Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
03/10/2010 #1101

Respuesta: Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N
lo de la lengua!
su traducción!

My amp has a clip noise even at low volumes when it plays bass especially drum punch (drum foot) but not with any other class AB amps

regards.
03/10/2010 #1102
Moderador general

Fogo, odio que otro tenga razón, pero debo reconocer que la tenías
El ruido era de clipeo, aunque en inglés tampoco fue del todo exacto lo tuyo... ¿Qué idioma hablás originalmente?

Revisá la corriente que entrega tu fuente, que es lo primero que hay que chequear en este caso, sobre todo si estás (bastante) por debajo del volumen máximo.

Saludos
04/10/2010 #1103

My mother language is Sinhala.
My english will not be that accurate but I'm not here to check my grammer. I'm sorry I dont like to post english comments here. But there is no place and no way to get the best support. My power supply (-/+50v 400va) is good enough to drive an A/B class amplifier without any trouble. I would say this UCD is very much efficient and powerful. I have checked the amp with so many power supplies but still it has the same issue. I also checked with different output coils (finally I used powered Iron core T106-2 - the best result) still get the same noise.

I used mur460 instead of mur120/UF4004 and 1N4148 instead of 1N5817. will that be an issue for this reason?
output FETs are IRF540 has good Rds
used 10,000uF railing caps

The real problem is bass is not clear (drum foot).. I can hear a clipping noise before reaching the clipping levels (rail voltage).. so it's not the real clipping noise but it hears as it is.. Sorry about lack of too technical words to explain the situation since I'm a novice yet

Traducción dijo:
Mi lengua original es Sinhala.
Mi inglés no será demasiado exacto, pero no estoy aquí para comprobar mi gramática. Lo siento, no me gusta postear comentarios en inglés aquí, pero no hay mejor lugar ni manera de conseguir mejor ayuda. Mi fuente es de +-50V y 400VA y es suficiente como para alimentar un ampli clase AB sin problemas. Debo decir que este UCD es mucho más eficiente y poderoso.
He chequeado el ampli con varias fuentes de alimentación y el problema se repite. Intenté con varias bobinas de salida (finalmente usé una con núcleo de polvo de hierro "T106-2", que me dio los mejores resultados), pero el ruido aún persiste.

Usé los MUR460 en lugar de los MUR120/UF4004 y los 1N4148 en lugar de los 1N5817. ¿Puede haber algún problema con eso?.
La salida la hice con los IRF540, que tienen una buena RdsOn y usé condensadores de 10.000uF en el filtrado.

El problema es que los bajos no son claros (bombo). Se oye un ruido como de clipeo aún antes de alcanzar los niveles en donde se espera que aparezca (tensión de alimentación), por lo que no es un clipeo real, sino algo más que se oye como eso.

Perdón por la falta de lenguaje más técnico para explicar la situación, es que soy novato en esto aún.
04/10/2010 #1104

Lycanlk dijo: Ver Mensaje
I used mur460 instead of mur120/UF4004 and 1N4148 instead of 1N5817. will that be an issue for this reason?
You cannot use an 1N4148 instead of 1N5817. The latter is a Schottky device while the first one is a "conventional" silicon signal diode. I´m not sure if it is the reason of the distortion you are getting, but your replacement is not the right one.
The MUR460 is a little bit slower than UF4004, but I guess you can use it anyway.

No podés usar un 1N4148 en lugar del 1N5817. Este último es un Schottky, mientras que el primero es un diodo de señal de silicio "convencional". No puedo asegurar que esa sea la razón de la distorsión que tenés, pero el reemplazo no es correcto.
El MUR460 es un poco más lento que el UF4004, pero creo que podés usarlo de todas formas.
04/10/2010 #1105

Lycanlk dijo: Ver Mensaje
The real problem is bass is not clear (drum foot).. I can hear a clipping noise before reaching the clipping levels (rail voltage).. so it's not the real clipping noise but it hears as it is.. Sorry about lack of too technical words to explain the situation since I'm a novice yet
Hi Lycanlk, may be is not a clipping problem, may be the problem is in the driver or driver/box combination (saturation, power compression, driver working out of the lineal range, and so on, and so far).
Keep in touch.
Cheers...

Hola Lycanlk:
Tal vez el problema no sea de clipeo, quizá esté en los parlantes o en la combinación caja/parlante (saturación, compresión de potencia, parlante funcionando fuera de la zona lineal, etc.).
Mantenete en contacto.
Saludos.
05/10/2010 #1106

Thanks for the support.. At least now I can think of where to improve !

Gracias por la ayuda. Al menos ahora sé por dónde empezar a mejorar el asunto.
05/10/2010 #1107

OK, if you can fit the problem, please, post here the solution or way to solving it.
Regards.

OK, si podés solucionar el problema, por favor posteá la solución acá y cómo lo hiciste.

Saludos.
05/10/2010 #1108

Ezavalla, yo puse pos 1n4148 en lugar de los originales y no tengo problema alguno, sin distorsion, sin calentamiento, todo bien, aunque he visto que el voltage en la union PN aumenta significativamente cuando conduce mas de 500mA, he medido hasta 3.5V.

Lycanlk

Check the voltage at TIP31, and overall rail of 12VCD, any drops voltage over here will make a problem about the Mosfet activation, after that check the capacitors values and polarity arround IR2110,

Revisá las tensiones en el TIP31 y el riel de 12V, cualquier caída de tensión aquí va a traer problemas en la activación de los MOSFETS. Después de eso revisá los valores y polaridades de los condensadores que hay alrededor del IR2110.
05/10/2010 #1109

luisgrillo dijo: Ver Mensaje
Ezavalla, yo puse pos 1n4148 en lugar de los originales y no tengo problema alguno, sin distorsion, sin calentamiento, todo bien, aunque he visto que el voltage en la union PN aumenta significativamente cuando conduce mas de 500mA, he medido hasta 3.5V.
Y...no es para menos!

Ese diodo no está preparado para manejar esa corriente, y si no ha volado aún es que la tiene aplicada muy poco tiempo. Fijate algún datasheet del 1N4148 (el de Phillips está bueno) y vas a ver que niveles de corriente y con que tensión Vf maneja ese diodo. SI mirás el datasheet del 1N5817 vas a ver que puede manejar 3-Amp con una Vf de 750mV .

Me alegro que no te haya perjudicado el funcionamiento del ampli, pero YO los cambiaría...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png 1N4148-Imax.png (94,9 KB (Kilobytes), 930 visitas)
07/10/2010 #1110

Estimados : No se si este es el lugar correcto para plantear el problema , pero esta muy relacionado y creo que puede aportar. He armado el primer ampli de ejtagle , su diseño es hermoso y anda bien ...y ya tengo todo comprado para armar este. Me frena lo siguiente: al montar 2 placas iguales en un gabinete, aun tomando precauciones de alejar las bobinas y las placas, se me introduce una intermodulacion horrible entre ambos . Primero pense que era problemas con el filtro de salida ya que variando valores aumentaba/disminuia. Luego me di cuenta que era la interacción entre ambos.
- La fuente pese a tener un buen filtrado presenta picos de 7V que no logro bajar ni con capacitores de
.1uF , tampoco con una inductancia antes de cada amplificador .
- El otro tema es que TUVE que hacer un lazo de masa en el jack de entrada ya que conectando la de un solo amplificador ( ya que el negativo es comun) tenia ruidos como chasquidos.
Agradeceré toda idea para solucionarlo y creo que enriquecera todo este proyecto .
07/10/2010 #1111
Moderador general

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
......
- La fuente pese a tener un buen filtrado presenta picos de 7V que no logro bajar ni con capacitores de
.1uF , tampoco con una inductancia antes de cada amplificador .
........
¿ Como es tu fuente ?
07/10/2010 #1112

Iniciado por nacho_brc: algun cordobez que lea.. nos dice si en electrocomponentes venden este tipo de inductores.
Mira soy de Cordoba y termine mi tesis para ingenieria electronica "fuente conmutada y amplificador en clase-D", y te puedo garantizar que para armar el inductor del filtro de demodulacion de salida fue una odisea poder acercarme a algun material para inductores, ni en electrocomponentes, ni en celcius, ni en mediavilla pude conseguir nucleos para inductores (si los hay para transformadores de SMPS de EPCOS), hata el punto que me llegaron a decir que tenia que tomar un nucleo toroidal de EPCOS y hacerle yo mismo con una amoladora el entrehierro ??. Aparte de los nucleos de EPCOS(para transformadores), los que se consiguen aqui(cordoba) son los mismos que se consiguen en Electronica Mendoza, y ni en Cordoba ni en Mendoza podes saber ni siquiera de que material estan compuestos, en Electronica Mendoza el vendedor me dijo que no tenian datasheet, solo que un señor pasaba a venderselos( esto fue en el año 2005 cuando vivia por Mendoza (guaymallen)), y aca en Cordoba esos mismos nucleos tampoco saben que datasheet tienen. La solucion podria ser tomar un nucleo y medirles, las perdidas saturacion (dibujar la curva de histeresis, etc), pero aclaro que los que pude conseguir son para transformadores (sin entrehierro), entonces para el diseño del filtro en mi tesis tome el inductor de entrada de una fuente de PC, y aproxime los calculos y las curvas con el material 3C90 de la firma Ferroxcube y anduvo muy bien.

Estimado EJTAGLE, tengo que agradecerte tu excelente trabajo, y si tenes algun espacio de tiempo, te queria consultar si te podes extender en la teoria del amplificador en clase-D (UCD). Yo hice mi tesis de ingenieria electronica "fuente conmutada y amplificador en clase-D", pero en la topologia PWM. Tambien lei los innumerables trabajos sobre clase-D con DSP y algoritmos de prediccion y correccion de errores dinamicos en tiempo real con Spred-Spectrum, pero ignoraba totalmente las topologias en clase-D "autooscilantes", si pudieras postear algun archivo donde haya diagramas en bloques y alguna funcion de transferencia de los mismos para irlos conociendo. Veo que hay diferencias entre este y la topologia modulada por ancho de pulso, en la cual hay que generar la portadora triangular y luego con el comparador sacar el PWM para atacar a la etapa de salida. Viendo el circuito del UCD no puedo darme cuenta con que tipo de señal comandas el IR2110. Desde ya muchisimas gracias y que estes bien.
07/10/2010 #1113

nitai donde venden todo tipo de núcleos es en ELEMON....sino fijate en la WIKI ahi salen en el apartado de de proveedores los fabricantes de núcleos en argentina.
07/10/2010 #1114

Hola Moyano-Jonathan , muchas gracias por el dato.

Hola AleRD1........(1) El calculo del inductor para el Low-Pass es recomplicado, depende de muchisimos factores muy largos de explicar en dos o tres lineas, tenes que tener las curvas completas y etc, etc, etc. logicamente si queres hacer las cosas correctamente y si no "prueba y error".
(2)La maxima señal pico a pico- depende de la ganancia total del sistema realimentado, pero por norma en el audio son 0.707v(rms) o aprox. 3Vpp.
Saludos.
07/10/2010 #1115

Respondo a Fogonazo:
1ro.: gracias por preocuparte.

2: la fuente es un trafo 50+50 V (rectificados) de 140W de potencia ( que ya tenia ) , 4 diodos en puente y 4700UF de filtro cada una.Muy convencional.
No creo que este ahi el problema. Con una sola etapa , mirando al osciloscopio , medi los 140rms de salida en al ampli sin distorsion visible ( no tengo gran instrumental )

Ademas, el ruido que te menciono es a baja potencia, antes que los capacitores empiecen a hacer agua o medor dicho, ripple.
07/10/2010 #1116

nitai

Nada complicado es hacer el calculo para los filtros pasa bajos de segundo orden de Butterworth.

Cálculo de filtros LC para amplificadores en clase D

Aqui esta un tema que nuestro compañero ezavalla creo, el cual explica muy bien el calculo para estos filtros. Lo unico que tienes que tomar en cuenta aparte de esto, es la corriente que pasara por la bobina.

nitai

Este amplificador autooscilante tambien trabaja con PWM, es un clase D.

AntonioAA

Que impedancia tiene tu bocina?

Con 50Vcd tienes alrededor de 310Wrms, por lo que tu fuente no soportara la potencia exigida.
Se dice por hay que 4,700uF solo te sirven para 100W, por lo que tendras un ripple horrible.

Yo te recomendaria que subieras por lo menos al doble la capacitancia de la fuente Y que a los cables de alimentacion de cada amplificador le pongas unas perlas de ferrita, con eso la modulacion de cada amplificador quedara atenuada y va a interferir menos entre los 2 amplificadores. Tambien es bueno usar toroides de ferrita o polvo de hierro en los inductores de salida para que la la dispersion electromagnetiga generada por cada bobina sea mucho menor.
07/10/2010 #1117

Gracias Luis. En esto estoy . Tengo toroides de ferrite de fuentes de PC en abundancia .Voy a probar con eso . En cuanto a la fuente te repito que es en bajas potencias .
La bocina no tiene que ver tampoco , he probado con un parlante unico de 12" de 8Ohms y tambien con un baffle de 4Ohms de 6"+tweeter.
con este ultimo se nota mucho mas ya que tiene tweeter.

Al resto de los amigos del Foro: Es maravilloso que deliberen sobre los diametros y materiales de los nucleos de ferrite , pero como tengo varios años encima , me he vuelto como los chinos: fijense que los amplis clase D comerciales tienen bobinas con toroides MUY PARECIDOS a los que menciono de PC , material abundante y barato si los hay...quien no tiene una quemada?
Pruebo y les cuento....
07/10/2010 #1118

Ya checaste si pones la entrada de señal a tierra?

Puedes hacer eso y en teoria no deberias de tener ruido en la salida.

Has las pruebas y nos comentas como te fue.

Saludos
07/10/2010 #1119

Si, Luis, tengo negativo a masa como indican las buenas practicas.No tengo puesta a tierra ...
El unico tema es que tuve que forzar un lazo de masa en el jack de entrada porque conectando una sola me hacia ruidos feos , como chasquidos, si conectaba la masa de un solo amplificador como indica la teoria, siendo que estan unidas por menos de 30cm de cable entre uno y otro ampli.
07/10/2010 #1120

Hola una pregunta, de que diametro tiene que ser el toroide para la configuracion de 625 watts? va bien uno de
DE: 102mm DI: 65.5mm H: 15mm

0 este

DE: 85mm DI:62mm H: 20mm

Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal