Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
18/12/2010 #1301

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Es tal como dices, tacatomón
EJTAGLE gracias por compartir este diseño, tal como vos decis arranca de una,es un monstruito y hay que alimentarlo,ahora me resta jugar un poco para filtrar la rf pues dispersa un poco en am como en fm,estoy aprendiendo muchísimo sobre clase D,nuevamente gracias a tí y a todas las personas que han colaborado con sus comentarios y sus experiencias.
20/12/2010 #1302

bueno despues de haberme costado mucho conseguir todos los compoenentes o bueno los mas parecidos a los recomendados, solo me resta fabricar el inductor, pero la verdad el cobre esmaltado esta carisimo por aqui por donde vivo si alguien me puede ayudar con esto, osea si alguien utilizo algun alambre rescatado de un transformador o alguna fuente de pc, quiero alimentarlo con +-50v la verdad tengo miedo de quemar algun componente por lo mucho qUE costo conseguirlos si los compañeros qUE lo tienen funcionando dan las dimensiones y detalles del armado se los agradesco mucho.
20/12/2010 #1303

gusvio dijo: Ver Mensaje
bueno despues de haberme costado mucho conseguir todos los compoenentes o bueno los mas parecidos a los recomendados, solo me resta fabricar el inductor, pero la verdad el cobre esmaltado esta carisimo por aqui por donde vivo si alguien me puede ayudar con esto, osea si alguien utilizo algun alambre rescatado de un transformador o alguna fuente de pc, quiero alimentarlo con +-50v la verdad tengo miedo de quemar algun componente por lo mucho q costo conseguirlos si los compañeros q lo tienen funcionando dan las dimensiones y detalles del armado se los agradesco mucho.
busca mas atras ya hay informacion de la bobina
23/12/2010 #1304

hola alguien podria decirme si este ampli con los mosfet irfp260 funcionaria bien o tendria algun problema con eso de los gates? lo que pasa es que no se mucho de esto ni mucho de electronica pero quiero hacer el amplificador, y no me gustaria que por tal vez un mal ajuste no diera rendimiento, o peor aun se me quemaran los mosfet o el integrado.
En el pcb veo que hay unas pistas muy delgadas sera que se pueden engrosar sin que aya ningun problema? podrian facilitar el diseño en proteus para poder engrosarlas? claro que sino pues tratare de hacerla en proteus,claro si es que no trae problemas el engroso de estas pistas.
23/12/2010 #1305

adrian2008 dijo:
hola alguien podria decirme si este ampli con los mosfet irfp260 funcionaria bien o tendria algun problema con eso de los gates?
te funcionaria muy bien ademas las caracteristicas son similares a las del irfp250

saludos...
23/12/2010 #1306

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
hola alguien podria decirme si este ampli con los mosfet irfp260 funcionaria bien o tendria algun problema con eso de los gates? lo que pasa es que no se mucho de esto ni mucho de electronica pero quiero hacer el amplificador, y no me gustaria que por tal vez un mal ajuste no diera rendimiento, o peor aun se me quemaran los mosfet o el integrado.
En el pcb veo que hay unas pistas muy delgadas sera que se pueden engrosar sin que aya ningun problema? podrian facilitar el diseño en proteus para poder engrosarlas? claro que sino pues tratare de hacerla en proteus,claro si es que no trae problemas el engroso de estas pistas.
Estimado adrian2008,no hay problemas con las pistas del impreso,si te parecen delgadas ,con estañarlas será suficiente,como tu dices que no tienes muchos conocimientos,sería mejor leer muy bien el post y armarlo segun lo explica el troesma EJTAGLE,pues cualquier modificación que incorpores sin tener una buena razón técnica,puede arruinar tu debut con esa joyita,toma en cuenta que quien lo diseñó es un ingeniero con muy buenos conocimientos en el tema y además dió cátedra sobre el tema y lo explicó con lujos de detalles,por otro lado el ampli,no tiene ajustes,salvo los relacionados a la tensión de alimentación y tambien tienen una tabla con los valores .
Buena suerte.
25/12/2010 #1307

gracias por tu respuesta amigo, lo are ya que he pasado por imnumerables amplis y no me han satisfecho el ultimo fue un stk 4048 y le gano el de ladelec busco simplemente que estos amplis se han potentes con la misma cantidad de voltaje todos y misma corriente y se que he dicho en otras paginas que lo cosntruire, pero esta vez si que lo hare y lo probare de una vez por todas y lo comparare con los que tengo haber si los supera en potencia, ya que no solo busco calidad sino potencia, deve superarlos ya que segun he leido la eficiencia de este ampli es muy buena.
de nuevo gracias por tu respuesta
27/12/2010 #1308

hola a todos!
una pregunta. mi trafo es de 35 + 35 . que rectificado dan 50 + 50.
en el pdf en la parte que indican los distintos valores de cap. y restistencias, cual debo elegir??
el que dice + - 57v??? o el anterior de + - 40 ???
saludos
27/12/2010 #1309
Moderador

voldemot dijo: Ver Mensaje
hola a todos!
una pregunta. mi trafo es de 35 + 35 . que rectificado dan 50 + 50.
en el pdf en la parte que indican los distintos valores de cap. y restistencias, cual debo elegir??
el que dice + - 57v??? o el anterior de + - 40 ???
saludos
El de +-57VCD. Así lo he usado yo y hasta ahora no problem. Cambiando solo cuando se hacen pruebas a +-90VCD.!

Saludos!
27/12/2010 #1310

aaa perfecto- cuando pueda empiezo a armarlo.
saludos

yo de vuelta...
mi trafo es de 300VA
y en el pdf yo tendria que elegir el que dice + - 57. bien ahi dice que con esa tension tiraria
200Wrms/8ohm

pero el trafo mio segun calcule puede tirar 200rms en 4 ohm.
armo igual el ampli tomando esos valores?
saludos

perdon molesto otra vez. en caso de no conseguir las resistencias de metalfilm de 1%. se podrian poner unas comunes?
se que si hago esto la calidad puede bajar. pero el cambio seria muy significativo??
el uso que le voy a dar no es para hi fi. sino para audio pro.
saludos y disculpas
27/12/2010 #1311

voldemot dijo: Ver Mensaje
aaa perfecto- cuando pueda empiezo a armarlo.
saludos

yo de vuelta...
mi trafo es de 300VA
y en el pdf yo tendria que elegir el que dice + - 57. bien ahi dice que con esa tension tiraria
200Wrms/8ohm

pero el trafo mio segun calcule puede tirar 200rms en 4 ohm.
armo igual el ampli tomando esos valores?
saludos

perdon molesto otra vez. en caso de no conseguir las resistencias de metalfilm de 1%. se podrian poner unas comunes?
se que si hago esto la calidad puede bajar. pero el cambio seria muy significativo??
el uso que le voy a dar no es para hi fi. sino para audio pro.
saludos y disculpas

Buenas, no hay porque pedir disculpas...

1: si, arma el ampli con esos valores.

2: un usuario (capaz que mas de uno) armo el amplificador con resistencias comunes (5%) y no tuvo problemas, si los semiconductores son de buena calidad y la bobina de salida esta bien contruida (dentro de los valores) no deberia haber problema...

Saludos...
27/12/2010 #1312

aaa listo listo! muchas gracias tacatomon y djwash.
hasta la proxima!!
saludos
27/12/2010 #1313

Flamante señores me he leido todo el post, realmente ¿cuanto costaria armar solo 1 canal de este amplificador sin contar el transformador ?

saludos¡¡
28/12/2010 #1314

Fantastico
ejtagle dijo: Ver Mensaje
Bueno, he aquí la próxima encarnación de un amplificador UCD, pero esta vez sólo con mosfets canal N, escalable de 25Wrms (o menos) a 1250Wrms) ... ! -- Esta vez, estamos aprovechando, que al menos , acá en Argentina, el IR2110 se está consiguiendo a buen precio, y eso hace posible no volverse loco con drivers de mosfet discretos, y usar sólo mosfets canal-N... Y de paso, el amplificador anda a la una!

Aclaremos que esto es una prueba de concepto en la que se han omitido muchas de las características deseables en amplificadores de alta potencia, como protecciones y fusibles que quedarán a cargo del lector.
El objetivo principal de este proyecto es acercar un amplificador Clase D a quienes no tengan experiencia con este tipo de circuitos y una de las reglas más importantes en su diseño fue el simplificarlo al máximo posible y usar sólo componentes comunes, de bajo costo y fáciles de conseguir para todos.

Queda también como ejercicio para el lector, con qué alimentar este monstruito, si es que realmente quieren llegar a su potencia máxima ... (una idea, la fuente que posteó mnicolau se podría potenciar para llegar a 1000W o más ) ...

En el PDF está el diagrama, la placa, y el listado de materiales. Hay, al lado del diagrama, una tabla con los valores de los componentes a emplear para diferentes potencias.

He especificado como mosfets los IRFP250 ... No son los únicos posibles... Para menores potencias, podrían usarse mosfets mucho más baratos de canal N. Por ejemplo, si la tensión de alimentación nunca superará los +/-20 volts, se podrían emplear los IRFZ44, o para 200Wrms sobre 4/8 ohms, el IRF640 ... Simplemente, mosfets más chicos calentarán más.

En relación al disipador, realmente, hay que ponerlo... Y el motivo es muy simple: Aunque este amplificador tiene una eficiencia teorica del 97%, a 1250Wrms , eso implica 37W de disipación en los mosfets, por lo que requieren disipador.
Sin embargo, por ejemplo, para sacales 200Wrms, la potencia disipada en los mosfets será 6W en cada uno, por lo que unos simples clips podrían andar bien. Simplemente, coloquen una lámina de aluminio como disipador... Y recuerden que esta vez, ambos mosfets tienen que ir aislados del disipador con micas y arandelas aislantes... Pero el TIP NO DEBE ir aislado, porque ese transistor pone el disipador a masa para suprimir la emisión de ruido

El último tema que me queda por nombrar es el tema del inductor de salida: Debe poder soportar la corriente pico de salida del amplificador sin saturarse ni quemarse. Yo personalmente, uso 1mm² de sección por cada 4 amper de corriente (es decir, para 8A, uso un alambre de 2mm² de sección) ... Preferentemente, en vez de usar un único alambre, usen 2 o 3 en paralelo cuya sección sumada dé la sección de alambre requerida. Esto mejorará el desempeño del inductor (yo usaría, para obtener una sección equivalente de 2mm², 3 alambres de 0.66mm² de sección puestos en paralelo)

Saludos, y espero que pueda servirles.

PD1: Para aquellos que quieran mejorar el sonido aún más, recomiendo bajar las resistencias de gate lo más posible, pero ... con cuidado ... Porque si están demasiado bajas, se pueden empezar a calentar los mosfets o directamente quemarse.. Hay que ir bajando los valores de ambas resistencias lentamente, y probar si calienta o no, usando una fuente con limitación de corriente, y con el amplificador sin carga y sin señal de audio.

PD2: Si fuera posible, me gustaría que hicieran de este tema un "Destacado"... Hay muy pocos amplificadores clase D de superalta fidelidad posteados, y, realmente, creo que este proyecto podría ser muy bueno que quede para la posteridad, y que no se pierda en medio de la enorme cantidad de temas que se están abriendo de amplificador estándard clase AB o integrados , con la serie TDA,que aunque realmente son útiles para gente principiante, no aportan nada a la técnica de diseño o no tienen nada innovador... Enfin, ojalá se dé !

PD3: Muchas gracias a toda la gente que ha estado hablando conmigo últimamente sobre este tema del amplificador clase D... Muchas de las cosas habladas fueron tomadas en cuenta para este diseño ... Especialmente nombro a ricardodeni, que fué uno de los primeros en intentar la combinación IR2110+LM311 !! --- Y hay muy mucha más gente, que en mayor o menor cuantía, ha colaborado.. Perdonen si no los nombro a todos, pero, gracias por toda la colaboración que han prestado desinteresadamente!

PD4: Sí, técnicamente, cambiando los mosfets por unos aún más potentes, y de más tensión, se podrían superar tranquilamente los 1250Wrms. El límite del IR2110, es +/-250 de alimentación, e incluso, usando un IR2113 (compatible pin a pin) , podría llevarse a +-300v. Eso sí, habría que cambiar los transistorcitos 2n5401 por mpsa92, y recalcular las resistencias que disipan potencia para que no se quemen. Ni la placa ni el diagrama en sí variarían. Así, como curiosidad, con esa tensíon de +/-300v, sobre 4 ohms , podrían obtenerse 11250Wrms ... Por supuesto, asumo que aquél que se ponga a modificar los valores para obtener una potencia tan alta, sabe en qué se mete, y no me pidan asesoramiento para llegar a esos valores, porque los considero ya demasiado peligrosos como para que alguien amateur se ponga a jugar con eso, ni hablar de la fuente e potencia que haría falta!
Exelente tema hermano elegante diseño, pocos componetes, pcb miniatura, factor termico en la etapa de potensia bajisima. qUE mas se podria pedir yo mismo me encargare de darle publicidad en todos lados a esta joya...me gustaria hacer ese proyecyo lo difisil me sera encontrar el IR2110 Y EL LM311H por lo demas en las placas de ups viejas los consigo jajajajajaa
28/12/2010 #1315

ya fabrique el inductor ahora lo que no puedo encontrar es el capacitor de 1.5mf puedo usar condensadores en paralelo o sustituirlo por de 1 mf/250v que son los unicos que pude conseguir

tenia pensado usar dos condensadores de 1mf y uno 474 en paralelo es correcto?
28/12/2010 #1316
Moderador

gusvio dijo: Ver Mensaje
ya fabrique el inductor ahora lo que no puedo encontrar es el capacitor de 1.5mf puedo usar condensadores en paralelo o sustituirlo por de 1 mf/250v que son los unicos que pude conseguir

tenia pensado usar dos condensadores de 1mf y uno 474 en paralelo es correcto?
Si puedes poner en paralelo los condensadores de 1µF y el de 0.47µF, solo procura que sean del mismo material, como los De Poliester en las fuentes de PC.
28/12/2010 #1317

Essa cisa nao da mais de 100w

Essa coisa nao ultrapassa mais de 100w....
29/12/2010 #1318

que tal....... oigan tengo una duda...... a los principios del post ejtagle dice que el diagrama estaba mal , que uno de los mosfet estaba alreves(solo que ya no encuentro esa entrada) , lo que quiere decir que ya la borraron , o que onda?por que aun tengo ese diagrama , ....... y este amplificador a lo que he leido sirve para frecuencias bajas , lo que quiere decir que no es para nada apto para full range , ......... gracias

para los que no tenemos un LCR (Bobinas, capacitores, resistencias) , es aconsejable hacer la bobina con la ayuda de un osciloscopio , y una frecuencia ya conocida , ej. 1khz..........
29/12/2010 #1319

maikyguitars dijo: Ver Mensaje
que tal....... oigan tengo una duda...... a los principios del post ejtagle dice que el diagrama estaba mal , que uno de los mosfet estaba alreves(solo que ya no encuentro esa entrada) , lo que quiere decir que ya la borraron , o que onda?por que aun tengo ese diagrama , ....... y este amplificador a lo que he leido sirve para frecuencias bajas , lo que quiere decir que no es para nada apto para full range , ......... gracias

para los que no tenemos un LCR (Bobinas, capacitores, resistencias) , es aconsejable hacer la bobina con la ayuda de un osciloscopio , y una frecuencia ya conocida , ej. 1khz..........
Sigo el hilo desde el principio y no recuerdo haber visto que habia un error en el circuito.

Estaria bueno ver donde leiste que era para bajas frecuencias, es totalmente apto para full range.

La bobina la podes hacer con ayuda de una pagina que sale en el PDF del circuito, mas precisamente aca...

Lo arme y anda muy bien asi como esta.

Saludos.
29/12/2010 #1320

maikyguitars dijo: Ver Mensaje

Wrong, wrong and wrong! -- No, el diseño UCD con el IR2110 nunca tuvo fallos en el diseño de la placa ni del diagrama (una versión anterior que no usaba el IR2110 tuvo, efectivamente, un error en la placa.. Pero no está en este hilo)...

¿ Leiste el hilo completo, para ser más exacto, el 1er post ? -- El diseño ES full range ... Y el título dice HighEnd... Creo que eso indica algo, no? -- Leer, leer, leer y más leer.. ¿ insistí suficiente con eso de leer ? ...

No es por ser malo, pero, es que sino, en vez de usar el tiempo en forma productiva, solucionando problemas que no aparecieron todavía, perdemos todos el tiempo repitiendo las mismas cosas una y otra vez

Ok, paz, lean y lean y lean, y que tengan feliz año nuevo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal