Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
08/06/2016 #4281

Quercus dijo: Ver Mensaje
El mio lleva funciona con IRFP260N y ±95V bastante tiempo y sin problemas.
Tuviste que Retocar las R de los Gates o algo más?
Tengo un par de ellos pero el ir calentaba un poco y luego de 10 min los mosfets también estaban calientes de más... use otros inadecuados de 600v 30A con una rs interna de 0.3 Ω y trabaja muy bien, luego de 10 minutos comienza a entibiar....
08/06/2016 #4282

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Tuviste que Retocar las R de los Gates o algo más?
Tengo un par de ellos pero el ir calentaba un poco y luego de 10 min los mosfets también estaban calientes de más... use otros inadecuados de 600v 30A con una rs interna de 0.3 Ω y trabaja muy bien, luego de 10 minutos comienza a entibiar....
Por un comentario de ejtagle sobre la conveniencia de bajar de valor las resistencias de gate al utilizar IRFP260 y algunos comentarios que leí aquí y allá, les puse directamente 15Ω, lo ideal hubiese sido calcularlas por el método que expuso su diseñador.

El resultado fue muy satisfactorio en su momento y el tiempo de funcionamiento con mucha exigencia y sin problemas lo acredita. El IR calienta, más, cuanto más voltaje y mas inadecuados sean los Mosfet.

Este en concreto, alimentado a ±95V, se puede tocar sin quemarte, pero casi… los transistores sí que calientan, espero que con la solución que nos dio su diseñador se solucione.

Como me gusta “curarme en salud” Lo que hice fue ponerle un ventilador de PC. En un primer momento más que necesario por el escaso disipador de los Mosfet y con más necesidad por el inadecuado toroide, que se ponía a más de 100º en un pis pas. Pasado el problema del toroide, lo hago funcionar a menos vueltas “es la medicina santa de cualquier amplificador” el flujo de aire, además de enfriar la poca temperatura de los Mosfet, pasa por encima del circuito enfriando el IR, los transistores y las resistencias que alimentan el LM311.

Tengo pendiente comprar un pegamento térmico y pegar un pequeño radiador encima del IR. Mientras tanto y creo que a pesar de refrigerar el IR seguiré utilizando el ventilador a pocas vueltas, no se escucha y hace que todo funcione a una temperatura más baja.
08/06/2016 #4283

Yo le pegue uno con la gotita... cianoacrilato

No quería usar coolers.. ya que no calienta... gran error el ampli no calienta... pero el trafo si... y mucho... ya que el gabinete tiene apenas ventilación... así que le agregue un cooler y una fuentesita de 15v... me falta regularle las rpm por temperatura... o un simple switch ya que a las 4hs calienta bastante pero a las 8hs ya está muy caliente...
Le puse un disipador por abajo...y un inductor tipo cazoleta funcionó perfecto y no tengo inductometro simplemente seguí los consejos... si calienta o distorsiona y corregí...

Hay unos disipadores para ics que traen 2 patitas como para perforar el pcb y soldarlos a GND
Ese que use yo es así sólo que le doble las patitas esas para arriba...

Voy a reintentar con los irfp260n
08/06/2016 #4284

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Sip, por eso aclaré:

No estoy sugiriendo controlar ambos transistores a un mismo tiempo, sino de a uno por ves
De a uno a la vez, efectivamente, no hay problema (Y)
05/07/2016 #4285

hasta +/- 95 voltios los irfp260 y yo los uso a +/- 57 voltios .
08/07/2016 #4286

el chimbo dijo: Ver Mensaje
hasta +/- 95 voltios los irfp260 y yo los uso a +/- 57 voltios .
Estamos de acuerdo El Chimbo. Yo use el irfp250 y el irfp 260 con +-95v y no duraban mucho tiempo porque se estan aplicando 190v a unos mosfets cuyo maximo es 200v. Cambie al irfp 264 que es a 250v y ya tienen 3 años sin problemas

IRFP250 N-CHANNEL 200V - RDS(on) 0.073Ω - 33A

IRFP260N VDSS = 200V RDS(on) 0.04Ω ID = 50A

IRFP264 N-CHANNEL 250V - RDS(on) 0.075Ω - 38A
08/07/2016 #4287

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Como todo amplificador DIY, se corre un riesgo al usarlo continuamente en eventos importantes. La razón es sencilla: No se tiene la confiabilidad de un equipo manufacturado con estándares de calidad y confiabilidad.
Es simplemente así. ¿Que tanto puede durar el artilugio... Pues depende de muchas cosas, la calidad de las piezas, el correcto funcionamiento, las debidas precauciones de montaje, Etc, Etc...

Pruebalo 24 horas continuas con carga fantasma con la distorsión al 1% a la potencia que deseas... Así o mas sádico (Fogonazo los hace más "Dificiles" por decirlo así, si es que se puede llamarlo de alguna forma...).

Saludos!!!
que es una carga fantasma ?
09/07/2016 #4288

claaudj dijo: Ver Mensaje
que es una carga fantasma ?
Una resistencia que reemplace al parlante por ejemplo 4R de 1ohms enserie...
Yo lo probé con 2 parlantes de 3.5ohms en paralelo...ósea al doble de la carga pero a mitad o menos de volumen a diario durante una semana, como trabajo frío lo Di por bueno....
Si hay un problema con un cap o diodo que están por fallar en un ciclo de 24hs continuas aparece la falla, en cambio si lo usamos a diario unas horas podemos usarlo muchos meses hasta que la falla aparece, y si no tenemos protector en el parlante, se puede llevar el parlante
09/07/2016 #4289

el chimbo dijo: Ver Mensaje
hasta +/- 95 voltios los irfp260 y yo los uso a +/- 57 voltios.
clemen dijo: Ver Mensaje
Estamos de acuerdo El Chimbo. Yo use el irfp250 y el irfp 260 con +-95v y no duraban mucho tiempo porque se estan aplicando 190v a unos mosfets cuyo maximo es 200v. Cambie al irfp 264 que es a 250v y ya tienen 3 años sin problemas

IRFP250 N-CHANNEL 200V - RDS(on) 0.073Ω - 33A

IRFP260N VDSS = 200V RDS(on) 0.04Ω ID = 50A

IRFP264 N-CHANNEL 250V - RDS(on) 0.075Ω - 38A
Veo que hay dudas que van directamente contra los resultados que he expuesto en varios post.
Funcionar funciona, porque yo los tengo funcionando y con exigencias muy altas, pero bueno, siempre puede haber quien intente conseguir el 110%.
No pienso entrar en “discusiones bizantinas” no gano nada con exponer resultados falsos, solo decir, que tanto los componentes, como los montajes de cualquier tipo, tienen infinidad de calidades.
09/07/2016 #4290

Veo que hay dudas que van directamente contra los resultados que he expuesto en varios post.
Funcionar funciona, porque yo los tengo funcionando y con exigencias muy altas, pero bueno, siempre puede haber quien intente conseguir el 110%.
No pienso entrar en “discusiones bizantinas” no gano nada con exponer resultados falsos, solo decir, que tanto los componentes, como los montajes de cualquier tipo, tienen infinidad de calidades.
Me disculpo por mi comentario, no fue mi intencion herir susceptibilidades.
11/07/2016 #4291

Tengo una interrogante tengo un trasformador 90 0 90 en el secundario (AC) que serian sino me equivoco +-125v dc y quisiera montar este circuito. Al comienzo del foro ejtagle dice (que el IR2110 soporta máximo +-250v y el IR2113 +-300v ) quisiera saber si alguien lo ha montado con un voltaje similar o mas de +-100v que tantas modificaciones hizo y que mosfet utilizo o su esquema modificado. Felicito al señor ejtagle por su diseño que me pare muy interesante y eficiente.
11/07/2016 #4292

Si es el primer amplificador que vas a armar no uses más de +-50vcd y luego cuando lo conoces armas uno de más potencia.. puedes usar cualquier mosfet que tolere ese voltaje de trabajo y también ya se habló sobre que cualidades deben tener...

No es más fácil sacarle unas espiras al trafo y modificarlo a un voltaje más adecuado que haga todo más simple? Sólo es una opinión!

Saludos!
12/07/2016 #4293

yo lo tengo funcionando con esos porque quien sabe que calidad sean los que mosfet que compro aqui en El salvador por tan solo 4.50 obamas , en cambio tu has de conseguir mosfet de mucha mayor calidad .
18/07/2016 #4294

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Si es el primer amplificador que vas a armar no uses más de +-50vcd y luego cuando lo conoces armas uno de más potencia.. puedes usar cualquier mosfet que tolere ese voltaje de trabajo y también ya se habló sobre que cualidades deben tener...

No es más fácil sacarle unas espiras al trafo y modificarlo a un voltaje más adecuado que haga todo más simple? Sólo es una opinión!

Saludos!

Gracias por la observacion, ya he montado otros circuitos, lo intentare con esos voltajes les comentare cuando tenga resultados me faltan algunos componentes. se que no esta facil pero hare el intento, preguntaba por el mosfet ya se que tiene que superar el voltaje pero por el RDS(on) y otras caracteristicas cual sea mas funcional y las variaciones de resistencias del circuito para soportar esa tencion. tomare todas las previciones para hacer las pruebas he leido que lo han trabajado a +-95voltios. Un circuito parecido trabajando a +-130v pero en fotos no tengo el esquema ni el pbc.
18/07/2016 #4295

Es la carga de realimentación de corriente con UCD posible?
Estimado Sr. Tagle ,

(El siguiente texto es traducción de Google de Inglés . Perdón por los errores .)

Gracias por el diseño del amplificador maravillosamente simplificada , pero potente que voy a construir el edificio .

Por favor, hágamelo saber si sería posible utilizar realimentación de corriente de carga en lugar de realimentación de tensión ?
Eliminar R1, R2 y C1. Reemplazar R7 en 0.22 Ohms . Conectar segundo terminal del altavoz de U2 pin - 2

Gracias y saludos,

bimbla .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Load Current Feedback.GIF (3,9 KB (Kilobytes), 38 visitas)
18/07/2016 #4296

Hola estimado Ejtagle, una consulta, hice el amplificador a +/-100vdc, estoy alimentando 6 altavoces de 8 ohmios en serie, total 48ohm, "solo necesito 20W por cada uno". Pero el inductor a 30uH calienta demasiado, sin embargo al aumentar a 120uH el calor disminuye, ¿que valor de inductor y condensador me recomienda?
18/07/2016 #4297

DANDY dijo: Ver Mensaje
Hola estimado Ejtagle, una consulta, hice el amplificador a +/-100vdc, estoy alimentando 6 altavoces de 8 ohmios en serie, total 48ohm, "solo necesito 20W por cada uno". Pero el inductor a 30uH calienta demasiado, sin embargo al aumentar a 120uH el calor disminuye, ¿que valor de inductor y condensador me recomienda?
y en que tabla aparece que el ampli funciona a 48 ohms ??? porque los conectaste a todos en serie ??? ...encima si se te quema y corta una de las 6 bobinas te quedas sin sonido ¡
20/07/2016 #4298

claaudj dijo: Ver Mensaje
y en que tabla aparece que el ampli funciona a 48 ohms ??? porque los conectaste a todos en serie ??? ...encima si se te quema y corta una de las 6 bobinas te quedas sin sonido ¡
Si esa es justo la idea, que si quema uno deje de funcionar, lo que pasa es que es una aplicación especial en la que tienen que trabajar 6 altavoces a la vez a distancias muy largas solo mediante un micrófono.
20/07/2016 #4299
Moderador general

DANDY dijo: Ver Mensaje
Si esa es justo la idea, que si quema uno deje de funcionar, lo que pasa es que es una aplicación especial en la que tienen que trabajar 6 altavoces a la vez a distancias muy largas solo mediante un micrófono.
Busca información sobre "Línea de parlantes a tensión constante", es lo adecuado para transmitir audio a grandes distancias.

Edit:
Poner los parlantes en serie y alejados es una buena idea.
Imagina el caso de que se queme/deje de funcionar uno, ademas de dejarte totalmente sin sonido, ¿ Como detectas cual es el que funciona ?
09/08/2016 #4300

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Luisgrillo tiene toda la razón en la justificación de porqué con 2 mosfets se pueden sacar 400W con sólo 12W de perdida en los mosfets. Pero le agrego un dato más: Son 2 mosfets, cuando uno de esos mosfets está encendido (=saturado) el otro mosfet está apagado (=abierto). Como alternan, en realidad, la potencia media sobre cada mosfet es la mitad de la calculada... Es decir, cada mosfet disipa 12W/2=6W... Por lo que es aún más factible obtener los 400Wrms sobre el parlante... Enfin...

Saludos!
no es linealmente la mitad es mas bien un número complejo que viene de la trasconductancia del mosfet (ganancia lagunar enriquecimiento o agotamiento) es aproximádamente 3.88067 o la característica como 3 y la mantisa 0.881 con aproximación, esto calculado ya matematicamente y es una realidad sólo para mosfets los BJT tienen un comportamiento muy distinto, en la práctica se suele decir que es la media de la potencia, para un circuito electrónico IDEAL no real, además que falta calcular la inductancia e impedancia de la bobina de salida de forma real; en los amplificadores profesionales clase D (Powersoft) la fuente switching half bridge con un segundo par de Mosfets a manera de Clamp; no full bridge y en lazo abierto el sensado de pérdida de voltaje por fuente se realiza por comparación de frecuencia en la rampa de salida del conjunto rectificador, y la entrada de voltaje alterna (220 VAC), realmente lo simplifico mucho porque realmente hasta ahora conocido eran las fuentes green mode baja temperatura y baja radiación, pero aquí ya se desecharon y al parecer son reliquias las fuentes de los amplificadores powersoft llevan 4 conjuntos ETD 59 para cada lado de los poderes aseguran una potencia en fuente de 4.0 Kw para un canal lo que dicen los amigos de llegar a 11 Kw es de plena actualidad y realismo, las bobinas de salida calientan en primer lugar por problemas de acople y de resonancia parásita, también por falla del IR2110 yo prefiero usar IR2112 la diferencia entre los dos es la frecuencia y voltaje mas alto en el IR2112 además del precio aqui en Lima Perú se consiguen IR2110 mas o menos a 2.80 soles o 0,65 dolares mientras que IR2112 cuesta 5 dólares aproximadamente, cambiar ir2112 por ir2110 mejora notablemente tema de temperatura en la bobina lo afirmo de lo contrario les armo su amplificador y se los envío, la fuente tiene que ser switching y de lazo abierto, porque la interferencia de corrección en la fuente (lazo cerrado) o duty cycle como quieran llamarlo produce una interferencia bastante considerable en la etapa de entrada y realimentación del UCD, y puede ser corroborado con cualquier osciloscopio; el resultado un audio con barridos de trapezoidales de alta frecuencia (23KHZ) aproximadamente, ojo esto tambien produce temperatura en los mosfets no estan hechos para hacer o formar trapecios sólo corte saturación, esto ya lo comente en otro foro de ingeniería electrónica en los amplificadores clase D. fuente convencional transformador y unos filtros de 22000 uF x 4 practicamente una monstruosidad; un amplificador clase D con fuente switching todos los fabricantes de ahora CROWN, YAMAHA, AUDIO CREST, fuentes half bridge y full bridge los más innovadores los Italianos de POWERSOFT el UCD trabaja bien pero hay que variar unas cosas, la bobina como recomendación debe ser de 35 a 40 uH el filtro o condensador el mismo del diagrama. atentamente saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal