Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
19/09/2010 #1061

Respuesta: Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N
crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Oscar, podrías decir cuál fue la modificación que le hiciste a los transistores chiquitos para que no calienten tanto?

Gracias de antemano...

Oscar Monsalvo dijo: Ver Mensaje

Leei en el data del IR2110 que su corriente en las entradas en estado alto es de maximo 40uA, así que bajé la corriente proporcionada por la fuente de corriente a poco mas de 1mA, claro respetando la tencion en estado alto que permanezca en un poco mas de 10v.
Crazy, mas atras dije cuales fueron las modificaciones.

Saludos
19/09/2010 #1062

hola queria hacer una consulta.
el amplificador de 11250 watt, publicado por uno de los foristas, su frecuencia debe coincidir con la frecuencia de la fuente conmutada, claro esta para los que quieran hacerlo con una fuente conmutada.
19/09/2010 #1063

Hola queria preguntar si al hacer una bobina de nucleo de aire de alambre AWG 5 hecha de varios filamentos produce que se quemen los IRFP??? porque la placa andaba lo mas bien, lo tenia con una bobina de 6 filamentos de 0.65 mm de diametro y calentaba de lo lindo, lo que hice es armar una un poco mas grande para que soporte mas corriente y al conectarla a la placa cuando la enciendo saltan los fusibles de la fuente y se me quemaron los dos diodos 1N5817, el zener de 12 volts y los dos IRFP. No se si el IR tambien se me habra quemado. los demas componentes estab bien.

El coneccionado de la bobina a la plaqueta lo hice con dos cables ya que no me entraba el diametro del alambre en la plaqueta. Eso produce algun problema???. Reitero, la plaqueta funcionaba, lo unico que hice es cambiar la bobina por una de mas diametro.

Saludos.
19/09/2010 #1064

franklin1 dijo: Ver Mensaje
hola queria hacer una consulta.
el amplificador de 11250 watt, publicado por uno de los foristas, su frecuencia debe coincidir con la frecuencia de la fuente conmutada, claro esta para los que quieran hacerlo con una fuente conmutada.
Por ahi estaba mirando en DIY audio algo sobre el pin SYNC que trae el SG3525 que se usa en las SMPS y hablaban de que la fuente debe sincronizarse con el amplificador clase D para evitar ruidos provocados por el batido de las dos distintas frecuencias de conmutacion, no se que tan critico sea.

Saludos

scarecrow86 dijo: Ver Mensaje
Hola queria preguntar si al hacer una bobina de nucleo de aire de alambre AWG 5 hecha de varios filamentos produce que se quemen los IRFP??? porque la placa andaba lo mas bien, lo tenia con una bobina de 6 filamentos de 0.65 mm de diametro y calentaba de lo lindo, lo que hice es armar una un poco mas grande para que soporte mas corriente y al conectarla a la placa cuando la enciendo saltan los fusibles de la fuente y se me quemaron los dos diodos 1N5817, el zener de 12 volts y los dos IRFP. No se si el IR tambien se me habra quemado. los demas componentes estab bien.

El coneccionado de la bobina a la plaqueta lo hice con dos cables ya que no me entraba el diametro del alambre en la plaqueta. Eso produce algun problema???. Reitero, la plaqueta funcionaba, lo unico que hice es cambiar la bobina por una de mas diametro.

Saludos.
AWG 5 ?

Mas atras se ha hablado del efecto skin y lo que provoca, preferiblemente al cambiar de nucleo hubieses usado el mismo alambre, pero reduciendo espiras por el nucleo de mayor tamaño.

Tal vez lo que te ocurrió es que te quedó de muy pocos uH y no filtró adecuadamente la portadora cuadrada la cual fué a parar a tierra a travez del condensador de salida o del parlante provocando una subida de corriente a travez de los mosfet.
19/09/2010 #1065

mmm las vueltas las calcule bien como dice el programa el tema es que use 7 filamentos de alambre de 1 mm de diametro porque con la otra calentaba mucho. quizas no conviene hacer varios alambres de 1 mm sino de menor calibre. porque con la anterior andaba. Voy a provar utilizar varios alambres mas del de 0.65 mm.

Hay una formula que puso Eduardo pero no se si utiliza vcc como la tension total o solo la mitad. Ej si fuese +- 100v, utiliza 200 v o solo 100v???

El dijo que usemos alambre de AWG29 de 0.286 que cada hilo soporta 1.2 amperes.
La formula es:

Cantidad de hilos en paralelo= (vcc/RL)/1.2

saludos.
20/09/2010 #1066

narcisolara_21 con respecto al lugar de ubicacion de los componentes:

puedes encontrar el IR2110 en la Isla de Margarita, en Porlamar, al final del Boulevar Gomez, una tienda llamada "La Cima"... lamentablemente no tienen pag web para qUE puedas verlo... tambien esta una segunda tienda en el Concorde, esta no tiene el IR, pero puedes hacer el pedido y ellos los traen, y te llega hasta la puerta de tu casa, la web de la segunda tienda es http://electronica.com.ve/ventas/catalog/

el costo es de solo Bsf. 30

Hasta luego y suerte con esos proyectos...

Por otra parte

Pues con respecto a las fallas de el cliping o ruido de distorsion qUE se genera en los graves a alto volumen, pues en mi caso el problema radicaba en dos cosas:

1- El diametro del alambre del inductor de salida, el cual construí con nucleo! con 12AWG mejoró bastante...

2- La fuente qUE estaba usando generaba algun extraño comportamiento en los momentos de alto consumo de corriente (consumos pico), y lo comprobé colocando una señal de 60hz con buena amplitud a la entrada del amplificador (el nivel de volumen es insoportable ) y la caida se evidencia claramente en el osciloscopio, ademas de qUE se genera una rara deformacion de la usual forma lineal de la CC

Conclusion fuentes mas grandes qUE sean capaces de alimentar a este mosntruo!

22/09/2010 #1067
Moderador

Ahora me encuentro en pruebas con un núcleo FEER42A el cual tiene un factor AL(nH) De 5700, esto hace que para obtener 30uH solo se requieran 2 y media vueltas. El núcleo en sí es grande, estimado para una potencia de 500W, así que, hasta ahora funciona.
Así que, si eligen un toroide en especial, asegúrense que tenga un buen Valor AL, así tendrán que usar menos vueltas y asegurar mínimas pérdidas en él.

Saludos!
22/09/2010 #1068

Hola una pregunta media burra, se pueden poner capacitores de 2.2 uF por 100v pero los electroliticos no polarizados?
22/09/2010 #1069

Hola una pregunta media burra, se pueden poner capacitores de 2.2 uF por 100v pero los electroliticos no polarizados?
No, esos tengo entendido que no se bancan la alta frecuencia..
22/09/2010 #1070

ah bueno, porque por 1 uF por 100v no encuentro ni ceramicos ni multicapa para ese voltaje. Porque aca dijieron que son mejores que los de poliester en alta frecuencia. No se que ponerle.

No se que le pasa a este ampli, la primera vez anduvo re bien despues le cambie la bobina y se quemaron los transistores. hice de nuevo una nueva placa, puse todo nuevo con la misma bobina y se me siguen quemando. La bobina la arme de 10 filamentos de 0.65 mm de diametro. El tema es que si uno utliliza la pagina de pronine hay que ponerle el calibre AWG, nose cual ponerle si guiarme por la seccion o por el diametro total. La bobina anterior que use y anduvo el ampli era de 6 filamentos de 0.65. No creo que al ponerle mas filamentos se me queme todo. No se que puede ser. Espero que me puedan ayudar.

Gracias.
23/09/2010 #1071

ah bueno, porque por 1 uF por 100v no encuentro ni ceramicos ni multicapa para ese voltaje. Porque aca dijieron que son mejores que los de poliester en alta frecuencia. No se que ponerle.

No se que le pasa a este ampli, la primera vez anduvo re bien despues le cambie la bobina y se quemaron los transistores. hice de nuevo una nueva placa, puse todo nuevo con la misma bobina y se me siguen quemando. La bobina la arme de 10 filamentos de 0.65 mm de diametro. El tema es que si uno utliliza la pagina de pronine hay que ponerle el calibre AWG, nose cual ponerle si guiarme por la seccion o por el diametro total. La bobina anterior que use y anduvo el ampli era de 6 filamentos de 0.65. No creo que al ponerle mas filamentos se me queme todo. No se que puede ser. Espero que me puedan ayudar.

Gracias.
Al poner mas filamentos, debes calcular la bobina con respecto a la nueva seccion total.

Aca te dejo la pagina con la tablita de calibres AWG diametros/secciones.

Yo me mande una burrada con eso y mariano aclaro eso bien en este post, al hacer los calculos confundi diametro con seccion, que son cosas muuuuy distintas.

Por lo de los capacitores, es mejor poner varios (3) de 1uF por rama que uno o dos de 2,2uF, si no conseguis los ceramicos, ponele de poliester, o varios de 470nF 100v hasta alcanzar la capacidad...
23/09/2010 #1072

Hola de nuevo Oscar Monsalvo, disculpa mi insistencia pero más concretamente qué componentes modificaste y qué valor pusiste, para bajar la temperatura de estos "bichos" (transistortes)?

Gracias de antemano....
23/09/2010 #1073

AMIGO OSCAR MONSALVO GACIAS POR LA RESPUESTA.
AHORA MI PREGUNTA ES: PARA EL AMPLIFICADOR DE 11250 WATT EL VOLTAJE DE TRABAJO ES DE 600 VOT, ¿CUAL SERIA LA CORRIENTE PARA ESTE AMPLIFICADOR OPERANDO A 4 ohm?

YO DEDUSCO LO SIGUIENTE:

PARA UN AMPLIFICADOR DE 100 WATT (80v a 5A) 8 OHM

POT=(Vrms)^2/4xL

Vrms=Vx0.707

Vrms=80v x 0.707
Vrms=56.56vrms

POT=(56.56vrms)^2/4x8ohm
pot=3199.0336vrms^2/32ohm
pot=100 watt.

para la corriente de este mismo amplificador de 100 watt, seria:

POT=(Irms)^2 x L

Irms=Ix0.707

Irms=5Ax0.707
Irms=3.5355A

SE DICE QUE

POT=(3.5355A)^2 x 8ohm
POT=12.5A^2 x 8ohm
POT=100wat

DE ESTO DEDUSCO QUE LA CORRIENTE PARA EL AMPLIFICADOR DE 11250 WATT SERIA DE:

Irms=Ix0.707
Irms=75x0.707
Irms=53.033A

POT=(Irms)^2 x L

POT=(53.033A)^2x4ohm
POT=2812.5A^2x4ohm
POT=11250WATT

SI NO ES ASI HAGANME LLEGAR LA INFORMACION YA QUE ESTOY CONSTRUYENDO LA FUENTE CONMUTADA Y ME PARECE MUY EXAGERADO ESTA CORRIENTE, YA QUE ES DEMACIADO PARA LA CARGA (PARLANTES, BOCINAS ETC).

OTRA PREGUNTA LOS MOFET IRFP460 ES DE 500VOLT Y 20A, Y EL AMPLIFICADOR SE ALIMENTE CON 600VOLT ES DEMASIADO POR QUE SE ENCUENTRA EXPUESTO A UN AUMENTO DE VOTAGE,
Y SI LA CORRIENTE QUE CALCULE ES LA REAL ESTE MOSFET NO ES EL ADECUADO PARA TAL FIN(11250 WATT)

CORIJAN POR FA

FRANKLIN JIMENEZ D.
23/09/2010 #1074
Moderador

AHORA MI PREGUNTA ES: PARA EL AMPLIFICADOR DE 11250 WATT EL VOLTAJE DE TRABAJO ES DE 600 VOT, ¿CUAL SERIA LA CORRIENTE PARA ESTE AMPLIFICADOR OPERANDO A 4 ohm?

YO DEDUSCO LO SIGUIENTE...
¿Esto es en serio? La corriente máxima serían unos 75A! rms son unos 38A

Ningún mosfet de la linea de International Rectifier se banca eso... IGBT es la respuesta...
23/09/2010 #1075

Aahahah..disculpen la risa, pero al amigo le parece exagerada la corriente no así la potencia.

Adiosín...!
23/09/2010 #1076

Excelente aporte ejtagle!!! gracias ...

23/09/2010 #1077

Que bien noidinho! Te felicito!

Yo no tengo tanta suerte que me salio andando de entrada, cambie la bobina y ya no me andubo mas jejeje ya no se que es. Hice una placa nueva con todo nuevo y sigue pasando lo mismo. Toda la mala suerte tengo jejee.
24/09/2010 #1078

YO DEDUSCO LO SIGUIENTE...

Estimado Franklin, el titulo dice "Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms ", tus calculos tienen un "1" demás, 11250W.
Que parlantes, cable y fuente de alimentación tenias en mente utilizar?
24/09/2010 #1079
Moderador general

Aún con un uno de más, unos 11.000W sobre 4 Ohm de carga dan unas corrientes asquerosas.
Franklin, estarías manejando unos 15HP con ese amplificador.

Los Watt Caramelo que te venden en los kioscos de audio son una estupidez, como sabrás, y podés comprobarlo con la cuenta que hiciste... Si fueran 12.000W RMS (hagamos números redondos) sobre 4r, la corriente RMS será de raíz(12.000*4)~220A. Si esa potencia fuera de pico, la RMS sería la mitad (6000W) y la corriente, ~150A.

Con 1200W son ~70A.
No hay frutitas mágicas de colores en las borneras que te salven de eso. Si no están esas corrientes, no está esa potencia aplicada a los parlantes. Lo mismo vale para la tensión.

Saludos
24/09/2010 #1080
Moderador

Cacho dijo: Ver Mensaje
Aún con un uno de más, unos 11.000W sobre 4 Ohm de carga dan unas corrientes asquerosas.
Franklin, estarías manejando unos 15HP con ese amplificador.

Los Watt Caramelo que te venden en los kioscos de audio son una estupidez, como sabrás, y podés comprobarlo con la cuenta que hiciste... Si fueran 12.000W RMS (hagamos números redondos) sobre 4r, la corriente RMS será de raíz(12.000*4)~220A. Si esa potencia fuera de pico, la RMS sería la mitad (6000W) y la corriente, ~150A.

Con 1200W son ~70A.
No hay frutitas mágicas de colores en las borneras que te salven de eso. Si no están esas corrientes, no está esa potencia aplicada a los parlantes. Lo mismo vale para la tensión.

Saludos
Ahhh, Es para el auto, Peor aún.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal