Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/09/2006 #1
Visitante

Diagramas amplificadores
Les comparto el esquemático de un amplificador de 100W para los que quieren un diseño mas pequeño y sencillo, o para aquellos que van comenzando a armar sus primeros amplificadores, el diseño electrónico es simple y muy noble, la alimentación es variable la máxima es de +-50VDC y la mínima es de +-25VDC; claro la potencia con menos tensión se reduce.

El amplificador en versión estereo te consume no mas de 3 amperes con una alimentación de +-45VDC. Los MPS2222 y MPS2907 los puedes sustituir por otros no hay problema. La bobina son 19 vueltas núcleo de aire por 1/2 pulgada de diámetro interior y alambre de cobre No.17. Y por supuesto que ha sido probado y muchas veces.

hay una cantidad de transistores con diferentes nomenclaturas, los mps2222 y mps2907 también se pueden conseguir con los números BC546 y BC556 y los reemplazos de ambos en el libro son ECG123AP ECG159

Las medidas de la tarjeta para le amplificador de 100W son las reales y en el PDF están las dos tarjetas, como yo utilizo el método de serigrafia en una sola tarjeta de 10 x 20cm imprimo los dos canales ya si necesito separarla la corto, si alguien la ensambla tiene opción de decidir si la hace toda completa o solo una.

Si quieren usarlo para el auto solo deben usar una fuente Switching como la que les propongo en este tema:

Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Los transistores D2012, pueden ser remplazados por MJE15030.

Saludos.
26/09/2006 #2

Diagramas amplificadores
Me surgieron unas cuantas dudas mas espero me puedas ayudar.

Casi a la entrada del amplificador (500-600w) hay unos operacionales en donde el pin 4 y 8 tienen unos marcadores, supongo que es porque se trata de un solo integrado, pero en el diagrama no viene el numero o modelo tu lo tienes??

También hay otros marcadores que salen de los operacionales con un F, son 2 esos donde van conectados??? va conectada la F con la F??

otra pregunta es que si este amplificador es solo para un canal, de mi reproductor yo saco 2 canales el que seria L y R y bueno un GND y si yo quiero una potencia de 1000-1200w rms necesito armar 2 veces ese diagrama para obtener ese resultado???
uno para R y otro para L??

otra pregunta, supongamos tengo un amplificador de 400w rms por canal y tiene 2 canales osea 800w rms, mi pregunta es si no importa cuantas bocinas o cajones le conecte a cada canal mi potencia total siempre va a ser de 800w rms??? suponiendo que en ambos canales la impedancia es la misma 2 ohms
26/09/2006 #3
Visitante

Hola joseptht20. El numero del integrado es el TL072 y se trata de un solo integrado, los marcadores que tiene la (F) van juntos es la GND de señal de entrada.

El esquematico que pongo es para armar un solo canal, para que tengas un amplificador estereo ay que montar dos.

otra cosa importante es que no se debe alimentar este amplificador con la misma fuente, ay que tener fuentes independientes.
27/09/2006 #4

Amplificadores....
y respecto a la potencia en las salidas, si yo armo mis 2 bloques de este amplificador se supone que debo obtener una potencia máxima de 1200w rms no? mi duda es si importa cuantas bocinas o cajones le conecte a cada canal mi potencia total siempre va a ser de 1200w rms??? suponiendo que en ambos canales la impedancia es la misma 2 ohms. lo que sucede es que he oido que luego conecta cajones en arreglos serie -paralelo, y sacan potencias mayores,no se si hablan de potencias pico a pico, no se , pero no me explico como.

AAAA y otra cosa que se me estaba pasando, es necesario desfasar la señal de uno de mis canales, con un operacional???

gracias y perdona por ser tan preguntón, pero el audio y lo que es la electrónica me gustan y me gusta saber cosas nuevas.
27/09/2006 #5
Visitante

Que tal Josepht. Bueno antes que nada te diré que la potencia teóricamente seria de 1200W al ser estereo pero eso solamente teórico, ahora bien tu puedes hacer el arreglo serie paralelo para cargarle mas bocinas y si llegas a tener una carga total de 2ohms la potencia sera la misma, aqui lo que sucede es que cada bocina dependiendo de su impedancia te entregara cierto volumen, pero no te compliques la vida intentando bajar la impedancia a la carga mínima del amplificador para que te entregue la mayor potencia, primero decide a que tipo de bocina le vas a cargar al amplificador ha ke frecuencia ya sea para graves, medios o agudos; te menciono aqui lo utilizaron para unos bajos XL36 cerwin vega, en total le cargaron 3 por canal la impedancia total se encontraba alrededor de los 3ohms, estos se los cargaron todos en paralelo al amplificador y ya con 3 bajos de ese tipo por lado ya suena fuertesito.

Lo que mencionas de desfasar al señal de entrada de un canal no es necesario sino lo vas a colocar en puente; y que bueno que lo mencionas ESTE PODER NO LO HE PROBADO EN PUENTE pero su rara configuración que tiene pero voy a hacer la prueba ahora que ensamble otro.

Por las preguntas no ay problema.
28/09/2006 #6
Visitante

Poder 100w
Les dejo una foto del poder de 100W montado, y en su riel de aluminio; para estas tarjetas decidí meter transistores MJL3281 en vez de 2N3055 pero nada impide que sea montado con ellos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ampli100w_256.jpg (149,2 KB (Kilobytes), 11864 visitas)
01/10/2006 #7
Visitante

AMPLI300W
Aqui dejo unas fotos de otro proyecto de amplificador de 300W por canal, este consta de sus respectivos controles de volumen pero ademas un cambio de fase por cada canal mas su sistema puente todo a través de pequeños switch para la conmutación.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 300w1_114.jpg (134,0 KB (Kilobytes), 9671 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 300w2_204.jpg (100,1 KB (Kilobytes), 7302 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 300w3_118.jpg (102,3 KB (Kilobytes), 5075 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 300w4_558.jpg (147,8 KB (Kilobytes), 5434 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 300w5_110.jpg (72,6 KB (Kilobytes), 6980 visitas)
01/10/2006 #8

re: Diagramas amplificadores
Luciperrro dijo:
Hola lokillo. El amplificador en version estereo te consume no mas de 3 amperes con una alimentacion de +-45VDC. Los MPS2222 y MPS2907 los puedes sustituir por otros no hay problema. La bobina son 19 vueltas nucleo de aire por 1/2 pulgada de diametro interior y alambre de cobre No.17. Y porsupuesto ke ha sido probado y muchas veces.

Saludos.
hola luci, quiesiera saber que pasa si no se pone la bobina o las vueltas no me quedan bien....

gracias, espero tu respuesta...
01/10/2006 #9

No entiendo como lo hiciste con el trasformador hiciste uno o adaptaste uno?
01/10/2006 #10
Visitante

re: Diagramas amplificadores
lokillo dijo:

hola luci, quiesiera saber que pasa si no se pone la bobina o las vueltas no me quedan bien....

gracias, espero tu respuesta...

Hola lokillo. pues la bobina y la resistencia de 22 Ohms son indispensables, para amortiguar los transitorios generados por la bocina en contra de los transistores de salida del amplificador; con respecto a al bobina no te entiendo muy bien las vueltas de la bobina son solo vueltas, estas las puedes arrollar sobre algun tubo de 3/4 para que te queden bien, para cerrar la bobina le arrollas cinta encima.
01/10/2006 #11
Visitante

JOSE_T_ dijo:
No entiendo como lo hiciste con el trasformador hiciste uno o adaptaste uno?
Que tal JOSE_T. Bueno si te refieres al transformador del amplificador de 300W, el transformador por supuesto que hay que fabricarlo uno mismo ya que no es comercial.
11/10/2006 #12

Re: DIAGRAMAS AMPLIFICADORES
Luciperrro dijo:
HOLA a todos. En vista de ke me han solicitado mucho el diagrama de este poder, pongo aki el diagrama. Su potencia oscila entre los 500 y 600W, la prueba para este poder fue cargarle 3 XL36 Cerwin Vega por canal o "cara blanca" como le llaman algunos; se le realizo una prueba en un evento y en comparacion con un CROWN Macro-Tech 2400 y la verdad ke se kedo corto en potencia, bueno uds juzguenlo al ver el circuito, yo aki se los dejo.

P.D. Cualkier inkietud o duda, haganla aki en un post.

que ondas hermano oye me podrias ayudar un poco con tu diagrama solo tengo 2 preguntas

¿Como va la fuente de alimetacion?
¿Como se hace la bobina que aparece en el diagrama y en lafoto de la placa montada aparecen 2 bobinas?

atte
MONCHITO
12/10/2006 #13

Luciperrro dijo:
Las tensiones de +-113V son alimentaciones ke entran en paralelo con los +-60V, cuando al incrementar el volumen y llegar a cierta potencia, se gatillean los fets drenando en medida mas tension; para incrementar la potencia de salida del amplificador.
Hola Luciperro, se pueden usar otras tensiones (+-50V & +-100V)?
Gracias.
12/10/2006 #14
Visitante

Re: DIAGRAMAS AMPLIFICADORES
[quote="pinchemoncho"]
Luciperrro dijo:
que ondas hermano oye me podrias ayudar un poco con tu diagrama solo tengo 2 preguntas

¿Como va la fuente de alimetacion?
¿Como se hace la bobina que aparece en el diagrama y en lafoto de la placa montada aparecen 2 bobinas?

atte
MONCHITO

Hola que tal. Bueno con respecto a lo de la fuente de alimentacion su esquematico se encuentra junto con el del poder en las fotos del principio de este post, en el esquematico te dice que tensiones son las que debe tener el transformador y que corriente debe entregar; no tengo datos del transformador con referencia al numero de la lamina o calibre del alambre ya que utilice un transformador de un QSC MX2000, vere si puedo conseguir datos para hacer el transformador porque la verdad ese poder es el unico que he ensamblado.

Ahora bien con referencia lo de las bobinas en la foto aparecen dos por la razon que es una bobina para cada canal del poder en este caso 2, la bobina se construye sobre un nucleo con diametro de 3/4 de pulgada y alambre No. 15 son 19 vueltas (la bobina es nucleo de aire).
12/10/2006 #15
Visitante

Hola Luciperro, se pueden usar otras tensiones (+-50V & +-100V)?
Gracias.[/quote]

Que tal crazysound. Claro que se puede alimentar con esa tension el poder; se le llego a hacer una prueba con +-45V para la etapa de baja tension y tambien trabajo; claro no a la potencia que entrega con +-60V pero si trabaja.
31/10/2006 #16

Con respecto a la bobina de la fuente al principio del hilo dijiste que eran 19 vueltas de alambre del numero 14 y 1/2 pulgada de nucleo y sin embargo a crazy le dices que son 19 vueltas del nº15 y 3/4 pulgadas de nucleo. Me lo podrias aclarar ya que estoy un poco perdido? Cual es la bobina de salida?

Gracias y saludos
31/10/2006 #17
Visitante

Que tal. Puedes meter alambre No.12, 13, 14, 15 o 16. no te preocupes pero si deben tener núcleo de aire con diámetro de 3/4 y 19 espiras de alguno de esos calibres.

saludos.
31/10/2006 #18

Re: PCB`s QSDOG
Para los que no tienen protel les dejo unas imágenes del circuito, si se consiguen el protel podrán encontrar mas detalles del circuito
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bbbbbbbbbbbbb_113.jpg (114,4 KB (Kilobytes), 5400 visitas)
Tipo de Archivo: jpg aaaaaaaaa_605.jpg (114,3 KB (Kilobytes), 4184 visitas)
31/10/2006 #19
Visitante

Amplificador 300w
Ahora les traigo un esquematico de un poder de 300W, este en su version puente es muy eficiente en pruebas se le ha cargado hasta 3 bafles XL36 Cerwin Vega y trabaja bastante bien.
La alimentacion minima de la etapa de potencia es de +-30VDC y la maxima es de +-60V, en el circuito la alimentacion recomendada es de +-50V; la fuente debe ser capáz de suministrar 3 Amperes como minimo, yo recomendaria una fuente de alimentacion de 5 Amperes para un eficiente trabajo.

Nota: El PCB muestra transistores de salida MJL3281 y TIP35C, para utilizar los MJL15024 solo hay que alambrarlos a la tarjeta ya que este es un encapsulado diferente.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg power300w_121.jpg (89,7 KB (Kilobytes), 10095 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf amp300w_impreso_113.pdf (33,5 KB (Kilobytes), 7273 visitas)
Tipo de Archivo: pdf componentes_amp300w_116.pdf (59,8 KB (Kilobytes), 6851 visitas)
31/10/2006 #20
Visitante

Ganancia y sistema bridge
Aqui les dejo el circuito un sistema de ganancia para los amplificador con su sistema puente o Bridge.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal