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20/02/2011 #1621


con la fuente flotante de 12v el diseño tenía margen suficiente... Hay varios criterios para seleccionar ese voltaje: 1ro, más baja no puede ser, porque se corre el riesgo de no saturar los mosfets adecuadamente, y además, la tensión tiene que ser superior a la tensión mínima de lockout del IR2110.
Al aumentar la tensión de la fuente flotante pasan 2 cosas: Disminuye muy ligeramente la disipación en los mosfets... y aumenta la disipación en el IR2110. El motivo del aumento de la disipación en el IR es porque el IR se ve obligado a cargar y descargar los gates de los mosfets (que se comportan como capacitores), desde 0 a la tensión de la fuente flotante. Si la tensión es más alta, hay que aplicar un pico de corriente más grande para cargar los gates de los mosfets, por lo que el IR calienta más.
Pero, salvo que estén usando los mosfets muy al límite de su corriente máxima, no vale la pena incrementar la tensión de gate, porque el ahorro de disipación en los mosfets es mucho menor que el aumento de disipación en el IR (además, los mosfets tienen disipador, pero el IR no lo tiene!)
Por otro lado, la tensión no puede subir por arriba de la tensión máxima que soporte el IR. En el momento del diseño de este ampli, 12v parecieron un buen compromiso entre disipación en el IR y en los mosfets

Saludos,
Eduardo
21/02/2011 #1622

Avatar de joryds

Gracias maestro por esa aclaración.

Saludos.
21/02/2011 #1623


MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
me sentí muy satisfecho ya que no tuve ningun problema, lo encendí y arranco a la primera, la verdad es que de tanto revisar y revisar valores, pistas, voltajes,etc... ya casi me se el circuito de memoria y practicamente me se todos los valores de los componentes que lleva.

Corrijo, si tuve un problema (gracioso, claro) se me cayo hace un rato el tarro con la mezcla del ácido y no se como me arregle que me manche las manos y como tengo padrastros en los dedos escocia un montón, (jejeje, el suelo hervia y burbujeaba, jajajaja) olia fatal.

Use una fuente de 15 voltios y 3 amperios, y cuando ponia al máximo el ampli cortaba, le agregue otra fuente en paralelo y dejo de cortar el sonido.
Lo puse a la par con otro ampli de 25wattios clase AB y el UCD daba la impresion de casi sonar el doble.El otro calento que ni se podia tocar el disipador, el ucd seguia frio,increible!!!!!!!
Los condensadores y resistencias los recicle de otros circuitos inservibles.

Ánimo a todos los que si han tenido fallos, y consejo, respetar valores lo mas posible y al igual que yo, ya saben: REVISAR Y REVISAR ANTES DE PROBAR.

el único inconveniente que tuve fue el del tema de los condensadores ceramicos de 1uf, asi que agarre un monton de condensadores ceramicos de 100 nf (104),imaginense lo que ocupan, y todo porque no encontre de mas valor y me quede un poco corto, me faltaron 6 condensadores, 24 puse en total.En el proximo pedido los encargo.
hola compi.me podrias dar algun detalle de como has heco la bobina.saludos y gracias
21/02/2011 #1624


Soy nuevo en esta Web y estoy admirado por la entrega de tiempo y paciencia, principalmente de Ejtagle, que entiendo que fué quién inició este tema del Amplificador Clase D y de todos los otros que con su interés hacen que este foro, que se inició en septiembre de 2009 aún hoy sobreviva y sigua siendo de gran interés. Espero poder aprender de todos vosotros. Y sin duda también intentaré montar mi ampli. Estoy fabricando unos altavoces de gama de agudos de tipo ribbon, ya los tengo funcionando y desearía montarlos en cajas autoamplificadas, para ello me vendría muy bien aprender sobre estos amplis y las fuentes conmutadas. Gracias a todos.
21/02/2011 #1625

Avatar de adrian2008

hola, otra vez yo reportandome con avances de nuevo positivos, creo haber descubierto el problema de mi ucd, esta vez se medio fue por hacer algo que habia visto en unos tutoriales que encontre en internet, los tutoriales trataban de que uno deve poner condensadores lo mas proximos alos integrados, para eliminar las altas frecuencias, y eso hice empese a poner condensos en todas las entradas de alimentacion de los integrados y de los transistores, los puse casi que en sus patas, y esto sorprendentemente me funciono, ahora si le pude subir mas, y sono repotente se fue el chasquido, y no falta decir que muchos me lodijeron sobre los componenetes originales que hay que usar para el ucd, y creo que hay juegan un papel importante los condensos de 1uf ceramicos, por ahora y sino me da problemas dejare los condensos que tengo, por que se fue de verdad que se fue el chasquido, ahora si lo senti ala par con el stk 4048, talvez hasta mas potente, ya mirare mañana que lo saque ala calle haber como rinde, ojala que no me salga el ruido pero almenos ya se que deve ser por interferencias de alta frecuencia, digo no!
y para los que los tienen con condensos de poliester me imagino que tendran los mismos problemas que yo, asi que a poner los condensos ceramicos o hacer lo que yo hice, claro esta si de verdad el problema mio era esto, por que faltaria que alguien que lo haya echo con de poliester dijera que si le funciono sin problemas,
ha y mil disculpas por decir que noes potente el ucd, el problema era en mi diseño, y gracias al amigo Eduardo denuevo, me gusto este ucd, por eso no me rendi tan facil por que suena de maravilla.
21/02/2011 #1626
Moderador

Avatar de Tacatomon

ejtagle dijo: Ver Mensaje
con la fuente flotante de 12v el diseño tenía margen suficiente... Hay varios criterios para seleccionar ese voltaje: 1ro, más baja no puede ser, porque se corre el riesgo de no saturar los mosfets adecuadamente, y además, la tensión tiene que ser superior a la tensión mínima de lockout del IR2110.
Al aumentar la tensión de la fuente flotante pasan 2 cosas: Disminuye muy ligeramente la disipación en los mosfets... y aumenta la disipación en el IR2110. El motivo del aumento de la disipación en el IR es porque el IR se ve obligado a cargar y descargar los gates de los mosfets (que se comportan como capacitores), desde 0 a la tensión de la fuente flotante. Si la tensión es más alta, hay que aplicar un pico de corriente más grande para cargar los gates de los mosfets, por lo que el IR calienta más.
Pero, salvo que estén usando los mosfets muy al límite de su corriente máxima, no vale la pena incrementar la tensión de gate, porque el ahorro de disipación en los mosfets es mucho menor que el aumento de disipación en el IR (además, los mosfets tienen disipador, pero el IR no lo tiene!)
Por otro lado, la tensión no puede subir por arriba de la tensión máxima que soporte el IR. En el momento del diseño de este ampli, 12v parecieron un buen compromiso entre disipación en el IR y en los mosfets

Saludos,
Eduardo
Osea, que si se llegaran a usar Mosfets Muy Robustos, necesitarían más corriente de Gate, que provocarían que el controlador "calentara" lindo, a costa de manejar más eficientemente los finales... Es bueno tener el compromiso entre voltaje de la fuente flotante y la disipación en el IR... Haré algunas pruebas con Zenner 15V (Con todas las pérdidas, unos 13V reales para el IR contra 10.7 que recibe con el Zenner de 12V) y si lo veo necesario, un pequeño disipador de contacto para el IR. Realmente ese IC es una bestia en lo que hace !!!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +

Un pensamiento en voz alta: Los que han experimentado con el UCD más alla de los 100V simétricos... ¿Que tal?

Yo, ahora que hice las pruebas con unos 81VDC (Que se vuelven unos 72VDC en los pasajes más exigentes de la música) realmente me sorprendí con lo que el amplificador ofrece siendo un diseño tan sencillo... Pero a la vez, siento un miedo tremendo a que un fallo con sendos voltajes se lleven los altavoces (Del ampli, solo veremos el fuego que sale del chasis)!!!
Ahora que lo probé con esos 81V, realmente me preocupé un poquito pero como siempre ha salido andando de Una Una nitidez excelente y una potencia "Decente".
Un tema que me aqueja es la "Durabilidad" O el tiempo en que el amplificador pueda trabajar sin esperar ninguna falla por parte de el... Esto si me pone a pensar.
El que usemos componentes de primera calidad no significa que por un fallo inesperado de estos nos obligue a tener que remplazar amplificadores (Y a veces hasta altavoces). Confiabilidad es la palabra...
¿Que tan confiable puede ser el amplificador a largo plazo?
¿La adición de las protecciones básicas de un amplificador comercial modificarían la durabilidad del UCD? ...
...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++

Bueno... Detallo algunos datos de las pruebas que he hecho (No he conseguido carga fantasma - Osciloscopio para poder averiguar cuanta potencia puede dar con cierta fuente)
con un par de módulos UCD:

  • Transformador: De un Peavey CS-800, potencia estimada según en 1200W de núcleo. (El Peavey CS-800 Era capaz de proveer 40Vrms sobre una carga de 4Ω por canal - Osea 10A de salida, contando las pérdidas por calor de los amplificadores Clase AB) Voltaje de salida simétricos de 63VAC con una capacidad de corriente de 20A. Rectificados son unos 90VCD en vacío, en carga con ambos amplificadores unos 81VCD.
  • Banco de condensadores: 14,700µF por Rama de alimentación (10,000µF+4,700µF@100V, no hay que escatimar con la capacitancia de la fuente, ya que si hace falta, el efecto Bus Pumping se hace presente... Tampoco exageren! Usen el tema de Fogonazo de fuentes para Amplificadores que lo encuentran con el buscador de foro).
  • Varios condensadores de 100nF y valores pequeños en paralelo con los condensadores principales (Por el tema de los picos de alta frecuencia que pueden proveer los condensadores de bajo valor).
  • Los módulos UCD están con la configuración de "400Wrms sobre 8Ω" (Así que como en el CS-800 Parte de la potencia total del sistema se iba en calor, el UCD debe de proveer un tanto más que 400Wrms sobre 8Ohms, quisiera medir, pero por ahora solo a puro "oído").
Describiendo con comentarios "Mortales" En un solo canal se le cargó un par de bafles Reflex sencillos con altavoces de 18" Tipo Eminence Omega Pro-18A y "Moviendolos" de forma "Decente" Y con el otro canal las frecuencias medias y altas. Crossover Activo.
La presión sonora final es "Suficiente" como para unas 50-100 Personas.
(Escribo esto como para que se den una Vaga idea de la impresión que me dejó).
Después de cierto volumen, las frecuencias bajas empiezan a distorsionar normalmente (Claro, ya es el límite) y deja la sensación de no "Mover" los 2 altavoces al 100% (QSC dice que para manejar un altavoz de 1000W, el amplificador debe de proveer mínimo el doble de potencia nominal que puede manejar el altavoz... Como para que se den una idea).

Bueno, este ha sido mi Feedback con este maravilloso amplificador. Espero les sea util, si necesitan más datos sobre las pruebas que he hecho, pueden decirme y los posteo. Les dejo unas fotos.



Saludos!

PS: Olvidé mencionar que hay ruidos agudos que sobresalen cuando uno pone los potenciometros de ganancia a full de escala (También hay zumbido de 60Hz producto de que los cables de audio están cerca del nada pequeño transformador y se me hará imposible hacer algo para cambiar la posición, ya que cables largos hacen más problemas... A ver con que envuelvo los cables para que el trafo no induzca sobre ellos). Estos varían en frecuencia cuando se mueven internamente los cables de audio. Esto nos da a entender que es Obligado usar tramos cortos de cable. No uso Etapa Preamplificadora junto con el Amplificador, ya que era peor el ruido...(Logré solucionar la mayoría de los problemas, pero ahora con el reciente cambio y manoseo, todo se desparramó) Habrá que jugar con la posición de los cables y tratar de minimizar los ruidos al máximo. Estaré comunicando. También pienso que tiene mucho que ver que los Jacks de salida de potencia no están aislados del chasis, que está a GND y que los retornos de los amplificadores salen de las misma placas, cosa que no es así ya que la tierra de los altavoces debe salir de la estrella que se arma de GND. En fin... Hay mucho camino por recorrer!. Recomiendo Esta lectura.
22/02/2011 #1627
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

yo tambien tengo miedo al tema de trabajar con tensiones altas, primero empece con 12 voltios, pero ahora resulta que mi trafo me entrega 71 voltios rectificandolo,y claro, algunos componentes que tenia para trabajar a 57 voltios no me valen.
Aun asi no confio mucho en el ampli, mis altavoces son caros y dificiles de conseguir,tengo proteccion por rele y fusibles, retardo de encendido,pero aun asi no me fio.
Lo veo fragil.
22/02/2011 #1628

Avatar de Dr. Zoidberg

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Un tema que me aqueja es la "Durabilidad" O el tiempo en que el amplificador pueda trabajar sin esperar ninguna falla por parte de el... Esto si me pone a pensar.
El que usemos componentes de primera calidad no significa que por un fallo inesperado de estos nos obligue a tener que remplazar amplificadores (Y a veces hasta altavoces). Confiabilidad es la palabra...
¿Que tan confiable puede ser el amplificador a largo plazo?
¿La adición de las protecciones básicas de un amplificador comercial modificarían la durabilidad del UCD? ...
MAGNETRON27 dijo:
Aun asi no confio mucho en el ampli, mis altavoces son caros y dificiles de conseguir,tengo proteccion por rele y fusibles, retardo de encendido,pero aun asi no me fio.
Lo veo fragil.
Disculpen...pero ustedes está locos si piensan usar este amplificador ASÍ COMO ESTÁ para "Audio Profesional" y darle el maltrato que ese uso requiere. El autor ya lo manifestó:

ejtagle en el PRIMER POST dijo:
Aclaremos que esto es una prueba de concepto en la que se han omitido muchas de las características deseables en amplificadores de alta potencia, como protecciones y fusibles que quedarán a cargo del lector.
El objetivo principal de este proyecto es acercar un amplificador Clase D a quienes no tengan experiencia con este tipo de circuitos y una de las reglas más importantes en su diseño fue el simplificarlo al máximo posible y usar sólo componentes comunes, de bajo costo y fáciles de conseguir para todos.
Para usarlo en aplicaciones de alta potencia y alta exigencia HAY QUE PONERLE las protecciones...o invertir mucho mas dinero en reponer los parlantes si el amplificador falla
22/02/2011 #1629
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

Por eso lo decia, asta que no le ponga las protecciones no lo conecto ni loco a mis altavoces, de momento lo pruebo con altavoces malos que no me importa quemar.
No se si será suficiente el retardo de encendido y los fusibles,para mi eso es poco, por lo menos asi cuando lo enciendo no da ese chasquido, y cuando lo apago tampoco, que eso ya es algo positivo para el ampli y el altavoz,pero aun asi si el ampli se pone en corto los fusibles pueden fallar o tardar en actuar y me cargo algo seguro, lo se por experiencia con una etapa profesional antigua, que solo tenia como proteccion los fusibles(primero se quemo ella, luego el altavoz y finalmente se fundio el fusible)
¿irónico,eh?pero resulta que los fusibles no son fiables para nada.La mejor opción son los circuitos de proteccion activos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡No estoy tan loco como para conectarlo a mis altavoces y darle el trato que lleva un ampli profesional, entre acoples,que se te olvida el master de la mesa al máximo, que tocas el terminal de un conector de entrada de audio con todo encendido, que se te cruce un cable de salida, etc.jejejeje!!!!!!!!!!!!
22/02/2011 #1630
Moderador

Avatar de Tacatomon

Sabemos (No se si todos "Sepan") perfectamente cuales son las prestaciones reales del amplificador EZ... Y hasta donde puede llegar con/sin Protecciones.

El caso es simple como la duda que me aqueja: He visto amplificadores AB sencillos de la época del caldo, Antiguos, y no fallan por si solos. Por eso son viejos y sin ninguna falla. Esto nos da a entender que el diseño del amplificador es Estable y Confiable... Tanto que no a fallado por su propia cuenta. A eso voy con el UCD... Yo tengo confianza por la calidad de materiales que uso y el exquisito circuito del Ing. Eduardo... Pero esa duda XD XD XD. ¿Será que de acá en 5 Años aún estará sin fallos un Módulo UCD usándolo en casa?

Saludos!
22/02/2011 #1631

Avatar de Dr. Zoidberg

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Sabemos (No se si todos "Sepan") perfectamente cuales son las prestaciones reales del amplificador EZ... Y hasta donde puede llegar con/sin Protecciones.
OK. Tu expresión anterior no tuvo el contexto adecuado, y me imaginé que hablabas de audio profesional..

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
El caso es simple como la duda que me aqueja: He visto amplificadores AB sencillos de la época del caldo, Antiguos, y no fallan por si solos. Por eso son viejos y sin ninguna falla. Esto nos da a entender que el diseño del amplificador es Estable y Confiable... Tanto que no a fallado por su propia cuenta. A eso voy con el UCD... Yo tengo confianza por la calidad de materiales que uso y el exquisito circuito del Ing. Eduardo... Pero esa duda XD XD XD. ¿Será que de acá en 5 Años aún estará sin fallos un Módulo UCD usándolo en casa?
Y...como de costumbre...DEPENDE. Si es solo para escuchar a niveles moderados y sin hacer experimentos con los cables de los parlantes...puede ser eterno, pero sin protecciones...hummmm. Si el gato se engancha en el cable de los baffles y los arranca....muy probablemente haga PUFFFFF!
Habría que analizar contra cual amplificador lo estás comparando, para saber si tiene protecciones o nó...
22/02/2011 #1632

Avatar de electroconico

Revisen las protección que diseño Ratmayor.
Están completas.

Protector de bocinas

Saludos!
22/02/2011 #1633
Moderador

Avatar de Ratmayor

electroconico dijo: Ver Mensaje
Revisen las protección que diseño Ratmayor.
Están completas.

Protector de bocinas

Saludos!
El compañero ejtagle recomendaba no usar protecciones tipo relé para este ampli, debido a que pudieran producirse arcos al momento de desactivarse los contáctos. Pensando en eso, estoy desarrollando un sistema de protección especifico para este ampli, pero poco a poco, primero dejen que temine el ampli y luego me dedico a protegerlo
22/02/2011 #1634

Avatar de adrian2008

he hombre, pero que pesimistas, yo digo que si este ampli arranco y funciono para que se queme esta como dificil, a no ser que uno mismo lo proboque o algo este mal en el diseño, yo personal mente le voy es a dar candela, osea lo voy a poner atronar muy seguido, sin ningun miedo, tantas veces decian que nose que lo uno que lo otro, que mortal que no mortal, si uno se queda con el miedo no avanza, sinplemente seguir los cuidados necesarios y las protecciones y ya no mas misterio, yo lo tengo protegido con fusibles, y las veces que se me quemo se rebento el fusible del lado positivo y mis parlantes siguieron bien, aun que que tal si se le hace una proteccion por voltaje, osea que desconecte los voltajes de alimentacion del ampli y ya, como talvez un circuito aparte y un rele que maneje las tensiones, y que cuando se produsca el corto ala salida desconecte la alimentacion y problema solucionado, contra humo de la targeta y contra humo d elos parlantes. digo yo es una sugerencia.
22/02/2011 #1635

Avatar de AntonioAA

Estimados:
Tambien estoy con el tema de las protecciones , tengo un circuito sumamente simple y efectivo , con retardo de encendido y proteccion contra corriente continua . Si a alguien le sirve , lo publico o paso el link con las debidas consideraciones al Autor.
En lo que a mi experiencia respecta , y he quemado varios!! , es que lo peor que pasa es la conduccion simultanea de ambos Mosfet , ante lo cual sufre el trafo , los parlantes ...NADA . Con fusibles en las ramas del trafo se tendria que proteger ... y la proteccion de continua evitaria daños en caso que uno de los fuses no salte junto con el otro.

Por otra parte ( y que el Gran Zavalla lo confirme ) la electrónica padece lo denominado "Mortalidad Infantil" , o sea que su probabilidad de falla es mayor en las primeras horas de funcionamiento, de modo que si nuestro ampli supera una cantidad de horas a buen regimen ....es probable que dure mucho mas.
Por supuesto que influye la calidad de los componentes que usemos , cosa que en el Interior es lamentable lo que se consigue .
No habiendo al parecer componentes demasiado jugados en el diseño , no calienta ninguno si todo anda bien , tiene que ser durable . NO por ejemplo el Switching Amp del primer diseño de Tagle , que lo armé y los MPSA42/92 se ponen para freir un huevo ... y si uno llega a apagar y prender nuevamente cuando estan calientes... vuela todo.... pero TODO.
22/02/2011 #1636
Moderador

Avatar de Tacatomon

ezavalla dijo: Ver Mensaje
OK. Tu expresión anterior no tuvo el contexto adecuado, y me imaginé que hablabas de audio profesional..


Y...como de costumbre...DEPENDE. Si es solo para escuchar a niveles moderados y sin hacer experimentos con los cables de los parlantes...puede ser eterno, pero sin protecciones...hummmm. Si el gato se engancha en el cable de los baffles y los arranca....muy probablemente haga PUFFFFF!
Habría que analizar contra cual amplificador lo estás comparando, para saber si tiene protecciones o nó...
Ok´s, No le di buen contexto. Del amplicador de los que hablamos, ¿Te suena Gradiente? Y uno que Otro Philips. Son de poca potencia, pero son circuitos de Años sin ningún problema... Quizás la comparación no sea del todo correcta, pero si nos vamos a la confiabilidad y estabilidad en circuitos... Well, esto va para largo.

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
El compañero ejtagle recomendaba no usar protecciones tipo relé para este ampli, debido a que pudieran producirse arcos al momento de desactivarse los contáctos. Pensando en eso, estoy desarrollando un sistema de protección especifico para este ampli, pero poco a poco, primero dejen que temine el ampli y luego me dedico a protegerlo
Mira, lo que se me ocurre como protección definitva para evitar que se nos achicharren los altavoces es la famosa proteción DC Crowbar... Si nos ponemos a pensar que un Relay común no puede cortar una condición de falla como lo es DC a la salida, podría estar la "Palanca" como protección adicional... Lo que si me da Cuz Cuz es que la "Palanca" se active al encender el amplificador!!! El UCD cuando se enciende hace un "PLOP" grande, y cuando se apaga, Peor... Cosas que uno a veces tiene que pensarlas bien...
La otra, es en lugar de un rele, un contactor robusto y capaz de poder romper los posibles arcos que se puedan saltar.

Saludos!!!
22/02/2011 #1637


sobre nucleo
boa tarde pessoal, qual nucleo usar para fazer a bobina desse projeto??

obrigado desde já

__________________________________________________ __________________________________

Buenas tardes a todos, lo utilizan para hacer la base de este diseño de la bobina?

Gracias de antemano.
22/02/2011 #1638
Moderador

Avatar de Tacatomon

Para hacer la bobina, puedes optar por la de núcleo de aire. Es la más sencilla de hacer, pero también puede haber problemas con ellas ya que el flujo magnético se irradia al aire y puede inducirse en otros componentes electrónicos... A lo largo del tema se trató esto.
Yo, uso una bobina con núcleo de ferrita: 33uH 21A. Fue comprada, ya que hacerla implica comprar núcleos de ferrita adecuados y los cálculos para las vueltas del alambre.

Saludos!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++

Para fazer a bobina, você pode optar pelo núcleo de ar. É fácil de fazer, mas também pode ter problemas com eles e que o fluxo magnético é irradiado para o ar e pode ser induzida em outros componentes eletrônicos ... Durante todo este assunto foi discutido.
Eu uso uma bobina com núcleo de ferrite: 33uH 21A. Foi adquirido, porque significa a compra de núcleos de ferrite apropriada e cálculos para as voltas de arame.

Saudações!
22/02/2011 #1639


Muchachos: Hace unos cuantos (100 talvez?) posts mas atras, se habl'o de las modificaciones necesarias para eliminar el POP de conexion y desconexion... Era casi trivial lo que hacia falta agregar al esquema... Eso protegeria a los parlantes del encendido y el apagado. Quedaria proteger los parlantes de DC a la salida (por falla en alguno de los mosfets. Para eso, lo unico realmente seguro es usar un circuito independiente del amplificador, con un rele a la salida (y no se si ademas cortaria la alimentacion del ampli con otro rele mas) ... Cualquier protector de parlantes deberia andar... El tema que yo hable de los reles no suficientemente efectivos a la hora de proteger los parlantes se aplica no solo a los amplis clase D. Exactamente el mismo problema se puede dar con un ampli clase AB comun.
Personalmente, habria que agregar proteccion por sobrecorriente o corto a la salida... Para eso es necesario agregar aun mas circuiteria... Y en el ampli clase D es mas compleja de hacer porque hay corriente circulando por los mosfets en forma continua debido a que estan conmutando en forma continua... por eso seria complejo el circuito... Porque hay que separar los cortos reales de los picos de corriente comun... No son imposibles, pero si dificiles de hacer (para grandes potencias, posiblemente habria que usar sensores de efecto hall en la rama positiva y negativa, y comparar la corriente con un setpoint maximo. Si pasa de eso, se usa el pin de shutdown del IR para cortar todo...
Sobre el tema de confiabilidad... Mientras no lo trabajen al maximo de potencia, casi en los limites de los semiconductores, usen cosas de buena calidad y tengan suficiente aireacion, deberia operar correctamente

Saludos!
22/02/2011 #1640

Avatar de Dr. Zoidberg

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Ok´s, No le di buen contexto. Del amplicador de los que hablamos, ¿Te suena Gradiente? Y uno que Otro Philips. Son de poca potencia, pero son circuitos de Años sin ningún problema... Quizás la comparación no sea del todo correcta, pero si nos vamos a la confiabilidad y estabilidad en circuitos... Well, esto va para largo.
Sep...la comparación no es muy "justa" que digamos , pero AntonioAA mencionó algo muy importante:
AntonioAA dijo:
...la electrónica padece lo denominado "Mortalidad Infantil" , o sea que su probabilidad de falla es mayor en las primeras horas de funcionamiento, de modo que si nuestro ampli supera una cantidad de horas a buen regimen ....es probable que dure mucho mas.
Por ello, en condciones normales de operación...si no se prende fuego pronto...es probable que dure mucho, siempre y cuando no se hagan experimentos extraños.
En realidad, si bien se trata de conmutación a alta frecuencia, todos los componentes usados están diseñados para ese tipo de operación (mientras no aparezcan los chinitos), así que no hay nada que haga suponer una falla prematura.

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Mira, lo que se me ocurre como protección definitva para evitar que se nos achicharren los altavoces es la famosa proteción DC Crowbar... Si nos ponemos a pensar que un Relay común no puede cortar una condición de falla como lo es DC a la salida, podría estar la "Palanca" como protección adicional... Lo que si me da Cuz Cuz es que la "Palanca" se active al encender el amplificador!!! El UCD cuando se enciende hace un "PLOP" grande, y cuando se apaga, Peor... Cosas que uno a veces tiene que pensarlas bien...
La otra, es en lugar de un rele, un contactor robusto y capaz de poder romper los posibles arcos que se puedan saltar.
Eso es una medida extrema! Hay otras formas de apagar los MOSFET sin tener que quemarlos y dejarlos pegados en el techos
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