Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/10/2009 #61

Respuesta: Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N
He visto en algunos amplificador este transistor de potencia:

http://www.dzjsw.com/cxyg/I/IRFP4227.pdf

parece muy bueno.
14/10/2009 #62
Moderador

ejtagle dijo: Ver Mensaje
@tacatomon : Las resistencias de gate tienen una pequeña dependencia de la tensión de alimentación del amplificador... Desgraciadamente, el efecto miller en los mosfets juega una mala pasada... Posiblemente, para subir la tensión al doble, haga falta disminuir las resistencias a la mitad... Pero... Con el método de calibración que pasé arriba para las resistencias de gate, siempre vas a llegar al valor correcto... Y ahora que lo pienso un poquito más, si dejás las resistencias de 4.7 ohms, sólo sucederá que tendrás un deadtime mayor al aumentar la tensión de alimentación: Dentro de todo es seguro subir la tensión, aunque tenga un poquillo más de distorsión por aumento de deadtime
Saludos !
Aquí es donde puede entrar la modificacion de la que habló el compañero hazard, la de incluir diodos en la entrada del comparador (creo), para poder mantener al margen el deadtime y no sufrir con las Rg.??

Gracias por la Info Eduardo!!!

Saludos!!!

PD: se me olvidaba, en lugar de los C de 1uF/63V Ceramicos se pueden poner de Tantalio?
Se me hace dificil localizar los multilayer a buen precio. Son 12 (6*2).
14/10/2009 #63

yo tampoco encuentro los capacitores de 1uF, le metere de 680nF ceramicos, espero que no afecte mucho en el rendimiento.
14/10/2009 #64

yo no pude conseguir 1uf ceramico , y ya vi en todo el comercio d e mi ciudad. esos de 680 nf ceramicos a que voltaje los consigues amigo luisgrillo?
14/10/2009 #65

juancanext dijo: Ver Mensaje
yo no pude conseguir 1uf ceramico , y ya vi en todo el comercio d e mi ciudad. esos de 680 nf ceramicos a que voltaje los consigues amigo luisgrillo?

a 250V, son muy grandes en tamaño pero es lo mejor que consegui
14/10/2009 #66

En 250[V] deberían poder conseguir los de 1[uF] que se usan en fuentes de PC (son los únicos que conseguí acá en esa capacidad), pero lamentablemente son enormes...
14/10/2009 #67

Tambien tengo unos de 330 nf que tienen en tamaño perfecto pero es muuuy chica la capacidad, y mis componentes no me llegaran este fin de semana =( .

La Bruta de la secretaria que mando a pedir los componentes de las soldadoras pidio todo mal. Debio de haber pedido unos irfp450 y unos irfp260 y mando a pedir unos irfp460 y no se que cosas mas, asi que tubimos que cancelar el pedido y volverlo a hacer =/.

Lo bueno de esto es que me da tiempo para hacerme la SMPS nueva, una de diseño propio.
14/10/2009 #68

Desde hace varios dias estoy estudiando este circuito, y casi logro entenderlo.Es mucho mas simple de lo que me parecía al principio. Quiero hacer un par de preguntas sobre el mismo:
En este diseño,el LM311 compara la señal de entrada con una señal de realimentacion, y envía el resultado (3v o -3V) a un amplificador diferencial, que adapta dicha señal para que sea procesada por el driver IR2110 (señales de -40V o -29V, segun qué MOSFET deba conducir) .¿Hay una modulacion de anchura de pulso?Si existe ¿lo produce el IR2110?
14/10/2009 #69

La modulacion de ancho de pulso la hace el LM311, la comparacion de voltages de la entrada inversora y la no inversora del integrado, es la referencia para modular el ancho de pulso en su salida, en el otro tema Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

ahi esta una simulacion de este circuito y puedes ver en la salida del 311 que la señal esta modulada en ancho del pulso =)
jgsonido:
Como se alimenta este circuito, ya que no veo la fuente de alimentación
Hay estan las entradas de +Vcc, GND y -Vcc. estan en la derecha de la placa del pdf
14/10/2009 #70

hola a todos....

tenia un idea en mente sobre la posibilidad de realizar un pcb de este circuito pero usando doble capa......mi pregunta es si es conveniente hacer la placa asi.....
no se que ventaja o desventaja pueda traer esta situacion......
es por eso que no se que me dira el diseñador de este circuito....el ing. eduardo.
no es que me parezca mal la placa ya diseñada si no que depronto me gustaria probar con una un poquito mas grande donde los componentes se separem un poco (esto para utilizar resistencias de alto vatiaje) y en doble capa.....

buene dejo mi inquietud agradeceria opiniones!!!......
gracias nuevamente Eduardo por este Diseño!!!!!!
14/10/2009 #71

Pues es mucho mejor hacerla a doble capa por que haci estaria la pcb blindada. Aca donde vivo no consigo la doble capa, el circuito se hiso asi supongo que para la gente que no consigue las placas con doble capa, pero si mejoraria mucho en el blindaje
15/10/2009 #72

Bueno... aprovechamos para aclarar
Si, la placa podría ser doble faz, y tendría varias ventajas, no sólo como dice luisgrillo, que uno de los lados operaría de blindaje, sino también que se podría optimizar la inductancia de las pistas (el lado de blindaje anula la inductancia de las pistas del otro lado), lo que haría menos susceptible de autooscilación a los mosfets (guarda, no se asusten.. como está el circuito actualmente, los mosfets NO autooscilan!), y también se podría aumentar el grososr de las pistas que manejan corriente

Para tacatomon: Por supuesto que se pueden usar capacitores SMD.. Lo ideal sería haber hecho la placa para los mismos, porque, al no tener patas, tienen menos inductancia parásita (por la falta de las patas!), y al tener menos inductancia, son más eficientes en su función. Si es para sustituir los caps de 1u, soldalos directamente del otro lado de la plaqueta.. Es más fácil y va a andar mejor. Yo no usé caps SMD en la placa por un tema de disponibilidad.. Es más fácil conseguir los normales que los SMD.

El tema de porqué no hize la placa doble faz esta vez... Es simplemente por un tema de disponibilidad y facilidad de fabricación ... Para placas hechas en casa, el doble faz es realmente un problema...

Para alejandrow999 , bueno, la idea de funcionamiento básica no es compleja... ahora, si querés hilar fino ... Ahí hay que tener en cuenta varias cosas no tan ideales... Sino, es imposible justificar el funcionamiento... No me niego a explicar en detalle cómo anda, pero me gustaría no polucionar demasiado este tema con una explicación teórica que es compleja, y no es necesaria para hacerlo andar ... Si te interesa, abrimos otro tema sobre cómo funciona ... Y dejemos éste para los aspectos prácticos

Saludos
16/10/2009 #73

Con +-28.7v, tendras una potencia de 100Wrms sobre 4 ohms. La formula es:

Prms = (Vcc*Vcc)/(2*R)

Donde
Prms: Potencia en Watts RMS en el parlante
Vcc: Tension de alimentacion (+/- Vcc)
R: Ohms del parlante

Saludos!

PD: La potencia PICO es
Ppico = Prrns * 2

Ppico = Potencia pico en Watts

La fuente tiene que poder dar picos de esta potencia, y entregar en forma promedio la potencia Prms
16/10/2009 #74

Me voy a poner entonces con un SMPS FULL - BRIDGE de 800W para alimentar 2 módulos de 200W/8 ohm de tu amplificador.8-)

Ahora te dejo para que me aclares una duda en el esquemático del amplificador que me tiene pensando....:-?
te lo dejo en formato PDF.

En el esquema del amplificador se ve como la entrada del modulador PWM donde debería ir a la salida del LM311 va a masa ?? Espero me puedas explicar ese detalle antes de seguir con mi proyecto.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Posible error de diseño.pdf (40,7 KB (Kilobytes), 1300 visitas)
16/10/2009 #75

No es un error de diseño ... Justamente, el LM311 tiene salida flotante. Podés poner la salida a +3v y tomar la señal de salida de la pata GND, y en ese caso el comparador es más rápido, aunque se invierten las patas IN+ con IN-, o conectar GNS a GND, y tomar la salida de out, pero en ese caso, el comparador es más lento...
No es un error la conexión del diagrama... Está hecho a propósito de esa forma, y funciona muy bien!
Saludos
16/10/2009 #76

Muchas gracias...voy a seguir con mi proyecto entonces.
En este momento estoy viendo de modificar una fuente full - bridge que encontré de 1000w para mis propósitos...en mi caso quiero hacerla variable entre +/- 50v hasta +/- 80v.
16/10/2009 #77

que transistores tendria que utilizar para hacer este amplificador en el modelo de 600 watios ??

seria de gran ayuda esta respuesta,porque no se cuales usar.
16/10/2009 #78

hellfull dijo: Ver Mensaje
que transistores tendria que utilizar para hacer este amplificador en el modelo de 600 watios ??

seria de gran ayuda esta respuesta,porque no se cuales usar.
Depende de la impedancia del altavos y de la eficiencia que quieres.

si quieres usar una bocina de 8 ohms, yo pondri el irfp450 ya que soporta mas voltage y menos corriente.

si vas a usar de 4 ohms pues con los irfp250 ya que te soporta mas corriente y tiene la Rdson mas baja que el 450.

Pero si vas a usar de 2 ohms es mucho mejor el irfp260 ya que todavia tiene el Rdson mas bajo que el 250.

Ejtagle: yo creo en esta formula que es:

P= Vrms^2/2*Z.

Ya que como es una carga con una resistencia (del alambre de 4 ohms) y una impedancia (a causa de los milihenrios y frecuencia inyectada) se suman.

En las practicas que hice con un generador de señales, mi amplificador de 50 Wrms en 4 ohms y un subwoofer de 10 pulgadas con recinto abierto, la corriente que circulaba por el subwoofer variava con respecto la frecuencia que le inyectaba.

En unos casos la impedancia de la bobina se volvia 0 y solo quedaba la resistencia ohmica del alambre. en otros casos llegue a medir asta 26 ohms en el subwoofer.
¿Como lo medi? con un amperimetro de corriente alterna en el subwoofer y uno de corriente directa en la alimentacion del amplificador.

Sumando los valores de impedancias y dividiendolo entre la cantidad de datos me dio una impedancia promedio de 4 ohms + los 4 de el alambre.
16/10/2009 #79

Bueno, es la misma fórmula, pero usando Z en vez de R... La realidad es bastante compleja... Porque el parlante es, por un lado, una resistencia fija (por la resistencia ohmica del alambre) sumada a una impedancia variable con la frecuencia (debido a la inductancia del parlante) ... Y posiblemente, una capacidad en paralelo también (aunque supongo que despreciable) ... Además de eso, hay otra cosa más, que es que el parlante es un sistema mecánico con frecuencia de resonancia propia... y eso afecta también la impedancia del parlante.
Bueno, luego de todo lo de arriba, nos damos cuenta de una cosa... Es imposible, al menos usando un parlante, de determinar en forma confiable la potencia consumida por el amplificador (noten que he dicho adrede... "potencia consumida" ), porque el parlante es una carga demasiado compleja como para suponerla una resistencia pura (si quieren, busquen la curva de impedancia de un parlante, suelen salir en las hojas de datos de los mismos).
Eso obliga a fijar otro método más objetivo y repetible para medir la potencia de un amplificador, que no dependa de la "suerte", o del parlante que en ese momento tenía a mano el que hizo las pruebas...
Por eso, para poder comparar la potencia de los amplificador, se utiliza una medición más confiable, en la que se supone que el parlante es una resistencia pura no variable con la frecuencia. Por eso, cuando decimos que un amplificador tiene, por ejemplo, 100Wrms a 4 ohms, lo que decimos es que si a la salida del amplificador conectamos una carga puramente resistiva, no variable con la frecuencia ni con la temperatura, del ohmiaje especificado (4ohms), el amplificador provocará una disipación de 100W medios en dicha resistencia a máxima potencia del amplificador, cuando está exitado por una señal puramente senoidad de una única frecuencia, con nivel tal que haga que el amplificador llegue casi al borde de saturar, pero no sature. Es así de simple. (Esa es justamente la definición de potencia rms)
Ahora, con todo lo puesto arriba, sabemos que:
>Es imposible medir la potencia de un amplificador midiendo el consumo con amperímetros usando un parlante como carga. Si lo intentamos, siempre veremos que el amplificador consume bastante menos potencia de la esperable, por supuesto, porque está dando menos potencia, porque el parlante es una carga variable , dependiente de la frecuencia y del bafle donde está puesto. Incluso puede darse que el parlante reinyectase corriente al amplificador, después de todo, el parlante también puede actuar de micrófono!
También puede darse que el parlante consuma más de lo esperado, y haga que el amplificador entregue más potencia de lo esperado. Sería el caso de usar un parlante electrostático, o uno piezoeléctrico!

Por eso, se asume , en forma conservativa, y para cumplir todas las normas de medición, que las mediciones de potencia se hacen con CARGA RESISTIVA NO VARIABLE, y no con un parlante. Esa misma potencia se usa para dimensionar la fuente. Usualmente, se le da un poco de margen extra a la fuente, y el peor de los casos es que el amplificador consuma el doble de lo normal ... Al menos, eso es lo que se toma para High End...

Después de todo lo dicho arriba, alguien podría preguntar... Pero, si la potencia entregada a un parlante depende de la frecuencia, ¿ No habrá frecuencias a las que haya menos potencia entregada al parlante, o frecuencias a las que haya más potencia entregada ? --- Y la respuesta, es Si y No a la vez... Hay menos potencia eléctrica entregada al parlante, porque la impedancia del parlante aumenta con la frecuencia, PERO, la eficiencia del parlante aumenta con la frecuencia (definiendo a eficiencia como la cantidad de potencia eléctrica que se transformadorrma en potencia acústica), y los parlantes están construidos de tal forma que la potencia acústica se mantenga constante para el rango de frecuencias de operación.. O sea, el resultado es que el amplificador entrega menos potencia a mayores frecuencias, pero el parlante es mas eficiente a mayores frecuencias, por lo que la potencia acústica termina siendo constante para todas las frecuencias!

Noten que todo lo de arriba hace que el amplificador y la fuente usualmente trabajen menos exigidos (al menos con parlantes comunes), por lo que no es malo en sí...

Supongo que habrá quedado bien clarito todo... La única forma de comparar amplificador es fijar un método de medición que no tenga ambigüedades y que sea fácilmente repetible. La definición de potencia RMS es la respuesta a ese problema

Saludos!
19/10/2009 #80

Ahora me toca preguntar.

He estado haciendo un pcb un poco mas grande, por cuestin de la corriente en las pistas, se que no deben de estar muy alargadas las pistas por la frecuencia en la que trabaja, pero aqui tengo unas laminas de cobre aisladas las cuales puedo usar para bindar toda la parte de las pistas.

Habra algun problema con esta modificacion?.

Aqui les dejo las fotos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal