Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
30/11/2010 #1261

hola. de antemano gracias por el amplificador me a funcionado bien hasta que se me dio por instalarlo en un parlante de auto un sony de 300w rated 1100w peack. queria saber si hay algun problema al colocar este amplificador en este parlante ya que se quemo totalmente cuando lo puse a trabajar. se daño ir2110 tip31 lm311 in 5401 los zener y los diodos todo todo se saño T_T Gracias y si hay alguna forma de protegerlo de estos casos que no sea un fusible ya que la fuente tenia y no ayudo en nada.

Gracias
30/11/2010 #1262

Edr20 dijo: Ver Mensaje
hola. de antemano gracias por el amplificador me a funcionado bien hasta que se me dio por instalarlo en un parlante de auto un sony de 300w rated 1100w peack. queria saber si hay algun problema al colocar este amplificador en este parlante ya que se quemo totalmente cuando lo puse a trabajar. se daño ir2110 tip31 lm311 in 5401 los zener y los diodos todo todo se saño T_T Gracias y si hay alguna forma de protegerlo de estos casos que no sea un fusible ya que la fuente tenia y no ayudo en nada.

Gracias
Hola Edr20, te cuento que en condiciones "normales" no deberia de haber sucedido eso. Cuentanos a que niveles de tension estas trabajando tu amplificador, y si te funciono algun tiempo con el parlante o simplemente se quemo en el encendido?
30/11/2010 #1263

funciono por mas de 10 minutos a volumen medio, despues salio un ruido y hasta ahi no mas, lo bueno es que ya remplace todo y ahora no me funciona sera por que esta vez puse los ksp92? en vez de los in5401? mañana compro los in a ver si era eso. y sobre alguna proteccion para que eso no me pase de nuevo? porque yo lo pruevo primero con el foquito en serie de 100w para ver si ahi cortos pero una vez me funciona por mas de 30m el amplificador se lo quito y lo dejo directo. este amplificador esta alimentado con +52 -52 osea 104 voltios a 5 amp por rama.

antes funcionaba con un parlante de 150w rated viejo que tenia por ahi. ya antes este amplificador lo habia probado con el parlante de 300w pero con una caja de subwofer ventilada al ver que no sonaba muy bien decidi armar la caja sellada como lo recomienda la sony para la caja de el parlante. hay algun problema con que sea sellada la caja? me imagino que por tener mas precion el parlante consume mas potencia para poder moverse.
30/11/2010 #1264

[quote=Edr20;406323]funciono por mas de 10 minutos a volumen medio, despues salio un ruido y hasta ahi no mas, lo bueno es que ya remplace todo y ahora no me funciona sera por que esta vez puse los ksp92? en vez de los in5401?
Hola Edr20 yo tengo funcionando hace mas de un año este amplificador con los ksp92 y los irfp 250 al limite de voltaje pues les estoy aplicando -+95 o sea 180 voltios. Tengo dos tarjetas o sea estereo y esto me da la posibilidad de colocarlo en configuracio BTL o puente lo cual tampaco me ha dado problema. Que mosfet esta usando a la salida?. Donde los compras? Aqui en Barranquilla los venden falsos(chimbos o truchos) te recomiendo que los compres en Mundo Electronico(no es publicidad) Alli los he comprado siempre y no he tenido problemas.
Saludos.

Cacho dijo:
2.3 Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para que revisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de solicitar u ofrecer una respuesta con respecto al tema en cuestión. Tampoco está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes privados y/o correo electrónico a otros usuarios de Foros de Electrónica.
30/11/2010 #1265

clemen dijo:
...esto me da la posibilidad de colocarlo en configuracio BTL o puente lo cual tampaco me ha dado problema. Que mosfet esta usando a la salida?. Donde los compras? Aqui en Barranquilla los venden falsos(chimbos o truchos) te recomiendo que los compres en Mundo Electronico(no es publicidad) Alli los he comprado siempre y no he tenido problemas.
Saludos.
una preguntita clemen.......la configuracion BTL como la haces con respecto a las salidas de los parlantes y te afecta en la impedancia de salida del ampli...? me gustaria saberlo, si no fuera molestias que me expliques un poquito gracias!!
01/12/2010 #1266

funciono por mas de 10 minutos a volumen medio, despues salio un ruido y hasta ahi no mas, lo bueno es que ya remplace todo y ahora no me funciona sera por que esta vez puse los ksp92? en vez de los in5401? mañana compro los in a ver si era eso. y sobre alguna proteccion para que eso no me pase de nuevo? porque yo lo pruevo primero con el foquito en serie de 100w para ver si ahi cortos pero una vez me funciona por mas de 30m el amplificador se lo quito y lo dejo directo. este amplificador esta alimentado con +52 -52 osea 104 voltios a 5 amp por rama.

antes funcionaba con un parlante de 150w rated viejo que tenia por ahi. ya antes este amplificador lo habia probado con el parlante de 300w pero con una caja de subwofer ventilada al ver que no sonaba muy bien decidi armar la caja sellada como lo recomienda la sony para la caja de el parlante. hay algun problema con que sea sellada la caja? me imagino que por tener mas precion el parlante consume mas potencia para poder moverse.
Hola amigo Edr20:
Te cuento rapidamente. Con esa tension deberias de rondar en 8 ohms unos 170W aproximadamente. Pero no se si habras usado un woofer de 4ohms? pero mas alla de eso, podes tener problemas como bien te mencionaron con los IN5401... Yo he notado que en mi etapa llegan a calentarse algo... Yo los cambie por MPSA92 por los niveles de tension que manejo. Otra cosa que note, es que el diodo de la fuente flotante es muy critico (UF4004) fijate en estos detalles y siguenos contando...

Saludos!
01/12/2010 #1267

hola clemen gracias por tu respuesta. te puedo preguntar en que parte comprastes los ir2110. creo que es culpa de estos porque ya e remplazado todo menos los ir 2110 yo compre 3 el dia que los encontre 1 se quemo pero los otros 2 no me an funcionado. lo otro es que los irfp250 los commpre en ecg digital. los in5401 ya los puse y sige igual que antes. mañana comprare el lm311 porque el que le puse era uno que tenia guardado por ahi. y el diodo de la fuente flotante fue lo unico que se salvo junto con un zener de 3 voltios.

lo otro es en que parte vives o nos podemos ver para que me muestres este amplificador funcionando a ver que aprendo del tuyo. y yo me llevo la tarjeta mia a ver que me dices
02/12/2010 #1268

Amigos: He estado un poco perdido por cuestiones de trabajo.
Recien leo unos post que hablan de un ruido parecido a chasquidos ( Tocatamon y Monsalvo) , les quiero contar que yo venia usando el ampli con una salida de auricular ligeramente atenuada y todo bien. Cuando quise conectarlo a traves de mi crossover diy , empezaron dichos chasquidos. La salida del mismo es un TL074 re-convencional . Desconozco la impedancia del LM311 al que se entra casi directo , de modo que hice unas pruebas "a lo bestia" y me salieron bien : Puse la entrada a un potenciometro de 50KOhm que de paso me sirve de volumen y se soluciono todo, ergo , era problema de impedancias. No me da el cuero para darme cuenta cual es el problema pero mas se por viejo que por diablo.....
Espero sirva.

Ahora pregunto yo: como les dije una de las placas anda casi perfecto , no calento nada nunca , calidad impecable etc etc . La otra NO la pude hacer andar , estoy esperando un cargamento de IR2110 y IRFP250 para seguir quemando, digo probando. El conjunto de transistores conmuta perfectamente , NO hagan la prueba de poner el Led a la salida como sugirio luisgrillo , ya que vole el 2do 2110 .....
La fuente compuesta por el TIP31C y el zener anda de maravilla, da 12V RESPECTO DE LOS -40...
Lo que NO entiendo es como puedo cargar C6 a 12V !
He revisado toda esa parte del circuito y no veo problema . Estoy por cambiar el UF4004 , que si bien lo mido y esta bien puede ser que no este funcionando bien.
El problema que tengo es que conecto y conducen ambos Mosfet, volando al instante.....
Gracias.
02/12/2010 #1269
Moderador

Pues, los chasquidos/distorsión solo se presentaba a altas potencias (+-90V) y pues es como una distorsión pero mucho antes de alcanzar una potencia alta... Yo confío que con un inductor bien dimensionado esto va a desaparecer.

Por lo del diodo, esta mejor y otras se las paso de un comentario de un user de DiyAudio:

http://www.diyaudio.com/forums/class...ml#post2189572

Saludos!
03/12/2010 #1270

Gracias por el dato! , te reitero te fijes en lo que te comenté , yo tampoco pensaba que era por la entrada ....
03/12/2010 #1271
Moderador

mmm, Ahí si está rara la situación que comentas. Si la fuente de 12V regula bien, deben de aplicarse ese voltaje al condensador. Para las pruebas siempre es bueno una lampara serie y de preferencia a bajo voltaje por rama (+-35V) ya que la en este caso cualquier desperfecto puede llegar a ser desastroso... Por lo del diodo, pues podrías remplazarlo por uno en buen estado, o el condensador ya se puso en corto Si que está raro. No está de más revisar pistas cortadas o soldaduras frías.

Saludos!
03/12/2010 #1272

Para Gerko. En la configuracion puente o BTL una tarjeta del amplificador reproduce lel semiciclo pisitivo de la señal y la otra el semiciclo negativo por lo tanto el parlante va conectado a los bornes marcados como positivos en la salida de parlantes(generalmente de color rojo) mientra que a los bornes negativos no se conecta nada, pero ademas debes agregar un circuito a la entrada del amplificador para que te entregue las señales que requiere el amplificador para trabajar en esta configuracion. Yo particularmente utilizo un circuito elaborado con el lm 324 o tl 074 en el cual coloco dos operacionales como sumadores de la señal estereo un tercer opracional preamplifica la señal sumada y el cuarto operacional trabaja como inversor.

Para el Sr. cacho: escribi la frase"PD. si necesitas ayuda puedes enviarme un mp" porque la he vistos muchas veces en el foro. De todas maneras la electronica es mi aficion y no mi trabajo y el pago mas grande que esperaria al tratar de ayudar a alguien en este tema seria su agradecimiento, asi como como yo estoy agradecido con el sr. ejtagle por este maravilloso aporte. Me identifico con su altruismo. No se volvera a repetir.
Saludos.

hola clemen gracias por tu respuesta. te puedo preguntar en que parte comprastes los ir2110.
lo otro es en que parte vives o nos podemos ver para que me muestres este amplificador funcionando a ver que aprendo del tuyo. y yo me llevo la tarjeta mia a ver que me dices
Todos los componentes que estoy utilizando los compre en mundo electronico
En este momento no se consigue el ir2110 aca en B.quilla. Un familiar me trajo seis desde Bogota los compro a $5.000 aqui los venden a $10.000 y hasta $12.000.
03/12/2010 #1273
Moderador general

No hay nada que disculpar, Clemen.
Yo sólo copié y pegué la norma que ahí ves. Si has visto ese tipo de mensajes sobre enviar MPs, sólo tené presente que violan esa norma (no se puede editar todo, es humanamente imposible y algunos se escapan).

Saludos y aquí no ha pasado nada.
04/12/2010 #1274

hola muchachos queria comentarles qUE calibre este amplificador muy bien con un error del 0.1 esta casi perfecto la bobina esta en 30.002 uh use resistencias de precisión use cap. multi capa mas rapidos qUE los ceramicos sale perfecto el sonido lo estoy alimentado con 125+125 40 amper en dos etapas pero no rinde como un ampli a transistores nose qUE estara pasando un ampli de 1000 wrms rinde mas qUE el qUE hice algo tengo mal?

04/12/2010 #1275
Moderador

+-125VCD son aprox. 1757W, unos 83.5V RMS de salida a 4Ohms... Algo tienes mal ahí, o no te rinden los altavoces o el pre no está para la ocasión. Una prueba rudimentaria con una carga alta, como 10kOhms y un multímetro rms a full de salida debe de darte cerca de los 80V, con un tono de prueba de unos 60Hz...

Saludos!
05/12/2010 #1276

hola a todos. bueno 3 cosas 1 no me funciona el amplificador de nuevo ya que como dije antes este se me quemo por causas extrañas y 2 creo que ahora el responsable es el ir2110 ya que compre todos los componentes de nuevo y nada de nada, ya antes habia comprado 2 y 1 de los 2 no me funcionaba y el que me funcionaba se quemo. y por ultimo 3 hay algun plano para comprobar el buen funcionamiento de este integrado? necesito demostrarles a esos........ que me estan vendiendo unos integrados malos.

como siempre gracias

clemen gracias por los datos. pero en el mundo electronico fue donde los compre anteriormente si me puedes mandar los datos de donde los compraste te agradeceria ya que no los pienso comprar mas alla.
05/12/2010 #1277

clemen dijo: Ver Mensaje
Para Gerko. En la configuracion puente o BTL una tarjeta del amplificador reproduce lel semiciclo pisitivo de la señal y la otra el semiciclo negativo por lo tanto el parlante
bueno gracias clemen despues te voy a pedir si me tiras algun circuito de esos haaa y para todos los lectores tengo un mosfet nuevo para probar es marca motorola es el MTW32N20E creo que va andarr pronto les contare
05/12/2010 #1278

Hola, quería consultarles sobre el tiempo de subida de los drivers, en mi caso si utilizo un ir2110, tengo unos 25ns, es decir tarda 25ns de subir desde 0 a 14v.

Quería saber si los tiempos que ustedes tienen son similares. Utilizando un driver discreto(compuertas + transistores) obtengo unos 50ns de tiempo de subida.
05/12/2010 #1279
Moderador general

Gerko, si querés poner este ampli en puente, leé el tema.

Ya se trató esa posibilidad y hasta subieron un esquema de este ampli puesto así.
Como sea, no es muy recomendable. Buscá la palabra "batido" mientras leés el tema.

Saludos
05/12/2010 #1280

Hola.

Queria comentar si en realidad es totalmente opsible alcanzar los 1250W RMS con este circuito?

Que tipo de fuente y pre recomiendan para este tipo de circuito? (ojala hubieran ejemplo en el foro, sinceramente se me hace que se necesita una bestia de fuente de poder para mover 1250W RMS)

y otra cosa que aparentemente no vi en la discusion. ¿Actualmente las referencias de estos mosfet siguen siendo comerciales o es recomendable usar otro tipo de referencias?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal