Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
23/09/2015 #341

Hola Fogonazo y DOSMETROS, gracias por su tiempo en responderme
ya sobre el link recomendado lo he releido varias veces y es mas lo tengo impreso, ya va para 6 anos que los leos y realmente he aprendido mucho de uds, Gran Forum!!.
Respeto a lo de poner un multivueltas lo voy a valorar incluso acercandome mas en su valor, a ver si encuentro alguno de 1K aproximadamente limitandolo por arriba y por debajo con R y su pata central directo a la base del BD139 y ver asi logro un ajuste mas fno y que no me de esos saltos. la otra asignatura ppendiente el el bajo volumen y posiblemente resolviendo esto del bias lo resuelva. ya vere si tengo que aumentar mas las R de realimentacion del segundo 2N5401, sobre el 3er transistor 2N5401 me parece algo corto en cuanto a Corriente como algun companero expreso mas arriba, tratare de pone run MJE 350 (ya vere como le retuerzo sus pines para que me coicidan con la suddicho transistor.

gracias reiterdas
saludos
28/09/2015 #342

ueno les comento que ya tengo el ampli funcionando, sustitui el trimer de 5K por un multivuelta de 1K con una R de 1,5K en serie (claro todo esto esta en paralelo con la R de 4,7k) y ya lo puedo ajustar mas preciso. tengo unos 47mv en la salida que esta dentro de los parametros.
Tratando de llevarla mas a 0 mv le puse un Pot de 1K con una de 330 en serie en el colector en el 1er transisto 2N5401 sustituyendo la R de 680 ohm pero no noto que balancea nada, asi que se la quite y le deje la que trae de diseño. para eso habria que hacero por los emisores con una fuente de corriente y ya le quitaria la simplicidd de este amplificador. esos 47mv estan bien. ahh eso si si sustutui laa Rs de relaimentacion de 10K por una de 20K y la de 470 por 1K.

Los bias de los transistores me quedaron ajustados inicialmente entre 11 y 14 mv de caida en las R de 0,22. hay que ver cuando se caliente un poco cuanto me varia la polarizacion y ya trabajando lo volvere a retocar.
Solo me queda agradecerles a todos.
un saludo
28/09/2015 #343
Moderador general

Probá de intercambiar los transistores del par diferencial de entrada , a ver si mejora el offset ; sinó ponele un preset de 100 Ohms , cada extremo a cada colector y el medio-cursor a la resistencia de 18 k (para balancear la corriente de los colectores del par diferencial)

Saludos !
29/09/2015 #344

ya lo pense pero seria despingar un poco el impreso, de todas formas lo pensare lo de el pot de 100 omios en los extremos del los emisores pero no creo que funcionaria correctamente sin poner antes una fuente de corriente, pasate por este link que ya tiene sus anitos http://www.guitarristas.info/foros/c...ra-bajo/197591.
Ademas este esquema me da la oportunidad de usar los IRFP250 que tengo y no necesito complementarios, esa es la ventaja que cveo ademas de su sencilles y economia de piezas.
De todas formas este ampli lleva una placa de proteccion contra cualquier eventuialidad por lo que esos 47mv no me prpeocupa a no ser que cuando se caliente vaya incrementandose en demasia.

gracias y un saludo

link correcto es http://www.guitarristas.info/foros/c...ra-bajo/197591

bueno sigue saliendo cortado. pero por ahi debe salir
14/06/2016 #345

Tierra
Armé este amplificador y suena excelente. Me encantó la fidelidad con que suena.

Pero....quiero montarlo en una carcasa de otro amplificador. Tiene radio, auxiliar, etcétera. Lo alimento con +-57 volt.Mi duda es sobre la tierra de audio con la tierra dela voltaje. Ya que en el circuito anterior la tierra de audio es la misma que la del voltaje. Que puedo hacer? O simplemente no conecto la tierra de audio?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20160611_145233.jpg (111,2 KB (Kilobytes), 113 visitas)
15/06/2016 #346

las tierra de audio debes probar si con cable apantallado conectarlo en un solo punto a tierra o en los dos donde da menos ruido, me refiero al pre y a la tierra del ampli, si te aconsejo que el tap central de tranfo vaya a chasis asi como el comun de los filtros, la tierra del ampli tambien y la del pre a chasis, esta ultima debes probar si da mas o menos ruido y jugar con el cable apantallado de audio.
entiendo que hicicte el del enlace que puse, es asi? o es el original de este tema
18/06/2016 #347

Tierra
Puse juntas las tierras. Parece que no hubo problemas. Pero mejor pondré 4 Mosfet por canal, por que le subí mucho y creo que no aguanto. Como solo tenia 2 por canal.

Gracias Mahony.

El enlace es el de tupolev.

Alguien tiene la versión de 8 Mosfet por canal?
18/06/2016 #348
Moderador general

nhacxo dijo: Ver Mensaje
Puse juntas las tierras. Parece que no hubo problemas. Pero mejor pondré 4 Mosfet por canal, por que le subí mucho y creo que no aguanto. Como solo tenia 2 por canal.

Gracias Mahony.

El enlace es el de tupolev.

Alguien tiene la versión de 8 Mosfet por canal?
¿ Y de donde sacaste que existe una versión de 8 MOSFET por canal ?
18/06/2016 #349

Armaste la versión con 4 MOSFET y solo le pusiste 2
Antes de pedir uno de 8 podes poner los MOSFET que le faltan a tu placa y fijarte como suena
Si eso que parece poco " lo dudo" podes armar la versión con 6 MOSFET pero tene en cuenta de que tu fuente tiene que proveer la potencia que vos querés, no es solo poner sarta de transistores
20/06/2016 #350

Eso mismo le iba a responder, 8 Mosfert por rail, es algo abrumador, 4 ya es un problema de fuente, dime tu 8, estos IRFP son de 33 amperes, asi que con uno por rail con buen disipador sacas facil 200 watss en dependencia del voltaje y corriente de la fuente, y el problema de poner mas Mosfets es precisamente la fuente, imaginate el tamano , No de condensadores, rectificadora, para que se encargue de alimentar 8 Mosfets por rail a lo bajo necesitas un tranfo que ebntregue mas de 30 o 40 amperes y quizas me quede muy corto, en fin seria como del tamano una planta de soldar por arco electrico. mejor te vas para un clase D si necesitas esas potencias tan grande
28/06/2016 #351

tupolev dijo: Ver Mensaje
La versión 3 con 6 IRFP250N.

Saludos cordiales
Con esta versiòn de 6 IR, cuantos W entregaria con 60v y 8 ohms de carga ?
28/06/2016 #352
Moderador general

Xp7 dijo: Ver Mensaje
Con esta versiòn de 6 IR, cuantos W entregaria con 60v y 8 ohms de carga ?
Amplificadores de audio: Tabla Tensión vs Potencia Posible
29/06/2016 #353

Tienen razón. Voy a armar el de 6 FET por canal primero.
11/07/2016 #354

Puedo usar el irfp260n en vez del irfp250?
10/11/2016 #355

protector.
buenas al foro les comento mi situación con este amplificador.
-armado con 2 pares de irf640.
-Transformador de prueba a +-35Vcd.
-Bias de 60ma medido en la rama positiva(multimetro en serie),entrada en corto y sin parlante.
-disipador de prueba.
-sin retardo en conexión de parlante.
-parlante de 6 ohms.
-fogonazo menciono en el post 8 que es necesario agregar un retardo dado que al arrancar hay C.C a la salida por un breve instante.
ahora al conectar normalmente parlante y señal, al momento de aplicarle la energía la lampar se encendió al máximo (por poco me cargo el bafle ),desconecte y realice varios intentos de encendido sin parlante y en ninguno se presento esa situación nuevamente,únicamente se repetía si se encendía con el parlante conectado.
comencé a armar el retardo para probar y ver si se corrige dicho problema.
esta situación se trato en el post pero no se comento la solución ya que a algunos les funciona sin necesidad de retardo párese que solo a 2 nos paso esto.
en caso de no corregirse esta situación con el retardo, cual podría ser la causa.
pd el amplificador trabaja bien si se arranca sin bafle y se conecta este después,lo mantuve por 3 hrs y no hubo problema alguno.
pd2 el disipador de la ultima foto es el que llevara definitivamente si se soluciona este detalle
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161110_151147195.jpg (60,4 KB (Kilobytes), 70 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161110_151155454.jpg (70,7 KB (Kilobytes), 56 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161110_151226398.jpg (59,8 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161110_151652463.jpg (64,3 KB (Kilobytes), 55 visitas)
10/11/2016 #356
Moderador general

cancerverus266 dijo: Ver Mensaje
buenas al foro les comento mi situación con este amplificador. . . .
¿ Que tensión hay sobre la salida de parlante (Sin conectar el parlante) ?
10/11/2016 #357

solucion?
el voltaje sin parlante es de o mas bien oscila entre 10 a 20 mV.
conecte un retardo para el parlante y realizando varias conexiones/desconexiones ya no se presento el problema de la lampara encendida al máximo, trabajo bien.
en cuanto le ponga los fusibles ( en un tiempo libre los comprare) lo probare sin la lampara y publico avance.je después de 2 años ya casi lo termino.
me sirvió para usar todos los irf640 que había.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161110_204352508.jpg (87,6 KB (Kilobytes), 36 visitas)
11/11/2016 #358
Moderador general

. . . conecte un retardo para el parlante y realizando varias conexiones/desconexiones ya no se presento el problema de la lampara encendida al máximo, trabajo bien. . . . .
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
. . . A quien se le ocurra armarlo, es un esquema que dará muchísimas satisfacciones, pero hay que tener una precaución, es indispensable (Por la salud de los parlantes) agregarle un temporizador de conexión y/o protector de parlantes, salvo que quieran ver el cono del parlante deambulando por el techo. . . .
11/11/2016 #359

falla?
esta seria una falla o se debe a que esta conectada la serie.
les anexo el vídeo, lamento lo poco estable del vídeo tenia que desconectar el amplificador o me echaba el bafle de pruebas.
como observaran el multimetro marco 8 en la escala de Vdc no marca mas por que la desconecto.
esto cuando subo el volumen de la pc al máximo,este amplificador lo usare para subwoofer(estará a parte de graves, medios y agudos) en un sistema triamplificado(los 4 que se observan en la foto montados juntos usando también irf640).

https://www.youtube.com/watch?v=S8B1...ature=youtu.be
11/11/2016 #360
Moderador general

esta seria una falla o se debe a que esta conectada la serie.
les anexo el vídeo, lamento lo poco estable del vídeo tenia que desconectar el amplificador o me echaba el bafle de pruebas.
como observaran el multimetro marco 8 en la escala de Vdc no marca mas por que la desconecto.
esto cuando subo el volumen de la pc al máximo,este amplificador lo usare para subwoofer(estará a parte de graves, medios y agudos) en un sistema triamplificado(los 4 que se observan en la foto montados juntos usando también irf640).

https://www.youtube.com/watch?v=S8B1...ature=youtu.be
Es una característica de muchos amplificadores.
Hasta que la tensión de alimentación se hace pareja y estable, aparece una tensión indeseada sobre la salida de parlantes durante unas centésimas de segundo.
Una fuente de poca potencia (Como la fuente con la lámpara en serie) agrava la situación.
Al estar conectado el parlante el consumo de este NO permite que la fuente se estabilice.
Una ves estabilizada la alimentación el amplificador funcionará sin inconveniente alguno.

Por eso mi recomendación del protector de parlante/retardo encendido y que al al margen de este caso debieran llevar todos los amplificadores
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal