Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/04/2009 #1

Consulta Equipos de audio con trafos de línea.
Hola :
Estoy necesitando algo de ayuda con un equipo de audio. Se trata de un amplificador de audio que en la salida hacia los parlantes tiene indicado voltajes , 70Volt , 100 volt .

Hasta donde pude averiguar se trataría de un equipo que utiliza transformadores de línea . Pregunto :

¿ El equipo genera esta tensión ? (no hay transformadores externos, solo la bornera del equipo que dice el voltaje)

¿ Cuál es la intensión de todo esto? Cubrir grandes distancias ?

Cada bafle columna de audio contiene un transformador/os reductores de esta tensión

¿ Como puedo saber para que tensión esta preparado ese bafle sino lo indica?

¿ Como puedo realizar un ensayo de conexión sin riesgo de dañar algo?

Desde ya gracias
16/04/2009 #2

Todo amplificador entrega un voltaje de salida.

el amplificador en valvular o transistorizado? tenes el modelo o mejor aun el manual o plano del circuito? "googleaste" el modelo?
16/04/2009 #3

ru_klo : Creo que no me entiendes acerca de lo que estoy preguntando. Es un tipo de equipo de audio distinto de los tradicionales, los bafles también, llevan dentro un transformador reductor.
Detrás del equipo en la conexión a los bafles tiene varios bornes, de donde parten distintos ramales hacia los bafles :
COM 4Ω 70V 100v
(común) 11V 170Ω 330Ω
El amplificador es transistorizado, por si ayuda es un TOA modelo A-31M
16/04/2009 #4
Moderador general

Dejame recordar , eran equipos que se usaban en colegios u hospitales , de no mucha potencia (tal vez 20 o 30W RMS) y que tenían extensiones de cables muy largas , los ramales se ponían en paralelo y los bafles llevaban transformadores de impedancia o "línea". No eran muy exquisitos respecto de las impedancias.

Para empezar podés ponerle un parlante entre COM y 4ω (aunque el parlante sea de 8ω)

Suerte !
17/04/2009 #5

Esos equipos distribuyen el sonido a tensión constante. En la salida entregan un voltaje de 100V y para conectar un altavoz necesitas conectar la salida a un transformador a tal fin y en el secundario el altavoz. Este sistema se usa en sonorización de grandes areas, donde el amplificador está centralizado. Como bién dice dosmetros son de poca potencia y no tiene buena respuesta en bajas frecuencias pero es suficiente ya que se usa solamente para sonido ambiental.
Saludos.
17/04/2009 #6

Colegas : Gracias por las aclaraciones, se va despejando un poco ...
Aún tengo estas dudas :
¿ Porque es que encuentro que en esta conexión actual hay varias ramas de bafes identificados sobre los cables que salen del equipo con el voltaje del que están tomados en el amplificador?
¿Debo entender que cada bafle de una misma rama tiene un transformador interno similar ? ¿ o son todos iguales los transformadores internos y solamente el voltaje que llega a él será distinto de acuerdo a la distancia?
Desde ya gracias
17/04/2009 #7
Moderador general

JUAZZZZZZ Me estás haciendo recordar lo que hacía hace .... 33 años.

Esos equipitos que también podian ser valvulares (Ucoa Radio) tenían la característica de sonorizar enormes áreas con sólo 20 - 30 WRMS , o era para musicalización o para llamadas de personal. y como te dice unleased! funcionaban en la gama de los 200 a 4.000 Hz (calidad telefónica pedorra). Pero la mala calidad del sonido no era por que el amplificador fuera malo , sino por el sistema de distribución y los parlantes.

En concreto , para los largos tendidos de cables con ramas que superaban los 70 mts de cables finos , con series y paralelos mas o menos a ojímetro. Funcionaban demasiado bién.

El amplificador es un amplificador convencional con una salida COM - 4Ω - 11V , al que le incluyen dentro un transformador elevador de tensión e impedancia , para "viajar" mejor en esos cables largos y finos (el mismo principio que la distribución de energía por alta tensión)

La teoría dice que deberías igualar la impedancia de salida del equipo , con la impedancia de entrada del transformadorcito adjunto al bafle . Y deberías diseñar las ramas , en serie y/o en paralelo para que ésto se vaya cumpliendo , en teoría.

Los transformadores suelen tener entradas de 100V 70V e impedancias de 600 , 500 , 250 , 80Ω y salidas de 4 , 8 , 16Ω sumado en muchos casos a un reóstato de alambre en cada bafle para regularlo.

Te comento que no te hagas demasiado drama con lo de la adaptación de impedancias , porque salvo algún cortocircuito o una salvajada , siempre andaban , son muy generosos.

Si en algún lugar necesitábamos que sonara más fuerte , simplemente o conectábamos el parlante de 8Ω a la salida de 16Ω del trafito , o conectábamos la entrada a una más baja del mismo. La teoría dice que ésto está mal

Probá y contanos !

http://www.alamtec.com.ar/ver_produc...1&categoria=16

http://www.monacor-spain.net/modules...mCategoria=153

Suerte !
17/04/2009 #8

DOSMETROS : Ahora estoy satisfecho ! Gracias. Pruebo y cuento
Saludos y gracias a todos los que aportaron
03/04/2013 #9

AYUDA A CONECTAR ESTUDIOS Y PLANTA TR DE RADIO POR LINEA DE AUDIO 400 MTS DE LARGO
Hola:

nesesito urgente una solucion no complicada y barata para poder conectar los estudios y la planta de una radio la linea de audio que tengo es un cable paralelo stereo( los que usan los fonos de escuchar musica negro y por dentro el vivo delizquierdo blanco y el derecho rojo)
conecte esta linea pero tiene ruido

me dijieron que pusiera transformadores de linea

la pregunta es: a un amplificador tradicional de baja potencia se le puede conectar uno de estos transformadores para cada canal? y bueno a la llegada colocar otro para volver a la impedancia normal

la mesa de estudios es american pro concert 24 salida main balance R y L
y la llegada al transmisor entrada es RCA canales RyL
04/04/2013 #10
Moderador general

¿ Es cable blindado o convencional ? No entendí

Podés poner fotos ?
04/04/2013 #11
Moderador

400 metros es una distancia considerable. Para eso se usan dos transformadores, del tipo desbalanceado a balanceado, tipo Jensen o Lundahl (todos muy caros) en un conexión de este tipo:

Para saber cómo funciona un sistema balanceado, y cómo elimina el ruido, conviene leer este artículo:

http://www.webelectronica.com.ar/news23/nota06.htm

Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 2tr.GIF (5,3 KB (Kilobytes), 120 visitas)
04/04/2013 #12

AYUDA COMO PONER TRANFORMADORES DE LINEA
Hola:
Gracias por poner atencion a mi problema
el cable parece que no se entendio como era, no puedo fotografiarlo, pero envio
un dibujo como es para que se formen una idea
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cable paralelo stereo.JPG (18,9 KB (Kilobytes), 18 visitas)
04/04/2013 #13
Moderador

Sí raulín, el cable sirve, aunque prefiero el otro, que tiene una sola malla y los dos cables adentro, porque para mi gusto tiene una mayor aislación. Acá el nudo del asunto es que vos salís de una consola balanceada y entrás a un transmisor desbalanceado, por eso, en el camino absorbe ruido e interferencia. Una cosa: ¿Vos estás mandando el canal L en un cable y el R en otro? porque de ser así estamos en el horno, para que la línea funcione tendrías que poner la salida L por ejemplo con un cable balanceado y la salida R con otro cable balanceado, serían 800 metros de cable... la conexión al transmisor se puede arreglar con una caja directa, que tomaría la señal balanceada y la pasa a desbalanceada.
Saludos C
04/04/2013 #14

LINEA LARGA CON TRANFORMADORES
Sabes que tenes toda la razon
tengo solo una lineael rojo es para el derecho y el blanco para el izquierdo

¿entonces deberia colocar otro cable igual para hacer otro canal? y hacer las lineas balanceadas ¿verdad?

la caja directa que decis como la pido en la tienda para que la busquen?

Son stereo las cajas directas? o nesesito una para cada canal

ATTE
Raulin
05/04/2013 #15

Creo que 400mts es una distancia considerable para cualquier transmision analogica
provaria con un par de estos

http://spanish.alibaba.com/product-f...136400478.html
05/04/2013 #16

Hola colegas,Me han traido recuerdos,Estos sistemas creo que eran un invento de la casa Philips,y Hasta el momento pensaba que eran cosas del pasado, ya obsoletas,ya que hoy dia son pocas las casas del gremio ¨Por Lo menos en mi ciudad ¨!!! que saben que son estos trafos,de su Existencia y que tampoco vieron un reostato, de los que se usaban para controlar el volumen ,en su vida!!!

Indagando por nostalgia jaja,me encuentro con que en europa, Y en otras partes del primer Mundo ,se siguen comercializando,subo un par de links ,que me parecieron interesantes y que quizas aporten un dato mas al respecto ,para las nuevas generaciones

http://formacion.plcmadrid.es/descar.../MEGAFONIA.pdf

https://elecpolitecnico.wikispaces.c...+CONSTANTE.pdf

http://www.doctorproaudio.com/conten...tante-70v-100v
05/04/2013 #17

elgriego, Si!!! las lineas de 70, 90, 100V se siguen usando para sonorizar ambientes con varios parlantes distribuidos
este sistema tiene las desventaja de sacrificar ancho de banda
05/04/2013 #18
Moderador

Coincido con Capitanp, 400 metros es un montón, no sé honestamente si se podrá realizar con éxito. Yo la línea de audio más larga que tuve que hace fue de 100 metros, entre una plaza y una calle, la hice con cable balanceado Belden, la salida de la consola balanceada y la entrada también. Pensando bien, no sé si la caja directa podrá funcionar, porque la resistencia de los 400m de cable es superior a la entrada de la caja (que tiene que ser a transformador sí o sí, porque las electrónicas no te sirven, porque trabajan desde desbalanceado a balanceado y no al revés, el transformador es reversible). Haciendo memoria una vez me pasó eso desde una caja directa, me caía mucho la señal en 60 o 70 m, ¡en 400 nome quiero imaginar! Creo que hay que usar un medio electrónico... en un rato veo de dibujar algo.
Saludos C
05/04/2013 #19
Moderador general

Se me ocurren varias cosas , una sería codificar la señal a estereo antes , y despues enviarla por un solo canal. En ese caso alcanzaría con el cable que tenés Como el tema de los transformadores es bastante complicado quizás puedas enviarla balanceada mediante una salida de audio en puente , aqui la baja impedancia va a venir bien para rechazar ruidos , y como del lado del receptor la impedancia será algo mas alta (supongamos cargar con 100 Ohms) entonces no habrá "pérdida de potencia" en el cable. Del otro lado una entrada balanceada servirá

http://www.sound.whsites.net/project87.htm

Esquema de entrada balanceada estéreo

Etapa de entrada Balanceada-Puente (Bridge)

Lo único que me preocuparía es si la capacidad del cable no atenuará demasiado las altas frecuencias

La otra cosa que se me ocurre es con dos PC cualquiera y UPT6 quizás puedas llegar ya que la frecuencia sería baja (se hace la prueba con el rollo de cable sin desembalar )

Otra que se me ocurre es una transmisión por RF , VHF o UHF con antenas direccionales

Saludos !
05/04/2013 #20

Estas cositas funcionan hasta 300mts, en su defecto pone 2

¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal