Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
14/01/2012 #241

Hola a todos, les comento, me arme el amplificador postiado por tupolev de 200w (4 mosfet), bueno el amplificador lo puse en marcha segun el tutorial de Fogonazo, empeze con una lampara en serie de 25w, mido la salida en vacio ( con la entrada a masa) me da pocos mV unos 50 aprox, prosigo a probar si amplifica, si todo bien hasta aca, llego a la parte de ajustar el bias, mido sobre los 2 extremos de una resistencia con el tester en mA y me da 0.000 en las 2 ramas, lo estoy haciendo bien?, aplicando una senial en la entrada me da corriente sobre esa R pero varia segun la musica... ya queme los 4 mosfet por bajar mucho la R del preset , en este momento estoy escuchando musica pero con una distorcion pequeña ( supongo por cruze?) y la salida casi se mantiene a temperatura ambiente. Alguna sugerencia sobre que no puedo medir la corriente de las R's?
Saludos a todos, y muchas gracias por la atencion.
14/01/2012 #242

En el extremo de las resistencias de potencia no puedes medir mA tienes que medir mV.
Los mA seria poner el tester en serie con la alimentacion, positivo a la fuente y negativo al amplificador en la rama positiva, mediras el consumo del amplificador en reposo pueden ser entre 60 y 100mA despues aplicas la ley de Ohm y calculas la caida de tension en una resistencia para hacer un calibrado mas exacto dependiendo de la corriente de reposo, entre 30 y 60mA aprox.
Saludos
14/01/2012 #243

Bater dijo: Ver Mensaje
ya queme los 4 mosfet por bajar mucho la R del preset
¿Y por qué se queman los Mosfets?

Bajando la resistencia de regulación del BIAS (preset) se aumenta la corriente de reposo de los transistores de salida?
14/01/2012 #244

Tavo dijo: Ver Mensaje
¿Y por qué se queman los Mosfets?

Bajando la resistencia de regulación del BIAS (preset) se aumenta la corriente de reposo de los transistores de salida?
evidentemente a mi me paso eso, estaba muy caliente la salida estando en reposo, le baje un poco mas la R al preset y se quemaron..

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

quercus10 dijo: Ver Mensaje
En el extremo de las resistencias de potencia no puedes medir mA tienes que medir mV.
Los mA seria poner el tester en serie con la alimentacion, positivo a la fuente y negativo al amplificador en la rama positiva, mediras el consumo del amplificador en reposo pueden ser entre 60 y 100mA despues aplicas la ley de Ohm y calculas la caida de tension en una resistencia para hacer un calibrado mas exacto dependiendo de la corriente de reposo, entre 30 y 60mA aprox.
Saludos
quercus10 gracias por tu breve respuesta me alegrastes el dia jaja.. entonces pongo en serie como me dijistes el amperimetro en la rama positiva, y por cada R que tiene son 15 mA, serian x 4, 60 mA en reposo, estoy en lo correcto?
14/01/2012 #245

Por cada resistencia no, el consumo es por cada pareja de mosfet, lado positivo y lado negativo unos 30mA como minimo, son 2 parejas x 30mA= 60mA de consumo
Para afinarlo, los 30mA se miden en cada resistencia a través de su caída de tensión, 15mA en cada una no, y deven ser lo mas parecido posible en cada una de ellas, para que los mosfet estén trabajando parejo y no unos mas que otros.
15/01/2012 #246

saludos ,Bater las calibracion de corriente de reposo se hacen sin la precencia de señal es decir con la entrada de señal cortocircuitada y sin parlante.
15/01/2012 #247
Moderador general

evidentemente a mi me paso eso, estaba muy caliente la salida estando en reposo, le baje un poco mas la R al preset y se quemaron..

quercus10 gracias por tu breve respuesta me alegrastes el dia jaja.. entonces pongo en serie como me dijistes el amperimetro en la rama positiva, y por cada R que tiene son 15 mA, serian x 4, 60 mA en reposo, estoy en lo correcto?
Sería muy conveniente una leída a este tema:

http://www.forosdeelectronica.com/f3...otencia-11722/
15/01/2012 #248

CYCA dijo: Ver Mensaje
saludos ,Bater las calibracion de corriente de reposo se hacen sin la precencia de señal es decir con la entrada de señal cortocircuitada y sin parlante.
hola que tal, si el paso ese no lo saltie, solo que hice eso porque ya no sabia que hacer.. jaja

---------- Actualizado después de 40 minutos ----------

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Sería muy conveniente una leída a este tema:

http://www.forosdeelectronica.com/f3...otencia-11722/
Hola Fogonazo, con todo respeto no fui uno de los que entran al foro y dicen "mi amplificador no anda o algo asi" , tu post obviamente (y como muchos mas) los vivo leyendo, solo que no me di cuenta sobre como calcular y medir la caida de tension sobre las resistencias, (falta de saber), recien pude calcular la caida de tension de las R's, 0.22 (Ω) x 0.015 (mA) = 3.3 mV, el amp lo tengo con 1 mosfet por rama, y en la rama positiva mido 3,3, pero en la negativa 0
15/01/2012 #249
Moderador general

.....Hola Fogonazo, con todo respeto no fui uno de los que entran al foro y dicen "mi amplificador no anda o algo asi" , tu post obviamente (y como muchos mas) los vivo leyendo, ......
¿ Se supone que yo se que cosas llevas leído ?
......recien pude calcular la caida de tension de las R's, 0.22 (Ω) x 0.015 (mA) = 3.3 mV, el amp lo tengo con 1 mosfet por rama, y en la rama positiva mido 3,3, pero en la negativa 0
¿ Y que tensión tienes sobre la salida (Sin parlante) ?

Edit:
Revisa si el 2N5401 excitador de los MOSFET del rail negativo se encuentra bien colocado.
15/01/2012 #250

¿ Se supone que yo se que cosas llevas leído ?

¿ Y que tensión tienes sobre la salida (Sin parlante) ?

Edit:
Revisa si el 2N5401 excitador de los MOSFET del rail negativo se encuentra bien colocado.
Obviamente que no sabes lo que llevo leido, te pido disculpas si no me exprese bien, quise dar a entender que no hice el amplificador a ciegas y conecte todo como venia, sino que segui tus pasos correctos y seguros, pero sin darme cuenta de como hacer la medicion para el bias, eso solo , respecto a la salida del parlante, mido con el tester y me da - 55 mV, pero no queda fijo ese voltaje sube y baja (como que oscila lentamente) entre - 53 y - 56 mV, y los 2n5401 estan todos como el diagrama (la parte plana para el lado de los mosfet) lo que me llama la atencion es que medi la temperatura de los 2n5401 el exitador de la rama positiva esta a 40ºC, y el de la rama negativa a 52ºC, el amplificador en este momento esta andando o podria estar alguno de esos transistores quemado sin afectar el funcionamiento?

Saludos Fogonazo
17/01/2012 #251

Ya lo pude solucionar!!!! era terror a girar el preset..... lo que si no quedaron parejas las caidas de tension sobre las R's, ajuste 1 a 3.3 mV las demas dan, 1.6 (poca ganancia el mosfet?) 2.3 y 2.5. gracias a todos por la atencion y saludos!.
17/01/2012 #252
Moderador general

.....lo que me llama la atencion es que medi la temperatura de los 2n5401 el exitador de la rama positiva esta a 40ºC, y el de la rama negativa a 52ºC, el amplificador en este momento esta andando o podria estar alguno de esos transistores quemado sin afectar el funcionamiento? ...

No hay excitador de la rama positiva, solo en la negativa (2N5401) y mas que excitador sería un inversor.
El BD139 no calienta por si solo, pero debe encontrarse a la temperatura de los MOSFET para corregir la tensión Vas
El MJE340 si puede calentar un poco, nada demasiado grave.

Ya lo pude solucionar!!!! era terror a girar el preset..... lo que si no quedaron parejas las caidas de tension sobre las R's, ajuste 1 a 3.3 mV las demas dan, 1.6 (poca ganancia el mosfet?) 2.3 y 2.5. gracias a todos por la atencion y saludos!.
Podría ser diferencias entre los MOSFET o error por el contacto del multímetro contra las patas de las resistencias.
Ponlo en funcionamiento un rato (5 Min) a buen volumen y controla las temperaturas de los MOSFET si es ± pareja en los 4.
En caso afirmativo dedícate a disfrutar tu amplificador
17/01/2012 #253

No hay excitador de la rama positiva, solo en la negativa (2N5401) y mas que excitador sería un inversor.
El BD139 no calienta por si solo, pero debe encontrarse a la temperatura de los MOSFET para corregir la tensión Vas
El MJE340 si puede calentar un poco, nada demasiado grave.

Podría ser diferencias entre los MOSFET o error por el contacto del multímetro contra las patas de las resistencias.
Ponlo en funcionamiento un rato (5 Min) a buen volumen y controla las temperaturas de los MOSFET si es ± pareja en los 4.
En caso afirmativo dedícate a disfrutar tu amplificador
Hola Fogonazo, si lo puse a andar con mucho volumen, y hay entre 50 y 53 ºC creo nada grave, yo lo estoy disfrutando , gracias!!!

P.D: El amplificador es buenisimo, agudos muy bien definidos, graves con mucho ataque, es durisimo le estube dando volumen y ni pispea en cuanto a distorsion y temp. (siempre y cuando tengan un buen discipador), MUY BUEN APORTE DE TUPOLEV!!! 10 ++++

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

mario mza dijo: Ver Mensaje
yo me lo quiero armar ... esta tarde compro los componentes me los recomiendan que tal es el sonido? ya tengo la placa hecha. que me dicen estimados colegas??
Hola mario, yo te lo recomiendo 100%, muy buena fidelidad, nada que ver con equipos domesticos, lo que si tene cuidado con el preset del bias...te recomiendo que arranques con el preset al maximo de su resistencia, y segui los pasos del tutorial de Fogonazo, ( si es que no sos muy experimentado), abrazo!
17/01/2012 #254
Moderador general

....P.D: El amplificador es buenisimo, agudos muy bien definidos, graves con mucho ataque, es durisimo le estube dando volumen y ni pispea en cuanto a distorsion y temp. (siempre y cuando tengan un buen discipador), MUY BUEN APORTE DE TUPOLEV!!! 10 ++++...........
Me alegro

Saludos
24/01/2012 #255

Hola a todosss, como lo prometido es deuda, aca dejo la foto del amplificador que arme de tupolev, los 5401, 2 r´s y el MJE estan puestos con las patas largas aproposito , espero que les guste jaja, salu2 .

24/01/2012 #256

Hola a todosss, como lo prometido es deuda, aca dejo la foto del amplificador que arme de tupolev...
Te quedó impecable che, muy prolijo! Y en placa de fibra, más todavía.

Felicitaciones y espero que lo disfrutes.

Saludos!
26/01/2012 #257

Hola a todosss, como lo prometido es deuda, aca dejo la foto del amplificador que arme de tupolev, los 5401, 2 r´s y el MJE estan puestos con las patas largas aproposito , espero que les guste jaja, salu2 .

felicitaciones batter se parece mucho al que me estoy armando pero el mio no tien la placa de fibra..... a disfrutarlo amigo......
28/01/2012 #258

Me gusta pulir los montajes, por eso estoy mejorando la v3.0, para que pueda trabajar incluso a 2 ohm. una entrada más sensible (1v) y algún detalle más.
Una muestra de mis progresos (la versión 4.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 200w Mosfet con IRFP250N - V 4.0 PCB.pdf (77,3 KB (Kilobytes), 888 visitas)
28/01/2012 #259

tupolev dijo: Ver Mensaje
Me gusta pulir los montajes, por eso estoy mejorando la v3.0, para que pueda trabajar incluso a 2 ohm. una entrada más sensible (1v) y algún detalle más.

Saludos
Está espectacular!!

Es un diseño excelente y super reforzado! Sin dudas, si lo hacemos trabajar a 4 ohms... es como hacerle cosquillas..

Gracias por tus excelentes aportes. Esperamos que lo termines y lo publiques.

Saludos Tupolev.
28/01/2012 #260

tupolev dijo: Ver Mensaje

Saludos
Muchos están realizando las anteriores versiones(me incluyo) y ahora tu nos sorprendes con esta versión cuatro que por lo que comenteas sera fenomenal trabajando con parlantes de 2 ohm ; te felicito por aportar etos super circuitos a este foro para compartrilos con toda la comunidad
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal