Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
01/02/2011 #1481
Moderador

Si, eso me temía, la respuesta del filtro no es ni parecido al Butterworth. Es un simple calculador de filtros resonantes. Ya que con los cálculos de Ejtagle, da siempre el mismo resultado, y si se cambian los componentes se obtiene un filtro de tipo "Horizonte de Sucesos".

Me lo temía... (Reducing the output filter of a Class-D amplifier de TI Dice los mismos valores para 4Ohm: 33uH y 1uF)

Saludos!
02/02/2011 #1482

hola, como estan, les quiero preguntar haber si podria reemplazar los mpsa92 por otro tipo de transistor bipolar que aguantara el mismo voltaje sin que aya algun inconveniente en el ampli, por que los mpsa92 no los consigo, y he comprado los 2n5401 pero se me han explotado, tal vez por que me salieron truchos, yo queria reemplazarlos por los NTE2366, sera que se puede? ah y miren mi nueva bobina, segun lei las de aire son mejores, por que con nucleos de ferrita hay que conocer muchos factores del mismo etc y la hice con el programa mini ring core calculator, asi que no creo que ya sea problema de bobina si en dado caso lo pruebo y me suena de nuevo sin potencia.
02/02/2011 #1483

Yo use el 2SA1319, andan bien y no se calientan...
02/02/2011 #1484

Adrián... Con que calibre de alambre hiciste la bobina?
Te quedó muy prolija, muy bien hecha.

Por otra parte, es raro que no consigas el MPSA92/42... Por las dudas, volvé a la casa de electrónica y preguntá por KSP92/42, es el mismo transistor, pero con diferente nombre. Los MPSA"XX" se suelen conseguir con este nombre, KSP"XX"...

Saludos.
02/02/2011 #1485

Tavo, lo que pasa es que esos transistores aqui los buscan por el NTE 288 y los unicos que me muestran son los 2n5401 y no entiendo por que los incluyen en ese grupo si los 2n5401 aguantan menos voltaje que el mpsa92, y te cuento y les cuento que yo me puse a reemplazarlo por el NTE2366 que es un transistor de alto voltaje como el mpsa92 pero en sus otras caracteristicas creo que no, al principio pense que era por ese cambio que el ampli me sonaba mal, pero despues volvi y puse los 2n5401 y no era ese el problema osea que los NTE2366 si funcionaban sin problemas, ahora solo me resta hacer las pruebas que dijo ejtagle para encontrar la faya en mi ucd.

ah y la bobina la hice con alambre calibre 16

saludos
03/02/2011 #1486

adrian aca en cartagena hay por montones los MPSA92 SI ALGO miremos site gusta que los consigas ,saludos muchachos....
03/02/2011 #1487

saludos, de nuevo yo por aqui estavez es para mostrarles los voltajes que tengo segun los pasos de ejtagle.
pin 8 del lm311 a Gnd tengo 3.0v
pin 4 a Gnd 3.6v
uniendo las patas 3 y 4 del lm311 tengo en pin 1 a Gnd -2.7v
en r8 tengo 7.6v
en r9 tengo 0v

También, esas mismas tensiones tienen que llegar a las patas 10 y 12 del IR2110. Es decir, poniendo el negativo del téster en -VCC, en la pata 12 del IR tiene que haber al menos 10v , y en la pata 10, 10 volts.
Ojo! Al menos de que sea yo el que estoy equivocado o que lo hayan aclarado no puede haber 10volts en la pata 10, por que se dice:(entre las patas de R9 hay 0 volts) y r9 esta conectado con pin10 y –vcc osea hay no hay voltaje mientras pin 3 y 4 esten puenteados

pin 9 del ir2110 y -vcc tengo 11.9v
pin 1 del ir y -vcc 11.3v
pin5 y 6 11.6v
pin 5 y -vcc 0v

segun estos datos, estara bien mi ucd? si es asi por que me suena mal cuando le subo bajo y no da potencia. si es la bobina, por que? si la hice con el programa, a nocer que el programa se equivoque, osea yo el que me aya equivocado.

Asi fue que hice la bobina: donde dice 48mm me consegui un tubo pvc de 4.8cm de diametro e hice la bobina de 3cm de largo con alambre calibre 16, lo que me dio la bobina que mostre mas arriba y segun el programa con 30uh.

Miren
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg miniring core.JPG (52,9 KB (Kilobytes), 101 visitas)
03/02/2011 #1488
Moderador

Yo comente hace un tiempo, que con la bobina de aire pareciera que a altas potencias, el sonido es muy distorsionado, en frecuencias bajas esto a pesar de que no estaba el amplificador al máximo. No he tenido tiempo de probar el amplificador con +-85V aparte de que todavía estamos por comprar Condensadores de 10kuF @100V.
Ahora que cuento con un Choke de 33uH@21A veré que es lo que pasa.

Saludos!
04/02/2011 #1489

tacato una consulta de cuanto es el calculo del condensador para tu bobina de 33 microhenrios o no es necesario hacerle un cambio de valor para ese condensador en el conjunto de lc para la salida
de antmano gracias y como sabes yo poseo tambien un par de bobinas de 33 microhenrios y me interesaria ese dato

por otro lado la bobina de adrian esta muy bien hecha pero no por hablar de mas pero yo he calculado con la pagina de pronine la bobina de 30 microhenrios con alambre #12 y #10 en menor tamaño y espiras

de momento no tengo la captura de la pagina en cuanto la encuentre la posteo

aclaro que ya he ensayado la bobina del ampli con una de 47 microhenrios para la version no ucd hecha con 1 alambre #12 sin recalentamiento ni en la bobina ni en los mosfets

yo pienso que hay mas de uno que esta equivocado de la teoria del efecto "skin" en esa bobina
por que eso solo aplica en la funcion de un trafo de potencia y no en donde simplemente se usa como bobina y aparte como unico canal de conduccion de potencia de la salida sencillamente la interferencia si se sale pero eso es tema aparte

espero que sirva como algo util y no como una extraña conspiracion contra mis mensajes que ya me ha pasado en este foro

por aca una foto de la bobina de 47 microhenrios funcionando
a lo mejor ya vieron estas fotos por el post de mariano que las subi por lo de la fuente

de paso las capturas de pronine
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bobina 30 microhenrios 10awg 5espiras.JPG (41,8 KB (Kilobytes), 76 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 30 microhenrios 10awg 8espiras.JPG (40,4 KB (Kilobytes), 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 30 microhenrios 12awg 5espiras.JPG (40,3 KB (Kilobytes), 39 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 30 microhenrios 12awg 8espiras.JPG (39,8 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 33 microhenrios 10awg 6espiras.JPG (41,8 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 33 microhenrios 12awg 6espiras.JPG (41,9 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 47 microhenrios 10awg 5espiras.JPG (41,2 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina 47 microhenrios 12awg 5espiras.JPG (42,7 KB (Kilobytes), 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ojo la bobina.JPG (169,3 KB (Kilobytes), 207 visitas)
04/02/2011 #1490
Moderador

No he cambiado el condensador de salida. 1.5uF es lo que uso junto con la bobina de 33uH. Al parecer, al variar demasiado los valores del filtro de salida se pierde la característica Butterworth con una respuesta plana... Si no fuese por eso, habría mejores opciones para escoger el condensador o la bobina de salida.

Saludos!
04/02/2011 #1491

saludos, la verdad es que gracias a ejtagle por este ampli, pero yo personalmente me rindo, no doy mas, lo dejare aun lado, por que sinceramente creo que es cuestion de potencia ya que muchos han dicho que en comparacion con otros amplis se queda,y yo lo compare con mi stk4048 +-65vols y se quedo el ucd, bueno fue un placer emsamblarlo eso estodo creo que me ire por el qsc, pero de nuevo gracias ah y me gustaria que me dijeran si lo han simulado y en que programa se hace.
04/02/2011 #1492
Moderador

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
saludos, la verdad es que gracias a ejtagle por este ampli, pero yo personalmente me rindo, no doy mas, lo dejare aun lado, por que sinceramente creo que es cuestion de potencia ya que muchos han dicho que en comparacion con otros amplis se queda,y yo lo compare con mi stk4048 +-65vols y se quedo el ucd, bueno fue un placer emsamblarlo eso estodo creo que me ire por el qsc, pero de nuevo gracias ah y me gustaria que me dijeran si lo han simulado y en que programa se hace.
Pero que decís!!! ¿Estás seguro que está bien ensamblado? Compañeros ya han simulado el amplificador y rinde como en los cálculos (O aproximado)... Por que no nos pones unas fotos de la parte componentes y de las soldaduras.

¿Con que lo exitas? Un MP3, una mixer, un Pre? Puede ser que el STK tenga configurada una ganancia más alta, de ahí la sensación de bajo volumen del UCD...
04/02/2011 #1493

hola tocatomon, aqui estan las fotos de casi todo el ampli ucd con su pre y fuente y no hay ninguna pista chocada ya las revise poniendo un haz de luz por debajo. Y encuanto a la ganacia que mencionas del stk, yo diferencio entre volumen y potencia, en volomen es cuando yo noto que el amplificador suena bien pero parece que pide mas y en potencia es cuando la musica ya suena desagradable al oido, los bajos suenan feo, es cuando interpreto que hasta hay llego el amplificador.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Imagen 001.jpg (54,2 KB (Kilobytes), 174 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 004.jpg (56,7 KB (Kilobytes), 159 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 005.jpg (59,9 KB (Kilobytes), 154 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 006.jpg (49,0 KB (Kilobytes), 163 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 007.jpg (56,9 KB (Kilobytes), 148 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 008.jpg (53,4 KB (Kilobytes), 153 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 009.jpg (43,1 KB (Kilobytes), 155 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen 010.jpg (47,1 KB (Kilobytes), 197 visitas)
04/02/2011 #1494

adrian: NO entiendo tu disquisicion de volumen/potencia ( lee un poquito mas ) . Yo he hecho justamente amplis con STK4050 y estos .
Todo pasa por la "sensibilidad" de entrada, o sea , con que voltaje el amplificador entrega su potencia maxima ( coincidiendo con el amigo Tacatomon ). La de este amplificador es un poco baja , podrias necesitar un preamp . Ahora estoy armando uno para mi hijo para usarlo con un bajo ( que hasta ahora usa el ampli del STK ) y le tengo que aumentar la ganancia al preamp.
Con el mismo transformador con que moves el stk , con este tenes un rendimiento MAYOR ( todo el calor que sale por el disipador del otro , en este es MUSICA ).
04/02/2011 #1495

por eso amigo, lo que pasa es que por calculos nose, pero si se que si el stk tienen mayor ganancia necesitara menos señal de entrada, pero si el otro no la tiene habra que subirle, al pre etc supongamos que los dos tienen la misma ganancia,"es un ejemplo" entonces si la perilla de volumen llega a 10 en el ucd este ya distorsiona en cambio en el stk llega a 15 o mas, y es donde ya distorsiona. voy haber si grabo el sonido que produce el ampli ucd y entonces lo subo, para que escuchen.
Otra cosa si ustedes me dicen que lo han careado con otros amplis en el mismo instante cambiando las fuentes, osea poniendo la misma fuente en el ucd y escucharlo y despues quitarla y ponerla en otro y escucharlo y si medicen que el ucd le gano o le empato entonces retiro lo dicho. no quiero desacreditar las cosas, es solo que yo pruebo en el mismo instante y careo los amplificadores para ayar el de mayor potencia y calidad de sonido y asi escojer.
04/02/2011 #1496
Recordado

¿Y no tendra algo que ver el no usar los condensadores ceramicos? van mejor con la alta frecuencia.

Los que has puesto valen para que arranque el ampli pero me parece que no valen para que funcione bien.

Y los 4 transistores que usaste cuales son?

yo he estado pensando en el tema de las equivalencias de los componentes necesarios para este ampli, pero no me convence la idea.Imagino que si el autor lo diseño asi es por algo.

es mas, he buscado equivalencias para los transistores y los mosfet y no me convence

y ese puentecito de diodos que has usado lo veo muy pequeño, me parece que tu fuente de alimentacion no da los amperios necesarios.
¿De cuantos amperios es ese puente?, dime el modelo, da la impresion de que ese puente es de 5 amperios
04/02/2011 #1497

pues si, he pensado en la cuestion de los ceramicos, por que los que los han hecho con poliester dicen que le suena el ampli pero no dicen si potente con distorsion etc, solo lo podria decir ejtagle.
Por los transistores no por que use los 2n5401 y es lo mismo,si acepto que lo ultimo que me faltaria seria poner los ceramicos en ves de los de poliester y tambien poner los de mica,y las resistencias de precicion, pero si ejtagle me dice que no son necesarios que los que he puestos van bien, pues quien sabe entonces que sera, por eso les digo careenlos, no pruebas simuladas! hagan pruebas reales, si se que el ampli es de una calidad buena y es por eso que he luchado por tenerlo funcionando.
04/02/2011 #1498
Recordado

dime el voltaje de tu fuente y los amperios que entrega y el puente que utilizas para rectificar

a lo mejor ejtagle se refiere al tema de que fuencione o no cambiando esos componentes y no al rendimiento y calidad que te de de una forma o de la otra,
04/02/2011 #1499

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
dime el voltaje de tu fuente y los amperios que entrega y el puente que utilizas para rectificar
Magnetron me extraña esa pregunta tu deverias saber que el ucd tiene mejor rendimiento logicamente si el stk no tiene ese rendimiento tendria entonces que sonar peor que el ucd con esta fuente por que me imagino que exigiria mas corriente o algo asi o estoy equivocado
04/02/2011 #1500

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
yo pienso que hay mas de uno que esta equivocado de la teoria del efecto "skin" en esa bobina
por que eso solo aplica en la funcion de un trafo de potencia
Pues hasta donde yo tengo entendido los tendidos de la red electrica que llega a nuestras casas se construyen de tal manera que eviten dicho efecto...........

Ahhh y mi ucd es tan potente como cualquier otro amplificador clase ab..........es mas ,no he logrado hacerlo distorsionar
Si distorsiona tambien puede ser producto de muy baja estabilizacion dados ciertos requerimientos de potencia.

Si no basta con pruebas reales puedes ponerle un osciloscopio a la salida y ver una buena onda senoidal de 40v 1khz con fuente de +/-40vdc.Suficiente ya como para dañar un parlante
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal