una pregunta, quiero visualizar en el osciloscopio los pulsos de los gate para ver el dead time, o sea al mismo tiempo las 2 señales,¿ donde conecto las puntas sin hacer corto ? mi osciloscopio no tiene la tierra de las entradas aisladas
06/06/2016 #4266
Moderador general

endryc1 dijo: Ver Mensaje
tengo una pregunta, quiero visualizar en el osciloscopio los pulsos de los gate para ver el dead time, o sea al mismo tiempo las 2 señales,¿ donde conecto las puntas sin hacer corto ? mi osciloscopio no tiene la tierra de las entradas aisladas
En principio si conectas la tierra del osciloscopio a los transistores de salida no debería pasar nada ya que el amplificador se encuentra aislado de la red eléctrica por su propio transformador.

Deberías conectar la punta en "Gate" y "Tierra" en "Source" del transistor que estés controlando.
06/06/2016 #4267

quiero visualizar los dos a la vez. es posible?
06/06/2016 #4268

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
En principio si conectas la tierra del osciloscopio a los transistores de salida no debería pasar nada ya que el amplificador se encuentra aislado de la red eléctrica por su propio transformador.

Deberías conectar la punta en "Gate" y "Tierra" en "Source" del transistor que estés controlando.
Cuidado, Fogonazo, con esta recomendación: Hay osciloscopios que tienen masa común entre sus 2 canales. No son flotantes entre sí, por lo que de hecho, cortocircuitaría -VCC con la salida del amplificador a través del osciloscopio, lo que es una horrible idea (osciloscopio quemado, o amplificador quemado, o ambos)

Si querés ver ambas señales a la vez con un osciloscopio de 2 trazos, sólo hay 3 posibilidades:
1) Conseguir una punta aislada (flotante)
2) Conseguir un osciloscopio con 2 canales flotantes (existen pero son raros)
3) Referir todas las señales a -VCC (es decir, levantar la masa del osciloscopio desconectando la toma de tierra del mismo), luego poner la masa de ambos canales a -vcc y las puntas a los gates de los mosfets (puntas atenuadas 10x al menos). Uno de los canales mostrará la señal de gate del mosfet inferior, y el otro mostrará la señal de gate del superior, pero a éste último se le sumará la salida del amplificador. Aún así, es útil esa visualización
07/06/2016 #4269
Moderador

rektor dijo: Ver Mensaje
hola amigos
amigo ratmayor no tiene el pcb de el circuito o el pdf para imprimirlo le agradeceria
luis beltran dijo: Ver Mensaje
saludos:
me apunto ratmayor
Ok, aqui lo tienen, pero que conste que:
Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Si no fuera experimental y no tengo idea de como podría comportarse sin primero haber hecho pruebas.......
experimentador dijo: Ver Mensaje
NO LEÍSTE donde dijo que no lo compartió porque aun no sabe como se desempeña ese diseño
Veo un par de cositas...
1) La red zobel a la salida, realmente no es necesaria en este diseño ... Sólo generará pérdida de eficiencia
2) La toma de masa en el circuito original, no es un error que lleve 2 pistas paralelas... En el diseño original del PCB, la toma de masa de la señal de audio, al igual que la masa del LM311, y la masa de los componentes de realimentación están tomadas exactamente del punto de masa del nodo de salida. Eso no es arbitrario: Con corrientes tan grandes en juego, las pistas se comportan como resistencias, y era necesario que esa corriente de conmutación no se metiera como señal a la entrada del ampificador. ¡ Mucho cuidado con el layout de la masa de señal!!
Están advertidos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Class D UCD.pdf (195,0 KB (Kilobytes), 198 visitas)
07/06/2016 #4270
Moderador general

Cuidado, Fogonazo, con esta recomendación: Hay osciloscopios que tienen masa común entre sus 2 canales. . . .
Sip, por eso aclaré:

Fogonazo dijo: Ver Mensaje

No estoy sugiriendo controlar ambos transistores a un mismo tiempo, sino de a uno por ves
07/06/2016 #4271

gracias a todos por sus respuestas, despues les digo como me fue, con fotos claro
07/06/2016 #4272

yo he medido ambos a la vez pero digamos que no es una medición tan fiel, ya que debes referir la masa de ambos canales a -Vcc(tomado en el IR), la punta donde tomes el low side puede estar sin atenuaión 1x ya que mediras una cuadrada de 12Vp. Por otro lado, la punta que va en el gate del hi side debe estar atenuada x10 ya que dependiendo de la alimentación del ampli vas a tener una cuadrada de Vcc+12 Vp.
El tema de esta es que tendrá oscilaciones propias de utilizar una masa inadecuada. Hay un paper de IR donde recomienda como medir y esto es desaconsejable.

Mi recomendación personal es que lo hagas solo comparativamente, pero no hagas caso a las oscilaciones. Si el osciloscopio es digital, utiliza el software de captura para medir ambos canales por separado y luego unelos por procesamiento grafico.

P/D: Cuidado con tensiones elevadas a elevadas frecuencias, los osciloscopios tienen sus limites!
07/06/2016 #4273

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Ok, aqui lo tienen, pero que conste que:

Están advertidos
Podría ser alguna explicación del DT "por si no arranca"
07/06/2016 #4274

lo que quiero es ver el dead time, si hay sobrelapamiento para evitar calentamiento de los mosfet por gusto. con el irfp260 hasta que voltage es recomendable para 4 ohm?
07/06/2016 #4275

endryc1 dijo: Ver Mensaje
lo que quiero es ver el dead time, si hay sobrelapamiento para evitar calentamiento de los mosfet por gusto. con el irfp260 hasta que voltage es recomendable para 4 ohm?
El mio lleva funciona con IRFP260N y ±95V bastante tiempo y sin problemas.
07/06/2016 #4276

bueno quercus , por fin el ampli a +-115v que tenias pensado arreglar, se murio o esta andando
07/06/2016 #4277

Hola endryc1, no, no murió, esta en tareas pendientes.
Hubo un cambio de planes, el chico para el que estaba destinado, me vendió tres de los cuatro amplificadores entre los que se encontraba la Elan con fuente de ±113V. en el que se iba a montar.
Ya no es prioritario y mi hijo me tiene acaparado con sus cosas.

Ese amplificador tiene que andar o por lo menos INTENTARLO, después de la lata que me dio montarlo…No puede ser de otro modo.

En cualquier momento les doy la sorpresa, entusiasmado o decepcionado... “de una pieza o magullado” veremos…
07/06/2016 #4278

hola al foro !

experimentador dijo: Ver Mensaje
el compañero NUK había posteado un previo de PCB muy interesante, esperemos que alguna ves lo comparta...
bueno por la falta de tiempo no pude publicarlo, pero aquí están. dejo también un diseño versión chernobyl

psd: no recuerdo en como quedó el colocar o no un preset, se descartó esta opción ?

ADVERTENCIA: no se utilizaron las reglas necesarias para el diseño del EMI, etc...

Saludos a todos !
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 34r4.jpg (133,3 KB (Kilobytes), 399 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Amplfier_ClassD_PWB_I_1.pdf (198,6 KB (Kilobytes), 185 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Amplfier_ClassD_PWB_III_1.pdf (233,9 KB (Kilobytes), 167 visitas)
08/06/2016 #4279

Gracias por responder al pedido NUK
Ambos diseños se ven excelentes y el de la derecha ya tiene vídeo de prueba que es lo mejor.
08/06/2016 #4280

nuk dijo: Ver Mensaje
hola al foro !

bueno por la falta de tiempo no pude publicarlo, pero aquí están. dejo también un diseño versión chernobyl

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1465355249

psd: no recuerdo en como quedó el colocar o no un preset, se descartó esta opción ?

ADVERTENCIA: no se utilizaron las reglas necesarias para el diseño del EMI, etc...

Saludos a todos !
Hola nuk, no recuerdo si habías comentado si estaban probados y no .

Saludos...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal