Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
05/11/2009 #121
Moderador

Respuesta: Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N
walter rodriguez dijo: Ver Mensaje
bueno yo lo arme y me ha salido con un silbido agudo que me hace recalentar el parlante, y el sonido distorcionado....quisiera preguntar hasta que voltaje se le pueden poner al lm 311 ......es nesesario los 3 voltios o daria igual 4,5 o mas..:enfadado:
Ese IC tiene que recibir 3V no mas no menos, paginas atras esta la GUIA de como calibrarlo y NO morir en el intento te sugiero unas Cincomil leídas.
05/11/2009 #122

para Rodgers: Aumentar la frecuencia de conmutación va a hacer que aumente la disipación en los mosfets... No es recomendable, además, que a mayor frecuencia de conmutación, más distorsión... Está explicado en el thread anterior del ampli UcD...
Para mnicolau: Tenés razón... El ampli anterior andaba muy bien, y no necesitaba IR2110... El problema que yo le ví es que últimamente lso componentes que se están consiguiendo (léase, transistorcitos estilo BCxxx), son, literalmente, pedazos de mie###da con patas... Cones, muy inferiores a los transistores originales. Esoha causado montones de problemas con un ampli que no debiera tenerlos... Por eso, pienso que la versión con el IR es un poquito mejor (hasta que vengan IRs truchos :( ) ...
Para walter rodriguez... Evidentemente tenés algún problema... No puede haber ruido agudo a la salida... Insisto... ¿ Usaste cable blindado para la entrada de audio ???
Saludos!
05/11/2009 #123
Moderador

Ejtagle, creo que este Mosfet es interesante:

http://www.irf.com/product-informaci...rfp4668pbf.pdf

Como cuanta eficiencia se puede obtener de acuerdo a la RDSon.? Será este la joya de la eficiencia??? 10$Usd que valgan la pena?
06/11/2009 #124

Holas
Bueno lo termine al ampli y ya lo tengo funcionando y anda que es una ma-ra-vi-lla¡ ,me pellisco para no creer que es un sueño, me parece que voy a tardar unos días en caer.
Casi no tuve problemas (a pesar que no use los elementos del listado ejm use capasitores de poliéster en algunos casos)al inicio tenia un tensión en la salida del parlante ,17v aprox.(para la prueba utilice +-22v) Que era dos resistencias que limitan la corriente de los zener era muy alta 2k2(r15 & r17) las baje a 1k y problema solucionado.
El segundo problema era que calentaba la bobina y los mosfet cambie de valores las r de los gates(r4 & r12) y nada ,que era? La bobina, en ves de bobinarla para 30uH la bobine para 3uH(que bolu¡) la cambie y funciono de las mil maravillas.
Gracias antes que nada ejtagle por este ampli y al resto del foro también gracias.
Unas fotos perdón por la desprolijidad

06/11/2009 #125

para tacatomon: Las pérdidas en los mosfets son directamente proporcionales al Rdson... Mitad de Rdson, es mitad de pérdida de potencia... Así de fácil... , lo que no significa, desgraciadamente que la eficiencia aumente al doble.. Porque la eficiencia se calcula como potencia entregada a la carga dividida por la potencia entregada por la fuente. Como en un clase D, la potencia entregada a la carga es igual a la potencia entregada por la fuente - la que se pierde en los mosfets - algo de potencia que se va en el circuito de control, si afinás el lápiz verás que la cantidad de potencia perdida en los mosfets ya no es grande, al menos para potencias razonables... Por lo que la eficiencia no aumenta muy mucho... Ahora, si la carga del amp fuera 2 ohms, de golpe esos mosfets se vuelven muy interesantes

Saludos!
06/11/2009 #126
Moderador

Para una corriente de 12.5A

Pmos = I*I*Rdson / 2
Pmos = 12.5*12.5*0.009/2 = 0.7W disiparían cada uno en la configuración de +-100V 1250W

Si que son interesantes, una lastima que solo sean de 200Vdss

Saludos!!!!!!

PD: Tambien encontré unos IGBT´s que se bancan mas de 150kHz, podrían servir?
www.irf.com/product-información/datasheets/data/irgp50b60pd1.pdf
06/11/2009 #127

Para tacatomon: Posiblemente esos IGBTs podrían usarse... Eso sí, seguro que hay que ajustar las resistencias de gate ... Por lo demás calzan directo en el circuito... Eso sí, las pérdidas son un poco grandes... (tiene 2v de caída con 50A de corriente = 100W de disipación ... Habría que ver si realmente convienen o no...
Saludos
06/11/2009 #128

Saludo a todos los foristas y muchas gracias por todos esos aportes.
Les solicito el favor de ayudarme con el inductor. Tiene que ser necesariamente de forma toroidal? o se puede utilizar otra forma ? el nucleo debe ser necesariamente de aire ? o se puede utilizar otro material permeable o no permeable?.

La fuente de alimentacion puede ser lineal como las que se utilizan en los amplificadores clase AB o requiere de elemntos adicionales como filtros de linea, etc.
Agradecere inmensamente cualquier información.

Ya arme una tarjeta con este diagrama y hechas las mediciones sugeridas por el Sr. ejtagle todo esta en orden . El amplificador sin parlante arranca bien =cero voltios DC a la salida. Le conecto el parlante y todo sigue ok. Pero cuando le inyecto señal empieza a oscilar y el -VCC se cae y aparece DC a la salida. Retiro el parlante y algo en la tarjeta queda sonando. No he podido determinar que es. Creo que es por el inductor. Luego desconecto -vcc y lo vuelvo a conectar y vuelve a arrancar el amplificador normalmente. Estas pruebas las estoy haciendo con +-78VDC a traves de una serie.
Espero comentarios
06/11/2009 #129

Hola clemen el inductor puede ser de núcleo de aire o de ferrite. Yo uso el soft calbob conseguite un caño de plástico de esos que se usan para instalaciones eléctricas, los que van dentro de la pared y bobina sobre el. Podes usar cinta de papel entre capas para que te sea más fácil. Con eso ya estarás seguro de que el inductor no es el problema.

No te olvides de revisar los 2N5401 si están invertidos el emisor y colector, yo compre 4 y están invertidos. Esto ya lo advirtió ejtagle.

Saludos.
06/11/2009 #130

De que potencia es la serie que le estas metiendo al amplificador?
06/11/2009 #131

luisgrillo dijo: Ver Mensaje
De que potencia es la serie que le estas metiendo al amplificador?
Hola Luisgrillo. La serie son dos bombillas de 100watts c/u en paralelo

guille2 dijo: Ver Mensaje
Hola clemen el inductor puede ser de núcleo de aire o de ferrite. Yo uso el soft calbob conseguite un caño de plástico de esos que se usan para instalaciones eléctricas, los que van dentro de la pared y bobina sobre el. Podes usar cinta de papel entre capas para que te sea más fácil. Con eso ya estarás seguro de que el inductor no es el problema.

No te olvides de revisar los 2N5401 si están invertidos el emisor y colector, yo compre 4 y están invertidos. Esto ya lo advirtió ejtagle.

Saludos.
Saludos guille estoy utilizando el mpsa92 cuya base es la patita central. Revisaré
muchas gracias a ti y a luisgrillo tambien
08/11/2009 #132

Hola a todos los foristas. Ya tengo funcionando la etapa suena muy bien y con buena potencia. El problema era el inductor como sospechaba. aqui les dejo estas fotos.
En la primera foto la etapa con el inductor toroidal con nucleo de ferrita con el cual tengo funcionando la etapa.
la segunda es el inductor que no funciono. Tiene el mismo numero de vueltas con un solo hilo , pero miren la forma y el tamaño
La tercera imagen son las dimensiones del inductor en uso
La cuarta son otros inductores un poco mas pequeños con los cuales tambien funciona bien pero estos se calientan bastante despues de algunos minutos.

Ya construi la seguda tarjeta para hacer un ampli estereo pero tengo un problema.
cuando conecto las dos etapas a la misma fuente de alimentacion se distorsiona el sonido . Se necesitan fuentes independientes?

Mil disculpas con el Sr Ejetagle me he dedicado a buscar ayuda para solucionar mis problemas y no he tenido la delicadesa de agradecerle por tan excelente aporte que hizo al foro. Mil gracias al Sr. Ejetagle y cualquier comentario adicional a mis inquietudes tambien lo agradecer inmensamente.
Muchas gracias para todos los foristas.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ir 2110.JPG (48,6 KB (Kilobytes), 2674 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ir2110-2.JPG (39,5 KB (Kilobytes), 1956 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Dimensiones de mi inductor.JPG (25,8 KB (Kilobytes), 1995 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC00183.JPG (46,8 KB (Kilobytes), 1896 visitas)
08/11/2009 #133

para clemen: Realmente, no debería haber problemas en alimentar 2 módulos de unoa sola fuente... Yo sospecho que el problema puede andar más bien por el lado de la fuente... Capaz que no tenga la potencia necesaria para 2 módulos... O que el filtrado secundario sea insuficiente (yo casí me jugaría a pensar que ese es el problema...) .
Sin embargo, agregar más capacidad a la salida de una fuente switching puede ser peligroso, porque si no está pensada para eso, puede empezar a oscilar...
O sea... Si estás usando un transformador común (no fuente switching), tenés que pensar en al menos 4700uF x 4, y sería mejor 4700uFx8 para cada rama (usualmente, se acepta 4700uF cada 100Wrms)
Si estás usando una fuente a switching, todo depende de la fuente... Pero lo más probable es que la fuente tenga problemas de filtrado... Me es imposible decirte exactamente qué hacer sin tener diagrama de la fuente
Saludos!
08/11/2009 #134

Para Aldemarar la alimentacion es de +-80V dc

ejtagle dijo: Ver Mensaje
para clemen: Realmente, no debería haber problemas en alimentar 2 módulos de unoa sola fuente... Yo sospecho que el problema puede andar más bien por el lado de la fuente... Capaz que no tenga la potencia necesaria para 2 módulos... O que el filtrado secundario sea insuficiente (yo casí me jugaría a pensar que ese es el problema...) .
Sin embargo, agregar más capacidad a la salida de una fuente switching puede ser peligroso, porque si no está pensada para eso, puede empezar a oscilar...
O sea... Si estás usando un transformador común (no fuente switching), tenés que pensar en al menos 4700uF x 4, y sería mejor 4700uFx8 para cada rama (usualmente, se acepta 4700uF cada 100Wrms)
Si estás usando una fuente a switching, todo depende de la fuente... Pero lo más probable es que la fuente tenga problemas de filtrado... Me es imposible decirte exactamente qué hacer sin tener diagrama de la fuente
Saludos!
Como esta maestro, espero que muy bien. Mi fuente es un transformador comun que tiene una seccion de 4.5 cm x 10.7cm = 48.15 cm² para una potencia teorica de 2.3kv(2.318 Watt) esto segun las formulas que utilizo para armar mis transformadores y que hasta ahora me han dado muy buenos resultados. Para rectificar los 110 Vac del secundario con derivaciion central(55-0-55) utilizo 8 diodos rectificadores de 6 amperios c/u en puente y en filtrado utilizo 4 condensadores electroliticos de 80v a 10.000 mF y dos de 80v a 4700 mF todo esto se convierte en 12.350mF.
Esta fuente la he utilizado en amplificadores de 24 transistores (12 por Canal) C3858 y A1494 a los cuales les he cargado hasta 6 cabinas con parlantes de 15" a 500W
le dejo una foto no sin antes pedirles me disculpen lo rustico de la fuente
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC00184.JPG (53,4 KB (Kilobytes), 1453 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC00185.JPG (62,3 KB (Kilobytes), 1314 visitas)
08/11/2009 #135

Que tal clemen, felicitaciones por tu proyecto.

Oye, creo que los micro henrios de tu bobina son muchos. Que tal si bobinas un nuevo nucleo de ferrita con tan solo 10 vueltas del #14?

Lo checas y me dices como funciono ok?

Otra cosa que puede que solucione tu problema:

En la alimentacion de las placas, puedes poner un filtro EMI,

Colocas unas 15 vueltas de alambre en un nucleo de hierro o ferrita ya sea toroidal, lineal o como quieras en el positivo y negativo de la alimentacion.

Creo que con eso ya no tendras problemas.
08/11/2009 #136
Moderador

Clemen, te recomiendo hacerle una buena placa con un plano de masa en estrella MUY generoso para poner en orden todos esos capacitores, se me hace que tienes muuchos lazos de masa que te estan metiendo ruidos por todos lados.

Te lo digo por experiencia propia con un amplificador nacional. Mira que despues del arreglo ni se notaba que estaba encendido.
Para mas info, leete este tema: Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Y enhorabuena compañero por tu exito con el amplificador

Saludos!!!
08/11/2009 #137

Y , además de lo que te están recomendando, que tiene muy mucho sentido (el tema de la masa en estrella es fundamental a estas potencias!), poné en paralelo a los capacitores electrolíticos, capacitores cerámicos de 100n a la tensión que se requiera... Preferentemente, 100n cerámicos, y no dañaría usar varios poliéster también (470n, por ejemplo)... Porque en el caso de un ampli a switching, la fuente proveerá picos de corriente de alta frecuencia, que usualmente los caps. electrolíticos no pueden proveer, pero que los poliéster y cerámicos sí.

Saludos
08/11/2009 #138

Listo señores todas sus recomendaciones fueron tenidas en cuenta . Ya tengo funcionando las dos etapas conectadas a la misma fuente de alimentacion. Pero tuve que utilizar los nucleos toroidales mas pequeños(los que unos mensajes atras anexe fotos y dije que se me calentaban despues de algunos minutos). los deje bobinados con catorce vueltas de alambre No. catorce, atendiendo la recomendacionde luisgrillo y todo Ok. Exelente sonido y potencia, inclusive lo probe en bridge o btl a traves de un inversor y por dios que monstruo. Creo que se acabaron las etapas con la chorizera de transistores.
a todos muchas gracias por su colaboracion.
Quedo a su disposicion por si puedo ayudar a alguien con alguna inquietud siempre y cuando este al alcance de mis pocos conocimientos y experiencia.
Saludos.
08/11/2009 #139
Moderador

Lo probastes en modo puente???? No se quemo nada ni se escucho nada raro, algún ruido????

Se supone que si se ponen en bridge se baten las frecuencias de los amplificadores y se hace un desastre de sonido.

Wow, este amplificador tiene muchas sorpresas.
08/11/2009 #140

Ya ven que todo en teoria es una cosa y la practicaviene siendo algo casi completamente diferente.

Talves si se pueda poner los amplificadores en bridge sin tener problemas. Creo que el secreto de esto seria hacer un buen filtrado en la salida... talves un filtro de 4to orden....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal