Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
21/03/2011 #1881

a mi me parec que estañar una pista que se corta por exeso de corriente (sobre todo en un PCB diseñado por ejtagle) es mas o menos los mismo que poner fusibles mas gruesos de lo recomendado solamente por que se queman a cada rato! .
me hace acordar al chiste de "estos fusibles que me vendiste son unaporqueria , los pongo y se queman apenas enchufo todo "...
21/03/2011 #1882

Nico dijiste que era la rama negativa, se me ocurre desde mi ignorancia (corrijanme si estoy muy errado por favor) lo siguiente:

La pista por donde entra la corriente negativa si te fijas es bastante delgada en un punto, yo supongo que para que pasen casi 5 ampers por ella deberías estañarla un poco, quizas por eso recalento hasta quemarse.
Personalmente yo la estañe bastante y eso que con mi configuracion deberian pasar menos de 3 ampers por ahi.

Saludos y suerte
21/03/2011 #1883

Si es verdad, no se porque ejtagle dejo esa pista tan angosta, igual se soluciona estañando, yo le puse un pedacito de cobre...

Cuando al fin lo hice andar (problemas con 2n5401), lo probe llegando al clip, en configuracion 200w 8ohm, sin estañar nada, y se calento toda la placa, en especial R15/R17, y no se quemo nada...

Sube fotos de las placas...
21/03/2011 #1884
Moderador

ernestogn dijo: Ver Mensaje
a mi me parec que estañar una pista que se corta por exeso de corriente (sobre todo en un PCB diseñado por ejtagle) es mas o menos los mismo que poner fusibles mas gruesos de lo recomendado solamente por que se queman a cada rato! .
me hace acordar al chiste de "estos fusibles que me vendiste son unaporqueria , los pongo y se queman apenas enchufo todo "...
No es tanto Así Ernestogn. Si quisieras calar el amplificador a unos 900W tienes que reforzar minimamente esa pista y las demás relacionandas!.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++

Acá les vengo a comentar mis últimos detalles con el UCD doble.

He hecho de todo como podrán saber a lo largo de estas ultimas páginas y realmente ningún proyecto me había hecho Pulir tanto "Detalle"
Inclusive, de nada sirvió la pantalla que se le hicieron a los amplificadores ...
Ahora, con los consejos que el Ing. me dijo que hiciera he logrado encontrar la causa del ruido.

Eduardo José Tagle dijo:
Lo primero que te sugeriría es desconectar la entrada de audio de uno de los amplificadores. Es decir, todas las pruebas tienes que realizarlas con ambos amplificadores alimentados en el mismo gabinete, tal como lo tienes hecho actualmente. Y tenemos que localizar la causa del ruido, y qué es lo que está recibiendo el ruido.
Por eso, la 1er prueba consiste en desconectar la entrada de audio (el cable) de uno de los módulos UCD, y puentear en la misma plaqueta la entrada a masa. Así suprimirás ese cable como causa de generación o recepción de ruido. Mete señal de audio al otro módulo, y si el ruido ya no está más, sabremos que el problema viene por el cable de audio, o algo relacionado al mismo (porque ambos amplis están alimentados!)
Más o menos hice esto así: Agarré y en lugar de Conectar las 2 entradas de audio a la vez, solo conecté una y dejé la otra libre... El ruido se esfuma. Solo algunos pequeños "Chillidos" que varían según el recorrido del potenciómetro. Pero el detalle es que el ruido principal que se nota muy mucho en ambos amplificadores se va.
Al parecer, al conectar los 2 Jacks las GND de entrada de ambos amplificadores hacen un bucle bastante grande, haciendo malabares de interferencias y des-estabilización de los módulos. Inclusive, se pueden dejar los jacks libres e intentar hacer un puente entre las 2 GND de las entradas de los amplis: Ruido, Ruido, ruido...

Ahora la pregunta es ¿Como evitar que hagan ruido al conectarse las 2 fuentes de señal?
Algo medio Difícil ya que en cualquier fuente de audio, la GND local está siempre unida y en un punto se unificarán con la de los UCD´s provocando el desperfecto...

Que recomiendan hacer:
Será que usando Transformadores Individuales se corrija el problema?
Habrá que poner transformadores acopladores en las entradas de audio? ¿Paliará el problema?
Una Entrada Balanceada en cada UCD ayudaría?
Poner los módulos UCD´s en Gabinetes individuales sería "La Solución"?

En fin muchachos, se agradece bastante el apoyo que he recibido. Supera con creces todo lo que yo he podido hacer ayudando acá.
Gracias y Saludos!
21/03/2011 #1885

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
....

Acá les vengo a comentar mis últimos detalles con el UCD doble....!
Hola amigo Taca, estuve observando las fotos. La diferencia con el mio, solamente es la posicion de las placas. Yo las tengo enfrentadas, con un a separcion de unos 5cm, y que todas las salidas queden lo mas lejos una de otra entre amplis. De esta manera tambien se separan mas las bobinas de ambos. Si quieres puedes probar, total, una prueba mas... Inverti las posiciones si podes, que queden las entradas de audio enfrentadas. Yo las tengo asi como mensione atras, hace mas de un año y no he tenido mayores problemas, creo yo que se debe a que la salida a la bobina (que es la que lleva la señal sin filtrar) puede estar interfirindo con el resto del circuito. Proba como te mencione y ver que sucede. Saludo y espero buenas noticias amigo
21/03/2011 #1886

Tacatomón: Son muy buenas noticias!

Bueno, entonces ya sabemos que el problema es un bucle de masa a través de la malla de las entradas de audio - Posibles soluciones:

1) Unir las masas de los parlantes entre sí, con un cable bien grueso de una placa a la otra - Con la idea de que la corriente del ruido vaya por ese cable, y no por la masa de señal
2) Entradas balanceadas - o transformadores de aislación de audio - De esa forma no hay unión de las masas ni ruido
3) Tal como propusieron, capaz que unas cuantas vueltas del cable de audio por un núcleo de ferrite... con la idea de que el ruido de masa no pase de un ampli al otro
4) Transformadores independientes ...

Seguro que hay otras soluciones, pero éstas son las que se me ocurren por ahora

Eduardo

Saludos!
21/03/2011 #1887
Moderador

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Tacatomón: Son muy buenas noticias!

Bueno, entonces ya sabemos que el problema es un bucle de masa a través de la malla de las entradas de audio - Posibles soluciones:

1) Unir las masas de los parlantes entre sí, con un cable bien grueso de una placa a la otra - Con la idea de que la corriente del ruido vaya por ese cable, y no por la masa de señal
2) Entradas balanceadas - o transformadores de aislación de audio - De esa forma no hay unión de las masas ni ruido
3) Tal como propusieron, capaz que unas cuantas vueltas del cable de audio por un núcleo de ferrite... con la idea de que el ruido de masa no pase de un ampli al otro
4) Transformadores independientes ...

Seguro que hay otras soluciones, pero éstas son las que se me ocurren por ahora

Eduardo

Saludos!
Intentaré la primera opción: ¿El cable debe de ir de UCD a UCD o se puede hacer el puente donde están los Binding post?

Sería la opción más fácil. La otra sería la entrada balanceada... Pero le saco a las interferencias que pueda colarse por el mismo cto de la entrada balanceada.
Unas ferritas serían buenas para probar...
Y los trafos independientes... Bueno, por el momento, probaré las primeras.

Les cuento los avances mañana!
Saludos!
21/03/2011 #1888

El cable tiene que ser lo más corto posible, idealmente, de UCD a UCD... Por otro lado, la entrada balanceada también debería funcionar perfectamente, con la condición que los circuitos de entrada balanceada no compartan las masas (es decir, cada circuito va con la masa de su amplificador correspondiente)

Las ferritas son buena idea también

Saludos!
22/03/2011 #1889

Tacato:
Podrías dibujar y subir un esquema de como son las conexiones de masa que tenés implementadas?
22/03/2011 #1890
Moderador

ejtagle dijo: Ver Mensaje
El cable tiene que ser lo más corto posible, idealmente, de UCD a UCD... Por otro lado, la entrada balanceada también debería funcionar perfectamente, con la condición que los circuitos de entrada balanceada no compartan las masas (es decir, cada circuito va con la masa de su amplificador correspondiente)

Las ferritas son buena idea también

Saludos!
Ok´s Probaré el Cable de puente entre Cada UCD. Lo hice con un caimán desde los binding post pero no paso nada... Lo probaré bien.
Si eso no sirviera, pruebo los toroides: Recomiendan alguno con ciertos parámetros? (AL, mezcla de material...)

Y de última, tengo un sistema de entrada balanceada de desecho de un ampli. Pudiese probar con el. Ya que para armar uno Ufffffff ya no quiero armar más cosas

El caso extremo: Transformadores independientes... Pero ¿Realmente funcionará? Tanto así como no necesitar lo anterior mencionado???????

Probaré y les cuento...

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Tacato:
Podrías dibujar y subir un esquema de como son las conexiones de masa que tenés implementadas?
Adjuntado!
No aparece las conexiones de Red, pero están bien hechas y con el cable pegado al chasis para reducir interferencias. Los UCD´s descansan sobre postes y no tienen contacto con el chasis (Por confirmar, la última vez que los vi, no se hacía el contacto... ¿Que puede pasar si lo hacen? Confirmado. No hay contacto.)
Los jacks y los potenciómetros no tocan el chasis y tampoco las conexiones de salida.
El cable de señal de audio es del tipo blindado con malla+papel aluminio. 3 Hilos + Malla. Rojo=Señal; Azul=NA; Negro y Malla=GND. Solo la Malla está en contacto con la carcasa del pote...
La rectificación es doble.
El síntoma es que al estar en contacto las GND de las entradas de audio aparece un ruido de fondo que distorsiona el audio de salida. Al mover los potes estos varían en frecuencia e intensidad... El ruido es como si se acercaran a una sub-estación de Energía acompañado de chillidos de fondo. Cuando se conecta Un solo Jack de audio, el ruido de fondo desaparece, quedando los pequeños Chillidos que varían hasta desaparecer Moviendo los Chokes de salida.
Creo que esto es todo el feedback XD...

Saludos!

PS1: Probé colocando el cable puente desde la GND de un UCD hasta el Otro: No hubo cambios, inclusive, el ruido de lluvia al final de recorrido del Pote aumentó...
Probé con los toroides: Una vuelta en cada cable de entrada de los UCD: Algo, el ruido sigue, pero la lluvia casi no está. Todo esto se presenta con los potes al final de recorrido... (El ruido es algo como el Zumbido de 60Hz, combinado con chillidos y un poco de lluvia de TV...).
Queda pendiente la Entrada balanceada y el cambio de trafos...
La puesta a tierra no está hecha: Es la respuesta a los problemas?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif lol.GIF (9,5 KB (Kilobytes), 136 visitas)
22/03/2011 #1891

@Tacato:
1- No crucés los cables de salidas a parlantes con los cables de entrada de señal tal como has hecho en el esquema. Por más que estén a 90º se te va a inducir ruido.
2- Quitá la conexión de masa del pote al cable de señal! Estas armando un ground-loop gigante por el chasis. No conectés la carcasa de los potes a nada, dejala al aire, al menos por ahora.
3- YO quitaría los potes de ahí: estás armando un camino de señal de relativamente alta impedancia desde la entrada de señal hasta los amplis y eso aumenta la susceptibilidad al ruido. Se me ocurre preferible armar un pequeño buffer con operacionales, cosa de bajar la impedancia que mueve esa línea a algo de 100 o 200 ohms....y de ahí tirar el cable a los amplis....o directamente quitar los potes...
4- Si con esto no reducís el ruido (y sin usar puesta a tierra), meté una resistencias de alrededor de 10 o 15 ohms entre la masa de entrada y la masa del ampli...una para cada canal y probá que pasa....y contanos.
22/03/2011 #1892
Moderador

ezavalla dijo: Ver Mensaje
@Tacato:
1- No crucés los cables de salidas a parlantes con los cables de entrada de señal tal como has hecho en el esquema. Por más que estén a 90º se te va a inducir ruido.
2- Quitá la conexión de masa del pote al cable de señal! Estas armando un ground-loop gigante por el chasis. No conectés la carcasa de los potes a nada, dejala al aire, al menos por ahora.
3- YO quitaría los potes de ahí: estás armando un camino de señal de relativamente alta impedancia desde la entrada de señal hasta los amplis y eso aumenta la susceptibilidad al ruido. Se me ocurre preferible armar un pequeño buffer con operacionales, cosa de bajar la impedancia que mueve esa línea a algo de 100 o 200 ohms....y de ahí tirar el cable a los amplis....o directamente quitar los potes...
4- Si con esto no reducís el ruido (y sin usar puesta a tierra), meté una resistencias de alrededor de 10 o 15 ohms entre la masa de entrada y la masa del ampli...una para cada canal y probá que pasa....y contanos.
1.- Has de cuenta que los cables de señal, pasan por el Piso del gabinete, los de salida de altavoz están unos 3-5cm arriba de ellos. Una foto vale más... La pongo en instantes.

2.- Quitaré la malla GND de la carcaza de los potes. Como dato, los potes y las entradas Están Aisladas del Chasis en un marco de Baquelita.

3.- Conectaré la entrada directamente a la fuente de señal. Para ver que tanto se reduce el ruido. Al bajar la impedancia de la linea todo es mejor . Si mejora para bien, haré un pequeño preamp.

4.- Esta última opción: La hago con lo que ya he hecho (Los inductores, el cable puente de UCD a UCD...)

En estas últimas pruebas se hizo chicharrón el Mains Switch ahaajajaj, Los super picos del Toroide y esos 40,000uF son muy estresantes!

Ya vuelvo...
22/03/2011 #1893

1.- Has de cuenta que los cables de señal, pasan por el Piso del gabinete, los de salida de altavoz están unos 3-5cm arriba de ellos. Una foto vale más... La pongo en instantes.
Seee...pero sin el chasis a tierra están como dibujados. Además, los que tienen que ir pegados al chasis (y retorcidos) son los de parlante, no los de entrada

2.- Quitaré la malla GND de la carcaza de los potes. Como dato, los potes y las entradas Están Aisladas del Chasis en un marco de Baquelita.
OK.

3.- Conectaré la entrada directamente a la fuente de señal. Para ver que tanto se reduce el ruido. Al bajar la impedancia de la linea todo es mejor . Si mejora para bien, haré un pequeño preamp.
OK, pero probá lo otro primero...no queremos adivinar que es lo que pasa!

4.- Esta última opción: La hago con lo que ya he hecho (Los inductores, el cable puente de UCD a UCD...)
Es el ultimo recurso, y hacelo con la configuración previa con la que tengas menos ruido.

El proximo paso en poner a tierra el chasis...y probar de nuevo...
22/03/2011 #1894
Moderador

Probé La primera, desconectar la GND de la carcasa de los potes: nada... Sigue el ruido al conectar los 2 jacks...
La segunda: Directo los UCD´s a la fuente de señal... Lo mismo, sigue el ruido al conectar los 2 jacks.
GND a través de Resistencias... Testing... Mmm, Mal... Intercalando R´s de Bajo valor entre la GND de entrada de cada canal a la GND de cada canal de UCD... Mucho ruido del tipo Lluvia... Si desconecto un Jack Me manda tremendo zumbido a los canales de audio.

Lo último que queda es cambiar de lugar los cables, pero no va por ese lado. Simplemente al conectar las 2 GND de entrada de cada UCD se viene el problema... Ya no quisiera invertir en un Trafo de aislación ni problemas asociados a estos (Inducción de parásitas... Baja linealidad, pérdida de frecuencias bajas en modelos sencillos, Caros!!!) Ni mucho menos pensar en un Preamp o Line Driver Balanceado. Compartiendo el mismo chasis con los UCD´s se puede esperar todo menos un buen funcionamiento... Al menos, esto me da a entender la magnitud del problema...

¿Probar trafos individuales servirá como una solución definitiva? ¿Tanto problema hace la unión de las GND de las entradas de los amplis? Está claro que el problema esta ahí!. Solo desconecto un jack y el ruido se va. El ampli sin audio se queda muteado y el otro sonando muy feliz!!! He leído el tema del Sorenson de pies a cabeza para poder identificador a un user con la misma anomalía sin resultados...
¿Hace falta un filtro HP en la entrada de los amplificadores? La última vez que le puse uno al Peavey UCD800 variaba la frec. de corte con el potenciómetro mismo. No lo implementé de manera correcta o no funciona con este amplificador.

22/03/2011 #1895

Probé La primera, desconectar la GND de la carcasa de los potes: nada... Sigue el ruido al conectar los 2 jacks...
La segunda: Directo los UCD´s a la fuente de señal... Lo mismo, sigue el ruido al conectar los 2 jacks.
GND a través de Resistencias... Testing... Mmm, Mal... Intercalando R´s de Bajo valor entre la GND de entrada de cada canal a la GND de cada canal de UCD... Mucho ruido del tipo Lluvia... Si desconecto un Jack Me manda tremendo zumbido a los canales de audio.
Entonces no tenés un lazo de masa, tenés otra cosa, por que las resistencias hubieran quebrado el lazo y bajado el nivel de ruido.
Alejá los cables de parlantes de las entradas y no dejés que se crucen ni que vayan paralelos ni cerca. Probá de nuevo, por que me inclino a que es eso...
22/03/2011 #1896

Creo que el problema del pequeño ruido de batido cuando se mueve el potenciometro es por la placa simple faz, tambien tengo ese problema y no lo he podido eliminar.
Estoy con poco tiempo pero quiero hacer una doble faz y comparar, para poder opinar en profunddidad.
Potencia y calidad sobra, hice muchas pruebas y todavía no solucioné este tema , con la nueva placa les comentaré si pude eliminarlo.

Saludos..
22/03/2011 #1897

El problema suena a bucle de masa, pero no en el amplificador, sino, a través de la masa de la fuente de señal... Al menos, por todo lo que se describe. Ahora, fijense que no hay ruido si sólo se da señal a uno de los canales... Lo cual me hace pensar... con un sólo canal a máxima potencia, y el otro en silencio, el consumo sobre la fuente de alimentación es la mitad del máximo posible... ¿ No será un problema con la fuente ? ... ¿ Se da el ruido con el simple hecho de conectar las masas de las entradas entre sí, aunque no haya señal de audio ? ... Eso podría servir para descartar el tema fuente definitivamente...
22/03/2011 #1898

Tacatomon probaste colocar los ferrites en el cable mallado de la entrada pero bien cerca de la placa http://shop1.actinicexpress.co.uk/sh..._003_large.JPG

los tenes que probar bien ceraca de la placa por que sino no sirven mucho bue a si me sirvieron a mi para no tener ruido con dos ucd en el mismo gabinete.. y lo de los cables de parlante por arriba de los de entrada eso tambien me metia ruido proba sin cruzarlos osea una salida para la derecha y la otra para la izq
22/03/2011 #1899

Probaste usando dos fuentes de audio distintas?.

Saludos
22/03/2011 #1900

TACA. preocupado por el problema√ , algo comun saca el trasformador del gabinete con los capacitores ,nuevamente pruebas, sino teda,coloca otro trasformador puede ser que ese tenga problemas internos de inducion,noce pero la tierra de entrada de los dos ucd deben de ir juntas porque bienen de una sola fuente de señal ono , cambia las dos hembras de entradas por hembras metalicas , utiliza cable blindado blendex , la salida de los parlantes la parte negativas mandalas a tierra del chasis, sino CAMBIA DE CHASIS parese una locura pruebas ,ejtagle es grave el problema del amigo pero no imposible creo que todos vamos aprender de hesta faya estoy emosionado por saber que proboca ese ruido AMIGO animo animo animooooo ....SALUDOS ATODOS .....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal