Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
31/03/2011 #1961

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Estuve haciendo pruebas con un preamplificador para ver si me daba la señal adecuada , y medi la tension a la entrada pero no la registré ... pero si mal no recuerdo era alrededor de 3V ( pico).

Con respecto a la fuente de 12V lo resolvi cambiando el Tip31 por otro de mas potencia y tension. Algun transitorio ocurre que lo vuelve fragil .
Probaré con otro transistor a ver que sucede.
Debe de ser eso Antionio,un transitorio cuando lo exigo demasiado y estresa la fuentecita de 12v,lo más débil de ahí es el zener de 12v , aunquecon esa configuración no se le pide mucho.

A ver que resulta.

Saludos!
31/03/2011 #1962

Si calculas lo que pasa por el zener , es muy poco, yo iba a poner uno de 1W pero no lo vi necesario.
El transistor que puse dice "C4106" , buscando , y si es lo que dice es un switching de 400V 7A...
Un poco grande , pero estaba ahi.
31/03/2011 #1963

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Si calculas lo que pasa por el zener , es muy poco, yo iba a poner uno de 1W pero no lo vi necesario.
El transistor que puse dice "C4106" , buscando , y si es lo que dice es un switching de 400V 7A...
Un poco grande , pero estaba ahi.
Es lo que pienso cambiar , ponerle uno de 1W , no le veo mucho caso pero lo quiero probar.No veo porque se vuela el zener >_<.

Tacatomon

Has subido el voltaje de tus amplis?? leí que te funciono todo bien con +-55v.
Quiero llegar a los 400W para mover un pioneer ^^ de 12"

I've finally managed to put together a pair of UCD's in a single chassis. The problem came from the high-frequency noise to connect the 2 audio. The solution was as simple as "gimped " DC cables and output as seen in the photos. The output Mosfets are IRFP250N, the supply voltage is 55VDC. Now the noise is minimal with some output DC, some 650mVDC ...
The sound is GREAT! No different sounds to ear between Class AB.
31/03/2011 #1964
Moderador

En efecto. Ahora se usará el amplificador dual con 55V y está el Peavey Mono que usa 85V y trabaja unas veces por semana sin problemas. En TODAS las pruebas que he hecho con los 3 Modulos UCD´s que me he fabricado con ninguno he tenido problemas de índole Técnica usando la PCB propuesta y los componentes adecuados. No explotan, no hacen humo, no se chivean, no salen corriendo...
Otra cosa son los detalles como el residuo DC a la salida y los ruidos e interferencias.

En el Foro DIY doy un poco de feedback para que se den cuenta de que el amplificador es bueno.

Saludos!
31/03/2011 #1965

Aportazoooo eduardooo

Me intereso mucho la partes de amplis clase D pero voy a empesar con una version menos compleja y de menos potencia

Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

igual un geniooo
01/04/2011 #1966
Recordado

ya le saque casi toda la potencia que tiene que entregar, hice una inductancia de nucleo de aire a medida, y cuando lo probé conseguí encender las protecciones del altavoz,jejejejeje, lo malo es que el nivel de DC aumento un poco, pero creo que es por otra causa,el ampli ya no se achica a casi plena potencia, los agudos no distorsionan y ahora me cuesta mas que empiece a sonar a "roto",cambiaré los condensadores electrolíticos, hay uno que se calienta, seguramente ese es el problema, tendra fugas.
01/04/2011 #1967
Moderador

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
ya le saque casi toda la potencia que tiene que entregar, hice una inductancia de nucleo de aire a medida, y cuando lo probé conseguí encender las protecciones del altavoz,jejejejeje, lo malo es que el nivel de DC aumento un poco, pero creo que es por otra causa,el ampli ya no se achica a casi plena potencia, los agudos no distorsionan y ahora me cuesta mas que empiece a sonar a "roto",cambiaré los condensadores electrolíticos, hay uno que se calienta, seguramente ese es el problema, tendra fugas.
Jejejej, Hasta que le diste a la perilla del volumen! La DC a la salida ha estado desde mi primer montaje... No he podido controlarla y a mayor voltaje de alimentación, mayor es la DC.
Otros compañeros han reducido la DC, con otras marcas de comparadores, aumentando la inductancia de la bobina, o colocando otros condensadores en la red de re-alimentación.

Saludos!
01/04/2011 #1968
Recordado

ahora que ya consegui un empleo mejorare mi taller y comprare componentes mejores y los que me faltan, no era cuestion de darle a la perilla del volumen, era la maldita inductancia, no era la adecuada, ahora esta que puse solo se entibia, el bafle con el que lo pruebo es un jbl eon 1500 y consegui que se iluminara por dentro, jejeje.
01/04/2011 #1969

Que potencia obtuviste compa??

-----------

Por otro lado , leyendo la nota del iraudamp1 , creo que al hacer la pruebas de banco con una señal de 60Hz me aparece el efecto bus pumping.Por eso creo que se me jodio la fuente de 12v(zener-transistor).

Son cosas de probar,ahora si el martes espero entrarle con el osciloscopiador
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png bus pumping.PNG (67,9 KB (Kilobytes), 817 visitas)
02/04/2011 #1970

Vieron que la inductancia de aire no era tan mala??
Ahora, respecto de la DC a la salida, he tenido TODOS los problemas menos ese!
Es bien simetrico el transformador?
02/04/2011 #1971
Recordado

creo que el problema tambien es el transformador, no me da con exactitud los 63 0 63, la rama negativa me da 64,3 y la positiva 63, eso no es bueno.Está descompensado.

pues si la potencia del jbl es de 230 wattios rms calcula lo que pude conseguir cuando hice que se iluminaran los dos resistores que lleva dentro como protección (bombillas).
02/04/2011 #1972
Moderador

creo que el problema tambien es el transformador, no me da con exactitud los 63 0 63, la rama negativa me da 64,3 y la positiva 63, eso no es bueno.Está descompensado.

pues si la potencia del jbl es de 230 wattios rms calcula lo que pude conseguir cuando hice que se iluminaran los dos resistores que lleva dentro como protección (bombillas).

Si se acuerdan del tema, El autor mencionó que no hay mucho problema si la fuente de alimentación no está 100% simétrica. Hasta un 10% de variación es aceptable al no afectar el funcionamiento de la etapa.

Muchos post´s atrás mencioné algunas formas de controlar la DC a la salida...

Saludos!
02/04/2011 #1973
Recordado

he eliminado el offset, lo he bajado a 1mV, ¡¡¡he pasado de 0,5v a 1mV!!!incluso he conseguido 0,5mV pero se me mueve siempre que lo ajusto.Con mucho tacto incluso podria bajarlo practicamente a 0, pero asi ya vale, se nota la mejora y mucho.

Solo hay que fijarse en el datasheet del LM311!!!se me ocurrió porque los comparadores tienen ajuste de offset.
02/04/2011 #1974

he eliminado el offset, lo he bajado a 1mV, ¡¡¡he pasado de 0,5v a 1mV!!!incluso he conseguido 0,5mV pero se me mueve siempre que lo ajusto.
Como has hecho compañero? yo tengo 0,4v a la salida. No es mucho, pero nunca esta de mas disminuirlo.
02/04/2011 #1975
Recordado

pues te digo que se ha marchado el ruido, solo me queda un poco de ripple, pero es culpa del trafo, esta mal, empieza a temblar el gabinete,jejeje.

PARA EL OFFSET:
1-desuelda la patilla 6 del LM311.
2-busca una resistencia variable, no un trimer.
3-suelda la resistencia a la patilla que soltaste y la patita que queda libre de la resistencia sueldala donde estaba la patilla 6 del lm311, bueno, en ese sitio todas las patillas van unidas a la vez desde la 5ª a la 8ª asi que sueldalo ahí.
4-ahora viene lo bueno : sin meter señal cojes un destornillador y vas girando esa resistencia asta que consigas el voltaje que mas te guste, pero tienes que hacerlo muy muy despacio y esperar a que se estabilice la lectura y asi progresivamente asta conseguir el menor offset.
02/04/2011 #1976

jajajaj entonces que! esa idea de magnetron se me ocurrio fue ami, pero como soy empirico y no hablo tan tecnicamente como ustedes no me prestan atencion, jajajajaj lo descubri solo investigando sobre el datashet del integrado, y vi que tienen el ajuste del offset, claro que no lo hice con una resistencia variable, ero si la hice con una normal y me funciono, y pregunte alos que saben si se producia algun cambio en el ampli por esto, y no me quisieron responder, en espacial ejtagle que es el que lo diseño y es el que podia decirlo, se que aveces soy canson pero no es motivo para que me ignoren, ah y si querian saber yo pude descubrir algo especial en este ampli, pero por ahora me lo reservo, aun que deverdad que doy gracias por este proyecto, estodo.

saludos.
02/04/2011 #1977
Recordado

yo me di cuenta mirando el datasheet y ahora que lo dices he visto tu post ahora mismo,no savia que lo habias comentado tiempo atras y no hace tanto,jejeje,no me fije, perdon, es verdad, segun el datsheet es uniendo la pata 5 y 6 con una resistencia variable, con una fija puede no variar mucho, dependiendo del voltaje y los valores que tengan los componentes del circuito, por eso lo de la resistencia variable, asi lo pueden hacer todos a su gusto.Y como me he fijado en otros amplis comerciales esa resistencia variable es del orden de 1kohm.

Al final ese detalle lo terminé averiguando yo mismo,jejeje, pero no uviera estado nada mal haberme fijado cuando tu lo posteaste.
02/04/2011 #1978

para magnetron27: Efectivamente, uno de los métodos de corrección del offset es el que propones... Dependiendo del valor de la resistencia usada, puede ser bueno o no... Es importante que explique porqué... En el caso del LM311, el diseño tiene los pines 5 y 6 a +3v (vcc del lm311). El propósito de eso es aumentar la velocidad del comparador (de hecho aumenta la velocidad 4 veces, lo que disminuye la distorsión 4 veces!)... Pero, a cambio, aumenta el offset de salida del comparador. Agregar una resistencia al pin 6 corrije el offset, pero si la resistencia es mayor a los 33 ohms, disminuye la velocidad del comparador, aumentando la distorsion del amplificador. Qué tanto se note o no esa disminución de la fidelidad, bueno, depende del oído de cada uno.

Hay otra forma de ajustar el offset sin esa pérdida de velocidad que es usable en este LM311: Aprovechar la misma corriente de offset del comparador para ajustar el offset de salida del amplificador. Se hace de una forma muy sencilla:
En el punto en que se unen las resistencias R7, R2 y C1, cortar la unión a la pata 2 del comparador, y unirla de vuelta, pero a través de una resistencia variable de 47k (potenciómetro multivuelta). Ajustándolo suavemente, podrán compensar el offset sin el problema de la pérdida de fidelidad que tiene el otro método.

Saludos
03/04/2011 #1979

ooohhhh muy bueno! si me imagine que produciria algun cambio en el ampli, aparte del offset, por fin se que cambios pruduce al despatar el LM, y que bien que aya formas de corregir el offset sin sacrificar fidelidad aun que ahorita no tengo este ucd en funcionamiento, sino que tengo la fusion, volvere a construirlo haber como me va,
03/04/2011 #1980
Recordado

lo de la distorsion lo he notado, gane una cosa pero perdi en lo mas importante.Tenia yo mis dudas acerca de el cambio que hice, pero imaginé que se podria hacer de otra forma.

GRACIAS.

He hecho lo que dice EJTAGLE, no me sirve, si que bajo el offset, pero aumenta la "lluvia", sin eso casi no se escucha nada en el tweeter, pero cuando le bajo el offset aumenta mucho.

Como lo tenía yo no aumentaba ese ruido, pero ahora si.Así que lo dejaré como estaba, con 0,7 voltios.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal