Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
26/03/2011 #1941

Hola Tacatamon y copañeros :-D

Las pruebas son usando el pcb de ejtagle.

Empiezo con +-25 hasta +-40 pero si siento mucho calentamiento del ir.llego a tener una temperatura de 70° antes de volar la fuente de 12v.
Los mosfets se quedan aproximadamente en 45°C
Será de revisar nuevamente algún detallito.

Lo raro es que se volo la fuente de 12v luego el ruidillo ese que da miedo xD.

Probaré con una fuente externa para los +12 del ir2110.

Tambíen busco una forma de reducir la temperatura en los transistores shift level.

He armado 3 amplis , en cuanto a sonido andan de 10.

Solo que al querer medir la potencia ya con un banco de resistencia de 4ohms siempre se muere algo .

La última medición que logre hacer fueron alrededor de 3A máximos que circulaban por la resistencia de 4ohms el ampli alimentado con +-40V antes de su destrucción xD.
LA frecuencia fue de 60Hz.

Los mosfets andan bien .Solo volo la parte que detallo.

Como dice Tacatamon , hasta aquí el feedbak

Saludos!
26/03/2011 #1942
Recordado

la verdad que ami no me esta dando toda la potencia que deveria, como mucho estará entregando unos 100 watios a 8 ohmios, algo hice mal.

lo estoy alimentando con 63 0 63 voltios y cerca de 14 amperios
26/03/2011 #1943

Ayuda hice la pcb pero no me coenciden los componentes ..puede ser que este al reves?
26/03/2011 #1944

@magnetron27: pusiste las resistencias correspondientes tal como se indica en el pdf?
26/03/2011 #1945

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
la verdad que ami no me esta dando toda la potencia que deveria, como mucho estará entregando unos 100 watios a 8 ohmios, algo hice mal.

lo estoy alimentando con 63 0 63 voltios y cerca de 14 amperios
Siento que me sucede lo mismo.

Por fuente no me quedo corto ni filtrado.

-------------------------------------------
¿Algún cambio si aumente el voltaje del lm311 de +-3v a +-5v ????

O esta a +-3 para hacer compatible con la amplitud de salida que dan los equipos como mp3,ipod etc..???
Que dan +- 2.5vpp máximo
26/03/2011 #1946

pablogross dijo: Ver Mensaje
Ayuda hice la pcb pero no me coenciden los componentes ..puede ser que este al reves?
Para nada, si vos lo que hiciste fue imprimir esa imagen para despues plancharla directamente sobre la placa esta perfecto.
Fijate que el tamaño de la impresion sea exactamente el mismo que se detalla en el PDF, sino nunca te van a coincidir los zocalos de los integrados por ejemplo, entre otras cosas.

PD: Estas soldando del lado contrario al cobre no?
26/03/2011 #1947

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Para awaps: Si C6 calienta, es muy posible que te hayan vendido un D2 trucho... Asegurate que sea UF4004 (1n4004 NO SIRVE), y ante la duda, sustituilo directamente por un MUR120 ...

PS: Si D2 es trucho, y no soporta adecuadamente la velocidad de conmutación del amplificador, tarde o temprano te va a producir una falla catastrófica del mismo :(
Muchas Gracias Eduardo por tu valiosa ayuda.
Eh cambiado el diodo por un BYV27-200 porque el mur...no lo consigo.
Este trabaja a 25ns. Igualmente sigue la temperatura muy elevada en C6.
Gracias.
27/03/2011 #1948

ir 2110
ejtagle dijo: Ver Mensaje
Bueno, he aquí la próxima encarnación de un amplificador UCD, pero esta vez sólo con mosfets canal N, escalable de 25Wrms (o menos) a 1250Wrms) ... ! -- Esta vez, estamos aprovechando, que al menos , acá en Argentina, el IR2110 se está consiguiendo a buen precio, y eso hace posible no volverse loco con drivers de mosfet discretos, y usar sólo mosfets canal-N... Y de paso, el amplificador anda a la una!................
No habra otro integrado que se pueda usar en lugar del ir21110.-
27/03/2011 #1949
Moderador

Existe el IR2113 como remplazo próximo y los recientes IRS2110 y el IRS2113 compatibles pin a pin.

Saludos!
27/03/2011 #1950

Hola Oscar Monsalvo

Me tomé el atrevimiento de alimentar la fuente de corriente a través de una fuente con resistencia + zener de 15V y la disipacion de calor de los transistores asociados se redujo considerablemente. Lo hice porque pienso alimentarlo con la fuente de mi amplificador de graves de +-95Vdc y si se calientan con +-50V mucho mas con +-95v y sinceramente me preocupa que me deje tirado a la mitad de un baile.
- Siempre seguiste alimentando la fuente de corriente con el zener-resistencia de 15v ???

Mi modificacion se basó en esto:
-Leei en el data del IR2110 que su corriente en las entradas en estado alto es de maximo 40uA, así que bajé la corriente proporcionada por la fuente de corriente a poco mas de 1mA, claro respetando la tencion en estado alto que permanezca en un poco mas de 10v.
Qué cambios realizaste compa?

Yo subi el valor de la resistencia de 120 tambien las resistencia 2.2k , alimentando con +-60v tengo aproximadamente 11v en las entradas del IR2110,el minimo que marca las especificaciones son 9.5v , así que supongo anda bien.

Falta que haga las pruebas físicas

P,D, en la imagen aparecen 2n5401 pero en realidad las pruebas han sido con el mpsa92

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png modi_amp_totem.PNG (14,9 KB (Kilobytes), 132 visitas)
27/03/2011 #1951

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Cuantos UCD´s piensas hacer funcionar? Llegaron samples de operacionales y line drivers. Mi idea es un Operacionel en seguidor con ganancia 1 para evitar que la entrada del UCD vea alta impedancia del potenciómetro. En estos días venideros me pongo a platicar con la protoboard.
hola.si estoy haciendo el gemini p700 que es justo lo que tu dices.saludos

pd: estoy haciendo 2 ucd.ya los tengo funcionando sin ruidos raros.saludetes
27/03/2011 #1952

@Tacato:
Y...? Que pasó con el amplificador?
Terminaste de cablearlo??? Le quitaste todo el ruido de 50Hz????
27/03/2011 #1953
Recordado

pienso que lo mas probable es que calculara mal las resistencias para alimentarlo con 63 0 63 voltios, igual use valores un poco altos por miedo a quedarme corto, quise darle margen para no dejarlo demasiado ajustado y quiza me pase y claro, ahora no me esta dando los 250 watios rms en 8 ohm, me dará como mucho 100 wattios y para mi eso es una miseria, la fuente da potencia de sobra y el banco de condensadores me da 64 000 uf, no me quedo corto en nada, encima son unos 14 amperios.
27/03/2011 #1954
Moderador

ezavalla dijo: Ver Mensaje
@Tacato:
Y...? Que pasó con el amplificador?
Terminaste de cablearlo??? Le quitaste todo el ruido de 50Hz????
Mmm, El amplificador anda parado. Llegó un IR2113 en versión SOIC y lo teníamos con el IC del Peavey MonoBlock.
Moraleja: No pidan cosas sin ver fijamente la cotización!!!

Por cierto, si al Peavey Se le hubieran practicado las precauciones de este montaje: ¿Hubiese andado? Eran Casi 90V de GND a cada riel

Saludos y dentro de poco les tendré noticias!
27/03/2011 #1955
Moderador general

pablogross dijo: Ver Mensaje
Ayuda hice la pcb pero no me coenciden los componentes ..puede ser que este al reves?.....
El texto que figura en el diseño del PCB, ¿ Se lee correctamente (En el impreso) ?
27/03/2011 #1956

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
El texto que figura en el diseño del PCB, ¿ Se lee correctamente (En el impreso) ?
la imagen esta bien, fue un error de la impresion!
28/03/2011 #1957

¿ Cuál es la amplitud maxima de la señal de entrada para tener la potencia máxima de salida? ?

No lo encuentro releyendo el tema , pero se que lo vi xD.

Ganancia de tensión: Simplemente, llega a máxima potencia con 2Vpp de señal de entrada (se puede cambiar con una resistencia)

P.D. Voy a meter una fuentecita de 12v para el ir2110 y los transistores que se me vuela mucho esa parte.
[*] ¿Podría existir algún problema energizando con 12v el par diferencial de los mpsa92??

Espero tener pronto el osciloscopio y compartir los resultados de las mediciones.
------------------------------------------------------------
Por cierto , el ampli jala bien(buen sonido y potencia) pero sigo con las pruebas de banco xD y se me muere con la resistencia de 4ohms y señal de 60Hz.
Saludos!
29/03/2011 #1958

Estuve haciendo pruebas con un preamplificador para ver si me daba la señal adecuada , y medi la tension a la entrada pero no la registré ... pero si mal no recuerdo era alrededor de 3V ( pico).

Con respecto a la fuente de 12V lo resolvi cambiando el Tip31 por otro de mas potencia y tension. Algun transitorio ocurre que lo vuelve fragil .
29/03/2011 #1959

hasta el momento no etenido problemas con el amplificador , ya que lo utilizo en bajos y no en medios ni agudos si llego atener problemas no dudare en pedirles el favor a ustedes... saludo muchachos del foro...
31/03/2011 #1960

Que buen amplificador!! me viene perfecto para armarle al bajista de mi banda que no tiene amplificador... apenas junte unas monedas comienzo el armado y les comento como me fue!! Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal