Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/02/2011 #1641
Moderador

Sip EZ... La "palanca" es algo Controversial de implementar... Si se quemaron los mosfets y pasa DC a la salida, con esta "protección" se van a terminar de quemar completamente!!!... Ya he decidido. Implementaré un control de DC con relevadores Robustos. Y también lo acoplaré con el detector de ausencia de AC para cuando se apague el sistema, los reles también corten. Fusibles a la salida dimensionados a Conciencia... Ahhhh, también el Detector de Clip.

Saludos!

PS: Ahora, me entretendré tratando de quitar todo los ruidos del amplificador... Y poniendo la Masa en estrella, todo como dios manda...
22/02/2011 #1642
Moderador

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Mira, lo que se me ocurre como protección definitva para evitar que se nos achicharren los altavoces es la famosa proteción DC Crowbar...
No me gustan esas protecciones al estilo kamikase
ejtagle dijo: Ver Mensaje
Muchachos: Hace unos cuantos (100 talvez?) posts mas atras, se habl'o de las modificaciones necesarias para eliminar el POP de conexion y desconexion...
Precisamente por esto estoy desarrollando un circuito de protección que no cuente exclusivamente de un relé...

El tema que yo hable de los reles no suficientemente efectivos a la hora de proteger los parlantes se aplica no solo a los amplis clase D. Exactamente el mismo problema se puede dar con un ampli clase AB comun.
Si pasa de eso, se usa el pin de shutdown del IR para cortar todo...
Precisamente, la idea principal, es usar este circuito:

Para las proctecciones "leves" como sobre temperatura y sobre carga, y un rele para proteccion contra DC, en combinación con el circuito de protección que ya tengo publicado acá
22/02/2011 #1643

El pin 11 del IR2110 es para shutdown (SD), así que puedes aplicar (en teoría) la misma lógica que para un protector convencional y excitar esa línea en lugar de usar un relay. Hay que leer un poco más, pero parece muy viable.
22/02/2011 #1644

Va circuito bueno y barato de deteccion de AC y retardo de encendido... Hice un pcb no muy genial si a alguien le interesa .
Derechos de autor a quien corresponda , no me acuerdo de donde lo saque . Le tuve que aumentar bastante la constante de tiempo de deteccion de continua para un subwoofer ...
22/02/2011 #1645

Yo creo que la confiabilidad de este amp va en funcion de la vulnerabilidad a interferencias,cosas del medio que lo vuelvan loco y que impidan su correcto funcionamiento .Debemos empezar por realizar un pcb adecuado para el mismo puesto que a esos grandes voltajes se hacen mas presentes ciertos fenomenos como oscilaciones parasitas,o vulnerabilidades a interferencias.En un foro vi alguien que construyo un ampli class d de 800w a 4 ohm con fuente de +/-80 vdc,en tests iniciales con fuente de +/-40 vdc no hubo problema,pero cuando ya se incremento a +/-80 ya comenzaron a pasar cosas raras, como por ejemplo obtener 40vdc a la salida del amp,el pcb era de una sola cara ,la fuente era conmutada.En posts mas recientes contaban que ese problema fue solucionado con un pcb doble faz con los blindajes correspondientes y en los sitios correctos,y que NO se debian usar resistencias de alambre,con el osciloscopio se descubrio un loop en el gnd,proveniente de la fuente conmutada.El punto esta en evitar la conduccion simultanea de ambos mosfet,las protecciones deben implementarse por ese lado,algo que evite la activacion erronea de alguno de los mosfet.

Ese es el miedo que tengo con mis amps class d, que por alguna razon suceda algo con oscilaciones parasitas y conducciones de los mosfet erroneas,de resto me ha parecido muy buen montaje,muy buen sonido.No he tenido problemas con cortos ni nada por el estilo, soy muy cuidadoso en ese sentido, pero no se esta excento de la ocurrencia de un evento de esos, ahi si que la electronica no perdona
23/02/2011 #1646
Recordado

bueno, lo escribo aqui otra vez, la duda que presente antes era con doble intencion, si de verdad servia ese circuito para el UCD tenia pensado copiar el diseño y compartirlo con ustedes, pero ya veo que ni preguntais.

Gracias.

De momento no voy a conectar mi UCD a los 70 voltios, no quiero sorpresas, cuando solucione el tema de las protecciones entonces si,(porsupuesto lo tendre que hacer sin ayuda ("ironia"), ya que pregunto y quitan el mensaje)
23/02/2011 #1647

Para hacer la bobina, puedes optar por la de núcleo de aire. Es la más sencilla de hacer, pero también puede haber problemas con ellas ya que el flujo magnético se irradia al aire y puede inducirse en otros componentes electrónicos... A lo largo del tema se trató esto.
Yo, uso una bobina con núcleo de ferrita: 33uH 21A. Fue comprada, ya que hacerla implica comprar núcleos de ferrita adecuados y los cálculos para las vueltas del alambre.

Saludos!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++

Para fazer a bobina, você pode optar pelo núcleo de ar. É fácil de fazer, mas também pode ter problemas com eles e que o fluxo magnético é irradiado para o ar e pode ser induzida em outros componentes eletrônicos ... Durante todo este assunto foi discutido.
Eu uso uma bobina com núcleo de ferrite: 33uH 21A. Foi adquirido, porque significa a compra de núcleos de ferrite apropriada e cálculos para as voltas de arame.

Saudações!

__________________________________________________ _____________________________

Buenas tardes amigo Tacatomon vi tu idea de la bobina, la idea de aire legales bobina de Acher, pero tengo poco espacio para él, que sería un pequeño núcleo de ferrita, porque me pregunto cuál es el tamaño del núcleo de ferrita que se utiliza porque he probado varios modelos de aquí y todo lo que da mucho ruido en el altavoz, y esto toroide central o qué?

Puedo usar este amplificador en una fuente de alimentación conmutada 12v DC-DC ... También tengo una duda sobre el origen no se estabiliza o estabilizado?

Gracias de antemano.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++

boa tarde amigo Tacatomon vi sua ideia para a bobina, acher legal a ideia de bobina de ar, porem tenho pouco espaço para isso, teria que ser um nucleo de ferrite pequeno, pois gostaria de saber qual o tamanho do nucleo de ferrite que você usa, pois tenho varios modelos aqui e todos que testei dá muito ruido nos falante, e esse nucleo seria toroid ou qual é???

uso este amp em uma fonte chaveada dc-dc 12v... tambem tenho uma duvida sobre a fonte ser estabilizada ou nao estabilizada??

obrigado desde já.
23/02/2011 #1648
Moderador

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
bueno, lo escribo aqui otra vez, la duda que presente antes era con doble intencion, si de verdad servia ese circuito para el UCD tenia pensado copiar el diseño y compartirlo con ustedes, pero ya veo que ni preguntais.

Gracias.

De momento no voy a conectar mi UCD a los 70 voltios, no quiero sorpresas, cuando solucione el tema de las protecciones entonces si,(porsupuesto lo tendre que hacer sin ayuda ("ironia"), ya que pregunto y quitan el mensaje)
Compañero Magnetrón. Yo lo tengo funcionando con +-85VCD y funciona de manera espectacular!!! Subo unas fotos dentro de un rato donde se aprecia el montaje. Ahora, solo me queda luchar contra el Zumbido de 60Hz que aqueja al amplificador ya que cuando la ganancia de los módulos se pone a full el zumbido aparece. También me falta poner una ordenada puesta de tierra en estrella para evitar cualquier bucle de masa y los ruidos asociados a estos...

Ahora, noto que el módulo con el reciente cambio de Mosfets calienta (Calienta a casi quemar el dedo, se puede mantener en el disipador pero es molesto)... aún sin carga o señal aplicada. Esto se debe a que los nuevos mosfets, son más robustos en cuanto a potencia pero algo Ineficientes hablando de perdidas de conducción. Los mosfest antes usados eran los IRFP250 y lo que ahora van son los IRFP4232 Con una excesiva capacidad de Gate y unos tiempos de encendido y apagado algo deficientes.
Un Mosfet que supera al IRFP4232 es el IRFP4229, Más rápido y eficiente y con menos capacidad de Gate, para un funcionamiento más cómodo con solo 11mΩ más.
Voy a probar con esos mosfets a ver que tal rinda en otro montaje cuando se realice.

Saludos!
23/02/2011 #1649

Para que se rian un rato , les presento el CassetAmpli !
Una encarnación del UCD montado en el gabinete de una noble Kenwood de los '80.
Es un ampli para un bajo , tiene un preamp by Albert Kreuzer ( muy buen circuito ) , placa de protecciones . Adapté la llave selectora de cinta al selector de medios del preamp.
La fuente por supuesto que no es la definitiva , no da ni 50W .
Ahi lo ven en sus primeras horas de burn-in , homenajeando a Frank Zappa con Bongo Fury.
23/02/2011 #1650
Moderador

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Para que se rian un rato , les presento el CassetAmpli !
Una encarnación del UCD montado en el gabinete de una noble Kenwood de los '80.
Es un ampli para un bajo , tiene un preamp by Albert Kreuzer ( muy buen circuito ) , placa de protecciones . Adapté la llave selectora de cinta al selector de medios del preamp.
La fuente por supuesto que no es la definitiva , no da ni 50W .
Ahi lo ven en sus primeras horas de burn-in , homenajeando a Frank Zappa con Bongo Fury.
LOL!!! Es un buen Gabinete!!! Antonio, no has notado DC a la salida cuando enciendes el amplificador???

Yo he notado que cuando el amplificador enciende, se aplica una ligera DC a los altavoces. Se nota como el cono "Se eleva". Es mínimo, pero con detenimiento se nota, lo Raro es que esto pasa mientras el Primario del Trafo está energizado, uno apaga el amplificador y queda cargado los condensos, inclusive sigue sonando Pero la DC se esfuma de los altavoces!!! Esto no lo había notado!!! Es algo muy raro que no logro explicar.

Quizás nos pueda dar una luz el Ing. Eduardo...
Saludos!
23/02/2011 #1651
Recordado

deCia lo de la proteccion por poderlo probar con los altavoces buenos, ya que ahi sabre a ciencia cierta lo tan bueno que es en comparacion a otros clase AB.

Estoy usando los IRFP250N, la alimentacion definitiva sera de 70 0 70, 140 voltios, no se si sera rozar un poco el limite admisible por estos mosfets ya que su maximo es de 200voltios.
23/02/2011 #1652
Moderador

Ese voltaje de 70V DC es con la fuente en vacío no?, Si es así, los IRFP250 van bien. Con carga, esos 70V se hacen unos 65DC así que van sobrados!

Saludos!

PS: ¿Han notado la pequeña DC a la salida del amplificador?
23/02/2011 #1653

... Ahora, solo me queda luchar contra el Zumbido de 60Hz que aqueja al amplificador ....
Amigo Tacatomon:

Yo tengo mi etapa con +/-70, y te cuento que tambien sufria del ruido de linea (50Hz en mi pais) y por mas malla que pusiera por todos lados el ruido aparecia igual. Afortunadamente para mi, un amigo me obsequi una fuente conmutada de +/-15V y la utilice para los previos, y asi desaparecio todo riudo... Saludos!!!
23/02/2011 #1654
Moderador

Buena data Diego!, El detalle es que dentro de mi montaje, ¡No uso Previo! Y por lo que me comentas, va a estar en chino dejar ese zumbido callado!!!... Se me ocurre Blindar el trafo y no dejar que se apoye en el chasis por medio de los clásicos tornillos, para que la inducción del trafo no pase al chasis... Quizás y se reduzca poniendo la masa en estrella.

Saludos!, Se agradece el Feedback!!!
23/02/2011 #1655

Buena data Diego!, El detalle es que dentro de mi montaje, ¡No uso Previo! Y por lo que me comentas, va a estar en chino dejar ese zumbido callado!!!... Se me ocurre Blindar el trafo y no dejar que se apoye en el chasis por medio de los clásicos tornillos, para que la inducción del trafo no pase al chasis... Quizás y se reduzca poniendo la masa en estrella.

Saludos!, Se agradece el Feedback!!!
Otro detalle, que tambien me sucedio, en un momento me comenzo a entrar tambien el ruido, y fue porque se me desplazo el cable que lleva el audio al amplificador, y se "apoyo" en el trafo, ahi si, el ruido era por eso. Solo basto con acomodarlo nuevamente "lejos" del tranformador y listo. Otro detalle, es que debido al lo pesado de este tranformador, lo coloque sobre una base de madera. Osea que el gabinete tiene su base de madera. Quizas eso tambien ayude a lo que mencionas de "aislar" el trafo. Saludos!!
23/02/2011 #1656
Recordado

yo la estoy probando con 15 0 15.Los 70 voltios cuando conecto la etapa original de ese ampli bajan asta los 69 nada mas,hay veces que cuando no hay nada conectado en casa el voltaje sube asta 72,3voltios,(eso la ultima vez que medi)es lo maximo que me ha dado.En la salida se detectan como 0,094voltios, es despreciable ese valor,seguro que con los 70 voltios aumentará ese valor, pero no creo que mucho.

de paso repare el canal original, ya no calienta ni hace calentarse el trafo ni los condensadores.
Al menos ahora la fiabilidad ha aumentado un poco, en el circuito de proteccion cambie todos los condensadores electroliticos y los resistores que trae ya no calientan,eso me hace confiar un poco mas a la hora de conectar el UCD, los reles tardan un poco mas en accionarse, mas retardo, mejor para asegurarse que los condensadores estan cargados antes de conectar la etapa y evitar asi el golpe y posible destruccion al encenderla sin retardo.
23/02/2011 #1657

Tacatomón... Por lo que cuentas, hace sospechar o del filtrado de la fuente... o, mucho más probable todavía, el tema de la masa en estrella... Creo que aquí en el foro hay un tema de Masa en Estrella... y sino, creo que en sitio de ESP (elliot sound products) ... Sino, mañana, con un poco más de tiempo, les cuento exactamente porqué la masa en estrella es tan importante

Saludos,
Eduardo
24/02/2011 #1658
Moderador

Tacatomón... Por lo que cuentas, hace sospechar o del filtrado de la fuente... o, mucho más probable todavía, el tema de la masa en estrella... Creo que aquí en el foro hay un tema de Masa en Estrella... y sino, creo que en sitio de ESP (elliot sound products) ... Sino, mañana, con un poco más de tiempo, les cuento exactamente porqué la masa en estrella es tan importante

Saludos,
Eduardo
Si Eduardo, se lo atribuyo a la masa en estrella... Todavía no he puesto en orden todo ese detalle. Seguramente cuando todo esté en orden, el problema se minimizará.

¿Que opinas de los Mosfets y el calentamiento asociado a estos?

Saludos!
24/02/2011 #1659

Tacatomon:
Si hay DC en el encendido , lo evitas con el retardo de conexion de los parlantes. Tambien he notado un coneo ligero cuando modificas el volumen, pero no pasa a mayores...
Zumbido de linea? No lo he notado en ninguno de los 2 que he armado.
Si te fijas en las fotos de arriba , pese al montaje "casero" ( tendria que esconder los cables mejor , pero si lo hago de entrada , seguro empiezan los problemas y tengo que desarmar todo!! LOL ) HE TENIDO EN CUENTA viejas buenas prácticas que se aplican a todo equipo de audio:
- Transformadores lo mas lejos posibles de las placas
- Obvio, buen filtrado
- Trafo con banda de cobre
- En el clase D se agrega la bobina , BIEN LEJOS de todo lo otro ( ver foto )
- EL LAZO DE MASA! ( ahi lo nombran como masa en estrella ) Se debe revisar que el 0V de las fuentes se ponga a chasis en UN SOLO PUNTO, tambien que en este caso que hay mas de una fuente y una placa , que los negativos esten unidos en un solo punto .

Son cosas conocidas , pero nunca esta de mas repetirlas.... Saludos
24/02/2011 #1660

La verdad no sabia a qe le llaman masa en estrella.. buscando en internet encontre un foro en que justamente ejtagle explicaba algo sobre masa en estrella:

Es un apartado bastante sencillo... o muy complejo, depende cómo lo veas ... Imaginátelo así... Cuando metés señal de audio a un amplificador, la señal va tanto por el cable de señal como por el de masa... Es decir, ambos son importantes. Supongamos que la fuente de audio no está conectada a la masa del amplificador de potencia... Entonces, imaginate que la fuente de audio es una batería... Está conectada con 2 cables a la entrada de tu amplificador. Uno de los cables conduce la señal de audio, y el otro es la masa. Pero, en realidad, la resistencia de ambos cables no es 0. Ese es el problema.
Mientras tu fuente de señal no consuma corriente y esa corriente pase por el cable de masa que la une al amplificador, todo estará bien... Pero, ahora, ponele que tu fuente de señal se alimenta de la misma fuente de alimentación del amplificador... Entonces, la corriente que consume tu fuente de señal, pasa por el cable de positivo, y VUELVE por el cable de masa... Pero, El cable de masa no tiene resistencia 0, por lo que esa corriente genera una caída de tensión en el cable de masa, que el amplificador ve como una señal de audio que se suma a la señal de audio real.. El resultado es ruido...
Pero, puede ser mucho peor... A veces, se pueden generar autooscilaciones, ruidos, realmente puede ser MUY malo.
No sólo se puede dar con el cable de masa de entrada de señal, sino también con la masa del parlante, o la masa de alimentación del amplificador...
Como consejo... Hay que evitar por todos los medios que por el cable de masa de la señal de audio o por el cable de masa del parlante pase la corriente de alimentación, o corrientes de otra clase. Eso se logra usando cables de masa INDEPENDIENTES unos de los otros...
Para amplificadores que no hiciste vos, lo único que se puede hacer es evitar lo obvio y no darle más de una función a la vez a cada cable de masa... Cables de masa separados para alimentación, parlante y señal ...
Para amplis que hiciste vos, mucho cuidado con el ruteo de la fuente de alimentación ... Se recomienda conexión en estrella... Eso significa que la masa de los parlantes se conecta a la masa de los capacitores de filtro de la fuente de alimentación, del mismo punto sale el cable de masa del que se alimenta el ampli,y del mismo punto sale el cable de masa desde el que se alimenta todo el conjunto. La masa de la señal sale de la masa de la entrada del amplificador, y se trata por todos los medios de no alimentar la fuente de señal de la misma fuente de alimentación del amplificador...

Espero que te haya podido aclarar algo, saludos!
Espero les sirva a los novatos como yo!

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal