Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
24/03/2011 #1921

TACA ,me alegro que tu ucd este en el camino del progreso , un poco de recomendocion no peca, animo, animo,amigo ...... SUERTE ....
24/03/2011 #1922

Tacatomon me alegro que se esté solucionando el problema, yo lo tengo con un solo ampli, acercándome a 50cm se escucha el batido pero voy a trabajar para tener ruido cero, mi idea es poner 6 en un gabinete con 70W por UCD, me llevará tiempo, primero armaré una placa doble faz como dije anteriormente y comento como me fue.

Saludos
24/03/2011 #1923

Hola a todos. Les cuento que el ampli funciona espectacular. Como siempre hay problemas de temperatura.JOJO.
En los IRFP250 esta todo en orden, pero los 2N5401 calientan demasiado. Se los voy a cambiar por los MPSA.. Hasta ahi todo bien..Ahora el tema es que el capacitor de 10uF (C6) llega hasta los 80ºC y no se que puede ser (porque nadie ah hablado de este capacitor, como un problema). Espero puedan darme una mano. Muchas Gracias a todos por su tiempo.
24/03/2011 #1924

Para awaps: Si C6 calienta, es muy posible que te hayan vendido un D2 trucho... Asegurate que sea UF4004 (1n4004 NO SIRVE), y ante la duda, sustituilo directamente por un MUR120 ...

PS: Si D2 es trucho, y no soporta adecuadamente la velocidad de conmutación del amplificador, tarde o temprano te va a producir una falla catastrófica del mismo :(
24/03/2011 #1925

Una pregunta , ¿Se puede modificar este amplificador para alimentar auriculares ?
24/03/2011 #1926

carlosjo : si vas a armar esto para auriculares ... te diria que esta loco! eso lo moves con cualquier porqueria...algun chip tda que hay de todas las potencias y colores.
24/03/2011 #1927

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Jejeej, Gracias compañeros. Definitivamente el ruido ya no existe como tal. Inclusive, puenteando las GND´s de los altavoces en los Binding Post Se cura mucho más!!!. Colocaré de nuevo el Puente que une las GND´s de los Módulos UCD´s como me recomendó Eduardo T.

Ahora, ajaja, Les dije que no se iba a acabar: ¿Que se puede hacer para mitigar el zumbido de 60Hz? Con este trafo es algo diferente que con los de chapa común. En vacío suena como si se acercaran a uno de esos Trafos de tierra que están en las calles...
Simplemente, Desconecto la clavija y Se esfuma... (Quedan cargados los condensos).
Yo pienso que por ahora va bien. Si corrijo todos los cables estará casi listo.
Probaré y conectaré los potenciómetros para que pasa con el ruido. Si vuelve, queda claro que hay que intercalar un buffer para cada UCD. Si va bien, perfecto!.

Saludos!!!
Yo tuve el mismo problema con mi amplificador, lo primero que hice para mitigarlo fue lo que dijo ezavalla de entorchar los cables, lo otro fue alejar lo mas que se pueda el transformador de las tarjetas de potencia, lo otro fue conectar la tierra general del sistema con el chasis, alejar los cables de entrada y de salida de el area circundante del transformador, y lo ultimo fue colocar un supresor de ruidos en la alimentacion de AC del circuito para atenuar un poco el ruido propio de la red de AC, lo de los condensadores en los diodos de la fuente tambien sirve.

Saludos.
24/03/2011 #1928

yo tambien tube problemas de gnd, pero los solucioné con cables blindados y aterrizando todo al chasis
24/03/2011 #1929

Hola gente es demasiado bueno este ampli
Pero tengo una duda
¿para sacarle el mejor provecho a este equipo que recomienda en la entrada algun pre ?¿ que pre recomiendan (alguno de calidad que se acople a este pedazo de equipo)?

Suerte
25/03/2011 #1930

Hola amigos, estoy teniendo problemas con mi amplificador si se supera el rango de + / - 60 v, muy cálido en el filtro y TIP31 y el calor también. si se debe poner el + / - 95v la TIP31 estalla, alguien ya había reflexionado sobre este tema, pero eso está bien, gracias a todos.
25/03/2011 #1931

Hola,yo estoy haciendo algo parecido,pero uso el microcontrolador atmega16u4 para generar una señal pwm para el inversor,el cacharro puede funcionar como amplificador clase D usando el conversor ADC de 10bits o como dispositivo usb audio .He hecho algunas pruebas con resoluciones de 8 a 11 bits y frecuencias de conmutación de 48khz a 192khz,el problema es que para mis oídos de 40 años siempre suena perfecto.Tengo la opción de usar 10bits a unos 160khz o 11 bits a 96khz.¿que es mejor?
¿cual debe ser el 'duty cycle' máximo y mínimo?
He leído que el tiempo de conmutación debe ser lo mas pequeño posible.¿estará bien con 80ns?
El inversor es de poca potencia,ya que se alimenta con el bus usb (2.5w) aunque la potencia pico podrá ser algo mayor.El control del volumen se hará con un conversor dc-dc de tension de salida
regulable,asi no se perderá resolución al bajar el volumen.
Para el inversor utilizo los transistores
irlml2030pfb conectados directamente al microcontrolador,y para el lado alto los conecto
al driver fan7385 que tiene un tiempo de propagación de unos 160ns ,de hay viene el tiempo de conmutación .
¿que opinan?
25/03/2011 #1932
Moderador

integradin dijo: Ver Mensaje
Hola gente es demasiado bueno este ampli
Pero tengo una duda
¿para sacarle el mejor provecho a este equipo que recomienda en la entrada algun pre ?¿ que pre recomiendan (alguno de calidad que se acople a este pedazo de equipo)?

Suerte
Si es bueno poner un previo a la etapa. Al tener acoplada una fuente de baja impedancia como lo es un Operacional, se deja meno lugar a las interferencias. Pero también está el problema de que se induzcan ruidos en el Mismo Preamp... Yo estoy por probar con un Previo Común y un Line Driver Diferencial.

djjefferson18 dijo: Ver Mensaje
Hola amigos, estoy teniendo problemas con mi amplificador si se supera el rango de + / - 60 v, muy cálido en el filtro y TIP31 y el calor también. si se debe poner el + / - 95v la TIP31 estalla, alguien ya había reflexionado sobre este tema, pero eso está bien, gracias a todos.
¡Claro que hay problemas! Con esa tensión es peligroso trabajar con el TIP31C como regulador! Solo soporta 100V. Ve buscando otras opciones. Yo uso el BU406. Mira sus carácteristicas y busca algo similar. Además, Si estás usando con esas tensiones los mismos IRFP250N vas a ver mucho humo... Busca otros mosfets con un Mínimo de Vds de 250V.
25/03/2011 #1933

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Si es bueno poner un previo a la etapa. Al tener acoplada una fuente de baja impedancia como lo es un Operacional, se deja meno lugar a las interferencias. Pero también está el problema de que se induzcan ruidos en el Mismo Preamp... Yo estoy por probar con un Previo Común y un Line Driver Diferencial.

¡Claro que hay problemas! Con esa tensión es peligroso trabajar con el TIP31C como regulador! Solo soporta 100V. Ve buscando otras opciones. Yo uso el BU406. Mira sus carácteristicas y busca algo similar. Además, Si estás usando con esas tensiones los mismos IRFP250N vas a ver mucho humo... Busca otros mosfets con un Mínimo de Vds de 250V.
sí amigo que he cambiado el TIP31 por 13.007 y aún caliente y los FETs IRFP264 pero yo estoy usando el filtro de salida ta muy calentamiento. gracias

Etou tendo problemas de aquecimento com a bobina de filtro de saida ela aquece muito.

Estoy teniendo problemas con la salida de la bobina de calentamiento del filtro que se calienta mucho.
25/03/2011 #1934

Volviendo con las pruebas.

Alimentación de +-40v con 12000uF por rama.
irfp250
mpsa92

con los valores de componentes correspondientes paso lo siguiente.

La carga fue una red de resistencias a 4 ohms.

Al inyectar una señal senoidal de 60Hz y a volumen mediano va bien , al empezar a aumentar la amplitud de la señal de entrada hay un sobrecalentamiento de los transistores mpsa92.

Revisando en el osciloscopio a la salida(después del filtro,en la union LC).La parte alta de la señal senoidal empieza a deformarse , no se ve muy limpia a comparación de la parte baja.

Se escucha como un siseo "sdsdsssdsdsdssssddsd" con los mosfets.
Cuando la señal se empieza a deformar el rudio que describo aparece.En la imagén es más o menos lo que se aprecia en el osciloscopio.

Se volo el transitor Q2 y el zener de 12v por lo que también se reinflo el capacitor electrolitico c18.

Ya no revise más el circuito pero se ha de haber quemado también el ir2110,los mosfets parecen estar bien.

Al reproducir audio anda muy bien , un sonido muy bueno , pero el ir2110 se recalienta :/

¿Qué podría estar pasando que se truena al probar con la resistencia de 4 ohms?
No tengo muy claro porque se calienta el ir2110.

Sobre los transistores tal vez alimentalos con menos voltaje , aunque agregue otra fuenecita podrían estar más descansados.

¿Qué opinan??

P.D. en cuanto pueda , subo fotos de las señales.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png señal.png (2,5 KB (Kilobytes), 782 visitas)
Tipo de Archivo: png pruebas ucd.png (119,4 KB (Kilobytes), 845 visitas)
25/03/2011 #1935

electroconico, desde mipunto alparecer los filtros de la fuente pueden estar si aceite si son usados o son de mala calida si son nuevos noce revisa la fuente de poder ,saludo muchachos
26/03/2011 #1936

hola.despues de bastante tiempo ya tengo mi amplificador funcionando.la duda que tengo es de si el ir2110 es normal que caliente un poco?gracias
26/03/2011 #1937
Moderador

djjefferson18 dijo: Ver Mensaje
sí amigo que he cambiado el TIP31 por 13.007 y aún caliente y los FETs IRFP264 pero yo estoy usando el filtro de salida ta muy calentamiento. gracias

Etou tendo problemas de aquecimento com a bobina de filtro de saida ela aquece muito.

Estoy teniendo problemas con la salida de la bobina de calentamiento del filtro que se calienta mucho.
De antemano si la bobina es de aire y no es multifilar, va a calentar con ganas. Esto es normall en esas configuraciones.
Las bobinas con algún núcleo evitan el calentamiento excesivo... Si son multifilares mucho mejor. El Choke que uso de filtro de salida, apenas y entibia.

electroconico dijo: Ver Mensaje
Volviendo con las pruebas.

Alimentación de +-40v con 12000uF por rama.
irfp250
mpsa92

con los valores de componentes correspondientes paso lo siguiente.

La carga fue una red de resistencias a 4 ohms.

Al inyectar una señal senoidal de 60Hz y a volumen mediano va bien , al empezar a aumentar la amplitud de la señal de entrada hay un sobrecalentamiento de los transistores mpsa92.

Revisando en el osciloscopio a la salida(después del filtro,en la union LC).La parte alta de la señal senoidal empieza a deformarse , no se ve muy limpia a comparación de la parte baja.

Se escucha como un siseo "sdsdsssdsdsdssssddsd" con los mosfets.
Cuando la señal se empieza a deformar el rudio que describo aparece.En la imagén es más o menos lo que se aprecia en el osciloscopio.

Se volo el transitor Q2 y el zener de 12v por lo que también se reinflo el capacitor electrolitico c18.

Ya no revise más el circuito pero se ha de haber quemado también el ir2110,los mosfets parecen estar bien.

Al reproducir audio anda muy bien , un sonido muy bueno , pero el ir2110 se recalienta :/

¿Qué podría estar pasando que se truena al probar con la resistencia de 4 ohms?
No tengo muy claro porque se calienta el ir2110.

Sobre los transistores tal vez alimentalos con menos voltaje , aunque agregue otra fuenecita podrían estar más descansados.

¿Qué opinan??

P.D. en cuanto pueda , subo fotos de las señales.
Los transistores pequeños calientan un poco... Mmm Puede resultar algo incómodo. Ya que en tu caso, son de montaje superficial ¿no?. Bueno, con 40V y las R´s de 2k2Ω unos 18mA circulan por ellos y viendo el SOA al parecer ya están cerca del límite térmico... Por eso pudo haber cedido Q2

¿Cuanta potencia sacas antes de esa distorsión?

El IR2110 levanta algo de temperatura. Es normal, para lo que hace y a las frecuencias que lo hace. Por si solo está capacitado para disipar 1.6W en versión DIP y 1.25W en la versión SOIC. Yo en las pruebas de 85V no encontré problemas con la temperatura.

Para descartar otro problema. Intenta arrancar el circuito con menos voltaje de alimentación (25V por ejemplo) y verifica temperaturas y distorsión.

andreiu dijo: Ver Mensaje
hola.despues de bastante tiempo ya tengo mi amplificador funcionando.la duda que tengo es de si el ir2110 es normal que caliente un poco?gracias

Si, en el IR2110 es normal que el IC levante un poco de temperatura.

Saludos!
26/03/2011 #1938

bueno companeros hoy he tenido en marcha todo el dia el ampli enchufado y todo perfecto.estoy haciendo ya el preamplificador y en breve subire fotos.queria dar las gracias a todos de este for para el apoyo que me han dado.saludos
26/03/2011 #1939
Moderador

andreiu dijo: Ver Mensaje
bueno companeros hoy he tenido en marcha todo el dia el ampli enchufado y todo perfecto.estoy haciendo ya el preamplificador y en breve subire fotos.queria dar las gracias a todos de este for para el apoyo que me han dado.saludos
Cuantos UCD´s piensas hacer funcionar? Llegaron samples de operacionales y line drivers. Mi idea es un Operacionel en seguidor con ganancia 1 para evitar que la entrada del UCD vea alta impedancia del potenciómetro. En estos días venideros me pongo a platicar con la protoboard.
26/03/2011 #1940

@ tacatomón: Sería mucho mejor si pudieras hacer una entrada balanceada... con 2opamps, podés lograr tanto la entrada balanceada como el control de volumen -- Y así se eliminan los bucles de masa.. Como detalle, aunque no la uses a la entrada balanceada como tal, aún así tendrás las ventajas de la supresión de bucles de masa
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal