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02/10/2016 #4321

Avatar de shevchenko

Acordate que si aumentas tenes que ir mirando la tabla ya que hay algunas resistencias que cambian y si los caps son de 50v estas en el límite ya!
02/10/2016 #4322

Avatar de papu

al aumentar la tencion, te vario el offset?
02/10/2016 #4323

Avatar de shevchenko

No no aumentó, tampoco aumentó la temperatura! Lo cual si creí que iba a aumentar... pero estaba sobredimensionado el disipador y tiene cooler...
02/10/2016 #4324

Avatar de alcides alvarez

papu dijo: Ver Mensaje
Es un espectaculo como suena a +-45,voy a probar aumentando la tencion.

Ya me estoy animando a buscar la tarjeta que bote hace unos meses ,creo que es la misma que usaste,si no me equivoco es la del primer mensaje .
02/10/2016 #4325


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Esto está un poco confuso



Conecta a GND la pata libre de C9
Confuso, si quiza. Me referia a que no tiene ningun agregado de otro PRE. Solo lo que esta en el circuito original, claro que el LM311 no es un PRE, entonces, estaria faltando agregar externamente eso. No? Yo estaba conectando directamente alli mi iPod con musica.
Y lo de la pata libre de C9 es la entrada de audio para mi ahora. Vos lo que me decis es que lo ponga ahora para probar si mete ruido desde esa etapa previa al LM311? el C9 en realidad no esta actuando de capacitor de acople tal cual esta? para poder acoplar 2 etapas, como ser la del LM311 con un pre externo. Es asi?
Mañana estaria probando las sugerencias de todo, por eso consulto para tener para donde rajar si algo falla (mientras nada reviente, claro) jeje. chas gracias
02/10/2016 #4326

Avatar de djwash

fibrolco dijo: Ver Mensaje
Confuso, si quiza. Me referia a que no tiene ningun agregado de otro PRE. Solo lo que esta en el circuito original, claro que el LM311 no es un PRE, entonces, estaria faltando agregar externamente eso. No? Yo estaba conectando directamente alli mi iPod con musica.
Y lo de la pata libre de C9 es la entrada de audio para mi ahora. Vos lo que me decis es que lo ponga ahora para probar si mete ruido desde esa etapa previa al LM311? el C9 en realidad no esta actuando de capacitor de acople tal cual esta? para poder acoplar 2 etapas, como ser la del LM311 con un pre externo. Es asi?
Mañana estaria probando las sugerencias de todo, por eso consulto para tener para donde rajar si algo falla (mientras nada reviente, claro) jeje. chas gracias


Pone la entrada a GND!!!!!!!!!!!!!!!!!
03/10/2016 #4327


fibrolco dijo: Ver Mensaje
Confuso, si quiza. Me referia a que no tiene ningun agregado de otro PRE. Solo lo que esta en el circuito original, claro que el LM311 no es un PRE, entonces, estaria faltando agregar externamente eso. No? Yo estaba conectando directamente alli mi iPod con musica.
Y lo de la pata libre de C9 es la entrada de audio para mi ahora. Vos lo que me decis es que lo ponga ahora para probar si mete ruido desde esa etapa previa al LM311? el C9 en realidad no esta actuando de capacitor de acople tal cual esta? para poder acoplar 2 etapas, como ser la del LM311 con un pre externo. Es asi?
Mañana estaria probando las sugerencias de todo, por eso consulto para tener para donde rajar si algo falla (mientras nada reviente, claro) jeje. chas gracias
Yo también tenia ese ruido de hiss era insoportable, el ruido se mete por el cable de señal.
Lo único que pude hacer fue usarlo con señal balanceada y se fue el ruido para siempre, ahora hay que probar si tu ruido también se mete por el cable de señal o es otra cosa, haz lo que te dicen, conecta la entrada a masa y si el ruido persiste pues no sé
04/10/2016 #4328


sebsjata dijo: Ver Mensaje
Yo también tenia ese ruido de hiss era insoportable, el ruido se mete por el cable de señal.
Lo único que pude hacer fue usarlo con señal balanceada y se fue el ruido para siempre, ahora ay que probar si tu ruido también se mete por el cable de señal o es otra cosa, has lo que te dicen conecta la entrada a masa y si el ruido persiste pues no sé
Ah bueno, aun no he probado con señal balanceada o algun pre con entrada balanceada.
Ayer lo que si probe fue poner el capacitor de entrada a masa para ver si se iba el ruido y SE FUE. Por lo cual primero voy a poner un pote en audio IN, cuyo estremo vaya a masa, punto medio a Audio In del UCD y el otro extremo sea la entrada de señal del pre que coloque, porque ademas sino tiene demasiado volumen cada vez que lo enchufo y aun no tengo hecho protector de encendido de parlantes.
Alguno me recomienda algun pre como por ejemplo con NE5532? Tengo mas o menos algunos con filtro para sublows, osea para usarlo para un subwoofer, pero queria algun pre mas completo para poder tambien usar esta unidad UCD junto con otra clase AB (como TDA7294) y que sea biamplificada (osea el pre deberia dividir las señales ya en medios-altos para el TDA7294 y graves para el UCD).
Creo que de todos modos habia probado con una consola como pre, y tambien metia ese ruido ya que al fin y al cabo la señal de la consola pasaba de ser balanceada a desbalanceada por como es la entrada del UCD.
Tengo que seguir investigando esta semana con mas circuitos y decidir cuales van bien.
muchas gracias
04/10/2016 #4329

Avatar de djwash

Un pre con el TL072 te va a andar bien, yo use uno basado en el Gemini PA700 sin la parte de los tonos, unicamente pre y anduvo bien, hay muchos pre en el foro.

Te recomiendo colocar la carcaza del potenciometro a GND.
04/10/2016 #4330


Te recomendo el p87 y el p88 de ESP, el circuito desbalanceador (el receptor) tiene que estar lo mas cerca posible al UCD (el cable desbalanceado tiene que ser lo mas corto posible) para que no se meta nada del ruido inducido por el propio UCD. El pre solo no vale de nada porque al igual se va a meter el ruido por el cable en cambio el cable con señal balanceada es inmune
04/10/2016 #4331


fibrolco dijo: Ver Mensaje
mira, no tiene potenciometros. No uso ni EQ ni otro Pre. Lo probe con mi iPod Touch 4 que anda muy bien y nunca metio ruido (ya que tengo otra potencia con TDA7294 que suena extremadamente nitida, pero no tiene tanta potencia).
Lo uso con un cable plug a RCA, ya que la entrada la hice por ahora con RCA, aunque luego la idea seria tratar de poner algun adaptador para entrada canon balanceada, en ese caso utilizaria algun pre tipo TL072 o TL082 como ara adaptar a nivel de linea. Pero por ahora, no tiene pre, esta directo al circuito. Lo que no tengo aun, como vi en varias fotos de este foro, es un chasis al cual meterlo. Por ahora solo esta suelta la placa.
Les adjunto la vista de arriba de MI diseño, y el esquema electrico que realice, con una salida AUX de 12+12 para futuro pre.
Si tienen alguna recomendacion o algo que vean mal, me comentan porque ya la placa obviamente esta hecha con ese diseño que van a ver.
Creo que la parte de potencia y fuente estn donde deberian estar apra no meter ruido.
Respecto a si toco la bobina y baja algo el ruido, es infimo lo que baja realmente. sigue escuchandose. A ver, si le metemos señal, la señal hace que ese HISS no sea molesto, se pierde, pero evidentemente ESTA. Ya solo con tocar o exitar un poco la entrada con el dedo (para hacer que el circuito arranque) se empieza a escuchar y SIN señal. El HISS ademas sube o baja con el nivel de volumen controlado a traves del iPod, osea no es constante, sube o baja segun el volumen que este por meter (aunque este en pausa el iPod.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------


Es que no tiene ningun otro PRE, es el pre que tiene el mismo circuito original. Fijate que ahi le respondi shevchenko y adjunte el circuito y la placa vista de arriba en pdf. no vas a ver ningun agregado a lo original, solo una parte para sacar 12+12 para futuro pre adaptadaor de canon balanceada (pretendo utilizar esto para hacer una caja activa para usar en vivo). Mirenlo y me dicen i ven algo feo o muy raro, pero tiene hasta los valores originales solo que los cap de 1uF son de poliester, no ceramicos ya que no consegui. muchas gracias fogonazo.
Desgraciadamente, veo algunos problemas de layout en la placa, por lo que creo que te será bastante complicado suprimir completamente el ruido. La toma de MASA en algunos componentes no es arbitraria en el diseño original. De hecho, si ven la placa original, verán que hay algunos componentes que tienen una pista EXCLUSIVA de masa para ellos solitos, y esa pista de masa va tomada del punto exacto donde se conecta la entrada de MASA de la fuente de alimentacion.
R7, R14, C10 y la masa de audio IN, si se quiere que el amplificador sea "silencioso", deben tener su propia pista de masa independiente, y esa pista no puede ser usada para otra cosa. La pista en cuestión debe ir directamente tomada del terminal de MASA del parlante, y a su vez, dicho terminal de MASA debe ir tomado con la pista más corta y más gruesa posible de la entrada de masa de la fuente de alimentación.
La razón es muy sencilla, y me remito a la placa de fibroico: La entrada de MASA de potencia son esos 2 conectores para espada en el PCB, al medio (vertical) a la derecha (horizontal).
A su vez, los 2 capacitores electrolíticos de abajo a la derecha son los capacitores de filtro de la tensión de alimentación. Toda caída de tensión en el bus de alimentación, los capacitores la inducen en forma directa en la gruesa pista de abajo de MASA. Y la pueden inducir porque de hecho, esa pista de masa tiene una reducción sensible de su grosor justo a la derecha del conector de VS-: Esa reducción es una resistencia, y posiblemente sea fácil medir 100mV de caída cuando hay picos de consumo ahí.
A su vez, esa pista de masa es la masa que se conecta a la entrada de AUDIO!!! ... Todo ruido en la masa, el amplificador lo amplifica. En consecuencia, genera ruido y distorsión. 100mV, multiplicados por la ganancia del amplificador (x20), da 2 volts de ruido a la salida.
Esa es la razón exacta por la que yo tengo una pista dedicada de masa (abajo, en el borde) en mi diseño de placa. Con una pista dedicada, todos los problemas de caída de tensión dejan de influir en la señal...
05/10/2016 #4332


La pregunta es si estos problemas pueden apalearse o eliminarse alimentando la parte de señal con una fuente independiente de la de potencia y uniendo sus masas solo en un punto estratégico?
05/10/2016 #4333

Avatar de shevchenko

Y hay que probar... ami me funcionó usando el punto GND de entrada de audio...
Me gustaría ver el pcb de la rectificación y filtrado... y el trafo... tal vez es un mal diseño de la fuente... cosa que me ha pasado... en ese caso el punto estrella de la fuente debería tener un punto GND para el pre, chasis, potes....
05/10/2016 #4334


djnanno dijo: Ver Mensaje
La pregunta es si estos problemas pueden apalearse o eliminarse alimentando la parte de señal con una fuente independiente de la de potencia y uniendo sus masas solo en un punto estratégico?
En realidad, no es tanto un problema de inestabilidad de la tensión de alimentación de señal, sino un problema de impedancia de las uniones de masa. Cuando se trata de circuitos de potencia, y mucho peor aún si se trata de circuitos que conmutan alta frecuencia, el punto de masa que se use, las corrientes que circulan por la masa, pueden generar realimentaciones no deseadas, inyectando ruido, y generando distorsión, y en el peor de los casos, haciendo que el amplificador sea inestable.

Es MUY IMPORTANTE imaginarse que CADA CABLE, CADA PISTA es UNA RESISTENCIA (de muy bajo valor, pero aún 0.1 ohms con una corriente de 10A genera una caida de 1V!!
06/10/2016 #4335


ejtagle dijo: Ver Mensaje
Desgraciadamente, veo algunos problemas de layout en la placa, por lo que creo que te será bastante complicado suprimir completamente el ruido. La toma de MASA en algunos componentes no es arbitraria en el diseño original. De hecho, si ven la placa original, verán que hay algunos componentes que tienen una pista EXCLUSIVA de masa para ellos solitos, y esa pista de masa va tomada del punto exacto donde se conecta la entrada de MASA de la fuente de alimentacion.
R7, R14, C10 y la masa de audio IN, si se quiere que el amplificador sea "silencioso", deben tener su propia pista de masa independiente, y esa pista no puede ser usada para otra cosa. La pista en cuestión debe ir directamente tomada del terminal de MASA del parlante, y a su vez, dicho terminal de MASA debe ir tomado con la pista más corta y más gruesa posible de la entrada de masa de la fuente de alimentación.
La razón es muy sencilla, y me remito a la placa de fibroico: La entrada de MASA de potencia son esos 2 conectores para espada en el PCB, al medio (vertical) a la derecha (horizontal).
A su vez, los 2 capacitores electrolíticos de abajo a la derecha son los capacitores de filtro de la tensión de alimentación. Toda caída de tensión en el bus de alimentación, los capacitores la inducen en forma directa en la gruesa pista de abajo de MASA. Y la pueden inducir porque de hecho, esa pista de masa tiene una reducción sensible de su grosor justo a la derecha del conector de VS-: Esa reducción es una resistencia, y posiblemente sea fácil medir 100mV de caída cuando hay picos de consumo ahí.
A su vez, esa pista de masa es la masa que se conecta a la entrada de AUDIO!!! ... Todo ruido en la masa, el amplificador lo amplifica. En consecuencia, genera ruido y distorsión. 100mV, multiplicados por la ganancia del amplificador (x20), da 2 volts de ruido a la salida.
Esa es la razón exacta por la que yo tengo una pista dedicada de masa (abajo, en el borde) en mi diseño de placa. Con una pista dedicada, todos los problemas de caída de tensión dejan de influir en la señal...
Excelente ejtagle. muchas gracias por su rta.
Le comento ahora mi plan de lucha para intentar resolver sobre mi placa prototipo (en la proxima ya lo arreglare).
Mi propuesta seria, si ud comparte, (miremos mi diseño hacia la izquierda) cortar la MASA justo por encima donde esta el positivo de C19 (47uF) y cortar la MASA de AUDIO IN, es decir separarla de esa MASA que lleva otras cosas, juntarlas con un cable o (alambre magneto unipolar y aislado en vaina) punto a punto y llevarlas pegadas al pcb (para que quede ordenado y lo mas prolijo posible) directo hasta el punto donde toma ud la masa, es decir SPEAKER OUT (-) y probar. Sino cortar tambien la MASA de SPEAKER OUT (-) y llevar todo el conjunto hasta GND directo de la fuente y probar.
Observacion: el capacitor C4 de salida (post bobina) descarga sobre GND casi o muy proximo a GND de fuente, es decir, alli no hay bajas señales que puedan tomar ruido de la bobina, creo. Luego, la parte central a la derecha es una salida de tension partida 12+12 para un pre externo, un filtro activo para usar como sublow el AMP o como Caja Activa tambien, en cuyo caso creo conviene amplificar la parte medios-agudos con un TDA7294 por ejemplo, un Amp tipo AB que son mejores para esto (es como se usa siempre, biamplificado).
El resto del diseño es muy parecido al original, es decir donde estan ubicadas las cosas, solo que la MASA termine juntando todo cuando seguro convenia usar Star Ground (Masa Estrella) y luego ir todas a la de la fuente, como se hace en amplificadores valvulares.
Adjunto Propuesta esquematica modificada en pdf y un audio dentro de la carpeta del link para que escuchen el ruido ese que metia, siempre poniendo al maximo el volumen de entrada del iPod (mouteado) y por unos segundos hasta que deja de amplificar (antes que se ponga en modo mute el amp).

LINK VIDEO y fotos: https://www.dropbox.com/sh/7dc12sjmi...a5ByRhnqa?dl=0

me avisan si algo no anda (ademas de mi ampli jejej).

muchas gracias a todos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf IR2110 pcb_color (correccion de masas).pdf (1,19 MB (Megabytes), 87 visitas)
06/10/2016 #4336


fibrolco dijo: Ver Mensaje
Excelente ejtagle. muchas gracias por su rta.
Le comento ahora mi plan de lucha para intentar resolver sobre mi placa prototipo (en la proxima ya lo arreglare).
Mi propuesta seria, si ud comparte, (miremos mi diseño hacia la izquierda) cortar la MASA justo por encima donde esta el positivo de C19 (47uF) y cortar la MASA de AUDIO IN, es decir separarla de esa MASA que lleva otras cosas, juntarlas con un cable o (alambre magneto unipolar y aislado en vaina) punto a punto y llevarlas pegadas al pcb (para que quede ordenado y lo mas prolijo posible) directo hasta el punto donde toma ud la masa, es decir SPEAKER OUT (-) y probar. Sino cortar tambien la MASA de SPEAKER OUT (-) y llevar todo el conjunto hasta GND directo de la fuente y probar.
Observacion: el capacitor C4 de salida (post bobina) descarga sobre GND casi o muy proximo a GND de fuente, es decir, alli no hay bajas señales que puedan tomar ruido de la bobina, creo. Luego, la parte central a la derecha es una salida de tension partida 12+12 para un pre externo, un filtro activo para usar como sublow el AMP o como Caja Activa tambien, en cuyo caso creo conviene amplificar la parte medios-agudos con un TDA7294 por ejemplo, un Amp tipo AB que son mejores para esto (es como se usa siempre, biamplificado).
El resto del diseño es muy parecido al original, es decir donde estan ubicadas las cosas, solo que la MASA termine juntando todo cuando seguro convenia usar Star Ground (Masa Estrella) y luego ir todas a la de la fuente, como se hace en amplificadores valvulares.
Adjunto Propuesta esquematica modificada en pdf y un audio dentro de la carpeta del link para que escuchen el ruido ese que metia, siempre poniendo al maximo el volumen de entrada del iPod (mouteado) y por unos segundos hasta que deja de amplificar (antes que se ponga en modo mute el amp).

LINK VIDEO y fotos: https://www.dropbox.com/sh/7dc12sjmi...a5ByRhnqa?dl=0

me avisan si algo no anda (ademas de mi ampli jejej).

muchas gracias a todos
Lleva cables separados, así haces masa en estrella. Es decir, un cable desde el terminal negativo del parlante hasta la entrada de masa, y otro cable independiente desde la masa de señal a la entrada de masa
07/10/2016 #4337


ejtagle dijo: Ver Mensaje
Lleva cables separados, así haces masa en estrella. Es decir, un cable desde el terminal negativo del parlante hasta la entrada de masa, y otro cable independiente desde la masa de señal a la entrada de masa
Volvi a probar hoy despues de la modificacion tal cual quedamos hacer, y sigue igual. Cuando subo al maximo el pote de entrada del UCD (habiendo arrancado ya y el iPod en MUTE) sigue haciendo el mismo HISS. Ya no puede ser un problema de masa de la baja señal de entrada ya que esta totalmente aislada hasta la toma en estrella de GND de fuente.
Que otra cosa podria probar?
NOTA: la resistencia que parece faltar alli es R7 pero esta x debajo del pcb ya que habia puesto una provisoria aun, que para no cortarle las patas la deje larga y metia algo de ruido x alli, por eso puse una cortita directamente abajo.

En el mismo link y carpeta se encuentran 2 imagenes mas y un video con el mismo hiss.

https://www.dropbox.com/sh/7dc12sjmi...a5ByRhnqa?dl=0

muchas gracias
07/10/2016 #4338

Avatar de CHUWAKA

Un capasitor malo revisa sobre todo los que esten mas cerca dela entrada
07/10/2016 #4339


fibrolco dijo: Ver Mensaje
Volvi a probar hoy despues de la modificacion tal cual quedamos hacer, y sigue igual. Cuando subo al maximo el pote de entrada del UCD (habiendo arrancado ya y el iPod en MUTE) sigue haciendo el mismo HISS. Ya no puede ser un problema de masa de la baja señal de entrada ya que esta totalmente aislada hasta la toma en estrella de GND de fuente.
Que otra cosa podria probar?
NOTA: la resistencia que parece faltar alli es R7 pero esta x debajo del pcb ya que habia puesto una provisoria aun, que para no cortarle las patas la deje larga y metia algo de ruido x alli, por eso puse una cortita directamente abajo.

En el mismo link y carpeta se encuentran 2 imagenes mas y un video con el mismo hiss.

https://www.dropbox.com/sh/7dc12sjmi...a5ByRhnqa?dl=0

muchas gracias
Sin cable de señal mete ruido también? Me refiero a que des soldes el cable de señal de la PCB y le des un toque para que arranque, si sigue estando el ruido hiss el problema viene del diseño, porque a mí solo se metía por el cable de señal, lo quitaba y se quitaba el hiss, ya hiciste la prueba con señal balanceada? Vuelvo y te repito yo solo lo solucione fué con señal balanceada, también colocando un cap de 100n o 100p ( no recuerdo) paralelo en la entrada pero se atenúa demasiado las freq altas
07/10/2016 #4340


sebsjata dijo: Ver Mensaje
Sin cable de señal mete ruido también? Me refiero a que des soldes el cable de señal de la PCB y le des un toque para que arranque, si sigue estando el ruido hiss el problema viene del diseño, porque a mí solo se metía por el cable de señal, lo quitaba y se quitaba el hiss, ya hiciste la prueba con señal balanceada? Vuelvo y te repito yo solo lo solucione fué con señal balanceada, también colocando un cap de 100n o 100p ( no recuerdo) paralelo en la entrada pero se atenúa demasiado las freq altas
Si, claro, sin el cable de señal la entrada queda como "antena" al aire asi que meteria ruido igual. De todos modos esto se nota cuando le conectas una fuente sonora en la entrada, solo en ese caso que podes poner la salida (del iPod en mi caso) al mango o a todo volumen (en pausa) y el pote de entrada que agregue o un cable directo al UCD, ahi es cuando el novel es alto o la relacion HISS-Sonido es muy estrecha, porque cuando al toque mandas el play seguis escuchando muy de fondo el hiss (mi oido es muy perceptible por suerte, ademas en el video se nota lo que digo) y esto no deberia ser asi, creo yo. No me vana decir que el ipod mete ese ruido porque si hay algo que suena nitido, mas que un pasacassette o magazine antes o telefono smart ahora, es un aparato de la marca de la manzana. Con auriculares Hi-Fi que tengo ademas se escucha barbaro.
Vuelvo al ejemplo que con el TDA7294 con el volumen al mango pero en pausa, no se esucha casi casi nada de ruido ni zumbido (y el ejemplo es porque pienso usarlo para la parte de medios-agudos si armo bafle activo).
No probe aun con una señal balanceada, de todos modos cualquiera de estas fuente sonoras son desbalanceadas y tirarian el balanceo al corno, no se si metera bolonqui cuando eso suceda.
Respecto al diseño, si lo miran, ahora con la correccion, no le veo tanta diferencia al original; incluso la disposicion y lugar donde esta cada componente. La bobina detras de los mosfet y fuente alli...la verdad...no se. Empiezo a sospechar que haya algun componente jodido que me mete quilombo, no se... Son todos comprados nuevos.
Despues el ampli responde bien, buen volumen (por ahora con un trafo de 24+24@6A y parlantes de 4 y 8). gracias

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

CHUWAKA dijo: Ver Mensaje
Un capasitor malo revisa sobre todo los que esten mas cerca dela entrada
Si, eso contestaba recien, que quiza pueda ser algo malo o fuera de valor....una macana porque es todo nuevo...no he tenido mayores problemas con otros proyectos y estos componentes (donde los compro, claro). gracias
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