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07/12/2013 #101

Avatar de reynaldo gomar

vale ya estoy de vuelta con nuevas noticias.

resulta que arme una fuente simetrica con el trafo de 55v/0v/55v, un puente de diodos de 35A - 400v, dos capacitores de 4700mf - 100v, cuatro capacitores de 0.1mf - 250v (poliester). el resultado: la tension cayo mucho mas; a 23v/ov/-23v. aclaro que esto lo hice con el foco en serie en el primario del trafo.

decepcionado y frustrado, rearme la fuente original con todos sus componentes: trafo 55v/0v/55v, puente de diodos de 25A - 200v, seis capacitores de 2200mf - 80v, cuatro capacitores de 0.1mf - 250v (poliester) el resultado: el voltaje fue similar a mediciones anteriores; 52v/0v/-52. esta prueba la hice con el foco en serie en el primario del trafo.

ya harto de no conseguir el voltaje deseado, hice una "locura"; probe la fuente (la fuente original del proyecto) sin el foco en serie y ¡oh sorpresa! la fuente me estaba entregando 72v/0v/-72v sin problemas (la tension de la toma de casa estaba en 108v en todos los casos).

habiendo conseguido este resultado, pense en conectar el amplificador a la fuente para probar que cambios habria, pero recorde el consejo de fogonazo y saque mi martillo y me machaque los dedos para no hacer estupideces jajajajaja.

la pregunta mas grande aqui y hasta ahora desgastada es:
si la fuente sin el foco me entrega el voltaje deseado y con el foco no lo hace ¿que es lo que puede estar mal?

se me ocurre una respuesta que ya antes habia masticado en mi cabeza por mucho tiempo, pero que se me aconsejo no tomarla. esa respuesta es: "quizas el trafo tenga algun problema". en alguna parte lei que era posible que un trafo estuviera en corto parcial (el foco enciende pero sin brillo) o total (el foco enciende a todo lo que da), lo que ocasionaria que al conectarlo sin fuente el foco en serie encenderia (cosa que ocurre pero sin brillo), sin embargo, me comento fogonazo que eso no era posible ya que entrega los voltajes indicados en el mismo trafo, pero ojo, solo lo hace cuando el foco en serie no esta en el circuito. sin embargo, cuando el foco en serie esta en el circuito, los voltajes bajan mucho; en lugar de 55v/0v/55v, entrega 41v/0v/41v. me explicaba fogonazo que eso podria deberse a que el trafo es de mucha potencia y/o que ademas tiene un mayor consumo debido a la manufactura, lo que haria que encendiera la lampara, en pocas palabras; no esta bien hecho el trafo, sin embargo, el trafo funciona bien sin el foco.

¿sera que deberia cobrar una garantia o "mum-ra" esta haciendome la vida imposible?

aqui unas fotos para darle cara a lo que ocurre je je. son pruebas con foco y sin foco, tanto de AC como de DC.

anotaciones:
el multimetro negro pequeño, esta tomado lectura de el voltaje ac de la toma de casa.
los multimetros amarillos estan tomado lectura de la fuente y el trafo en diferentes ocasiones.
al pie de las fotos dice de que prueba se trata, lo demas es visual.
07/12/2013 #102

Avatar de jvk85321

Es logico que cuando pones el foco en serie con la entrada del trafo la tension de salida caiga, pues esta en serie y esto conlleva una caida de tension. El foco basicamente es una resistencia de potencia y se usa como limitadora y asi evitar que al ampli se queme.

atte.
jvk85321
07/12/2013 #103

Avatar de reynaldo gomar

y ¿que ocurre cuando es unicamente el trafo con el foco en serie (sin fuente)? ¿deberia encender el foco?

te pregunto esto ya que he probado con varios trafos sin fuente y con el foco en serie y ninguno enciende el foco. he probado trafos de valores algo cercanos y no encienden el foco. sin embargo este si que lo hace. la pregunta es: ¿porque?
07/12/2013 #104

Avatar de reynaldo gomar

otra pregunta: ¿si en lugar de colocar el foco en serie en el primario del trafo (asumiendo que el trafo y la fuente funcionan bien), coloco un foco en serie a la salida de la fuente (entre el ampli y la fuente), un foco para + y otro para -? ¿eso tendria consecuencias negativas o resultaria en buen puerto? pregunto esto ya que al parecer la fuente esta bien y la etapa al parecer no lo esta. me imagino que de esta forma podria trabajar el ampli con el voltaje correcto pero protegida dicha etapa, aunque talvez podria fallar la fuente si algo anda mal en la etapa ¿cierto? aunque tambien imagino que dichos focos podrian evitar que tanto la fuente como la etapa resulten dañadas. eso en teoria je je. no se, solo es una idea.
07/12/2013 #105

Avatar de eleccortez

jvk85321 dijo: Ver Mensaje
Es logico que cuando pones el foco en serie con la entrada del trafo la tension de salida caiga, pues esta en serie y esto conlleva una caida de tension. El foco basicamente es una resistencia de potencia y se usa como limitadora y asi evitar que al ampli se queme.

atte.
jvk85321
Como dice JVK 85321 si le pones un foco el la entrada del trafo vas a tener menos voltaje en la salida de los filtros del amplificador . También esa caída depende de los wats del foco y bla bla bla... Busca la solución por otro lado.
07/12/2013 #106

Avatar de tecnicoa.s

reynaldo gomar dijo: Ver Mensaje
y ¿que ocurre cuando es unicamente el trafo con el foco en serie (sin fuente)? ¿deberia encender el foco?

te pregunto esto ya que he probado con varios trafos sin fuente y con el foco en serie y ninguno enciende el foco. he probado trafos de valores algo cercanos y no encienden el foco. sin embargo este si que lo hace. la pregunta es: ¿porque?
puede estar el primario del trafo en corto, el trafo con los rectificadores y capacitores, la lampara podria encender 1/2 segundo, pero no mas de eso.. ahora si enciende con intensidad, como si estuviera alimentada normalmente, tenes un problema casi seguro en el transformador.. slds..
07/12/2013 #107
Visitante


reynaldo gomar Antes de hacer algo se debe saber las medidas del Trafo para calcular su potencia. En una fuente con la lámpara en serie es normal que el voltaje caiga pero un poco, primero solo el Trafo se prueba con lámpara en serie puede ser una pequeña de 60W, para estar seguros que no haya ningún corto, si la lámpara enciende levemente puede haber algo mal, pero si prende total hay un corto que mejor revisarlo muy bien antes de tener un incendio, si no prende esta correcto porque el consumo de corriente es mínimo, se retira la lámpara en serie y se le hacen sus respectivas mediciones, pero antes se le coloca un fusible a la red esto es prevención por si se hace una mala medición, o en caso de un accidente se puentea mal, el fusible será el único que se quemara, luego se instala la fuente rectificada y filtrada, para estar seguros que en la fuente no hay cortos o hay algo mal, se conecta la lámpara en serie de 60W, si no enciende se retira la lámpara y se mide el voltaje de la fuente real, si el Trafo es de 55V 0 55V se hace un pequeño calculo, se debe tomar el factor (1.4141) y se multiplica por el voltaje del Trafo AC, para saber cuanto voltaje DC aproximadamente debe tener la fuente si esta correctamente, así se calcula (55V +55V) x 1.4141 = 155V este se divide en 2, para saber cuanto debe tener la fuente en sus voltajes tanto (+) como (-) se hace la operación respectiva 155V/2= ±77.5V, si este voltaje calculado se aproxima al voltaje real de la fuente rectificada y filtrada debidamente, estará en un rango ideal para trabajar, luego hay que colocar los respectivos fusibles a la salida de la fuente teniendo en cuenta el amperaje de esta misma, antes de conectar el amplificador se debe colocar una lámpara en serie de 100W si la fuente supera 6Amp, la lámpara limita el voltaje de la fuente si hay un corto en el amplificador este se detecta si la lámpara se enciende mas de lo normal, si hay transistores de potencia falsificados, la lámpara en serie al limitar el voltaje estos no se queman, porque en un comentario anterior les explique que estos transistores falsos no soportan un voltaje superior a ±50V si hay un voltaje mayor explotan si estos son falsos, por eso a muchos ven que el amplificador funciona muy bien, pero cuando desconectan la lámpara en serie paooooooo humo y demás explosiones hacen que nos preguntemos que hice mal, la respuesta esta en el capitulo anterior, esos son los procedimientos mínimos y requeridos que se deben tener en cuenta a la hora de conectar un Trafo, una fuente y el amplificador.


No se debe conectar la lámpara en serie en la fuente, solamente se debe conectar entre la red y el Trafo, entre la fuente y el amplificador lo que si se debe conectar son los fusibles, para si en un caso de corto estos son los que nos salvaran
07/12/2013 #108

Avatar de reynaldo gomar

¿es normal que la tension del secundario caiga de 110vac a 84vac con la lampara en serie? a mi modo de ver me parece que cae demasiado; 26vac menos. eso no me parece que sea una caida minima.

lo que me preocupa es que el foco nunca se apaga, NUNCA, aunque se ilumina a una intensidad relativamente baja, el foco es de 60w.

(55V +55V) x 1.4141 = 155V
155V/2= ±77.5V

estos calculos estan bien, los acabo de hacer y obviamente el resultado es el mismo. en la practica obtengo voltajes muy muy cercanos: +76.7vdc/0vdc/-76.8vdc, esto sin el foco, y con el foco la tension cae unos 13vdc tanto negativos como positivos.

esta claro y entiendo que deberia caer la tension con el foco, lo han dejado claro kowaky, jvk85321 y eleccortez. lo que no en tiendo es porque cae tanto.

tecnicoa.s, lo que ocurre es que la lampara enciende de golpe y enseguida baja la intensidad, hasta ahi me parece normal, pero despues de eso, la lampara no se apaga. esto ocurre aunque el trafo no lleve la fuente ¿me explico?

kowaky, me comentas que si la lampara enciende levemente puede haber un problema. vale, eso ya lo tengo claro, pero lo que quiero es descartar la posibilidad de que el trafo tenga el problema por lo que ya he comentado antes; EL TRAFO SIN FUENTE MANTIENE ENCENDIDO EL FOCO a baja intensidad pero aun asi encendido.

segun los calculos de construya su...: 110v / raiz cuadrada de 2 = 77.8 vrms. entonces: 77.8vrms x 10a = 778 vatios.

la tension rms es: 77.8v (valor muy cercano a las mediciones que he hecho) y la potencia es de: 778vatios. ¿con estos parametros el foco deberia mantenerse encendido a baja intensidad o el trafo tiene problemas?

obviamente quiero descartar problemas con el trafo antes de descartar la fuente y el ampli, porque el trafo es el primer eslabon de la cadena ¿me explico?
07/12/2013 #109
Moderador general

Avatar de Fogonazo

reynaldo gomar dijo: Ver Mensaje
. . . . esta claro y entiendo que deberia caer la tension con el foco, lo han dejado claro kowaky, jvk85321 y eleccortez. lo que no en tiendo es porque cae tanto. . . . .
Eso ya te lo comenté aquí:

Amplificador Rocokola 250 Watts ! NO Funciona ¡

Y por aquí nuevamente:

Amplificador Rocokola 250 Watts ! NO Funciona ¡
07/12/2013 #110

Avatar de reynaldo gomar

vale, entonces no es el trafo y no es la fuente. es la etapa amplificadora la que no funciona. de acuerdo.

buscare otra marca de drivers, quizas ON y vere que pasa.
07/12/2013 #111
Moderador general

Avatar de Fogonazo

El transformador que posees es de calidad regular, posee un consumo en vacío (Sin nada conectado sobre el secundario) suficiente como para que ilumine bastante la lámpara, pero no es el causante de tus problemas.
Cuando cambies los driver´s efectúa el siguiente orden para la puesta en marcha:

1) Enciendes todo con el foco conectado y verificas calentamientos "En vacío", NO deberían existir.
2) Luego de esperar un rato y comprobar el punto anterior colocas en paralelo con el foco, "Otro foco" de la misma potencia.
3) Vuelves a verificar calentamientos y tensión de fuente de alimentación.
4) Si con esta segunda comprobación NO notaste problemas comprueba sin los focos en modo directo.
07/12/2013 #112
Visitante


reynaldo gomar dijo: Ver Mensaje
vale, entonces no es el trafo y no es la fuente. es la etapa amplificadora la que no funciona. de acuerdo.

buscare otra marca de drivers, quizas ON y vere que pasa.

reynaldo gomar, el driver de Ampletos funciona muy bien, hay que tener un poco de paciencia en el armado, hay muchos mas drivers que son mas económicos y el armado es mucho mas fácil como el amplificador Zener, cada persona escoge su driver según el nivel de experiencia, para este driver si sebe tener un conocimiento concreto, lo mejor es que se de un respiro, luego con mas calma revise todo muy bien, por ahí en el foro vi un diseño similar y se ve muy bueno, pero no recuerdo donde lo vi, pero con algún componente maluco, alguna pista que este haciendo un falso contacto, una soldadura fría, cualquier bobada complica mucho mas la reparación.

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

reynaldo gomar dijo: Ver Mensaje
¿es normal que la tension del secundario caiga de 110vac a 84vac con la lampara en serie? a mi modo de ver me parece que cae demasiado; 26vac menos. eso no me parece que sea una caida minima.

lo que me preocupa es que el foco nunca se apaga, NUNCA, aunque se ilumina a una intensidad relativamente baja, el foco es de 60w.

(55V +55V) x 1.4141 = 155V
155V/2= ±77.5V

estos calculos estan bien, los acabo de hacer y obviamente el resultado es el mismo. en la practica obtengo voltajes muy muy cercanos: +76.7vdc/0vdc/-76.8vdc, esto sin el foco, y con el foco la tension cae unos 13vdc tanto negativos como positivos.

esta claro y entiendo que deberia caer la tension con el foco, lo han dejado claro kowaky, jvk85321 y eleccortez. lo que no en tiendo es porque cae tanto.

tecnicoa.s, lo que ocurre es que la lampara enciende de golpe y enseguida baja la intensidad, hasta ahi me parece normal, pero despues de eso, la lampara no se apaga. esto ocurre aunque el trafo no lleve la fuente ¿me explico?

kowaky, me comentas que si la lampara enciende levemente puede haber un problema. vale, eso ya lo tengo claro, pero lo que quiero es descartar la posibilidad de que el trafo tenga el problema por lo que ya he comentado antes; EL TRAFO SIN FUENTE MANTIENE ENCENDIDO EL FOCO a baja intensidad pero aun asi encendido.

segun los calculos de construya su...: 110v / raiz cuadrada de 2 = 77.8 vrms. entonces: 77.8vrms x 10a = 778 vatios.

la tension rms es: 77.8v (valor muy cercano a las mediciones que he hecho) y la potencia es de: 778vatios. ¿con estos parametros el foco deberia mantenerse encendido a baja intensidad o el trafo tiene problemas?

obviamente quiero descartar problemas con el trafo antes de descartar la fuente y el ampli, porque el trafo es el primer eslabon de la cadena ¿me explico?
El bombillo o lámpara en serie al Trafo y gracias a una indicación de DOSMETROS, la lámpara tendrá un destello inicial, pero acabo de un momento este no se debe iluminar en ningún momento, si se enciende levemente y constantemente esto significa que esta mal diseñado, me explico cuando a este le faltan chapas y su embobinado le faltan cierto numero de vueltas, sea en el primario o secundario el bombillo paoooooooo se enciende tenuemente y constante hay que revisar su diseño, si se enciende total el bombillo o lámpara constantemente el Trafo esta en corto así de simple, y puede provocar un accidente

Si eso le pasa debe es conseguir otro Trafo o si tiene experiencia en este mismo corregir este percance, es mi humilde consejo y opinion
07/12/2013 #113
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Kowaky dijo: Ver Mensaje
El bombillo o lámpara en serie al Trafo no se debe iluminar en ningún momento, si se enciende levemente esto significa que esta mal diseñado
Al conectar un transformador circula una corriente inicial de magnetización , que es bastante elevada , luego esa corriente cesa inmediatamente , así que dependiendo del tipo de transformador y del tipo de lámpara , sería normal un pequeño destello
07/12/2013 #114
Visitante


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Al conectar un transformador circula una corriente inicial de magnetización , que es bastante elevada , luego esa corriente cesa inmediatamente , así que dependiendo del tipo de transformador y del tipo de lámpara , sería normal un pequeño destello
DOSMETROS usted mismo lo ha dicho un leve destello inicial, gracias por alguna aclaración que de pronto no quedo muy clara o me salte ese punto que indica y es importante aclararlo, ya lo edito , pero como comente mas no que se mantenga levemente encendido constante, porque este indica un fallo de diseño, si queda encendido total y constante indica un corto
08/12/2013 #115


reynaldo gomar saludos, comprobaste que los transistores driver C2073 y A940 no esten invertidos, es decir que el C5198 NPN esta el la rama negativa y el A1941 PNP este en la rama positiva, es mas te recomiendo verifiques todos los transistores de la tarjeta que no esten en ramas contrarias.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

reynaldo gomar los C2073 y A940 no son los driver, son los otros C5198 y A1941, pero lo que te quiero dar a entender es que mires todos los transistores esten segun el esquema.
08/12/2013 #116

Avatar de reynaldo gomar

hola EDUARDO RIVEIRA.

me sembraste unas dudas terribles, te cuento: el c5198 en el esquematico esta en la rama positiva y el a1941 esta en la negativa. si esto es asi, entonces el error viene del esquematico, por lo tanto el impreso tambien esta mal, y por lo tanto aunque cambie de posicion los drivers no solucionaria nada.

al fondo de la pagina 3 de este tema encontraras el esquematico y la posicion de componentes. me disculpo por ponerte a hacer estos malavarez, lo que pasa es que no se como volver a poner la imagen en este comentario. gracias por acudir.
08/12/2013 #117

Avatar de reynaldo gomar

kowaky, fogonazo, ya esta claro el asunto del trafo, la fuente y el foco, no lo tocare mas, gracias por explicarlo otra vez.

habiendo dejado todo esto claro, queda lo otro: los drivers calentones. aun no he conseguido unos nuevos drivers, aunque los actuales no tienen fallas, estan bien, los probe y no estan abiertos, el hfe esta dentro del rango entre 50 y 160 segun el datasheet de toshiba, mis drivers son toshiba igualmente.

algo mas. contrario a lo que se me ha dicho, hice pruebas sin foco pero si con fusibles en el primario del trafo y en las salidas de la fuente, no se preocupen no estallo nada. obtuve como resultados que, el zener esta trabajando a 11.9v en catodo y 0v en anodo, el par diferencial esta en 0.6v y el par de refuerzo esta en -23v, hasta ahi todo me parece normal y dentro de lo que especifica el pdf del proyecto, sin embargo el bias sigue bajo 0.4 y -0.4 y los drivers se siguen calentando. estoy convencido de que el problema es el bias, pero no se como calibrarlo y/o como encontrar el componente que lo esta descalibrando.

¿como corrijo esa falla? esa es la pregunta. ya revise y cambie los tres c2073 y el a940 desde hace tiempo y habiendo revisado que no estuvieran abiertos o en corto ademas de su hfe entre 40 y 140 correcto. cambie los diodos 1n4007 y los probe tambien y estaban correctos, cambie el c2229 y lo probe tambien con el tester y su hfe entre 70 y 240 correcto, etc, todo esta varias veces comprobado incluyendo la placa o baquelita, capacitores y resistencias ¿que es lo que no estoy viendo?

nunca estara de mas agradecerles su tiempo, informacion y gentileza al ayudarme. no estoy siendo barbero, sino, reconociendo que con ustedes no me siento perdido.
08/12/2013 #118


puede ser el diferencial prueba con los 2n5401 y aumenta el valor del zener a 18v yo el mio asi lo tengo funcionando con trafo de +50v y -50v dc y es mas lo tengo trabando sin red zobel y sin capacitores esos que llevan en los transistores
08/12/2013 #120

Avatar de reynaldo gomar

gracias proteus7, probare con esos componentes y estare dando noticias.
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