Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
12/02/2014 #201

Hola dosme! perdón por responder tarde, ahora te subo imágenes de la simulación con la modificación que me dijiste y te muestro como varió la impedancia de entrada y la sensibilidad:

Diagrama:

Sensibilidad y THD: (esta última ha variado considerablemente, aún siendo menor la potencia exigida en este caso con respecto a las pruebas anteriores)

Impedancia:

No puedo colgar una imágen comparando curvas de impedancia porque no sé como realizarlas, pero según mis calculos ésta es la impedancia antes y despues de las modificaciones que propusiste 1kHZ,5kHZ,10kHZ y 20kHZ.

Antes / Despues:

1kHZ: 335Ω / 2882Ω
5kHZ: 300Ω / 2048Ω
10kHZ: 225Ω / 1087Ω
20kHZ: 113Ω / 394Ω

De yapa, cuelgo la imágen del amplificador con un operacional en la entrada y la curva de respuesta con y sin este, además de la de fase que es igual con o sin este:

Curva de respuesta eléctrica:

Con op:

Sin op:

Fase:

-----

Desoues de esas pruebas yo lo dejaria sin los cambios y con un operacional.
12/02/2014 #202
Moderador general

O sea que aún aumentando las resistencias de polarización del tl431 , la impedancia de entrada en general bajó ?

En una etapa a bjt hay una relación bastante específica entre esas resistencias y la ganancia del transistor.

Lo de la resistencia de ánodo era un recurso que estaba intentando ya que la sensibilidad es de 5 mV y los pibes le ponen 3V con el mp3

Ya lo armaste y lo hiciste plata ?
12/02/2014 #203

Nono aumentó, osea "despues" es cuando las aumenté y la impedancia subió, si es verdad lo del mp3 solo mi celular que tiene una salida muy baja, lo medí con el multímetro y un generador de señales para android y en 250HZ (mi tester mide 400, y le mande eso para que no sea ni muy baja para la salida del celular ni muy alta para el tester, digamos un valor medio), y me tiró un voltaje de 144mVp, a máxima salida.
No, no lo hice plata ni lo armé todavía jaja, pero unas modificaciones más y hago el PCB , media arriegada la cosa porque le voy a dar la prueba de fuego para ya venderlo, pero bueno, espero que todo salga bien jaja

saludos
12/02/2014 #204
Moderador general

El amplificador básico de la primera página , alimentado con 42V , con esa resistencia de 100 Ohms delante para cargar el mp3 o la PC , y con el potenciómetro adentro (escondido) , que lo regulamos una vez y listo , está andando hace un año y medio , y con un programa Dj le da unas palizas bárbaras

Usa 8" re-chino suspensión de goma , en bafles herméticos de 45 litros (sin ningún cálculo) y tweeters piezo.

Saludos !
12/02/2014 #205

Lo voy a armar, lo voy a armar jaja, ya me pongo a hacer el pcb y en cuanto lo tenga lo subo si es de alguna utilidad.
12/02/2014 #206
Moderador general

Buscalo que el PCB ya lo hizo Quercus ! . . . y otro muchacho también.

El tema con el cálculo de las resistencias de polarización del TL431 (modo audio) es bastante complicado ya que le medí una Ig de 2uA y una Ic de 24mA , si no me equivoqué , eso me daría una ganancia de 1.200.000

Aqui tenés un post interesante con eso :

Amplificador clase A, adaptacion de impedancias
21/02/2014 #207

Hola 2M, muy buen proyecto, pero tengo una duda, ¿Cómo haces para calcular los capacitores? (los de anti oscilación y los de acople), saludos, buen proyecto

PD: Como afecta a la ganancia la re-alimentación que hace R3 y R1
21/02/2014 #208
Moderador general

Los de antioscilación es un clásico , 47 nF entre base y colector del Vas.

Oro clásico es la red Zobel a la salida 10 Ohms en serie con 47 nF

Y con los de acople tenés que fijarte que si queda como pasabajos no te corte antes , mayor valor , mas graves
23/02/2014 #209

2M, gracias por tu respuesta, pero yo pensaba que utilizabas los modelos a pequeña señal para calcular los capacitores, y los de anti-oscilación esos si me vendrían joya, pues necesito saber la estabilidad del circuito, saludos

PD: Cálculos matemáticos si no fuera mucha molestia xD
23/02/2014 #210
Moderador general

A ver , eso es un amplificador experimental hecho con un zener programable , y del zener programable hay solo datos como zener , pero no como amplificador. Posiblemente figure la capacidad del gate para Vcc en el datasheet , pero no hay tablas de nada en función de la frecuencia . No se sabe la impedancia de entrada , no se sabe la curva de respuesta , no se sabe el Hfe , fundamentalmente porque no es un Bjt y tampoco se comporta cómo tal. Así que no hay cálculos disponibles aquí , y los que hice me los llevaré a la tumba Muajajajaja

Si lees ésto : Amplificador clase A, adaptacion de impedancias , entonces cómo las calcularías si tomás en cuenta que tiene una ganancia de 1.200.000 [Aporte] Super Amplificador de "Tres Transistores"

Aún las simulaciones hay que tomarlas con pinzas , porque depende de los datos que proporcione el modelo .

Y aunque se asemeje bastante a un emisor común , éste solo funciona con 2,47 V en gate . Y si le ponés una resistencia de ánodo , no la podés calcular cómo resistencia de emisor , porque no tiene nada que ver .

En cuanto a la realimentación es la clásica y típica de los amplificadores de tres transistores que hacen en la escuela , así que buscá por ahí.

Saludos !
25/02/2016 #211

y que pasa con la version puente?
25/02/2016 #212
Moderador general

Está en el primer mensaje , anda muy bien , unos 140 Watts sobre 4 Ohms con 42 V de alimentación simple. Excelente para bajos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal