Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
07/10/2010 #1121
Moderador

Respuesta: Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N
Para saber bien los que hacen con los toroides bobinados, deben de conocer el parámetros que define cuanta inductancia obtendrán por cada vuelta (espira) de alambre que le den al núcleo. No basta con las medidas externas, se necesita saber el tipo de material y los parámetros de saturación máxima.
Para lo que me fue útil medir el núcleo fue para encontrar el fabricante de este y así obtener los parámetros correctos de este.

http://www.micrometals.com/200cparts/200C_C.pdf

Saludos!
07/10/2010 #1122

Hace mucho que no le doy una leida al tema, existe alguna posibilidad de hacerlo sin el ir2110? algo mas facil de conseguir...
07/10/2010 #1123

AntonioAA
Como que tienes el negativo a masa?

Que diseño estas usando o como estas conectando el ampli?
07/10/2010 #1124

Aca dice en la pagina de ELEMON dice que el de la medida DE: 102mm DI: 65.5mm H: 15mm tiene un AL=6400 pienso que de polvo de hierro.

Aca esta la imagen http://200.117.251.27/elemon/Cotizar.aspx

El del segundo tiene un AL=2450, del mismo material.

No dice nada mas de las especificaciones, tendre que llamar para saber.
08/10/2010 #1125

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Si, Luis, tengo negativo a masa como indican las buenas practicas.No tengo puesta a tierra ...
El unico tema es que tuve que forzar un lazo de masa en el jack de entrada porque conectando una sola me hacia ruidos feos , como chasquidos, si conectaba la masa de un solo amplificador como indica la teoria, siendo que estan unidas por menos de 30cm de cable entre uno y otro ampli.

Hola estimado Antonio, proba de utilizar el mismo tranformador para ambos canales, pero, separa en dos la parte de rectificación y filtrado, es muy probable que este ahí el problema.
Saludos
08/10/2010 #1126

amigos ya que no pude hacer el diseño para 11250 watt.
que taql un diseño entre los parametros como es: 5000 watt

con +/- 200 volt y 50 A

sera que si se puede diseñar, o mejor dicho recalcular par tal fin(5000 watt)
08/10/2010 #1127

la informacion esta a lo largo del tema si no sabes bien como recalcularlo es porque quiza aun no estas capacitado para hacerlo, la verdad pensar en 400V 50A se m hace algo sumamente peligroso como para intentarlo
08/10/2010 #1128
Moderador general

Estamos en la misma, Franklin...

Si no podés calcularlo es muy probable que te termines lastimando con semejantes tensiones. No pidas que alguien sensato te calcule una buena forma de matarte, eso que pedís es una invitación a la silla eléctrica.
08/10/2010 #1129

Amén (Todavía sigue asombrándome que haya gente con la idea de hacer un ampli tan potente... Creo sinceramente que no tienen conciencia real de lo que significan 5000Wrms o 10000Wrms... Acá, en este tema, hay mucha gente que ha construido el ampli, y les podrá decir que por arriba de cierta potencia, no tiene uso práctico real, al menos, para uso personal. Y para uso profesional, al ampli le faltan demasiadas protecciones, por eso se puso que es un diseño "experimental", una "prueba de concepto" para mostrar que es posible hacer algo muy bueno y muy simple con alta performance y bajo costo... pero es eso... No recomendable que se lo use para otra cosa que no sea uso personal, porque carece de esas medidas de protección indispensables para que lo use una persona sin conocimiento y que sea seguro de usar y que resista abusos) -- Enfin, como ya se dijo, para potencias grandes, están solitos... Si no saben cómo calcularlo, entonces no es apropiado que lo hagan, por su propia seguridad, y la de las personas que los rodean.

Saludos (Sí, todavía sigo leyendo )
12/10/2010 #1130

Hola a todos los integrantes de este foro. Tal vez estoy en el foro equivocado pero me urge hacer una pregunta y espero que me ayuden. Para aquellos que pudieron realizar el amplificador UCD del otro foro , mi pregunta es la siguiente ¿ porque cuando aumento los db de las frecuencias bajas suenan distorsionadas?, ¿como lo corrigieron? . La verdad es que estoy cansado de buscar como solucionar este bendito problemay para colmo hice dos placas y ambas presentan el mismo problema. El amplificador suena bien en la gama de frecuencias altas (2K a 16 k) los mosfet no se calientan y la fuente es de +/-50v. Sinceramente me ha desanimado la versión UCD solamente por este detalle. Probare con armar la versión no ucd (switchamplif de sorenso) y veremos si me sale. Aclaro que me refiero al UCD del otro foro no de este. Les deseo suerte en sus proyectos ya que como dice el dicho EL QUE PERSEVERA ALCANZA. Espero y me puedan ayudar por favor.
13/10/2010 #1131

Adrian:
He tenido problemas parecidos ( fijate otros comentarios mios mas atras) . El problema esta en la interacción entre las dos placas , es muy probable que sea la fuente de alimentación , que sufre picos de consumo violentos que no los filtran los capacitores. Hice unas pruebas rudimentarias y termine volando una de las etapas y calentando unos ferrites . Con una sola placa tenes el mismo problema? En mi caso ahora tengo un hermoso ampli para subwoofer pero MONO. No quita que siga probando .
El amigo lisandro_maciel me sugirio utilizar dos rectificadores y filtros separados por canal , lo que creo que es una muy buena idea. Otra seria poner un diodo y un capacitor a continuacion para cada canal .
Tambien es importante el valor de la bobina en el NO UCD , ya que en este la realimentacion no llega al parlante , tiene que ver con el valor de inductancia del parlante que crea un pico de respuesta en agudos si no se la tiene en cuenta.
Espero te sirva.

Ah! ademas en el no UCD le lleve el filtro de salida a 2do grado, con solo la bobina la tension residual en el parlante era muy importante si bien no audible . NO se me ocurriria probarlo sin bobina asi sea un subwoofer.
13/10/2010 #1132

ronald1977 dijo: Ver Mensaje
si me referia a eso, que en el primer circuito el del tl074 no se necesitaba bobina para el subwoofer, y sobre lo de leer todo, ya lo he leido todo, como ya dije estoy desde el principio. A mi me funciono este el del ir2110 ucd, incluso sin parlante no calienta nada, lo que no me gusta es que cuando le pongo el parlante se calienta demasiado y con señal cero, osea la entrada puesta a tierra, asi no deberia calentar, y cuando le pongo señal suena bien, solo que no lo hago sonar mucho por que yo creo que explota.

Seria bueno que al que le funcione bien diga todas las caracteristicas de su amplificador armado, asi avanzamos y seguimos mejorando el circuito o agregandole mas cosas.
Seria bueno que digan con que voltaje lo alimentaron, que resistencia de gate le pusieron y como cosnstrueyron la bobina, los uH , etc.... y si a alguien se le ocurre decir que lea ...le digo que ya los lei, y siempre busque esto.

Pero de todas maneras me parece buena idea lo de la fusion de circuitos para mejorar, aqui ...no se si la han visto, tengo esta pagina http://users.cecs.anu.edu.au/~felix/...all/index.html
este circuito segun el que lo diseñó funciona, seria bueno que lo vean mas que todo para intruirse y adentrarse mas en esto de los amplificadores clase d.
Te dejo una ficha tecnica de UCD IR2110 que arme yo, aclaro que esta montado ahi para pruebas, por lo tanto sarcasticos/irónicos abstenerse...

Configuracion: 200W @ 8 Ohm
Voltaje de alimentacion: +/- 50VDC
Trafo: 36-0-36 4A (se queda corto)
Filtrado: 5000uF 70V cada rama (tienen unos cuantos años esos capacitores)
Bobina: 30uH aproximadamente, en carrete de estaño marca TIN se ve en la foto, 51 vueltas, dos capas, AWG18 (muy tierno el calibre pero es para pruebas).
R-Gate: la misma que sale en el diagrama.

Se armo tal cual esta en el diagrama, con la placa original.

Comentarios:

Con un preamplificador+fuente basados en proyectos de ESP, ahi donde esta, no se nota si esta prendido, cero ruido a la salida.
Temperatura en reposo sin carga (placa/disipador y bobina) "a dedo" 40º aprox., al subirle el volumen hasta donde la fuente me lo permite la temperatura de la bobina aumenta un poco, la placa no aumenta su temperatura. Se probo con un parlante Powerfull KB 15" 400WRMS y con un Electro Voice 400WRMS montados en cajas tipo JBL 418. Tambien se probaron con monitores tipo JBL EON con parlante Electro Voice de 15" 400WRMS y driver SKP DR1175 60WRMS 106 dB/w/m 1.75" Titanio.
Los "sacudio" sin problemas, agudos limpios, graves profundos, da gusto escuchar cualquier estilo de musica ya que el sonido es muy bueno a pesar de estar montado....ahi donde esta...

En la foto aparecen dos transformadores, de los cuales solo se usa uno.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_0326.jpg (144,6 KB (Kilobytes), 378 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_0327.jpg (144,4 KB (Kilobytes), 331 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_0328.jpg (124,6 KB (Kilobytes), 361 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_0329.jpg (132,5 KB (Kilobytes), 311 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_0330.jpg (121,6 KB (Kilobytes), 314 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_0331.jpg (133,5 KB (Kilobytes), 274 visitas)
14/10/2010 #1133

Para nitai: El tema es realmente muy extenso, y no da para discutirlo con la profundidad necesaria en el foro ... Pero puedo intentar un resumen comparativo:
>En un claseD clásico (con comparador, generador de onda triangular, etc,etc) hay un problema que estás obviando y es la clave de la diferencia entre un ampli autooscilante como el UCD y el normal: Para que en un ampli claseD común sea posible realimentar la salida, el ancho de banda de la realimentación tiene que ser menor (bastante menor, dada la imperfección de los filtros) que la portadora (frecuencia de conmutación). La razón es que se desea compensar sólo la señal de audio demodulada, para reducir la distorsión de la misma, pero NO se desea compensar la frecuencia de la portadora (porque el ampli podría dejar de oscilar). Este hecho, genera no sólo dificultad extrema en lograr una realimentación eficiente a la hora de compensar alinealidades (porque hace falta un gran ancho de banda para poder compensar distorsiones a alta frecuencia, acordate que no sólo se desea compensar la distorsión hasta 20khz, sino, también anular los ARMÓNICOS... y eso implica un ancho de banda mucho mayor. Además, para suprimir en forma eficiente la distorsión, la ganancia de lazo abierto debe ser lo más alta posible... Y eso es justamente el problema de los amplis comunes (aún los clase AB!)... Usualmente, para lograr estabilidad, hay que reducir el ancho de banda y la ganancia de lazo abierto.. Y eso aumenta la distorsión. Por ello, en clase AB y en clase D común, es tan importante que los elementos de potencia y control sean lo más lineales posibles, y que introduzcan la menor distorsión posible, para que no haga falta tanta realimentación para disminuir la distorsión de salida.
Pero, en el claseD autooscilante (UCD y Sorenson), esa restricción en el ancho de banda de la realimentación no es necesaria, porque de hecho se usa la realimentación para generar la autooscilación. Por ello el ancho de banda disponible en la realimentación para compensar alinealidades es monstruosamente mayor, y por ello las muy bajas distorsiones posibles con amplis autooscilantes.
En el caso de Sorenson, la realimentación se logra con un circuito integrador de error (sí, es simplemente un integrador del error entre la señal de salida y la de entrada!). Es un integrador simple, de 1er orden, y en algunos textos se lo puede encontrar como noiseShaper . El problema es que el integrador agrega un atraso de fase de 90 grados, por lo que no es posible realimentar desde la salida de un filtro pasabajos LC, porque el ampli oscilaría a la frecuencia de corte de ese filtro (20khz) que es inadmisible para un ampli de audio. Por eso, en el caso del ampli de Sorenson, el filtro LC de salida queda FUERA del lazo de realimentación, lo que hace que no sea capaz de compensar las imperfecciones de este último. Y por imperfecciones me refiero a la resistencia del mismo, y a las interferencias que pudiera captar el mismo, y al posible PICO de RESONANCIA que tenga el mismo.
La idea del ampli UCD es usar el inductor de integrador (si se sacan las ecuaciones del circuito, se ve fácilmente, por comparación con las ecuaciones del circuito del ampli de Sorenson, que ambos amplis son iguales). Al usar el inductor de integrador, el mismo queda DENTRO del lazo de realimentación, por lo que las alinealidades y resonancias del mismo quedarán compensadas por el lazo de realimentación, lográndose distorsiones bajísimas, un factor de amortiguamiento extremadamente elevado, lo que permite controlar en forma efectiva cualquier parlante que se le conecte.
Y finalmente, usando un pequeño truco se eleva la frecuencia de autooscilación del UCD (si no se usara ese truco, la frecuencia de autooscilación sería también la de corte del filtro LC)... Se coloca un pequeño capacitor en la realimentación, de tal forma de compensar uno de los polos del filtro LC de salida con un 0 agregado por ese capacitor, y una resistencia en serie con ese capacitor para agregar un nuevo polo a una frecuencia de 200khz, aproximadamente (esa frecuencia es un valor de compromiso entre pérdidas de conmutación más elevadas (a mayor frecuencia), mayor residuo de modulación a la salida (a menor frecuencia), y mayor distorsión por tiempos muertos en la conmutación de los mosfets (a mayor frecuencia).
Como dije, ese 0 y ese polo corren la frecuencia de autooscilación a 200khz, que es razonable para este uso en audio.
Sobre el tema de bombeo (bus-pump) , realmente existe, pero la etapa half bridge es más barata y sencilla de implementar, y la red de realimentación se vuelve más sencilla también.
Y dado que el ampli autooscilante tiene tanto ancho de banda disponible para compensar alinealidades o variaciones en la tensión de alimentación, realmente no es un problema en lo más mínimo incluso usar una fuente no regulada para operarlo.
Sobre el tema de las distorsiones en los amplis clase D autooscilantes, están dadas principalmente por los tiempos muertos (para proteger de la conducción simultánea de ambos mosfets de salida), ya que cuando ambos mosfets están apagados, nada controla la tensión de salida en el parlante, quedando la misma fijada exclusivamente por elementos parásitos del circuito, y además, la otra cosa que influye en la distorsión de salida es la velocidad y ganancia del comparador (acá es tan sencilla la cosa como decir que a mayor ancho de banda de la realimentación, menor distorsión)

Bueh, suficiente! --- Tema demasiado largo!
15/10/2010 #1134
Moderador general

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Para nitai: El tema es realmente muy extenso, y no da para discutirlo con la profundidad necesaria en el foro ...
Primero: ¿Por qué no da? Está buenísima la discusión
Segundo:
Tercero: Qué importa si es largo si el contenido es lo interesante

Saludos y de nuevo,
15/10/2010 #1135

Para Cacho... No es que no sea posible discutir el tema, ni explicarlo, pero el formato de foro lo hace dificil: Un foro está pensado para ser algo relativamente dinámico, estilo conversación de amigos, donde todo queda registrado para bien o mal de los futuros participantes. Yo lo veo más como algo informal, charla entre amigos, que como un lugar para dar clase de algo
En el tema amplis UCD, llega un punto en que, para avanzar, es necesario hacer el desarrollo matemático del modelo (créanme, no es demasiado complejo pero tampoco es la sencillez), pero poner la deducción de las ecuaciones se hace dificil sin tener alguna herramienta para mostrar las fórmulas en forma más amigable que en "texto plano"... (ok, las podría incluir como imágenes, pero no en medio del texto, por ejemplo).
Por otro lado, no estoy seguro si es realmente del interés de todos los que leen.. Son ecuaciones, es matemática pura, avanzada y bastante abstracta, y es tratar de sacar conclusiones de ellas... Por ahí, me parece que sería de sumo interés para algunos pocos, pero a la gran mayoría le resultaría bastante aburrido... No sé, no tengo una opinión formada sobre el tema...
Si realmente es del interés de muchos este análisis, podríamos hacer un documentillo con algo más de teoría de las cosas... No sé, hay tantos detalles a tener en cuenta para llevar las ecuaciones a un ampli real de alta performance, que va a llevar su tiempo...

Enfin, saludos desde ya, nos vemos!
16/10/2010 #1136

Hola Eduardo, quisiera consultarte si ya has encontrado algún núcleo toroidal en
Córdoba que funcione bien, ya que se complica colocar una bobina común en un gabinete y ni hablar cuando se tienen que montar dos... También necesitaría saber en qué negocio conseguís los capacitores de ceránico de 1uF..

Saludos..
16/10/2010 #1137
Moderador general

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Yo lo veo más como algo informal, charla entre amigos, que como un lugar para dar clase de algo.
Bueno, lo mío tenía un punto (pero sólo uno o dos) de ironía. ¿Será que me estoy volviendo muy friki y me gustan ya demasiado las cosas muy técnicas?

Desde hace tiempo se está barajando la posibilidad de incorporar un editor de ecuaciones, pero siempre hay un domingo siete en el medio, en general por problemas de seguridad. Con un poco de suerte, habrá algo de eso en un tiempo, pero no será muy pronto.

Saludos
16/10/2010 #1138

Un transformador de 45v-0-45v, osea 90v con tab central a 5A o 10A se puede usar para este amplificador y cuanta potencia entregaria con estos datos.
16/10/2010 #1139

monkeythypoon dijo: Ver Mensaje
Un transformador de 45v-0-45v, osea 90v con tab central a 5A o 10A se puede usar para este amplificador y cuanta potencia entregaria con estos datos.
La tabla de potencia con respecto a el voltage de alimentacion esta dada en el pdf del diagrama.

Ejtagle, yo seria uno de los "pocos" que tienen gran interes en como funciona este amplificador.

Seria bueno un tutorial completo con formulas y ecuaciones para el desarrollo de estos bichos.

O si conoces o tienes algo de informacion de los UCD te agradeceria que pusieras un link o subir un archivo .

Saludos
18/10/2010 #1140
Moderador

luisgrillo dijo: Ver Mensaje
La tabla de potencia con respecto a el voltage de alimentacion esta dada en el pdf del diagrama.

Ejtagle, yo seria uno de los "pocos" que tienen gran interes en como funciona este amplificador.

Seria bueno un tutorial completo con formulas y ecuaciones para el desarrollo de estos bichos.

O si conoces o tienes algo de informacion de los UCD te agradeceria que pusieras un link o subir un archivo .

Saludos
Apoyo el tutorial.!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal