Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/03/2011 #1821
Recordado

haber, los condensadores ceramicos ya los tengo en la lista de pedido, pero los pedi de 100voltios,los que tengo ahora solo estan de momento,el inductor tampoco es el definitivo,tambien esta de paso,ahora que ya se que va todo bien entonces pondre los componentes adecuados.Lo que no voy hacer es fastidiar la eficiencia de este ampli por ahorrarme unos centimos, si lo armo es para que dure y funcione bien, y como ya se que va bien entonces haré todo lo dicho anteriormente.

No quiero montajes chapuceros.Y de pruebas ya termine, ahora toca esperar por el pedido, montar todo dentro del gabinete y cerrarlo, por ultimo me queda lijar el frontal del gabinete y pintarlo, está muy feo y tiene óxido.

Si quieres puedes verlo en mi album de fotos.
13/03/2011 #1822
Moderador

electroconico dijo: Ver Mensaje
Hola Tacatomon

tienes armado el ampli para 800W??? Leí que alimentas con +-81v y +-90v donde haces comentario del plop.

Cuál es la potencia máxima que has probado con parlantes??

Saludos!
La fuente es única!. Son 90V en vacío y viento a favor, y con carga son 82-85V Simétricos. A 4 Ω Antes de la distorción viene bajando los rieles de voltaje como a uno 72-75V.

Esto es un comentario poco "Técnico" pero igual sirve: Al probarlo con un par de Subs Reflex de 18" sentimos una buena presión sonora.
13/03/2011 #1823

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
No quiero montajes chapuceros.Y de pruebas ya termine,
¿A que te refieres con montajes chapuceros?

A mi entender las pruevas terminan cuando se coloca lo definitivo y todo funciona bien.
Saludos
13/03/2011 #1824
Recordado

pues eso estoy diciendo, cuando venga el pedido pondre la inducatancia adecuada,los condensadores ceramicos y pondre el cableado de alimentacion con buena seccion, no voy a dejarlo con la inductancia que le puse ni con el cleado de prueba, si lo hago seré un idiota.Lo decia por si creias que lo iba a dejar asi para siempre.
14/03/2011 #1825

Gente les comento que hize las primeras pruebas con mi UCD y creo que fueron satisfactorias, nada calento, excepto obvio la bobinita que saque de mi fuente ATX.
Estuve revisando por internet, y en Electronica Liniers (Este dato es mas que nada para gente de capital y alrededores) venden nucleos toroidales.
No se exactamente de que material son, pero con las especificaciones [CHAT NO] (que) dan en el negocio podemos usar el programa "mini Ring Core Calculator" para saber el valor de AL, la cantidad de vueltas que tenemos que darle para llegar a la inductancia especificada e incluso el diametro maximo de alambre. Los precios de los nucleos varian entre $1,7 y $7, el de 7 si no mire mal alcanza con dos vueltas miserables de alambre segun el programita.

Ejemplo: electronica liniers vende este nucleo
TR16X6,3 B64290-K45-X830

En el programita que les comentaba elijen la pestaña SIFERRIT e ingresan el valor R16 y N30
Abajo les tira 3 vueltas de alambre y arriba a la derecha el valor de AL. Nota: en vez de mostrar L45 muestra K45, esto no lo entiendo asique me gustaria que me saquen la duda de porque L en vez de K.

Eso es todo.

Por favor corrijanme si me equivoco, estoy demasiado entusiasmado con esta oportunidad.

Saludos

EDIT: Si tienen alguna duda agrego un datasheet (no tengo el link ahora) en el que expecifica caracteristicas de muchos de estos nucleos.
14/03/2011 #1826

Disculpen ya se que hablaron demasiado de este amplificador pero no encuentro donde hablaron de usarlo en modo de puente completo para sacar la maxima potencia sin mucha tension de alimentacion o sea para 1000w a 8 ohm combiene usarlo en puente completo agradeceria si alguien puede sacarme la duda [CHAT NO] usarlo en puente completo en ves de medio puente
GRACIAS DE ANTEMANO

MAGNETRON27 disculpa que te moleste pero tenes idea de usarlo con puente completo en los mosfet?
14/03/2011 #1827
Moderador general

Ya se habló de por qué NO usarlo en puente, aunque Luisgrillo (si mal no recuerdo) lo hizo y creo que hasta posteó el PCB.

Revisá bien el tema.

Saludos y bienvenido al foro.
14/03/2011 #1828

respuesta
luisgrillo dijo: Ver Mensaje
Como siempre, el destacado eres tu Ejtagle, gracias a tus aportes todos podemos tener alta fidelidad y potencias super altas.
de veras qu eestre amplificador es increible..... pero yo he visto amplificadores de 500w rms a +/-50v 5A y suena fuerte de todas maneras a bajo consumo de corriente en comparacon con este....pero de todas maneras este me sirvió en algo... muchísimas gracias....
14/03/2011 #1829
Moderador

Luis Vera Vivero dijo: Ver Mensaje
yo he visto amplificadores de 500w rms a +/-50v 5A
Con esa fuente, ese ampli debe ser bien, bien chino...
14/03/2011 #1830

hola muchachos ¡ tengo una idea que quiero compartir con ustedes quiero remplasar las resistencias de calor la de 3wt,5wts para todas las potencias,¿cuales son ? las que regulan con los diodos el voltaje +/-3voltios para el integrado lm311,bueno la idea es colocarle un sistema de regulacion con transistores derlinton como la que trabaja la yorville 3400 , que tiene un sistema de regulacion con darlinton para los integrados de señal que toma 78v+/- y regula 15+/- ,crea que con esto podemos redusir un poco los problemas de ripios y otros ruidos molestos a la salida delos altavoses creo que reduce un poco la temperatura en los mosfet, etc.... cuado lo aga les comento SALUDOS ...
15/03/2011 #1831

Gente tengo buenas y malas noticias, la buena es q pude terminar mi montaje de pruebas por 100w sobre 8ohms.
Les puse dos bafles pioneer de 30w 6ohms cada uno en serie y los levanto bastante bieen. Teniendo en cuenta que la impedancia de la serie era naturalmente de 12ohm la potencia del UCD se hizo notar, y el sonido de muy buena calidad. El voltaje a la salida era de 400mV en vacio y de 300mV con los bafles conectados lo cual supongo que esta bien. Ahora el unico temita es que habia un poco de ruido de alta frecuencia, como lluvia, un "Ffffffffssssss"... no se si me explico.
Lo primero que voy aprobar es armar una bobina mas decente, la que tengo es de un nucleo toroidal de una fuente ATX y calienta al punto de q en 10 min no se la puede tocar. Los mosfets (irf640) calentaron muuy pokitito y las resistencias de 1w calentaron un poco mas.

La mala.... en mi afan de no mandar ese plop de encendido directo a los conos de mis lindos bafles los conecte a las borneras con el equipo encendido, claro la primera vez no paso nada... pero a la tercera que lo hacia ya casi sin mirar sin querer toque uno de los pines del TIP con el cablesito rojo de la serie de parlantes... y apartir de ahi murio todo. Nada de tension a la salida, nada de nada. No estoy seguro de si hize un puente entre los pines del TIP tampoco... lo unico que se es que hubo unas chispitas entre el cable y el pin y un coneo interesante en los parlantes. Aaa y se podria decir q ahora las R de 1w calientan algo mas. El UCD esta intacto a simple vista, no revento nada, no sobrecalento nada... la verdad no se que hacer.

Si alguien me puede tirar una pista se lo agradesco muchiiisimo.

Saludos, despues subo fotos del montaje
15/03/2011 #1832

@ marke20

Ahora el unico temita es que habia un poco de ruido de alta frecuencia, como lluvia, un "Ffffffffssssss"... no se si me explico.
Eso es debido al efecto skin, trata de hace tu inductor lo mas prolijo posible, ademas de emplear alambre multifilar para evitar tal efecto.

saludos
16/03/2011 #1833
Recordado

marke20 dijo: Ver Mensaje
Gente tengo buenas y malas noticias, la buena es q pude terminar mi montaje de pruebas por 100w sobre 8ohms.
Les puse dos bafles pioneer de 30w 6ohms cada uno en serie y los levanto bastante bieen. Teniendo en cuenta que la impedancia de la serie era naturalmente de 12ohm la potencia del UCD se hizo notar, y el sonido de muy buena calidad. El voltaje a la salida era de 400mV en vacio y de 300mV con los bafles conectados lo cual supongo que esta bien. Ahora el unico temita es que habia un poco de ruido de alta frecuencia, como lluvia, un "Ffffffffssssss"... no se si me explico.
Lo primero que voy aprobar es armar una bobina mas decente, la que tengo es de un nucleo toroidal de una fuente ATX y calienta al punto de q en 10 min no se la puede tocar. Los mosfets (irf640) calentaron muuy pokitito y las resistencias de 1w calentaron un poco mas.

La mala.... en mi afan de no mandar ese plop de encendido directo a los conos de mis lindos bafles los conecte a las borneras con el equipo encendido, claro la primera vez no paso nada... pero a la tercera que lo hacia ya casi sin mirar sin querer toque uno de los pines del TIP con el cablesito rojo de la serie de parlantes... y apartir de ahi murio todo. Nada de tension a la salida, nada de nada. No estoy seguro de si hize un puente entre los pines del TIP tampoco... lo unico que se es que hubo unas chispitas entre el cable y el pin y un coneo interesante en los parlantes. Aaa y se podria decir q ahora las R de 1w calientan algo mas. El UCD esta intacto a simple vista, no revento nada, no sobrecalento nada... la verdad no se que hacer.

Si alguien me puede tirar una pista se lo agradesco muchiiisimo.

Saludos, despues subo fotos del montaje
Muy facil,saca el TIP y comprueba que no este en corto,los 2N5401, con los mosfets lo mismo y con el LM y el IR igual, y comprueba los diodos zener y el resto de diodos, no tiene mas complicacion, ya se que es tedioso, pero es la unica manera, ami tambien se me estropeo una vez y hice todo lo anterior, cambie todo menos las resistencias, lo demas estaba en corto o habia variado su valor.No tuve ningun problema despues de cambiar todo, y otra, para la salida de altavoz pon regletas de conexion, de esas verdes o azules que tienen tornillos, asi te evitas cortos y soldar y desoldar cable.
16/03/2011 #1834

marke20: No te queda otra que probar TODO. Lo mas probable es que hayan volado los 2 mosfet, el IR2110 y el TIP y el zener de 12V . Es fundamental que funcione bien la fuente de 12V compuesta por estos ultimos... ( me consta ! ) . Para volver a arrancar , hace la secuencia de encendido que indico Tagle... , sin los mosfet primero , si conmutan las patas del 2110 vas bien , despues pone solo el mosfet "bajo" y no te olvides la lampara serie. Lamentablemente aparte de las fallas propias de la electronica metemos la pata nosotros por ansiosos ....

Con respecto a la bobina , yo las hago de nucleo de AIRE , si te calienta... esta saturando el nucleo, le mediste la inductancia?? mira que son pocas vueltas...
16/03/2011 #1835

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
marke20: No te queda otra que probar TODO. Lo mas probable es que hayan volado los 2 mosfet, el IR2110 y el TIP y el zener de 12V . Es fundamental que funcione bien la fuente de 12V compuesta por estos ultimos... ( me consta ! ) . Para volver a arrancar , hace la secuencia de encendido que indico Tagle... , sin los mosfet primero , si conmutan las patas del 2110 vas bien , despues pone solo el mosfet "bajo" y no te olvides la lampara serie. Lamentablemente aparte de las fallas propias de la electronica metemos la pata nosotros por ansiosos ....

Con respecto a la bobina , yo las hago de nucleo de AIRE , si te calienta... esta saturando el nucleo, le mediste la inductancia?? mira que son pocas vueltas...

Okey muchas gracias, voy a buscar el test de ejtagle que me acuerdo que andaba dando vueltas por este hilo. La bobina estoy seguro que da la inductancia requerida, la fabrique con la ayuda de un programita, pero es muy chiquita para la corriente del ampli, ademas de que use un unico alambre para hacerla.

Ahora voy a usar nucleos toroidales como este B64290-K632-X830
Segun el miniRing Core Calculator tengo que darle alrededor de dos o 3 vueltas de alambre nomas... es esto posible? Puedo usar este nucleo para el ampli?
Segun el mismo programa la frecuencia que soporta es correcta.
16/03/2011 #1836

Estoy pensando en armar esta vestiaaaa pero tengo una pregunta sobre el inductor
se podria poner 2 en paralele de 15uH x la mitad de corriente de pico ??? y afuera de la placa para eliminar ruido (por el nucleo de aire) ??
16/03/2011 #1837
Moderador

En paralelo se van a hacer 7.5uH... Ni pensarlo. La conexión Es en serie y para soportar determinada corriente pico, deben de ser de la mitad de esta en cada bobina (No exactamente la mitad, pero mas vale que esté sobrada...)

Saludos!
17/03/2011 #1838

integradin dijo: Ver Mensaje
Estoy pensando en armar esta vestiaaaa pero tengo una pregunta sobre el inductor
se podria poner 2 en paralele de 15uH x la mitad de corriente de pico ??? y afuera de la placa para eliminar ruido (por el nucleo de aire) ??
Claramente te conviene alejarlos de la placa y mas aun si los núcleos son de aire. Se me ocurrió armar una pequeña plaquita individual para cada uno, mas que nada por el tema de usar varios hilos para el bobinado.
17/03/2011 #1839

marke20 dijo: Ver Mensaje
Gonsoad fijate que a lo largo del tema NO se recomendo para nada el uso de Cap. de poliester en vez de los Ceramicos.
El autor recomendo usar capacitores ceramicos multicapa de ese valor, ya que los ceramicos disco comunes practicamente no existen.
Fijate que los conseguis seguro!

Saludos
Si, lei sobre la no recomendacion de los mismos. Yo soy de santa fe, pero hago los pedidos a Microelectronicash de Bs As.. y no tiene ahi Cap de 1uf/100v.. el maximo que tienen es de 50v, por eso pense en pedir los de poliester, aunque tal vez pida los de 50v, pero no se si funcionaran bien para la version de 1250w :/!

Muchas gracias por la respuesta
17/03/2011 #1840

gonsoad dijo: Ver Mensaje
Si, lei sobre la no recomendacion de los mismos. Yo soy de santa fe, pero hago los pedidos a Microelectronicash de Bs As.. y no tiene ahi Cap de 1uf/100v.. el maximo que tienen es de 50v, por eso pense en pedir los de poliester, aunque tal vez pida los de 50v, pero no se si funcionaran bien para la version de 1250w :/!

Muchas gracias por la respuesta
Sii yo compre en ese mismo lugar! los componentes parecen de muy buena calidad.
De hecho compre los multicapa de 1u/50v para la configuracion de 100w/8ohms

Quizas puedas probar suerte con Electronica Liniers
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal