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25/02/2011 #1681
Moderador

Avatar de Tacatomon

Acá de nuevo con las experiencias

Desconecté el positivo y negativo de un solo amplificador para hacer una prueba rápida. El resultado fue Positivo. Todo Ruido se fue del canal que estaba funcionando.
Que conclusiones quedan... Tratar de separar los amplificadores, mejorar el cableado y adicionar (Ya que todo esté bien) las protecciones pertinentes!

Saludos!
25/02/2011 #1682


Tacatomón: Sería bueno que la MASA de los parlantes esté conectada al punto de MASA de parlantes del ampli. Justamente, el amplificador usa internamente una masa en estrella especial, con la que sensa la tierra usada para el parlante para suprimir ruidos... Es decir, me explicaré con el esquema adjunto.

Vemos cuál es la idea:
1) Las corrientes de carga de los capacitores SOLO circulan por la conexión desde el punto central en estrella (el punto medio de los capacitores) hasta el transformador, pero NO por otro lado. Además circulan por las lineas que unen los diodos a los capacitores.
2) Observen con cuidado: Las corrientes de carga de los capacitores NO circulan por las lineas que alimentan al amplificador. Esta es la primer barrera contra el ruido (son picos de corriente muy grandes los de carga de los capacitores, y como las lineas por las que pasan esas corrientes no tienen resistencia 0, esa corriente, multiplicada por la resistencia de la linea genera una caida de tensión en el momento del pico de corriente. Debido a la configuración en estrella, esa caida de tensión no llega al amplificador, porque los capacitores la filtran.
3) Las líneas que alimentan al amplificador SOLO llevan la corriente del amplificador. Eso es importante, porque se asume que el amplificador es inmune a su propio ruido, pero nadie asegura que sea inmune totalmente al ruido externo. Con la configuración en estrella no entra ruido externo.
4) La masa del parlante DEBE estar conectada al punto de masa del amplificador. ¿ Porqué ? -- Porque el amplificador está diseñado para sensar la masa del parlante, y compensar el ruido que haya en la misma. Eso sólo funciona si la masa del parlante está conectada al punto adecuado de la placa. Si no se conectara ahí, el amplificador no podría compensar el ruido de masa, por lo que se colará ruido de masa al parlante.
5) La masa de audio también debe de estar conectada a la masa del ampli, en el punto adecuado del mismo, por la misma razón. El amplificador está diseñado para sensar la masa de audio y compensar el ruido en la misma. Si no se conecta la masa de audio al ampli, en el punto previsto para ello, el ampli no puede compensarlo.

Algunos puntos extra: Si se pone un potenciómetro a la entrada, la carcaza debe estar conectado a la masa de audio, y debemos asegurarnos que la carcaza no quede conectada a través de otra cosa a masa... Por ejemplo, a través del gabinete metálico.

El disipador del amplificador debe usar la masa del amplificador, no la del punto en estrella. Por eso es que no aislar el TIP es el método más confiable. Si no se hiciera así, podría pasar que el ruido de switching genere corrientes parásitas en la unión entre la masa en estrella de los capacitores de filtro de entrada y la masa de potencia del amplificador.

Algunos detalles complejos que quedan son:
>La masa del gabinete de metal es problemática... Talvez podría ponerse a la masa en estrella de los capacitores, pero tenemos que asegurarnos que no se produzca un bucle de masa en el proceso, por ejemplo, que las fichas de entrada de audio queden conectadas a 2 masas a la vez, la de audio y la masa en estrella, porque si llegase a pasar, meteríamos ruido en la masa de audio, es decir, circularía corriente de picos de potencia por la malla del cable de audio, lo que generaría ruido de audio.
>La masa del parlante, con mucha más razón, debe evitarse por todos los medios que quede unida a ninguna otra masa, o se puede producir realimentación de señal de la salida a la entrada, provocando ruidos, oscilaciónes parásitas del ampli, y en algunos casos raros, la destrucción del mismo.
>La masa de la bobina de filtro TIENE que ir a la masa designada en la plaqueta para la misma. Por exactamente los mismos problemas que la masa del parlante
>Lo ideal, sería poner el gabinete a TIERRA, no MASA... Por tierra me refiero a la 3ra pata del tomacorriente... Tierra real.
> Si el transformador tuviera blindaje, preferentemente va a TIERRA, sino, va a la masa en estrella de los capacitores del filtro de la fuente.
> Las fuentes switching son aún más problemáticas... Idealmente el trafito de alta frecuencia debería tener blindaje entre primario y secundario, conectado a la masa del rectificador primario. Sin embargo, si no lo tiene, por ahí un simple capacitor de 1n/1000v cerámico entre la masa del rectificador primario y la masa del rectificador secundario puede ser suficiente para silenciarlo.

Finalmente queda el problema de los bucles de masa externos, que se dan cuando nuestra fuente de audio hace algo raro con la masa de audio, como unirla a TIERRA.. A veces cuando las fuentes de señal usan para alimentarse fuentes switching (ejemplo, una PC), es dificilísimo de evitar... y en ese caso, habría que pensar en algún método de aislar galvánicamente la señal de audio (=transformador de audio)... O alimentar con otra cosa mejor nuestra fuente de audio... O ponerla a TIERRA, O sacarla de TIERRA... es complicado, la verdad. Pero si el ruido sólo se produce con fuentes de audio externas, hay que sospechar de bucles de masa externos.

Por último, lo más obvio. A mayor GROSOR (sección) de las lineas de MASA, menor resistencia tienen, y menos ruido se meterá

Saludos!

En el caso de 2 amplificadores, los cables de alimentación de los mismos deben ser independientes, y llegar al punto donde se juntan los terminales de los capacitores. Eso es para que la corriente de alimentación de un amplificador no pase por los cables de alimentación del otro. Como recurso extremo, diodos rectificadores y capacitores independientes para cada canal logran aislar efectivamente los ruidos de un módulo sobre el otro... Pero usualmente no es necesario llegar a este extremo.

PD: La cantidad y valor de los capacitores del diagrama es sólo de ejemplo. Lo importante es que haya capacitores cerámicos y electrolíticos en cantidad suficiente
25/02/2011 #1683

Avatar de Dr. Zoidberg

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
1.- No, no he tenido la oportunidad de poner a tierra física el chasis.
2.- Estoy aplicando señal desde un CD portátil que usa Fuente Conmutada.
3.- No, no uso pre de por medio.
4.- No he hecho pruebas con un solo módulo.
Tacato:
El punto crítico es el primero. Sin poner a tierra el chasis, todo el trabajo que te tomes es medio inútil.

También leí que probaste con un solo ampli y lograste:
Desconecté el positivo y negativo de un solo amplificador para hacer una prueba rápida. El resultado fue Positivo. Todo Ruido se fue del canal que estaba funcionando.
Ese problema ya estaba informado (por eso te pedí que hicieras la prueba)...no se si en este hilo o en el de 200W, pero estaba en alguna parte ...y no recuerdo si estaba la solución (que asco...no me acuerdo de nada ). Por favor, buscá estos posts para ver que sucedió, por que pueden ser muchas cosas...y si está resuelta, vale...hacé lo que diga, pero si nó, vamos a tener que hacer algunas cosas...empezando por la conexión a tierra real del chasis.
25/02/2011 #1684
Moderador

Avatar de Tacatomon

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Tacatomón: Sería bueno que la MASA de los parlantes esté conectada al punto de MASA de parlantes del ampli. Justamente, el amplificador usa internamente una masa en estrella especial, con la que sensa la tierra usada para el parlante para suprimir ruidos... Es decir, me explicaré con el esquema adjunto.
Ok J. Tagle, Regresaré a tomar la tierra del altavoz desde el amplificador.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Algunos puntos extra: Si se pone un potenciómetro a la entrada, la carcaza debe estar conectado a la masa de audio, y debemos asegurarnos que la carcaza no quede conectada a través de otra cosa a masa... Por ejemplo, a través del gabinete metálico.
Ok, Toca modificar el montaje para que el Potenciometro no toque la tierra del gabinete, pero a su vez, solo la carcasa de este tenga contacto con la GND de la señal de entrada (Que a su vez, en el mismo conexionado, entra en contacto con la GND del amplifiacador).

ejtagle dijo: Ver Mensaje
El disipador del amplificador debe usar la masa del amplificador, no la del punto en estrella. Por eso es que no aislar el TIP es el método más confiable. Si no se hiciera así, podría pasar que el ruido de switching genere corrientes parásitas en la unión entre la masa en estrella de los capacitores de filtro de entrada y la masa de potencia del amplificador.
Bien esto lo capto perfectamente, de ahí mi idea de Separar El disipador del chasis. Ahora bien, al estar los amplificadores compartiendo el mismo disipador Al mismo tiempo, se hace un bucle de GND desde el punto de tierra desde el primer UCD, pasando por el Disipador y Convergiendo en el Segundo UCD. Si estoy en lo correcto, sería bueno separar los amplificadores (Disipadores individuales) o en su defecto, aislar uno de los transistores reguladores.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Algunos detalles complejos que quedan son:
>La masa del gabinete de metal es problemática... Talvez podría ponerse a la masa en estrella de los capacitores, pero tenemos que asegurarnos que no se produzca un bucle de masa en el proceso, por ejemplo, que las fichas de entrada de audio queden conectadas a 2 masas a la vez, la de audio y la masa en estrella, porque si llegase a pasar, meteríamos ruido en la masa de audio, es decir, circularía corriente de picos de potencia por la malla del cable de audio, lo que generaría ruido de audio.
>La masa del parlante, con mucha más razón, debe evitarse por todos los medios que quede unida a ninguna otra masa, o se puede producir realimentación de señal de la salida a la entrada, provocando ruidos, oscilaciónes parásitas del ampli, y en algunos casos raros, la destrucción del mismo.
>La masa de la bobina de filtro TIENE que ir a la masa designada en la plaqueta para la misma. Por exactamente los mismos problemas que la masa del parlante
Ok, Acá bien, Usé los conectores tipo Binding Post para que la GND de los altavoces no tocara el chasis. En las entradas, aislé la GND de estas para que no llegaran a juntarse con el Chasis (Lo hacían por medio de un Conector tipo Canon). Pero no tomé la precaución de que el potenciometro solo tuviese conexión por medio De las uniones de la GND de Entrada y la del UCD y no por medio del Chasis donde fue fijado. La conexión del potenciometro es un problema a solucionar. El filtro está conectado donde debe. Solo la bobina está un poco lejos de la placa (5cm) pero cableada con cable calibre 14AWG.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
>Lo ideal, sería poner el gabinete a TIERRA, no MASA... Por tierra me refiero a la 3ra pata del tomacorriente... Tierra real.
Esto a mi parecer será lo más complicado. No siempre se puede respetar Fase y Neutro más la conexión de tierra física. De hecho, solo hay unos contactos que tienen esa "Virtud". He oído hablar de aparatos Con Doble Protección de Insulación o algo parecido, donde es seguro usar el aparato sin puesta a tierra Física. No creo que venga al caso, pero es algo donde no siempre se va a tener la certeza de que donde se lleve el amplificador se encuentre la Puesta a tierra. Por seguridad y para ayuda del amplificador debe ser prioridad. De todos modos, lo tendré Muy en cuenta y será el recurso final si todo fracasa.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
> Si el transformador tuviera blindaje, preferentemente va a TIERRA, sino, va a la masa en estrella de los capacitores del filtro de la fuente.
Al trafo que uso (CS-800) le sale un cable que tiene conexión con uno de sus tornillos de Fijación Esa debe de ser la pantalla/Blindaje y como tiene conexión los tornillos con el chasis, la pantalla está puesta a GND, de una manera Incorrecta. Sería algo más a Corregir. La prioridad sería conectar con la tierra Física y como último recurso, a GND Local.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Finalmente queda el problema de los bucles de masa externos, que se dan cuando nuestra fuente de audio hace algo raro con la masa de audio, como unirla a TIERRA...
Bien, por el momento, no creo que mi pequeño "disckman" pueda ser el causante de todo esto. Por si acaso, trataré de hacer las pruebas con un equipo a baterías para descartar posibles "Malentendidos" con las GND Locales y Externas (Físicas).

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Por último, lo más obvio. A mayor GROSOR (sección) de las lineas de MASA, menor resistencia tienen, y menos ruido se meterá
Supongo que vistes las fotos de la placa de los condensos, Parece que es suficiente! quizás me faltan más condensos pequeños para los picos de alta frecuencia y las resistencias de descarga de los condensadores.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
En el caso de 2 amplificadores, los cables de alimentación de los mismos deben ser independientes, y llegar al punto donde se juntan los terminales de los capacitores. Eso es para que la corriente de alimentación de un amplificador no pase por los cables de alimentación del otro. Como recurso extremo, diodos rectificadores y capacitores independientes para cada canal logran aislar efectivamente los ruidos de un módulo sobre el otro... Pero usualmente no es necesario llegar a este extremo.
Bien, como comenté arriba, con 2 módulos compartiendo el mismo disipador, podría haber problemas, va para corregir. Los cables de los 2 Módulos solo se unen en el tramo final de la placa distribuidora de voltaje (Banco de condensos).
El recurso extremo que mencionas sería algo como Esto, solo que ahí si sería extremo, por que tendría que conseguir otro par de condensos de 10,000uF para el otro módulo. Extremo ... Espero y no llegue a este punto.

De nuevo (Cuantas veces no) te agradezco reiteradamente tu tiempo EjTagle!!!

Saludos!
PS: Que opinas de los mosfets IRFP4232 que son los que uso, pero calienta el ampli en vacio... Los veo algo ineficientes en cuanto a sus tiempos conmutación y su capacidad de puerta...

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Tacato:
El punto crítico es el primero. Sin poner a tierra el chasis, todo el trabajo que te tomes es medio inútil.

También leí que probaste con un solo ampli y lograste:
Ese problema ya estaba informado (por eso te pedí que hicieras la prueba)...no se si en este hilo o en el de 200W, pero estaba en alguna parte ...y no recuerdo si estaba la solución (que asco...no me acuerdo de nada ). Por favor, buscá estos posts para ver que sucedió, por que pueden ser muchas cosas...y si está resuelta, vale...hacé lo que diga, pero si nó, vamos a tener que hacer algunas cosas...empezando por la conexión a tierra real del chasis.
Si EZ, eso de la puesta a tierra me quitaría muchos problemas, eso lo tengo bien recalcado desde la Prepa y por experiencia propia. Trataré de la mejor manera respetar esta valiosa medida de Seguridad y anti-ruido.
Buscaré entre los temas para ver como resolver este gran derroche de Experiencia!!!

Muchas gracias a los 2!!!

PS2: Este feedback Experimental no tiene ningún pierde!!! Novatos, Léanlo bien!!!
PS3: las fotos son antes de los arreglos de la GND en estrella, como para un taco de ojo, algo sucio... XD

25/02/2011 #1685


Tacatomón: El principal problema que veo es que el IRFP4232 tiene 240nC de carga de gate. Eso es realmente mucho.. con el IR dando un pico de 1A, tardaría 240nS en conmutar. Para lograr eso haría falta una resistencia de 0 ohms de gate... Me parece que es una carga excesiva para el IR2110. Por ejemplo, con 10 ohms, te daría un pico de 1A, pero en promedio bastante menos. La única opción que tienes es reducir las resistencias de gate, sabiendo que estás cargando cada vez más al IR... Y teniendo muchísimo cuidado con el tema de la conducción cruzada, porque al reducir las resistencias, aumenta la probabilidad que se produzca... Complicado, realmente no sé si será posible usar estos mosfets, al menos con el IR2110. Posiblemente con algún driver de la serie TCL (al menos, eso recuerdo) que daban picos de 10 amper al menos, fuera posible...

El tema de la tierra, lo entiendo. Es siempre complejo... lo que he visto que se suele hacer, como solución de compromiso, es unir tierra y gnd (la masa del punto en estrella) con una resistencia de 10 ohms y un cap en serie a la misma de 1n/1000v ... La idea es tener algo antes que nada... No estoy demasiado convencido de qué tan óptimo es ese arreglo cuando tienes tierra real... Me parece que con tierra real, ese circuito puede arruinar un poco las cosas.
Sobre el tema UCD compartiendo disipador... bueno, como todo, puede ser malo... de hecho, estás uniendo la masa de los parlantes via el disipador... y termina resultando como si el disipador puentease la masa de los amplis entre sí. El resultado es que la corriente de masa de un ampli interfiere en el otro... Realmente, lo mejor sería separar los disipadores.
La idea de tener disipadores a masa del mismo amplificador es bastante distinta del ampli clase AB: En el clase D estamos luchando contra la interferencia que el mismo produce. El disipador, al estar muy cercano a los drenadores (chapitas) de los mosfets, se comporta como antena de irradiación. Cuando trabajás en RF, la regla máxima para evitar irradiación es que las conexiones a tierra tienen que ser lo más cortas posibles, para de esa forma evitar, que en el proceso de conectar a tierra un elemento, el elemento de conexión misma se transforme en antena. Por eso es muy importante una conexión local del disipador a la tierra del ampli (porque como es el mismo ampli el que genera la interferencia, para que la conexión sea lo más corta posible, y evitar que los cables de masa del ampli se conviertan en antena, lo más eficiente es conectar ahí mismo el disipador. A la masa del amplificador. Por ese mismo motivo, aislar uno de los módulos del disipador, no es buena idea, porque estarías usando la masa del otro para suprimir interferencias, pero en ese caso el ruido de RF sería irradiado por los cables de masa de ambos módulos.
La regla más simple en el caso de interferencias, es tratar de minimizar las antenas que las emiten por todos los medios, antes que tratar de mitigar la interferencia... Es decir, primero suprimir la causa de la interferencia lo más posible, y , luego, si quedasen, mitigar los efectos de la interferencia remanente, si quedase.
Sobre el tema de los potenciómetros, usar arandelas aislantes me viene a la mente... Finalmente, si luego de hacer todo eso, aún así hubiera problemas, se podría considerar agregar un sencillo módulo preamplificador diferencial de audio... justamente para poder entrar con conectores canon reales (los que tienen 3 contactos, señal +,señal - y masa) .... En la página de ESP hay varios circuitos para eso. Son muy sencillos. Con un solo opamp por canal se puede lograr. Eso permitiría liquidar el tema de bucles de masa externos. Aunque tu fuente de audio no tuviese salida diferencial, aún así verías las ventajas de la misma

Saludos!
26/02/2011 #1686
Moderador

Avatar de Tacatomon

Me lleva... Sabía que esos mosfets no eran adecuados. Me vi orillado a adquirirlos, ya que no había algún otro que soportara un margen de 250V. JJajjjajajja, Por querer arreglar un problema, salen otros y acompañados por más! Ajjajaa Realmente me lleva!!!
Ahora que veo, donde me surto de componentes electrónicos llego un pequeño lote de unos Hermosos mosfets IRFP4229, con unas características mucho muy mejores que los lentos IRFP4232... Es una lástima, antes no los había.

En fin. Gracias por sus sugerencias compañeros. Me pondré en campaña y sus consejos serán tomados en cuenta. Definitivamente este amplificador resultó muy potente y no pienso dejarlo que se salga con la suya.
26/02/2011 #1687
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

Una pregunta:
¿es normal que al meter audio en el ucd este se quede activado despues de cortar la señal?
Cuando lo enciendo esta desactivado,en el voltimetro marca 0mV, en la entrada de señal tengo un pote de 10 k, cuando le meto señal el ucd arranca, pero despues de que le quito la señal este sigue oscilando,y el voltimetro sigue marcando voltaje,no se apaga.

¿es normal que no se desactive despues de cortar la señal de audio?

para mi no es mucho problema, no me importa que quede activado ya que no emite ningun ruido, pero me da miedo de que me haya confundido en algo.
26/02/2011 #1688
Moderador

Avatar de Tacatomon

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
Una pregunta:
¿es normal que al meter audio en el ucd este se quede activado despues de cortar la señal?
Cuando lo enciendo esta desactivado,en el voltimetro marca 0mV, en la entrada de señal tengo un pote de 10 k, cuando le meto señal el ucd arranca, pero despues de que le quito la señal este sigue oscilando,y el voltimetro sigue marcando voltaje,no se apaga.

¿es normal que no se desactive despues de cortar la señal de audio?

para mi no es mucho problema, no me importa que quede activado ya que no emite ningun ruido, pero me da miedo de que me haya confundido en algo.
Si, es normal que quede activado después de arrancar la primera vez! No te preocupes!!!.

Saludos!

PS: Por ahora, desde donde estoy está sonando Solo uno de los UCD´s. Tendré que pelearme con ellos dentro de un rato para hacer andar los 2
26/02/2011 #1689
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

esque en anteriores pruebas el muy cabezon UCD se desactivaba al poner el volumen al minimo, y luego lo iba subiendo y no arrancaba asta que le daba una buena subida al pote y luego lo bajaba un poquito.

Con respecto al los golpes que da al encenderlo y apagarlo es algo que no me agrada nada,ahora lo probe con 30 0 30 voltios y el golpe es mayor que cuando lo tenia configurado para 14 0 14 voltios.

sigo sin atreverme a conectarlo a los 70 0 70 voltios,bueno, en el gabinete tiene el circuito que hace el retardo, supongo que con eso no deberia pegar esos golpes el altavoz, pero no estoy muy seguro, ademas los zeners que consegui son de 13 voltios y un watio, no se si sera arriesgado, ya que asi el IR2110 se calentara mas.
26/02/2011 #1690
Moderador

Avatar de Tacatomon

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
esque en anteriores pruebas el muy cabezon UCD se desactivaba al poner el volumen al minimo, y luego lo iba subiendo y no arrancaba asta que le daba una buena subida al pote y luego lo bajaba un poquito.

Con respecto al los golpes que da al encenderlo y apagarlo es algo que no me agrada nada,ahora lo probe con 30 0 30 voltios y el golpe es mayor que cuando lo tenia configurado para 14 0 14 voltios.

sigo sin atreverme a conectarlo a los 70 0 70 voltios,bueno, en el gabinete tiene el circuito que hace el retardo, supongo que con eso no deberia pegar esos golpes el altavoz, pero no estoy muy seguro, ademas los zeners que consegui son de 13 voltios y un watio, no se si sera arriesgado, ya que asi el IR2110 se calentara mas.
Lo del "Plop de encendido, es normal. A más tensión mayor ruido... Ahora que tengo UN solo módulo UCD con 81VCD No hace el PLOP de encendido ¿Raro no?

Tratándose de poca tensión en el UCD, podría pasar cualquier cosa en la entrada del módulo... Apagarse si hace falta audio de entrada. Nunca lo he probado con tan poca tensión.

Por lo del Zenner, No hay drama, Con el zenner de 12V, el regulador da unos 10.5-10.8VDC... Así que con el ZN de 13V, subirá si acaso a un máximo de 11.5V, nada malo.

Saludos!
26/02/2011 #1691
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

lo del zener me lo imaginaba, calculaba que me daría cerca de los 12 voltios,.Lo del POP es algo preocupante, desplaza un monton el cono del bafle,pero imagino que con el retardo eso no pasara.Me imagino que eso tampoco afectara negativamente al UCD.

Lo he probado con tres voltajes:

1º-12 voltios,necesitaba un pequeño subidon de señal en la entrada para activarse cada vez que terminaba la pieza musical,¿solucion? variar el valor de la resistencia R7.

2º-15 voltios,una vez le metes señal de audio queda activado, el pop es un poco mas grande.

3º-28 voltios,todo igual, pero el pop es exagerado al encender y apagar.
26/02/2011 #1692
Moderador

Avatar de Tacatomon

Pues, imagínate lo que es el POP con voltajes de hasta 90V simétricos! No son tan Estruendosos! Doy fe de ello. De hecho, los Transistorios de Encendido son menores en cuanto a magnitud que los de Apagado!!! Esos si hacen feo, y pegan más de 1 vez!. Otra vez, ahí entra el retardo de encendido y la des-conexión de apagado.

Saludos!
26/02/2011 #1693
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

Pues de momento como protección tengo lo del retardo y desconexión, me falta comprar el regulador y el integrado que se encarga del resto de protecciones.(me refiero en el gabinete donde va a ir con sus 140voltios)(70 0 70)

he probado con una inductancia de aire, fatal, mucho ruido,daba igual donde la pusiera, prefiero la ferrita, con esa no hay nada de interferencia.
26/02/2011 #1694

Avatar de jesus herney

este amplificador se ve que suena rico así que yo también me pondré a armar amplificador, espero hallar los componentes aquí en Colombia agradecimientos a ejtagle por este aporte y a todos los que hacen parte de este foro
26/02/2011 #1695


Compañeros estoy notando que le estan dando mucha vuelta al plop del encendido de amplificado,y miedo profesional para que trabaje con el voltage 70+/- ,coloquenle cualquier proteccion de parlante y listo con el plop. YO Personal mente le tengo ami amplificador 93+/- y esta trabajando bien delo lindo pero huy , no tengan miedo sino se arriesgan no ban a perder el miedo.... Suerte es que les digo....
27/02/2011 #1696
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

sobre todo mi miedo es porque cuando compre los componentes no contaba que mi fuente de alimentación me diera esos 70+/- voltios,hacia tiempo que la tenia por ahi en un rincon, y estaba convencido de que como mucho me daría 60 +/- voltios, entonces pedi los IRFP250N (200voltios), y claro, ahora resulta que me acerco bastante al voltaje límite de estos,140voltios en total,aveces me sube a 144voltios,no me parece muy seguro para los mosfets ni para el resto.

Por poner un ejemplo, el gabinete donde lo voy a montar llevaba 2 etapas de 250 watts cada una, y cada una de ellas montaba en su final 8 transistores MJ15024,que soportaban 250 voltios,esa etapa le cambiaron algunos transistores por el MJ15022,que soporta 200voltios 16 Amperios,y resulta que esos los quemaba siempre, asta el punto que la etapa ya quedo inservible, se quemaron todos los transistores de la placa menos el previo,sale carìsimo repararla,ademas no me atrevo ya que me han tocado falsificaciones de esos transistores.(todos los que montaba y los que cambiaron lo hicieron a principios de los 90 y alguno que cambie yo era de los antiguos)no hay falsificaciones,abri algunos.Resulta que esto sucedio porque el fabricante borró la identificacion de los transistores, pero yo he descubierto que usaba el mj15024,tarde porque ya no la reparo.

¿Me comprenden ahora?seguro que el ucd me aguanta, pero ¿cuanto tiempo?,¿me pasará lo mismo que con la etapa original,que se me quemara a las semanas de uso?

mono pibe dijo: Ver Mensaje
Compañeros estoy notando que le estan dando mucha vuelta al plop del encendido de amplificado,y miedo profesional para que trabaje con el voltage 70+/- ,coloquenle cualquier proteccion de parlante y listo con el plop. YO Personal mente le tengo ami amplificador 93+/- y esta trabajando bien delo lindo pero huy , no tengan miedo sino se arriesgan no ban a perder el miedo.... Suerte es que les digo....
¿que mosfets usas? los IRFP260?

la inductancia que estoy usando ahora la saque de una fuente ATX,la hice con unas 28 vueltas de alambre esmaltado calibre 18AWG.No se calento nada, y ruido cero.

ahora me ha surgido otro problema,resulta que cuando se va la luz el gabinete no desconecta la etapa y claro,sigue funcionando asta que se descargan los condensadores,y esto produce un POP muy fuerte y continuado en los parlantes asta que se descarga por completo, esto es malisimo para la etapa y los parlantes, los relés van alimentados por la misma fuente.
27/02/2011 #1697
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

lo que necesito es construir un circuito que al faltar la AC desconecte la fuente de alimentacion despues de los capacitores,pienso que con un simple rele que se accione al enchufar a la red la etapa bastaria,porque en el momento que se fuera la luz este rele desconectaria los bornes + y - de la fuente para que el ampli no siga funcionando asta la completa descarga del banco de condensadores.
27/02/2011 #1698
Moderador

Avatar de Tacatomon

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Tacatomón: El principal problema que veo es que el IRFP4232 tiene 240nC de carga de gate. Eso es realmente mucho.. con el IR dando un pico de 1A, tardaría 240nS en conmutar. Para lograr eso haría falta una resistencia de 0 ohms de gate... Me parece que es una carga excesiva para el IR2110. Por ejemplo, con 10 ohms, te daría un pico de 1A, pero en promedio bastante menos. La única opción que tienes es reducir las resistencias de gate, sabiendo que estás cargando cada vez más al IR... Y teniendo muchísimo cuidado con el tema de la conducción cruzada, porque al reducir las resistencias, aumenta la probabilidad que se produzca... Complicado, realmente no sé si será posible usar estos mosfets, al menos con el IR2110. Posiblemente con algún driver de la serie TCL (al menos, eso recuerdo) que daban picos de 10 amper al menos, fuera posible...
Bien... Por el momento, los Mosfets está trabajando. El funcionamiento es normal, solo es el calentamiento que se da después de unos minutos de trabajo, las resistencias de Gate que les puse a estos Mosfets son de 22Ω. Si las hubiese dejado de 27Ω seguro se vuela el amplificador. Por el momento, esos Mosfets se van a quedar ahí. Hasta que revienten o se remplacen por unos mejores.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
El tema de la tierra, lo entiendo. Es siempre complejo... lo que he visto que se suele hacer, como solución de compromiso, es unir tierra y gnd (la masa del punto en estrella) con una resistencia de 10 ohms y un cap en serie a la misma de 1n/1000v ... La idea es tener algo antes que nada... No estoy demasiado convencido de qué tan óptimo es ese arreglo cuando tienes tierra real... Me parece que con tierra real, ese circuito puede arruinar un poco las cosas.
Bien, respetaré las conexiones de tierra como aparece Acá e implementaré la conexión de puesta a tierra. Ahora, mencionas que el arreglo de la fuente con el detalle de los componentes extras puede causar problemas... ¿si se pone una verdadera puesta a tierra? Si es así, se puede poner un Swicht de potencia que salte el circuito y ponga directamente Tierra Física a GND del amplificador.

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Sobre el tema UCD compartiendo disipador... bueno, como todo, puede ser malo... de hecho, estás uniendo la masa de los parlantes via el disipador... y termina resultando como si el disipador puentease la masa de los amplis entre sí. El resultado es que la corriente de masa de un ampli interfiere en el otro... Realmente, lo mejor sería separar los disipadores.
La idea de tener disipadores a masa del mismo amplificador es bastante distinta del ampli clase AB: En el clase D estamos luchando contra la interferencia que el mismo produce. El disipador, al estar muy cercano a los drenadores (chapitas) de los mosfets, se comporta como antena de irradiación. Cuando trabajás en RF, la regla máxima para evitar irradiación es que las conexiones a tierra tienen que ser lo más cortas posibles, para de esa forma evitar, que en el proceso de conectar a tierra un elemento, el elemento de conexión misma se transforme en antena. Por eso es muy importante una conexión local del disipador a la tierra del ampli (porque como es el mismo ampli el que genera la interferencia, para que la conexión sea lo más corta posible, y evitar que los cables de masa del ampli se conviertan en antena, lo más eficiente es conectar ahí mismo el disipador. A la masa del amplificador. Por ese mismo motivo, aislar uno de los módulos del disipador, no es buena idea, porque estarías usando la masa del otro para suprimir interferencias, pero en ese caso el ruido de RF sería irradiado por los cables de masa de ambos módulos.
La regla más simple en el caso de interferencias, es tratar de minimizar las antenas que las emiten por todos los medios, antes que tratar de mitigar la interferencia... Es decir, primero suprimir la causa de la interferencia lo más posible, y , luego, si quedasen, mitigar los efectos de la interferencia remanente, si quedase.
Ok´s. Esto lo tengo muy claro. Pondré los Disipadores Lo más separados posibles uno de otro. Los cables de Alimentación de cada amplificador serán lo Más grueso posible y lo más cortos/Simétricos desde la salida de la DC del banco de condensos hasta cada módulo.
Igualmente, de cada módulo saldrá la conexión del altavoz con el cable más grueso posible y simétricos, evitando pasar cerca de las señales de entrada (No se si también deba de evitar que pasen cerca de las chapas del transformador, Salida de AC de éste o de la Entrada de Red) Y por el momento Les aplicaré señal a los amplificadores Directamente desde la entrada, sin pasar por un potenciometro.
A la fuente le agregaré más condensadores pequeños de desacoplo. Y el cable que va salir desde el punto central del Banco de Condensos hacia el chasis va a ser lo más simétrico posible a éste y con cable grueso para evitar interferencias y evitar Radiar RF.
Una duda reciente: Para Llevar los cables desde la Fuente de alimentacion hacia el UCD, deben de ser gruesos pero, es mejor: Entorcharlos o llevándolos en paralelo???

Otra cosa que se me pasaba: La bobina de salida, pueden ver como es en las fotos, es un Choke de RF... ¿Hay que tomar precauciones especiales con ella? Deben de ir alejadas de los módulos, lejos del transformador y del chasis, Supongo yo. En fin...


ejtagle dijo: Ver Mensaje
Sobre el tema de los potenciómetros, usar arandelas aislantes me viene a la mente... Finalmente, si luego de hacer todo eso, aún así hubiera problemas, se podría considerar agregar un sencillo módulo preamplificador diferencial de audio... justamente para poder entrar con conectores canon reales (los que tienen 3 contactos, señal +,señal - y masa) .... En la página de ESP hay varios circuitos para eso. Son muy sencillos. Con un solo opamp por canal se puede lograr. Eso permitiría liquidar el tema de bucles de masa externos. Aunque tu fuente de audio no tuviese salida diferencial, aún así verías las ventajas de la misma
Por el lado del Potenciometro esto será lo último. Si aún así, los problemas siguen con/sin Pote, incluiré el pequeño circuito de Entrada Balanceado. Será por un lado, bueno para las entradas. Si aún así no sirviera... JAjajajajaajja Ya no se que haría, me arrancaría los pelos y quedaría como H. J Simpson!

Saludos y Gracias E. Tagle!

PS: ¿Un filtro de red EMI también ayudaría?
PS2: Este... No se que poner acá...
PS3: Quisiera volver con el simple NoUcD.
PS4: Tendré una semana de lo lindo (e íntimo) con mi montaje
27/02/2011 #1699
Recordado

Avatar de MAGNETRON27

en equipos viejos viene un interruptor para conectar la tierra, y ademas venia tambien un tornillito por detras para conectar otros modulos mediante un cable unos gabinetes a otros.
27/02/2011 #1700


hola.al final monte el ucd y resulta que a los 2 minutos de meterle corriente empiezan a calentarse las dos resistencias en mi caso de 2k7 las que regulan el voltaje de 3 voltios para el lm.que es lo que puede hacer que pase esto ya que la potencia de las resistencias es segun las tablas del pdf.saludos y gracias.a por cierto le estoy metiendo +-57v.saludos
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