Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/11/2012 #1

capacitor desacople parlante al amplificador de potencia
hola, estimados.

la duda es la siguiente: como se calcula el capacitor que desacopla el parlante de una etapa de salida cuasicomplementaria con fuente simple?
el tema empeso asi:
tenia un trafito de un audinac de 32 voltios.. y vi ululando por ahi en el foro un ampli sencillo. el m150a... tenia todos los componentes en el cajon y lo arme. solamente que el par de salida son mj15003... bueno sonaba bonito.. pero despues.. siempre el pero jajaja para probar lo alimente con un trafo de 36+36 y 7 amperes. bueno subio la corriente de la fuente y la potencia... ya daba 156w mas o menos de pico ( el osciloscopio acusaba 25 volt sobre 4 ohm) y ya me gusto la porqueria esta. asi que arme otro circuito igual, le puse en la entrada un op tl072 como ampli inversor con ganacia uno y conecte los ampli en puente....el capacitor de acoplamiento es uno de 4700 y otro en paralelo de 2200 (que son los primeros que encontre) bueno, despues de renegar un poquito con la ganancia del operacional( pote a la salida y osciloscopio pa que la señal sea igualita pero al reves...) la potencia se fue a las nubes... tiemblan las paredes del baño y el piso tambiem jajaja los 4 mj calientan bastante al mango (como fea en baile...). midiendo entre emisor y colector tengo 26 volt y chirola maso... consultado la hoja de datos a esa tension le puedo sacar 8 ampere antes que exploten.. creo. bueno el resultado es que todabia no exploto nada se miden 50 volt a la salida con 4 ohm al mango... que serian unos 625 watt... cosa que es mentira por que a 12 ampere los tr de salida estarian en jupiter mas o menos....que si bien serian unos 441 rms....necesitan 12 amperes... el tema de la consulta es el siguiente.. como se calcula la corriente que atraviesa este capacitor de desacoplamiento? o mejor formulada la pregunta: como se calcula el bendito capacitor de desacople del parlante????????
pd: uno de los ampli no tiene el famoso capacitor... uso uno solo en un ampli( el de 4700+2200uf) y el otro esta puenteado....
desde ya muchas gracias y saludos a todos en el foro!!!!
30/11/2012 #2
Moderador general

Si la trabajás en puente y ambas salidas tienen el mismo valor de Dc (milivolts más , milivolts menos) , entonces ya no lleva capacitor de acoplamiento , además que ese capacitor se la pasa polarizado al revés la mitad de la onda . . .

Si necesitarías una protección de altavoces y amplificador

Saludos !
17/12/2012 #3

si.. es cierto, pero en la practica no es tan asi, tengo un volt maso entre las dos salidas, a parte la idea es poder usar btl o simple, segun el requerimiento, eso pense acerca del condensador, que se pasa la mitad del tiempo al reves, pero no calienta ni explota,,, que se yo jajaja y lo estoy usando con 10 ampere de corriente de colector en los picos, la fuente se me cae a 40 volt... la r de emisor es de .22 y los tr son de om semiconductor o sea los tr andan al limite de soa... pero anda... jaja me gusto los 400w con este circuito la ventaja que veo es que semejante cantidad de corriente hacen que el ampli maneje el cono de los parlantes para donde el quiere... no se ven movimientos raros, y tiene unos graves impresionantes.
que se yo... en realidad para esa potencia hay cosas mas simples, se que es de hereje llevar los tr al limite.. le voy a poner otros 4 mj15003...
saludos y gracias por el aporte
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal