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11/06/2013 #641
Moderador

Avatar de hazard_1998

Gabriel, recordá que los trafos poseen "relacion de impedancia" y no un valor especifico, con lo cual, tu trafo es de 8,5k con 8ohms de carga. Con lo cual, con 6ohms de carga obtendras cerca de 6375 ohms placa a placa. Bastante mas cerca de lo que se recomienda para 6L6....
12/06/2013 #642
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

gabriel77sur dijo: Ver Mensaje
Gracias jorge por responder me parece que lo mejor seria buscar otros transformadores ya que los transformadores que tengo especifican 25 watt maximo si a eso le sumo las perdidas por no estar correcta las impedancias no creo que obtenga mas de 20 watt y no creo que haya mucha diferencia con mi actual amplificador ya que en teoria debe estar dando unos 18 watt ya que las KT88 están trabajando casi al limite, saludos y gracias otra ves

Hola Gabriel

Si tus trafos son de 25 w con impedancia de 8.5 k a 8 ohmios, por que no haces tu circuito con tubos 7591??? este es un muy buen tubo y hoy en dìa se consiguen estas valvulas nuevas a buen precio.

Con un buen circuito de retroalientacion y control de rejilla (EFB) puedes sacarle hasta 30 watts por canal.

Los equipos de antaño fisher y scott utilizaban esta valvula con trafos de 8.5k de impedancia ( yo tengo 4 amplificadores con este tipo de valvula y suenan muyyyy bien!!!!)

Mas info acerca de este tubo aqui

Saludos
18/06/2013 #643


hazard_1998 dijo: Ver Mensaje
exactamente lo que yo decia ariel, me parece demasiado baja tension de placa para una 12AU7, lo maximo que llegue a bajar fue a 20V con 6DJ8 la cual se desempeñaria mejor en este caso, pero nunca a 1,5V en placa. para mi lo ideal seria levantar la tension con algun convertidor autooscilante a 100V o algo parecido, total con 5mA te sobra paño a lo loco
hola buenas tardes si funcionariacon 12 v?¿ loq ue pasa es que yo tengo una consola garrad de la LG y tiene unas valbulas que funcionan genial y me gustaria armar este circuito si funciona a 12v estaria genial armarme uno asi para mi guitarra
03/12/2013 #644

Avatar de Dr. Zoidberg

Esto lo encontré por la web y me pareció interesante treaerlo.... espero que sea el lugar correcto ya que habla sobre las distorsione generadas por lo amplificadores push-pull (PP) y los single-ended (SE):
http://www.audiomisc.co.uk/HFN/outoftune/outoftune.html
03/12/2013 #645

Avatar de diegomj1973

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Esto lo encontré por la web y me pareció interesante treaerlo.... espero que sea el lugar correcto ya que habla sobre las distorsione generadas por lo amplificadores push-pull (PP) y los single-ended (SE):
http://www.audiomisc.co.uk/HFN/outoftune/outoftune.html
Resulta interesante. Pero sostengo que para que los resultados expuestos en ese artículo sean extensivos y concluyentes, se deberían haber expuesto también los esquemas utilizados y las condiciones bajo las cuales se efectuaron esas comparativas (considerando además si en realidad cabe alguna comparativa posible entre uno y otro esquema). Sin esas condiciones, parece muy difícil arribar a alguna conclusión seria y técnicamente medible. Así como está planteado el artículo, se parece más a un ensayo puramente teórico. Pero en la práctica, un PP dista mucho de lo que en el artículo se plantea (simetría perfecta, que en realidad no es ni se logra): es interesante conocer que se generan también distorsiones asimétricas en un PP, cuando los complementos no están debidamente apareados y sus características no son exactamente iguales. Habría que averiguar por cuánto también le "escapa" el PP a ese efecto mencionado (y si verdaderamente le "escapa") y rogar que no aparezca algún otro efecto extraño también.

Con ésto no quiero decir que una configuración sea mejor o peor que otra, sino simplemente que algunos artículos suelen contar una pequeña parte de la historia (sólo las virtudes y bajo favorables condiciones) y esconden bajo la alfombra las limitaciones o dificultades (que es la otra gran parte de la historia también). Habría que ver si este artículo y la intensionalidad de su autor no apunten (como muchos casos vistos) a defender una configuración por sobre otra, sin mucho fundamento técnico comprobable.

El autor compara ambas configuraciones en base a utilizar la misma forma de ganancia del dispositivo. Pregunto: ¿será esa la forma correcta de poner equitativamente a la par un PP con un SE, para luego compararlos y sacar conclusiones definitivas?. No nos olvidemos que la zona de operación de un SE se escoje para su mejor linealidad de transferencia, así que no es cualquier zona en su función de transferencia ni tampoco cualquier función de transferencia (es solo una porción de aquella y sólo de funciones muy específicas==>aquellas con buena aproximación a funciones lineales==>implica dispositivos muy específicos para ese fin). El autor del artículo muestra claramente que se está utilizando al SE en zonas donde no debería utilizarse normalmente (el apartamiento resultante de la recta de transferencia ideal es visiblemente mayor en el SE que en el PP).

¿Acaso no podría ser una forma de ponerlos equitativamente en similares condiciones de comparación asumiendo un dispositivo de alinealidad X para el SE y otros dos dispositivos de alinealidad Y para el PP de modo que el apartamiento resultante de la transferencia ideal sea similar para ambos casos?. Aquí la forma de X no es necesariamente igual a la forma de Y.

Saludos
04/12/2013 #646

Avatar de Dr. Zoidberg

Diego:
Si leés con detenimiento vas a ver que solo se trata de analizar las componentes espectrales que genera la distorsión propia de cada tipo de amplificador, y que al final manifiesta los resultados de una "prueba" con multiples tonos donde se puede ver la creación de productos de intermodulación en el SE.... para tratar de entender por que dicen que la distorsión de los SE es "agradable". Yo no creo que haya alguna enemistad manifiesta con alguna de las configuraciones... o al menos eso no se deduce del texto.

Es verdad que al tema le falta aclarar algunas condiciones de prueba como si tiene NFB o nó, si es una simulación o una prueba real, a que nivel de salida están operando los amplis, cual es el tipo de alinealidad elegida y algunas otras cosas que permitiría contextualizar un poco mas los resultados, pero lo que se obtiene no es nada novedoso ni tendencioso... solo es lo que la teoría predice para cada tipo de configuración analizada solo que un poco mas extendido a la situación real de aplicación de un amplificador.

El autor compara ambas configuraciones en base a utilizar la misma forma de ganancia del dispositivo. Pregunto: ¿será esa la forma correcta de poner equitativamente a la par un PP con un SE, para luego compararlos y sacar conclusiones definitivas?. No nos olvidemos que la zona de operación de un SE se escoje para su mejor linealidad de transferencia, así que no es cualquier zona en su función de transferencia ni tampoco cualquier función de transferencia (es solo una porción de aquella y sólo de funciones muy específicas==>aquellas con buena aproximación a funciones lineales==>implica dispositivos muy específicos para ese fin).
Nop. Lo que el autor hace es comparar las configuraciones utilizando la misma alinealidad para el dispositivo de ganancia (la válvula), cosa que es completamente lógica a menos que compares peras con manzanas

El autor del artículo muestra claramente que se está utilizando al SE en zonas donde no debería utilizarse normalmente (el apartamiento resultante de la recta de transferencia ideal es visiblemente mayor en el SE que en el PP).
Y.. no sé . La desviación respecto a la curva de transferencia ideal parece totalmente normal para amplitudes de señal "grandes" (aunque acá parece estar referida a una amplitud normalizada). Nada hace suponer que alguno de los amplis está trabajando fuera del punto correcto. Habría que saber si alguno tiene NFB...

¿Acaso no podría ser una forma de ponerlos equitativamente en similares condiciones de comparación asumiendo un dispositivo de alinealidad X para el SE y otros dos dispositivos de alinealidad Y para el PP de modo que el apartamiento resultante de la transferencia ideal sea similar para ambos casos?. Aquí la forma de X no es necesariamente igual a la forma de Y.
Pero es que la alinealidad considerada es la misma en ambos casos para poder comparar lo derivado de ella en cada caso. Acá no de hacer "justicia" sino de poder comparar los resultados desde un punto de vista común a ambas configuraciones.

PD: Es probable, como decís, de que aparezcan otros factores que también puedan causar distorsión extra en cada configuración, el tema sería saber que tan grande (comparativamente) son estos componentes de distorsión respecto a los derivados de las alinealidades...
04/12/2013 #647

Avatar de diegomj1973

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Diego:
Si leés con detenimiento vas a ver que solo se trata de analizar las componentes espectrales que genera la distorsión propia de cada tipo de amplificador, y que al final manifiesta los resultados de una "prueba" con multiples tonos donde se puede ver la creación de productos de intermodulación en el SE.... para tratar de entender por que dicen que la distorsión de los SE es "agradable". Yo no creo que haya alguna enemistad manifiesta con alguna de las configuraciones... o al menos eso no se deduce del texto.
OK, no es que el autor muestre algo que resulte descabellado ni irreal. Sólo que lo muestra en condiciones que no se conocen en detalle cómo son y, bajo esas bases, nosotros no podemos predecirlas ni transferirlas (en su cuantía) en condiciones de prueba concretas y saber si pueden llegar a ser notorias o no (bajo mediciones o percepciones auditivas).

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Es verdad que al tema le falta aclarar algunas condiciones de prueba como si tiene NFB o nó, si es una simulación o una prueba real, a que nivel de salida están operando los amplis, cual es el tipo de alinealidad elegida y algunas otras cosas que permitiría contextualizar un poco mas los resultados, pero lo que se obtiene no es nada novedoso ni tendencioso... solo es lo que la teoría predice para cada tipo de configuración analizada solo que un poco mas extendido a la situación real de aplicación de un amplificador.
Justamente es eso mismo lo que no queda muy claro en el artículo, para plasmarlo o transferirlo a condiciones concretas. Es como decir que la función de transferencia de un diodo es alineal solamente, sin mencionar cuánto de alineal es, ni su forma, ni otros parámetros para circunscribir el caso.

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Nop. Lo que el autor hace es comparar las configuraciones utilizando la misma alinealidad para el dispositivo de ganancia (la válvula), cosa que es completamente lógica a menos que compares peras con manzanas
A eso mismo me refería con "forma de la ganancia". Perdón por utilizar otras expresiones.

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Y.. no sé . La desviación respecto a la curva de transferencia ideal parece totalmente normal para amplitudes de señal "grandes" (aunque acá parece estar referida a una amplitud normalizada). Nada hace suponer que alguno de los amplis está trabajando fuera del punto correcto. Habría que saber si alguno tiene NFB...
Al no estar referenciado a algún parámetro concreto, no está muy claro cuánto ni cómo. Puede ser... como también no puede ser... Personalmente, veo mayor tangencia de la alinealidad del PP a la ideal que la tangencia de la alinealidad del SE a la ideal (de todos modos, es una opinión personal y no quiere decir que sea así tampoco).

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Pero es que la alinealidad considerada es la misma en ambos casos para poder comparar lo derivado de ella en cada caso. Acá no de hacer "justicia" sino de poder comparar los resultados desde un punto de vista común a ambas configuraciones.
Sí, eso esta bien. Pero, ¿porqué no hacerlo bajo otros parámetros o formas de comparación también?. No creo que solamente la misma forma de la alinealidad del dispositivo de ganancia adoptado en ambas configuraciones (para poder cotejarlas) sea el único camino posible para poder poner de relieve diferencias o similitudes.

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
PD: Es probable, como decís, de que aparezcan otros factores que también puedan causar distorsión extra en cada configuración, el tema sería saber que tan grande (comparativamente) son estos componentes de distorsión respecto a los derivados de las alinealidades...
Estaría buenísimo poder enriquecer este artículo (que considero sirve muy bien de base) con mediciones y condiciones concretas. Si alguien me ayuda, puedo disponer de un soft para tal fin y ver a qué puerto podemos llegar No me animo a transitar el camino sólo

Saludos
04/12/2013 #648


Tengo una pregunta sobre el amplii publicado en la primera pagina

Yo tengo 3 valvulas 6bq5 equivalentes a las el84 , mi pregunta es si puedo armar este ampli solo con esas 2 valvulas, ya que tengo armado y probado un pre tipo marshall para guitarra piblicado aca. o sea creo que las val 12ax7 y 12au7a son el pre, que supongo se puede obviar si tengo el otro pre con operacionales,
solo armaria la etapa de potencia con las 6qb5. eso es correcto? funcionaria?

gracias por la paciencia y saludos
04/12/2013 #649
Moderador

Avatar de hazard_1998

marioingen dijo: Ver Mensaje
Tengo una pregunta sobre el amplii publicado en la primera pagina

Yo tengo 3 valvulas 6bq5 equivalentes a las el84 , mi pregunta es si puedo armar este ampli solo con esas 2 valvulas, ya que tengo armado y probado un pre tipo marshall para guitarra piblicado aca. o sea creo que las val 12ax7 y 12au7a son el pre, que supongo se puede obviar si tengo el otro pre con operacionales,
solo armaria la etapa de potencia con las 6qb5. eso es correcto? funcionaria?

gracias por la paciencia y saludos
Disculpame, podrias citar cual circuito de la primer pagina?.. Hay mas de uno publicado.... No se por qué.... Pero se me hace que lo publiqué yo.....
05/12/2013 #650


es asi es el que publicaste vos creo . el tema es si puede obviar las valvulas del pre y usar solo la etapa de potencia..
13/12/2013 #651
Moderador

Avatar de hazard_1998

marioingen dijo: Ver Mensaje
es asi es el que publicaste vos creo . el tema es si puede obviar las valvulas del pre y usar solo la etapa de potencia..
disculpame marioingen, estuve muy atareado esta ultima semana y practicamente estuve desaparecido

mirá, sí, podés armar solo la etapa de salida/potencia, pero esta es todo el conjunto desde el potenciometro de volumen (incluido) hacia adelante, inclusive la 12AU7, que es la inversora de fase para generar las dos señales simétricas necesarias para controlar a las 2 EL84 y todo el circuito asociado a ésta.

a todo esto, estoy observando que en ese esquema que publiqué allá por el año 2008, le falta un detalle, de los extremos del preset R25 deben ir ademas de lo que está dibujado, dos resistores de 100K a GND, de esta manera sí puede controlar la simetría de corriente de reposo de las válvulas de salida. así como está, ese preset no va a variar nada

disculpame la tardanza..
20/01/2014 #652


ayuda con trafo de audio 6bq5
Hola que tal !, tengo una pregunta, mi primer pregunta en el foro. He leído un poco sobre todo este mundo y tengo notable interés en hacer un trafo de salida para 6Bq5, tengo parte de un diagrama de una consola telefunken, sólamente el trafo de salida, quiero saber si alguien me puede ayudar para construir este transformador.

Y por otra parte quiero preguntarles a las personas que han hecho este tipo de trabajos si las laminaciones de E I van intercaladas 1 a 1 o todas las E van amontonadas en una sola capa y luego todas las I en una sola capa y después se unen independientemente quedando dos bloques uno de E y uno de I, pero al unirlas sería con aislante. Esto lo leí en una publicación de pdf de una revista de electrónica que subieron por ahí y me causó mucho ruido de unir las E I por 2 bloques separados, repito uno de E y otro de I, y se unen con papel aislador.

Subo el diagrama del transformador e imagen de laminaciones. Gracias.
Archivos Adjuntos
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20/01/2014 #653
Moderador

Avatar de hazard_1998

ravijorge dijo: Ver Mensaje
Hola que tal !, tengo una pregunta, mi primer pregunta en el foro. He leído un poco sobre todo este mundo y tengo notable interés en hacer un trafo de salida para 6Bq5, tengo parte de un diagrama de una consola telefunken, sólamente el trafo de salida, quiero saber si alguien me puede ayudar para construir este transformador.

Y por otra parte quiero preguntarles a las personas que han hecho este tipo de trabajos si las laminaciones de E I van intercaladas 1 a 1 o todas las E van amontonadas en una sola capa y luego todas las I en una sola capa y después se unen independientemente quedando dos bloques uno de E y uno de I, pero al unirlas sería con aislante. Esto lo leí en una publicación de pdf de una revista de electrónica que subieron por ahí y me causó mucho ruido de unir las E I por 2 bloques separados, repito uno de E y otro de I, y se unen con papel aislador.

Subo el diagrama del transformador e imagen de laminaciones. Gracias.
Buen día!, la forma de laminar el transformador depende de qué tipo de circuito implementaras, colocar todas las E de un lado y todas las I del otro, se hace cuando el trafo requiere entrehierro, y esto es cuando al primario del trafo se le hace circular corriente continua (circuitos single ended).

por otro lado, ya pasaste por aqui?
La bienvenida. Deja tu mensaje de presentación.
20/01/2014 #654


Respuesta
Muchas gracias por la contestación tan rápida, ya me presenté y sólamente queda pedirles si conocen la respuesta de cómo fabricar ese tipo de trafo de audio tal cual mandé la imagen en rar. Gracias.
20/01/2014 #655
Moderador general

Avatar de Fogonazo

ravijorge dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias por la contestación tan rápida, ya me presenté y sólamente queda pedirles si conocen la respuesta de cómo fabricar ese tipo de trafo de audio tal cual mandé la imagen en rar. Gracias.
Calculo de transformadores de audiofrecuencia
28/03/2014 #656

Avatar de Rorschach

Valvular Dynaco ST70, para quien quiera armarlo
Dynaco ST70, para quien quiera construirlo.-
A través de las siguientes imágenes se puede armar este valvular de los años 60 y 70.-










Está completito, salvo estos 3 datos importantísimos que escribo aquí más abajo:

“” Transformador de poder PA060 “”
S1:Alta tensión: 360 VCA- 0VCA punto medio- 360 VCA- 300 MA ( esquema rd 360vca-- rd-y 0vca punto medio -- rd 360vca) 720vca de rd a rd.-
Derivación: 55 VCA ( esquema rd-bl 55vca) para bias.-

S2: 5 VCA- 4 Amperios (esquema wh-wh) para filamento rectificadora GZ34 / 5AR4.-

S3: 6,3 VCA- 5 Amperios (esquema gr-gr) para filamentos amplificador A.-

S4: 6,3 VCA- 5 Amperios (esquema br-br) para filamentos canal B.-

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“” Choque de filtro C-354 “”

Valor: 1,75 Henrios – 200 MA—resistencia bobinado en C.C 62 Ω o menor.-

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Impedancia de carga primario transformador de salida de " Placa a Placa " : 4300 Ω.-

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Saludos Cordiales
Gustavo

PD: Faltaba otro Dato Importantísimo.-

"""Como el transformador es con conexión Ultralineal : Las 2 derivaciones para las Pantallas (g2) es al 33%.-"""
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18/06/2014 #657

Avatar de Perico05

Duda con circuito de realimentación
Hola
En este mismo tema vi un amplificador que quiero hacer. No pude citar el mensaje ya que como en el mismo aparecen direcciones URL y yo soy nuevo, no me permiten esta opción. El esquema por tanto lo adjunto. El de las conexiones de los trafos tambien
Tengo válvulas soviéticas similares a la 6V6 y a la 6SL7. Mi problema es que tengo trafos ultralineales Hammond 1650F y según interpreto del diagrama de conexiones de la salida solo puedo tener una sola salida de 4, 8 o 16 OHm. Entonces para usarlos con la salida de 4 OHm tendria que bajar de valor la resistencia de realimentación y subir de valor el capacitor de realimentación? Esto lo hago experimentalmente?

Saludos
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18/06/2014 #658


Hola

En el circuito Mullard, que tengo a mano, para salida 16 ohm lleva resistencia = 8.2 kohm y cap 220 pf; para salida 4 ohm resistencia = 3.9 kohm y cap 470 pf.
Si no conseguís nada exacto para tu esquema podes probar con esa relación del ejemplo, o usar el devanado de 16 para la realimentación.

Un saludo y bienvenido.
23/06/2014 #659

Avatar de Perico05

Perico05 dijo: Ver Mensaje
Hola
En este mismo tema vi un amplificador que quiero hacer. No pude citar el mensaje ya que como en el mismo aparecen direcciones URL y yo soy nuevo, no me permiten esta opción. El esquema por tanto lo adjunto. El de las conexiones de los trafos tambien
Tengo válvulas soviéticas similares a la 6V6 y a la 6SL7. Mi problema es que tengo trafos ultralineales Hammond 1650F y según interpreto del diagrama de conexiones de la salida solo puedo tener una sola salida de 4, 8 o 16 OHm. Entonces para usarlos con la salida de 4 OHm tendria que bajar de valor la resistencia de realimentación y subir de valor el capacitor de realimentación? Esto lo hago experimentalmente?

Saludos

Volví a analizar el circuito y descubrí que la resistencia de realimentación de 1K no la puedo variar ya que también es la resistencia de polarización de la válvula 6SL7.
Como tengo válvulas 6SN7 me gustaría saber que modificación debo hacer para usarla en sustitución de la 6SL7

Saludos
23/06/2014 #660

Avatar de Perico05

Black Tiger1954 dijo: Ver Mensaje
Hice un pequeño trabajito gráfico que dejo adjunto.
Es el amplificador de donde creo que sacaron originalmente el diseño sin el pre y sin el trémolo que traía.
Noten el detalle de la diferencia de las resistencias que forman el divisor de tensión que le da señal al segundo triodo que actúa como inversor (470K y 510K).
Esto no es porque sí
Eso con respecto al amplificador.
Archivo Adjunto 49474
Con respecto a la fuente, no se debería usar sin compensar la caída propia que tienen las válvulas rectificadoras, y me parece que aplicarle 390 volts a la 6V6 es como muy mucho.
Antes, no sé si ahora, se vendían unos reemplazos de estas válvulas hechos con diodos y se necesitaba una resistencia en serie para equiparar este detalle.
Tomando como base el circuito original, les dejo para mí como debería hacerse la fuente, incluyendo la simulación con las corrientes de consumo que a máxima potencia deberían haber.
Archivo Adjunto 49475

PD: otra opción sería usar las 2 rectificadoras que venían originalmete, para eso esta el devanado de 6 volts sin punto medio. El que tiene punto medio es el que debería usarse para las válvulas del amplificador y el punto medio conectado a tierra (eso se usa para minimizar el zumbido que pueda ser inducido por la alterna que circula.
Hola Tigre
Aqui se reencuentran el mismo Tigre y el mismo Burro de otro foro
He estado perdido por problemas de salud
En este amplificador el trafo no es ultralineal. Puedo poner un ultralineal sin agregar más componentes?
Un abrazo

Rafael
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