Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/09/2012 #941

villa86 dijo: Ver Mensaje

1. El sonido que obtengo del amplificador es alto y claro, pero la diferencia con un ampli TDA2040 (20W de salida aprox.), en volumen, no es muy grande. ¿es normal?

2. Si lo conecto a un bafle normalito suena bastante, pero si lo conecto a un subwoofer de 12'' que tengo, el sonido se apaga automáticamente y si le conecto un flitro paso bajo, mucho más. ¿Esto se debe a la potencia consumida por el subwoofer para mover un cono mayor?

3. Por alguna razón, no me funciona las funciones MUTE y STBY del amplificador. He medido con el polímetro y tanto si le llega tensión o no a las patas del TDA7294 este sigue funcionando perfectamente. ¿alguien le ha pasado o tienen alguna idea de porque ocurre esto?

Finalmente, explico por si fuese causa de algo... Mi fuente de alimentaicón, no quedó simétrica totalmente. En vacio me da +29V/-26V y en carga +30V/-25V. No sé si esto pude causar problemas.

Muchas gracias a todos!! Adjunto fotos del amplificador terminado.
1 Tienes que tener en cuenta que los humanos escuchamos de forma antilogaritmica, es decir que somos sensibles a los sonidos débiles y "sordos" a los sonidos fuertes, por ello es que no aprecias tanto la diferencia entre 20 y 50W, más bien lo notaras cuando en la habitación en que este tu equipo, se llene de gente, el de 20W se dejara de escuchar antes que el de 50W.

2 Lo estas conectando a subwoofer, es decir a un parlante capaz de reproducir solo una parte del audio (de 2 o 3 hz a 300 hz o menos) fijate en el datasheet cual es la banda pasante del CI.

3 La función de mute es la que más dolores de cabeza trae con ese CI, pueden ser varias cosas, pero no me animaría a suponer algo sin verlo.

No es bueno (ni recomendable) tener más de 1/2 V de diferencia entre Positivo y Negativo con respecto a gnd.
14/09/2012 #942

Hola mnicolau, al ver la PCB esa tan buena que hiciste tardé poco en descargármela (ayer por la noche) y hoy e ido donde un amigo a que me imprima en papel fotográfico la placa, la acabo de hacer (NOTA: los bordes ninguno sale y en algún sitio me tocó retocar debido a que la plancha dejó de funcionar y se calcó medio circuito). Subo unas fotos, pero no os asustéis que no está del todo bien.
Por cierto mnicolau, me puedes mandar un privado con tu correo que hablemos ¿? Te tengo que preguntar una cosa y yo creo que mejor por correo.
Un Saludo desde Cáceres (España)
16/09/2012 #943

Hola!! Muchas gracias por las respuestas. Ahora veo las cosas mucho mas claras.

De todas formas, no doy por terminado el proyecto puesto que ayer probé el subwoofer con un amplificador comercial de un amigo (un pionner de 120W RMS) y funcionó perfecto, mientras que con el mío prácticamente no puede ni moverlo.

Voy a probar a hacer un preamplificador, lo mas sencillo que encuentre, para descartar que sea ese el problema, pero aun así me extraña mucho que no me funcionen las funciones de MUTE y STBY. ¿Sabeis de alguna prueba que pueda realizar para descartar un mal funcionamiento, tanto en el amplificador como en la fuente de alimentación?

Saludos a todos.
17/09/2012 #944

Hola a todos,

He probado un preamplificador muy sencillito, se trata de un TL071 en configuración Inversora con una ganancia = 100, y el amplificador va perfecto!! Lo escribo aquí por si alguien ha tenido el mismo problema.

Por otra parte, quería preguntaros si el filtro paso bajos de la web www.construyasuvideorockola.com (adjunto una imagen del circuito), ya aumenta la ganancia de la señal, es decir, si me sirve tanto de filtro como de preamplificador. Y en caso de que no, ¿que se se coloca antes, el filtro o el preamplificador?

Saludos!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Filtro paso bajos.jpg (46,7 KB (Kilobytes), 56 visitas)
17/09/2012 #945

RubenWugatti dijo: Ver Mensaje
Hola mnicolau, al ver la PCB esa tan buena que hiciste tardé poco en descargármela (ayer por la noche) y hoy e ido donde un amigo a que me imprima en papel fotográfico la placa, la acabo de hacer (NOTA: los bordes ninguno sale y en algún sitio me tocó retocar debido a que la plancha dejó de funcionar y se calcó medio circuito). Subo unas fotos, pero no os asustéis que no está del todo bien.
Por cierto mnicolau, me puedes mandar un privado con tu correo que hablemos ¿? Te tengo que preguntar una cosa y yo creo que mejor por correo.
Un Saludo desde Cáceres (España)

Tengo problemas con la alimentacion del amplificador, no se si me salté el mensaje donde explicabas esa parte, yo tengo una fuente de alimentacion de 36V y 2A (suficiente para ver si suena) pero no es simétrica y necesito hacerle algún nvento para esto por que creo que el problemaviene de aquí
17/09/2012 #946

Todas las pruebas que garantiza ST son a +/-35vcc, para 8 Ohms y de ahí para abajo (+/-31v para 6 ohms y +/- 27 para 4 Ohms) yo, no bajaría la impedancia de 8 Ohms para ese voltaje y con un buen disipador (por las dudas), no creo que tengas problemas por 1 volts más, ya que aseguran que funciona hasta con +/- 40V (Con un bruto disipador). Pero consulta la Data por las dudas.
18/09/2012 #947

dmc o cualquiera que esté por aquí, creo que mi problemas es la fuente de alimentacion ya que la mia no es simétrica.
Que es lo que necesito para pasarla a "simétrica" el doble del voltaje por que despues se divide entre 2 o con esto me vale ?
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pro...lic/fuente.gif
18/09/2012 #948

si tu fuentes es como la del diagrama ese la correcta, debe funcionar bien con esa fuente
18/09/2012 #949

tengo 3 de 12V y las queria poner el serie para conseguir esos 36V (solo para comprobar si suena) pero el problema es que no son simétrica ninguna.
Mi idea fué la de hacerlas simétricas
18/09/2012 #950

Como ya te han dicho, para alimentar el amplificador necesitas la fuente que adjuntas. Pero ojo, el transformador que hay en el esquema es de "toma media", supongo que lo tienes claro. Suerte!
18/09/2012 #951

Como ya te han dicho, para alimentar el amplificador necesitas la fuente que adjuntas. Pero ojo, el transformador que hay en el esquema es de "toma media", supongo que lo tienes claro. Suerte!
Que va, no tengo nada. Solo las fuentes que tengo arriba.
Me tendré que hacer un apaño con esas para que al menos suene un pcoo el ampli, una vez que suene ya hago la de mnicolau de 800W
18/09/2012 #952

RubenWugatti, te pido un poco de paciencia (tiempo) para poder buscar y subir un diagrama que te sirva para los transformadores que tienes, con 2 te alcanza para hacerlo funcionar, no a plena potencia pero... puedes comprobar tu circuito.
18/09/2012 #953

deacuerdo, muchas gracias a todos
a 24V ya lo mueve ?
18/09/2012 #954

El TDA 7294 tiene un rango de alimentación de +/- 10V a +/- 40V, es decir que es simétrico o que tiene referencia a Gnd. Por esta razón no es conveniente que tenga diferencia entre sus ramales o rieles (lo óptimo es que si existe, sea menor a 0,5 volts) quizás esta podría ser la causa por lo que a villa86 no le funcione el mute, aunque no me atrevo a asegurarlo.
18/09/2012 #955

No encontré el pdf con las indicaciones, así que te preparé uno espero que te sirva y que lo comprendas.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf trafo.pdf (403,8 KB (Kilobytes), 57 visitas)
19/09/2012 #956

Hola dmc, no se si esa será la causa de que no funcione el MUTE, pero he observado algo un tanto extraño:

- Por un lado el MUTE nunca funciona.
- Por otro lado, dejo activada la fución STBY y tras unos 5 o 10min aproximadamente el amplificador pasa a modo STBY

He leido en el datasheet que quizás bajando el valor de la resistencia o del condensador asociados a esta función, podría disminuir ese tiempo... Lo probaré y comentaré resultados.
19/09/2012 #957

Hola dmc, no se si esa será la causa de que no funcione el MUTE, pero he observado algo un tanto extraño:

- Por un lado el MUTE nunca funciona.
- Por otro lado, dejo activada la fución STBY y tras unos 5 o 10min aproximadamente el amplificador pasa a modo STBY

He leido en el datasheet que quizás bajando el valor de la resistencia o del condensador asociados a esta función, podría disminuir ese tiempo... Lo probaré y comentaré resultados.
que raro no te funcione, revisa por que en algo le erraste

proba con esos cambios se tiene que achicar el tiempo
20/09/2012 #958

Despues de darme mil vueltas he descubierto lo que ocurre y parece ser una tontería. Según el Datasheet, si se le conecta en la entrada del MUTE o del STBY una señal de más de 3.5V las funciones se desactivan y si se conecta una señal INFERIOR a 1.5V se activan.

Es tan fácil como desconectar de +Vcc y conectar a masa (no dejar el cable al aire como hacía yo). De esa forma tanto el MUTE como el STBY se activan de forma instantánea.

Ahora si doy por terminado el proyecto. Muchas gracias a todos por la ayuda prestada!! y en especial a Mariano por el diseño.
20/09/2012 #959

Despues de darme mil vueltas he descubierto lo que ocurre y parece ser una tontería. Según el Datasheet, si se le conecta en la entrada del MUTE o del STBY una señal de más de 3.5V las funciones se desactivan y si se conecta una señal INFERIOR a 1.5V se activan.

Es tan fácil como desconectar de +Vcc y conectar a masa (no dejar el cable al aire como hacía yo). De esa forma tanto el MUTE como el STBY se activan de forma instantánea.

Ahora si doy por terminado el proyecto. Muchas gracias a todos por la ayuda prestada!! y en especial a Mariano por el diseño.
Bueno por un lado me alegro te haya funcionada bien
Pero por el otro que raro porque yo arme el tda7377 que también tiene las mismas funciones, sin conectarlo a masa se activaba igual, será que sea distinta la función del integrado o son todas iguales ??
Saludos
20/09/2012 #960

hola quisierea saber si este amplificador puede rendir como etapa de amplificacion para un equipo de guitarra? y si hay algun circuito mas indicado para ello?con "rendir" me refiero a que no recorte la señal que le enviaria desde un preamp que ya tengo armado.
saludos y garcias por anticipado a quien pueda desasnarme en este caso.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal