Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/11/2016 #21

Hola, tengo una fuente conmutada estropeada (12V*5A), en su salida tiene un filtro LC. Quiero reutilizar el filtro pero necesito saber el valor del inductor/bobina.

No encuentro nada en internet, o no se como buscarlo. Sus dimensiones son:

Nucleo toroidal de ferrita color amarillo,
Diametro Interno (ID) @12mm
Diametro Externo (OD) @21mm
Grosor @6mm
Número de vueltas @29 vueltas

Alguien tendra una formula o algo, encontre una pero me pide la permeabilidad (AL) del material y no la se Alguien que se apiade
28/11/2016 #22

ruben90 dijo: Ver Mensaje
Hola, tengo una fuente conmutada estropeada (12V*5A), en su salida tiene un filtro LC. Quiero reutilizar el filtro pero necesito saber el valor del inductor/bobina.

No encuentro nada en internet, o no se como buscarlo. Sus dimensiones son:

Nucleo toroidal de ferrita color amarillo,
Diametro Interno (ID) @12mm
Diametro Externo (OD) @21mm
Grosor @6mm
Número de vueltas @29 vueltas

Alguien tendra una formula o algo, encontre una pero me pide la permeabilidad (AL) del material y no la se Alguien que se apiade
Hola caro Don ruben90 , con auxilio de un inductometro digital y sapendo lo numero de espiras del inductor es possible calcular la permeabilidad del nucleo
Att,
Daniel Lopes.
28/11/2016 #23

Me preguntaba Daniel López, determinar la inductancia del componente mediante un circuito RL, ósea, con valores conocidos de voltaje, resistencia y amperaje.
28/11/2016 #24
Moderador general

Generador senoidal de alta frecuencia conectado a inductor en serie con una resistencia.

Vas variando la resistencia , cuando las tensiones sobre el inductor y sobre la resistencia son idénticas , sus impedancias también son idénticas y calculeas facilmente la Inductancia.

- Conviene medir a una frecuencia cercana a la de trabajo del inductor.
- Usar un potenciómetro en vez de resistencia .
- Si consideramos 0 Ohm el bobinado se simplifican los cálculos.
28/11/2016 #25

El problema aquí es que solo conozco las dimensiones del núcleo de ferrita, el número de vueltas y el calibre del cable, desconozco la frecuencia de trabajo del inductor. Mejor vere quien me presta un inductometro o comprar uno de mediana calidad. Muchas gracias por sus respuestas, Saludos.
10/05/2017 #26

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje

Hagamos un ejemplo:
Calcular un filtro pasabajos LC de segundo orden con Fc=30kHz y R=8 ohms.
De la tabla, para orden=2, sacamos: L* = 1.41422 y C* = 0.70711
Reemplazando en las ecuaciones de arriba y usando la calculadora tenemos:
L1 = (8 * 1.41422) / (2 * PI * 30000) = 60 uHy
C2 = 0.70711 / ( 2 * PI * 8 * 30000) = 470nF

Si nos dieran valores de C que no estuvieran normalizados, podriamos multiplicar y dividir por alguna constante para llevar los valores a algo mas comercial, aunque los valores obtenidos acá son los que mejor se ajustan a la impedancia de carga. Por ejemplo, si tenemos un capacitor de poliester de 1.5uF podríamos hacer:

C2= 1.5uF
k=1.5 / 0.47 = 3.19
L1 = 60uHy / k = 18.8 uHy

Ez una consulta.
Para el calculo de "K" cuando tenemos el valor del capacitor:
¿la "constante" la define apartir del valor obtenido de C en la formula? o simplemente coincidió con el ejmeplo el valor de C y la Constante Señalada como 0.47 ??

Saludos.
10/05/2017 #27

Ese valor K es la división entre el valor del capacitor normalizado y el que me dá el cálculo del filtro.

K = (valor cap normalizado mas cercano) / (valor cap que sale del cálculo)

El ejemplo que mostré es un caso extremo, pero la idea es trabajar con una desvisión máxima del 20% (ponele...). Tal como se comentó antes, no podés poner cualquier valor de K por que aunque la frecuencia de corte es la misma, estás desadaptando la impedancia de carga de la del filtro. Un ejemplo mas real podría ser:

del cálculo sale C=387nF y los normalizados mas cercanos son 330nF y 470nF. El que tiene menor diferencia es el de 330nF, así que elegimos ese y hacemos:

K = 330nF / 387nF ==> K=0.85

y ya podemos calcular L = (L del calculo) / K

Se entiende????
10/05/2017 #28

Muchas gracias.

Yo queria jugar con el valor del capacitor para usar uan bobina de 10uh que tengo por ahi pero, ya vi que si hago eso estaria totalmente mal.
Hace 2 Horas #29

Calculadora
Actualizando la Flojera

Aca una web con el calculo (Automatico)

http://www.calculatoredge.com/electr...low%20pass.htm

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png filtro.PNG (44,4 KB (Kilobytes), 1 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal