Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
29/12/2010 #1321
Moderador

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Wrong, wrong and wrong! -- No, el diseño UCD con el IR2110 nunca tuvo fallos en el diseño de la placa ni del diagrama (una versión anterior que no usaba el IR2110 tuvo, efectivamente, un error en la placa.. Pero no está en este hilo)...

¿ Leiste el hilo completo, para ser más exacto, el 1er post ? -- El diseño ES full range ... Y el título dice HighEnd... Creo que eso indica algo, no? -- Leer, leer, leer y más leer.. ¿ insistí suficiente con eso de leer ? ...

No es por ser malo, pero, es que sino, en vez de usar el tiempo en forma productiva, solucionando problemas que no aparecieron todavía, perdemos todos el tiempo repitiendo las mismas cosas una y otra vez

Ok, paz, lean y lean y lean, y que tengan feliz año nuevo
Vaya, y los que elaboraron ya los amplificadores? ...

En fin.
Hoy acabo de elaborar el hermanito UCD para acompañar al primero que elaboré. Las bobinas que mandamos a pedir ya están acá y deberas que son grandes... Bueno. El valor es de 33µH y su corriente máxima es de 21A. En las primeras pruebas, WOW, Es un sonido maravilloso, sin ningún problema. Es decir, no hay comparación a oído entre este amplificador y los AB normales. Es un estupendo diseño. La bobina tibia.

Lo que si a noté ahora en este nuevo UCD ensamblado, es la presencia de DC a la salida, algo como unos 100mV. En el Foro DiyAudio mencionan el uso de comparadores más rápidos para reducir el DC a la salida... Sería cuestión de probar.

Saludos!
29/12/2010 #1322

Eh, tacatomón... el post sobre eso de leer es en defensa de todos los que colaboran, eh!

En realción a lo del offset, en realidad, pienso que la cosa va por el lado de conseguir un comparador con entrada de muy bajo offset... Está bastante difícil, porque por lo general, cuando tienen bajo offset, no son rápidos :(

Saludos!
29/12/2010 #1323
Moderador

Eh, tacatomón... el post sobre eso de leer es en defensa de todos los que colaboran, eh!

En realción a lo del offset, en realidad, pienso que la cosa va por el lado de conseguir un comparador con entrada de muy bajo offset... Está bastante difícil, porque por lo general, cuando tienen bajo offset, no son rápidos :(

Saludos!
Sorry, debí de haber citado al otro compañero!!!
Se podría compensar el offset como se hace en los amplificadores comunes, a la otra de conseguir un comparador con las características necesarias...

Acá hay algo que podría regular las diferencias del offset... un servo quizás...
http://www.forosdeelectronica.com/f2...52/#post420755

Saludos!
29/12/2010 #1324

Tienes razón... el offset se puede regular con un potenciómetro, en forma muy sencilla... o con un servo... la opción del servo es más compleja (son unos cuantos más componentes) ... Creo que un simple pote multivueltas puede llegar a ser más efectivo y barato
Slds !

En realidad, el tema del offset no debería ser tan complejo... pero es cierto que no me convence demasiado el tema de regularlo... porque implica agregar resistncias de la entrada a positivo o a negativo, y eso implica acoplar ruido de la fuente al ampli.
Después de todo, 100mV no es nada, realmente... Hay amplis clase AB que tienen esa cantidad de offset de salida y nadie muere por ello
29/12/2010 #1325
Moderador

Tienes razón... el offset se puede regular con un potenciómetro, en forma muy sencilla... o con un servo... la opción del servo es más compleja (son unos cuantos más componentes) ... Creo que un simple pote multivueltas puede llegar a ser más efectivo y barato
Slds !

En realidad, el tema del offset no debería ser tan complejo... pero es cierto que no me convence demasiado el tema de regularlo... porque implica agregar resistncias de la entrada a positivo o a negativo, y eso implica acoplar ruido de la fuente al ampli.
Después de todo, 100mV no es nada, realmente... Hay amplis clase AB que tienen esa cantidad de offset de salida y nadie muere por ello
Lo que comentas es muy cierto. Realmente el Offset a la salida no es dañino en nada para el altavoz siempre y cuando sea pequeño y constante. El amplificador realmente funciona muy bien aún así. Ahora, quizás el tema del Offset sea inconveniente cuando se desee emplear transductores delicados, como los tweeter caros y altavoces pequeños ¿Que tan cierto es esto?.
Además, la implementación es cosa de experimentar, como lo es tambien controlar el DT desde las entradas del IR2110... En fin, hay mucho por mejorar!

Por ahora, estamos ensamblando los 2 amplificadores, cabe mencionar que los mosfet´s del nuevo UCD son los IRFP4232. Al parecer el diodo interno tiene un tiempo de racuperación mayor que el de los IRFP250 pero trabaja bien, tibios si acaso. La RG quedó con 22Ω, ya no pude bajarla más por que no encontré de 18Ω cerca . (Aunque pienso que estaban mejor las originales de 27Ohms, la capacitancia de estos mosfets es mucho mayor... Quizás menos perdidas por RDSon a costa de pérdidas en el diodo... Me falta mucho por estudiar!)
30/12/2010 #1326

hola amigo con respecto al voltaje del offset en un amplificador de la clase D necesitamos añadirle mas capacitancia en la etapa de la sida quiza podes dejar a 2uf ya q necesita suavisarse mas la frecuencia de salida por medio del cap. tambien recuerda que el ocilador se hace con pulsos digitales y estos se suavisan por el filtro de la bobina enconjunto con el cap en la etapa de salida haciendo ese cambio en el cap te tendra que bajar el offset y sino hay que hacer una relacion de aumento de cap e inductancia saludos pasa buenos dias
31/12/2010 #1327

Que tal compañeros. Feliz Navidad y año nuevo a todos.
Si quisiera bajar la frecuencia de oscilacion, bastaria con modificar la resistencia y/o el capacitor de retroalimentacion y recalcular el filtro de salida para una frecuencia mas baja?

Lo quiero usar para un ampli para subwoofer =)
31/12/2010 #1328

sub woofer
[QUOTE=luisgrillo;424954]Que tal compañeros. Feliz Navidad y año nuevo a todos.
Si quisiera bajar la frecuencia de oscilacion, bastaria con modificar la resistencia y/o el capacitor de retroalimentacion y recalcular el filtro de salida para una frecuencia mas baja?

Lo quiero usar para un ampli para subwoofer =)[/Q igual feliz navidad a todos y prospero año nuevo. mira este es un amplificador HD su ancho de banda te permite reproducir bien las frecuencias de modo que de eso no te preocupes solo encargate de poner un buen filtro pasabajos a su entrada que ese animal de amplificador solo hara su funsion ampliar ese filtrado jajajaja saludos cuidate
31/12/2010 #1329

para luisgrillo: Cambiar la frecuencia de oscilación no es recomendable, y mucho menos, bajarla.. No vas a ganar nada con ello... Salvo, tener que usar una bobina de salida muy mucho más grande, y que va a calentar más aún ...

Saludos, y feliz año nuevo para todos!
07/01/2011 #1330

Perdon si ya se hablo de esto en el tema pero tengo la siguiente duda:
Para empezar la potencia que estoy armando es de 100w con 8ohms

No hay ningun problema si en vez del diodo UF4004 uso un UF4007
Y en vez de los diodos IN5817 uso unos IN5819 ??
Por otro lados si bien las resistencias que tengo son de los watts especificados, tendre problemas si NO son metalfilm?? Ya que donde las compre yo solo tienen metalfilm para wattages mas altos

Muchas gracias!
07/01/2011 #1331

marke20 dijo: Ver Mensaje
Perdon si ya se hablo de esto en el tema pero tengo la siguiente duda:
Para empezar la potencia que estoy armando es de 100w con 8ohms

No hay ningun problema si en vez del diodo UF4004 uso un UF4007
Y en vez de los diodos IN5817 uso unos IN5819 ??
Por otro lados si bien las resistencias que tengo son de los watts especificados, tendre problemas si NO son metalfilm?? Ya que donde las compre yo solo tienen metalfilm para wattages mas altos

Muchas gracias!
Ya se hablo de los diodos ACÁ

Con las resistancias no deberias tener problemas, en lo posible busca en otro lado las de metalfilm, aunque si lees el tema entero, veras que ya ha sido armado con resistancias comunes (5%)..

Saludos...
08/01/2011 #1332

Hola gente, esta pregunta es para Eduardo que es el diseñador, pero también me gustaría que todos opinen : se pueden cambiar los 2n5401 por mje350? Con el objetivo de bajarle la temperatura a la placa y evitar usar cooler.

Saludos....
08/01/2011 #1333

Realmente, aunque capaz que funcionase ... realmente no debería calentar tanto. Hay 2 posibilidades preferibles:
1) Ponerles un disipador (vienen! )
2) Bajar la corriente del par diferencial (que bajaría la velocidad de los tr un poco, pero mucho menos que poner los mje350) - Bajar la corriente es simple: Multiplicá por 2 el valor de R3, R8 y R9 , y bajará la corriente a la mitad, y la disipación a la mitad... y la velocidad del par diferencial a la mitad (que no tiene relación directa con la frecuencia de conmutación, pero en un pequeño porcentaje la puede influir) - Aún así, pienso que no debería ser nesesario..

Saludos
08/01/2011 #1334

Gracias Eduardo, la verdad no sé cual es el límite termico de los tr , y no quiero conocerlo...jeje, pero calientan demasiado!!!! (podés aguantar unos segundos tocándolos).

El tema también es que no quiero usar cooler. Voy a probar cambiando esas resistencias cuando tenga tiempo .

Gracias viejo.....!!!!!!!!
09/01/2011 #1335

Hola Eduardo, recorda el tutorial del UCD.
Gracias y suerte.
10/01/2011 #1336

bueno les deseo un feliz año para todos los compañeros
de este foro....

y este año sis va a ser nuesto año ... animo y suerte...

y a ti Ejtagle de manera especial por tus conocimientos y paciencia para con nosotros tus discipulos...
13/01/2011 #1337

Bueno señores, primero que todo felicitar al autor y a todas las personas que han contribuido con el diseño, y de paso pedirles ayuda.
Tenia planeado armar el primer ampli UCD el de 200w..... hasta que vi este tema y se me abrió el apetito de potencia, ademas que ya tenia avanzado un proyecto de un amplificador con transistores comunes.

Ya esta montado en el chasis lo siguiente:

2 transformadores:

Uno de +-45 DC unos 14A siendo pesimista, con 4 cap de 6800uF por rama

El segundo da +-50 Dc 13A tambien con 4 cap de 6800uF por rama Total: 27200uF x rama

La idea es sacarle todo el jugo a estos trafos que mas bien me quede sin suficiente fuente pero que no se saturen los mosfef, quiero decir que cuando le suba el volumen no distorsione por falta TR si tal ves por falta de fuente,

Tengo planeado hacer un sistema bi-amplificado un trafo para bajos en mono y el otro para 2 etapas estereo para las frecuencias medias-altas

Nota los transformadores ya se compraron los capacitores tambien solo falta la etapa de potencia que ya tenia una recocha de 2sc5200 y su complemtario, pero creo que se puede estirar mas la potencia que entregan lo transformadores usando mosfets.

Todavia falta comprar los parlantes pero por ahi tengo en la mira 2 parlantes de 15" por 1200w a 8ohms.

Por favor recibo consejos de que hacer pues de cual versión armar:

La de 200w 8ohms me faltan 7v en cada rama

no tengo camara a la mano pero mañana subo foticos
16/01/2011 #1338
Moderador

Dibagando un poco por internet, me topé con este simpático circuito muting de JBL que es usado para los integrados IR2111, supuse que también podría aplicarse a este amplificador. Aqui lo dejo a ver que opinan...

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png regulador-switch.png (24,8 KB (Kilobytes), 1444 visitas)
17/01/2011 #1339

hola a todos queria hacer una pregunta y es si alguie tiene a dispocicion un plano o me puede esplicar como hacer un probador de ir 2110 ya que el amplificador no me funciona y necesito saber si son los integrados gracias
18/01/2011 #1340
Recordado

Hola a todos, QUe inductancia le sentara mejor a esta etapa??
La de aire o la de nucleo de ferrita???(me refiero a la etapa clase D con 2 mosfet)
Tengo un chasis de una etapa quemada, tiene su transformador toroidal con su puente de diodos y banco de condensadores, y aun conserva el circuito de protecciones intacto, ya que va en un circuito aparte.El toroidal pesa unos 18 kilos, me imagino QUe sera capaz de alimentar cerca de 1000 watios constantes, la etapa era de unos 980 watios poniendo la salida de esta en bridge, asi que imagino que podra tirar perfectamente por dos modulos UCD de 400watios, a 8ohmios cada uno, ya que la fuente entrega unos 80 volts a 10 amperios rms incluso un poco mas, lo se porque medi la intensidad de esta cuando aun funcionaba a pleno rendimiento, y en modo bridge daba mas amperes, pero el tester tiene como limite 10 amperios, aunque puede llegar a medir unos 13 amperes asta probocar error (jejejeje, burradas mias).
Supongo que no tendre problemas de distorsion por falta de alimentacion ni nada de eso, lo que me da miedo es que aparezcan ruidos extraños, ya que eso me repatea un monton.

-Cambiando de tema, tengo una etapa de potencia de 1500 rms profesional,ya se imaginaran lo que suena eso,jejeje, y resulta que desde ace 1 año y pico se escucha por los altavoces un zumbido de red, al principio era muy tenue, pero cada vez va mas en aumento, no estoy muy seguro que puede ser,
tengo alguna hipotesis :
1-Los condensadores de alimentacion se estan agotando.
2-Mal blindaje de los previos, se rompio algun cable de las masas de estos.
3-El toroidal con el tiempo suele dar esos fallos(por experiencia lo se, ya me toco apretar el tornillo que trae en su parte central, el zumbido era brutal)

Por supuesto he comprobado que el zumbido no viene del exterior, desconecté las entradas de audio y sigue igual,he revisado el toroidal y lo aprete de nuevo, el zumbido disminuyo un poco, pero aun sigue escuchandose en los bafles, y no es de origen mecanico, este esta bañado en resina y no calienta nada y va metida entre 2 chapas de metal y sujeta al chasis por 5 tornillos con tuerca.
Solo pueden ser los condensadores, (que es 1 p***da ya que son carisimos).
Si me he saltado algun otro detalle que puede probocar esto diganmelo porfavor.

(Por cierto, aun no he sido capaz de hacer que esta etapa distorsione,por mucha ganancia en graves que le meta ella tira por los sub como si nada,y en los medios y los agudos no se aprecia distorsion,jejeje,y por cierto, apenas se calienta)(pesa unos 26 o 27 kilos la etapa)
Me entran ganas de copiarla y postearla aqui para que la useis si quereis (construir quiero decir).
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal