Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
18/01/2011 #1341
Moderador

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, ke inductancia le sentara mejor a esta etapa??
La de aire o la de nucleo de ferrita???(me refiero a la etapa clase D con 2 mosfet)
...
Para evitarse los problemas que implica diseñar una bobina con núcleo de aire, medir, hacerla... Y para los resultados que se obtienen... Es más recomendable comprarla. En mi caso, usé de 33µH @ 21A rms. El calentamiento es mínimo y el amplificador trabaja bien. No es por echarte miedo, pero ha estado algo difícil hacer que no se le cuele ruido al amplificador. Pero se puede, yo mismo lo he hecho.

Saludos!

PS: Fotos.
19/01/2011 #1342

Disiento con Tacatomon ( con el mayor de mis respetos ) , hacer la bobina de aire es muy facil , solo hace falta un inductometro para poder medirla , si bien los calculos hechos con la pagina que sugirio Tagle dan muy bien . Yo lo hice con carreteles de transformador ( cuadrados ) . la hice con alambre esmaltado de 1mm de diametro y no calienta nada....Seria mejor hacerla con varios alambres finos.
Naders150 : Con respecto a la consulta sobre fuentes... nada es mejor que lo que uno ya tiene ! Usa lo que tengas que andan bien con cualquier cosa , te va a dar la potencia que pueda y eso es todo. Yo estoy probando una etapa con un trafito que no debe tener ni 100W y se porta muy bien , obvio que dentro de los limites de la potencia que puede dar.
Edr20 : Respecto al IR2110 , el amigo nitai puso un link a las Aplication Notes de IR , muy buenas , de ahi podes ingeniarte para medir si el integrado esta funcionando .... CONTROLA QUE FUNCIONE LA FUENTE REGULADA , sino el efecto es desastroso , a mi me pasó.
Proba sin los transistores de salida , luego con solo la parte baja ( fijate el tutorial de puesta en marcha de Tagle. )
19/01/2011 #1343
Moderador

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Disiento con Tacatomon ( con el mayor de mis respetos ) , hacer la bobina de aire es muy facil , solo hace falta un inductometro para poder medirla , si bien los calculos hechos con la pagina que sugirio Tagle dan muy bien . Yo lo hice con carreteles de transformador ( cuadrados ) . la hice con alambre esmaltado de 1mm de diametro y no calienta nada....Seria mejor hacerla con varios alambres finos.
Naders150 : Con respecto a la consulta sobre fuentes... nada es mejor que lo que uno ya tiene ! Usa lo que tengas que andan bien con cualquier cosa , te va a dar la potencia que pueda y eso es todo. Yo estoy probando una etapa con un trafito que no debe tener ni 100W y se porta muy bien , obvio que dentro de los limites de la potencia que puede dar.
Edr20 : Respecto al IR2110 , el amigo nitai puso un link a las Aplication Notes de IR , muy buenas , de ahi podes ingeniarte para medir si el integrado esta funcionando .... CONTROLA QUE FUNCIONE LA FUENTE REGULADA , sino el efecto es desastroso , a mi me pasó.
Proba sin los transistores de salida , luego con solo la parte baja ( fijate el tutorial de puesta en marcha de Tagle. )
Es bueno disentir con uno Si no la vida no tendría sentido compañero!
Yo me refiero, a como mi caso, y el caso de la mayoría de los foreros que No contamos con un inductómetro.
Un un poco más de esfuerzo al comprarla y obtienen el valor exacto y menos calor implícito en una bobina de toroide o Choke. Claro, también puede haber limitación a la hora de encontrarla... Yo tuve que pedirla al extranjero.

Saludos!
19/01/2011 #1344
Moderador

Divagando otro poco me tope con estos MosFETs, a mi criterio me gustaron bastante, a ver que opinan....

http://www.irf.com/product-info/data...irfs41n15d.pdf
http://www.irf.com/product-info/data...rfi4227pbf.pdf
http://www.irf.com/product-info/data...rfb5620pbf.pdf
19/01/2011 #1345
Moderador

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Divagando otro poco me tope con este MosFET, a mi criterio me gustó bastante, a ver que opinan....

http://www.irf.com/product-info/data...rfb5620pbf.pdf
Los tiempos de encendido y apagado son excelentes. Ni se diga de la capacitancia de entrada!
El único detalle es su RDSon. Es un IRFP250 Des-hidratado solo que Optimizado para Amplificadores Clase D.

Hace no mucho adquirí un par de estos pequeños... Comparando parámetros son mucho más robustos, a costa un un poco más de pérdidas en ellos por conmutación que por resistencia de encendido! Hasta ahora todo Ok!.
http://www.irf.com/product-info/data...rfp4232pbf.pdf

Saludos!

Edit: Los otros que agregaste Rat, también está chulos, Destacando el IRFI4227.
19/01/2011 #1346
Moderador

Lo que me llamo la atencion del IRFB5620PbF es que segun International Rectifier es para amplificadores Clase D pero es medio dificil de conseguir ahora que lo veo, creo que me ire por el que señalas o por el IRFB4229PbF.

La verdad quiero armar este ampli, pero con transistores TO-220 (Por cuestiones de espacio y por pura mania).

Otra preguntonta, el circuito original podría simplificarse usando el IRS2011?
19/01/2011 #1347
Moderador

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Lo que me llamo la atencion del IRFB5620PbF es que segun International Rectifier es para amplificadores Clase D pero es medio dificil de conseguir ahora que lo veo, creo que me ire por el que señalas o por el IRFB4229PbF.

La verdad quiero armar este ampli, pero con transistores TO-220 (Por cuestiones de espacio y por pura mania).
Fíjate que hay algunos en TO220 con Fairchild, en la serie Q-Fet y la otra es umm.... Ahh, Uni-Fet. Tenía algunos TO220 en la mira, deja los busco y los posteo!

Saludos!

Edit: Claro! Se puede simplificar mucho el diseño con esos Drivers Optimizados. Solo un detalle, limitados a 200V del IC, solo sería viables amplificadores de menos de 95V por rama. En sí, este es un buen driver para los mosfets pequeños. Si tienes el instrumental y las ganas puedes experimentar! Yo que más quisiera, de verdad, solo que no tengo las herramientas necesarias y me prohibieron entrar a la prepa otra vez (Como egresado, ya no dejan que agarres los juguetes) XD XD XD jajajja
19/01/2011 #1348
Recordado

OK, lo de los trafos esta aclarado, era lo QUe yo suponia.Los dos entregan max 650 W, Asi QUe son la cuenta para QUe la etapa QUe QUiero hacer con 2 UCD sea capaz de entregar cerca de 900 w en estereo y sin forzar al maximo los mosfet.
Yo soy de los que prefieren mucha potencia pero repartida en varias etapas, antes que una sola etapa de una potencia extrema, ya QUe rinden mas varias etapas con su respectivo altavoz QUe una sola con la misma potencia.Y tambien prefiero trabajar en 8 ohm, todo es mas estable, menos calentamientos, mejores respuestas en frecuencia, aunQUe aveces Hago configuraciones de torres de bAfles en 4 ohms, aumenta la potencia, pero se nota perdida de frecuencias.Ademas QUe altavoz conocen que aguante esas potencias de las que piden por aqui algunos???yo sinceramente prefiero altavoces con mucho SPL y una potencia moderada (ya QUe en eLLo va bastante dinero),vamos, QUe prefiero 4 bafles de 250 W rms cada uno QUe uno solo de 1000 W,estoy seguro QUe con 4 de 250 W soy capaz de dejar en ridiculo a cualQUier bafle de 1000W, 4 mueven mas aire QUe uno, la presion sonora es mayor.Todo esto es por poner un ejemplo de lo QUe es la eficiencia, es verdad QUe resulta mas comodo a la Hora del transporte menos bafles y menos etapas y la misma potencia, pero el rendimiento no es el mismo, y por supuesto las frecuencias graves con altavoces peQUeños por mucha potencia QUe estos soporten no son capaces de entregar esos graves profundos QUe nos dan esas sub sobredimensionadas QUe se ven por ahi y QUe tanto agrada admirar.

19/01/2011 #1349
Moderador

Corrijo, el IRS2011 puede trabajar hasta con 200V simetricos... Sinceramente una LOCURA... Quien lo quiera llevar hasta el límite
A lo mucho, 115V por rama y siendo extremos para los mortales!

PS: @MAGNETRON27, con esos 80V, el amplificador vendría suministrando unos 360W contando pérdidas de 10% @ 8Ω

PS2: Algunos Mosfets interesantes de la Fairchild son: FDP33N25, FQP34N20, FDP51N25, FQA32N20 y FQA62N25C. Al menos hace unos 6 meses que les dí el último vistazo. Deben de haber versiones más interesantes ahora.
19/01/2011 #1350
Moderador general

Magnetrón, este es un foro técnico y no un chat de niños. Por favor, no importes los patéticos modismos usados en ese otro canal de comunicación. La "K" no reemplaza a otras letras.

Saludos.
19/01/2011 #1351

saludos, hace poco me llego una targeta de lo que parece ser una fuente conmutada, y tiene cuatro mosfet, dos 2sk1019 y dos 2sk1941 cual de estos me servira para hacer el ampli ucd, o mejor compro los irfp260, que me recomiendan. aqui dejos los link de los datashet.

http://www.alldatasheet.com/datashee...I/2SK1019.html

http://www.datasheetcatalog.com/data.../2SK1941.shtml
19/01/2011 #1352
Recordado

No entendiste, junto los dos transformadores para conseguir cerca de 95 voltios por rama y 14 amperios por rama,todo esto para alimentar en total de dos circuitos, es decir, 2 etapas de potencia UCD de Philips.
Sonido estereo!!!!!2 plaquitas cada una con sus 2 IRFP250 y su IR2110.
19/01/2011 #1353

ayuda
Cacho dijo: Ver Mensaje
Magnetrón, este es un foro técnico y no un chat de niños. Por favor, no importes los patéticos modismos usados en ese otro canal de comunicación. La "K" no reemplaza a otras letras.

Saludos.
Hermano Cacho tengo una conjetura, ya que tu eres el moderador quisiera saber si alguien ha armado este amplificador a su maxima potencia 1250w rms. para saber el tipo de bobina que utilizo el calibre del alambre. etc ya que yo pienso montarlo a +/-180VCC porqUE quiero sacar una potencia de 3kw RMS
19/01/2011 #1354
Moderador

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
saludos, hace poco me llego una targeta de lo que parece ser una fuente conmutada, y tiene cuatro mosfet, dos 2sk1019 y dos 2sk1941 cual de estos me servira para hacer el ampli ucd, o mejor compro los irfp260, que me recomiendan. aqui dejos los link de los datashet.

http://www.alldatasheet.com/datashee...I/2SK1019.html

http://www.datasheetcatalog.com/data.../2SK1941.shtml
Ninguno de los 2 Sirve. Habría muchas pérdidas en ellos de conmutación y en Resistencia de Encendido. Es mejor comprar el IRFP250/260 o los recomendados a lo largo del tema

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
No entendiste, junto los dos transformadores para conseguir cerca de 95 voltios por rama y 14 amperios por rama,todo esto para alimentar en total de dos circuitos, es decir, 2 etapas de potencia UCD de Philips.
Sonido estereo!!!!!2 plaquitas cada una con sus 2 IRFP250 y su IR2110.
Ahhh, Si en total obtienes 95VCD por rama, estarías cerca de los 1250W con un solo amplificador y la mitad si se usan 2 amplificadores, esto a Grosso Modo.

clother dijo: Ver Mensaje
Hermano Cacho tengo una conjetura, ya que tu eres el moderador quisiera saber si alguien ha armado este amplificador a su maxima potencia 1250w rms. para saber el tipo de bobina que utilizo el calibre del alambre. etc ya que yo pienso montarlo a +/-180VCC porq quiero sacar una potencia de 3kw RMS

No de nuevo decía...
19/01/2011 #1355
Moderador general

...quiero sacar una potencia de 3kw RMS
¿Otra vez?
Y yo que pensaba que habíamos llegado a un entendimiento... Amplificador 1000W - 500W - 250W Para todos los gustos

Por el nivel que demostrás tener, +-180V te van a hacer daño seguro y no quiero ser parte de eso. No cuentes conmigo para electrocutarte.

Saludos
19/01/2011 #1356

jejeje pense que podia ahorrarme unos pesos con estos mosfet , pero bueno gracias por tu pronta respuesta tacatomon
19/01/2011 #1357

quiero sacar una potencia de 3kw RMS
No me hagás reír... 3KW... Contate otro dale...

Acá tenés tu respuesta, la que hace 1 mes leíste y estabas de acuerdo.
Cacho dijo: Ver Mensaje
Por tu demanda de potencia, te comento que la tendencia mundial para sonido en vivo o grandes potencias de audio es NO hacer amplis de varios miles de Watt, sino varios de 500-800W. Por un lado, no son bestias ingobernables (o muy difíciles de gobernar); por otro, podés conseguir parlantes para conectarlos sin necesidad de poner varias cajas en serie-paralelo como para llegar a cubrir esa potencia; finalmente, si pasa algo con alguno de los amplis, los otros 5 o 6 siguen sonando y perdiste sólo una fracción del sonido. Con una sola bestia que tenga todo conectado, ante el menor problema se acaba la fiesta.
Buena respuesta. Inteligente tendencia la que comentás Cacho...

Slds.
PS: Solo de curioso, si algún día tuviese dinero para derrochar, pagaría a un par de ingenieros para que desarrollen este ampli alimentado con +-300VDC para lograr una potencia final de 11,250W RMS (si, 11.25KW).

Me gustaría oír como se siente el sonido a 100 metros bajo la tierra.
19/01/2011 #1358

otro buen mosfet para probar seria el '' IRFB42n20D '' o el IRFB41N15D
saludos
19/01/2011 #1359
Moderador

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
jejeje pense que podia ahorrarme unos pesos con estos mosfet , pero bueno gracias por tu pronta respuesta tacatomon
Nada impide ponerlos a funcionar, quizás valgan para las pruebas, pero nada serio eh
Acá tengo varios de los mismos usados para la conmutación de SMPS, nada más que nunca los he puesto para pruebas por que siempre se han comprado los mosfets adecuados.
Necesito un amplificador de pruebas... de verdad que hace falta.
19/01/2011 #1360

maton00 dijo: Ver Mensaje
otro buen mosfet para probar seria el '' IRFB42n20D '' o el IRFB41N15D
saludos
Mmm... Viste el encapsulado que son esos MOSFETs?? Son TO220AB... Creo que bastante pequeños... Tienen una Rds(on) bajisima... el IRFB41N15D tiene 0,045 ohms...

Por qué querrías probarlos? Que le ves de interesante a esos MOSFETs?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal