Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Hace 1 Semana #2101
Moderador general

cosmefulanito04 dijo: Ver Mensaje
Es verdad, no está conectada a la salida.

¿Sabés para qué está esa resistencia? También ví en amplificadores que se usan dos de esas resistencias conectadas directamente a la salida (supongo que la idea es exactamente la misma).
Sip, yo había visto con 1 entre bases o 2 una desde cada base a la línea del parlante.
Así como está en este esquema no había visto nunca.

Supongo que si es una, las tensiones de las bases se copian (En la forma excursión) y si son 2 reducen la ganancia del darlington

Tema demasiado complejo a esta hora de la madrugada
Hace 1 Semana #2102

Ver la página 143 de "Audio Power Amplifiers Design Handbook - 3rd Edition" de D. Self
Hace 1 Semana #2103

En el libro no menciona esa resistencia, si la agrega en la configuración E-C.

Si habla de las resistencias chicas de la salida, que tengo bien en claro que son para convertir la salida en un AB en conjunto con el transistor MPSA13 del esquemático de Fogo que viene a fijar la tensión de polarización (se podrían obviar, pero estarías polarizando las junturas B-E solo por tensión).

Ahora la resistencia esa de 220Ohms, me imagino que viene también por ahí, es decir fijar una cierta corriente de reposo sobre los dos transistores que manejan los otros dos de potencia (BD139/140 esquemático de Fogo) mediante la tensión de polarización que fija el MPSA13, pero si no se colocan, se supone que esos transistores ya de por si deberían tener una cierta corriente de reposo (tal vez chica, eso si) debido a la corriente de reposo de los transistores de potencia.

La única conclusión a la que llego, es que sirven para darle más corriente de polarización a esos transistores además de la corriente de polarización chica que requieren los transistores de potencia.

¿Qué ventaja tengo en hacer esto?, la única que se me ocurre es fijar el punto Q de esos transistores a mayor corriente, mucho más alejados de la zona de corte que si no colocase esas resistencias.
Hace 1 Semana #2104

En el libro no menciona esa resistencia, si la agrega en la configuración E-C.

No estás hablando de este diagrama?

Pues entonces tenés que mirar la figura 6.4.b del libro (que es la misma etapa de salida que la imagen de arriba, y sí, va de emisor a emisor sin tocar la salida), la explicación está un poco mas abajo, y tiene que ver con la forma en que se apagan los drivers y la distorsión que esto genera.
Hace 1 Semana #2105

Yo lo tengo como figura 5.42, en la página 147 del libro y luego solamente habla de la resistencia del emisor del transistor de potencia haciendo un análisis de pm.

Igual después le doy una leída más profunda y comento.

Editado:

Ya lo encontré, "Switching distortion (Distortion 3c)":

Libro dijo:
This depends on several variables, notably the speed characteristics of the
output devices and the output topology. Leaving aside the semiconductor
physics and concentrating on the topology, the critical factor is whether or
not the output stage can reverse-bias the output device base-emitter
junctions to maximise the speed at which carriers are sucked out, so the
device is turned off quickly. The only conventional configuration that can
reverse-bias the output base-emitter junctions is the EF Type II, described
on page 112.
A second influence is the value of the driver emitter or collector resistors;
the lower they are the faster the stored charge can be removed. Applying
these criteria can reduce HF distortion markedly, but of equal importance
is that it minimises overlap of output conduction at high frequencies, which
if unchecked results in an inefficient and potentially destructive increase in
[13]supply current . To illustrate this, Figure 5.45 shows a graph of current
consumption vs frequency for varying driver collector resistance, for a CFP
type output.
Que es como decís, durante el switcheo a mayor frecuencia mayor distorsión si esa resistencia es elevada, pero eso se dá en frecuencia muy altas a partir de los 75kHz.
Hace 1 Semana #2106

Dejo el diagrama de un amplificador de 100w, sencillo, lineal y de baja distorsión
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Sin título.png (53,2 KB (Kilobytes), 75 visitas)
Hace 1 Semana #2107
Moderador general

Ver página 112 del Self

Los dólares nunca vienen en castellano

Podés usar un traductor y morir en el intento

Je je , veo que le hiciste una entrada diferencial con el TL431 , pero tiene poco ancho de banda ese bicho (Fogo tenía reazón) y lo mismo seguro ha de ocurrir con los amplificadores con otros reguladores

http://es.edaboard.com/topic-5176868.0.html
Hace 1 Semana #2108

Jaja vos sabes que según mutisim responde bien hasta los 20khz? el ancho de banda esta bien, no se comporta de igual manera que con el de 3 transistores, acá anda mejor, y habría que probarlo en la realidad a ver que pasa! saludos
Hace 1 Semana #2109
Moderador general

Si , te lo digo por escucha nomás , no te olvides que el "Super Tres Transistores" degenera de proyectos escolares , nunca lo medí pero no tiene demasiados agudos , editá y subí la simulación del tuyo
Hace 1 Semana #2110

Era la página 143 del pdf (o la 112 del libro)

Pero de pura casualidad caí en la 153 que explica lo de la distorsión .
Hace 1 Semana #2111

Ahí tenes dosme, fijate como anda, saludos

pd: como podras ver la dist varía un poco, pero es relativamente baja
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar tl431 diferencial.rar (1,38 MB (Megabytes), 55 visitas)
Hace 1 Semana #2112

Avatar de Domonation Corporation

Hola nuevamente Sres. Foreros!

Les traigo nuevamente el ampli de 9W basado en el ampli del Sr. Ratmayor, nuevamente le digo: espero no se enoje por tomar prestado su diseño.
Eliminé la red RC en la salida porque no era necesaria. El PCB está corregido, el circuito y tiene la nueva "datasheet"

Adjunto archivos y unas fotitos de mi "coso" ese

Aqui recién terminado de soldarle los componentes:

Una comparación para que vean el tamaño de este ampli, aquí ya tiene los alambres soldados para su prueba y para conectarle posteriormente los conectores RCA, 3.5...:

Y las otras las dejo adjuntas...
Los bafles de las fotos son con los que probé el ampli, el azul es un subwoofer de 30W 4 ohm y el otro, según me dijeron que era de 30W, pero no se si entre el grave, medio y agudo o como

De todos modos, con cualquiera suena muy lindo

Salu2!
P.D.: Próximamente ampli BTL +12V - +19V 11W
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC02112.jpg (158,4 KB (Kilobytes), 279 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02119.jpg (229,0 KB (Kilobytes), 281 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02120.jpg (202,8 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02116.jpg (155,1 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02104.jpg (181,2 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02123.jpg (164,3 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Ampli9W.pdf (409,9 KB (Kilobytes), 44 visitas)
Tipo de Archivo: pdf PCB9WDMCR.pdf (106,8 KB (Kilobytes), 27 visitas)
Hace 1 Semana #2113

Hola nuevamente Sres. Foreros!

Un usuario me pidió un circuito de un ampli que funcione con 30V, decidí diseñarle uno, y como me puse a leer un poco el libro que menciona el Dr. Zoidberg ("Audio Power Amplifiers Design Handbook - 3rd Edition") para saber más acerca de la máxima excursión simétrica que me explicó también cosmefulanito04, pues ví que trae información muy buena y entonces este ampli originalmente ofrecía 15W más o menos con 4 ohm y una THD de 0.1% según el multisim y con la leída pude mejorarlo según los valores del multisim. También empleé la etapa Sziklai Complementaria, obteniendo hasta 8-9V con referencia a 1/2VCC, o sea que la máxima excursión simétrica es de teóricamente 26V! Gracias a los que me recomendaron la etapa Sziklai! El libro también la recomienda!

Así que, les traigo un nuevo ampli. Este no está basado en alguno ya existente, lo hice desde 0 como el primero.

Una breve descripción:
Ofrece 30W sobre 4 ohm y unos 17W sobre 8 ohm con 30V
Funciona desde 12 hasta 38V fuente simple
Requiere unos 1.5A con 30V 4 ohm para máxima potencia
Se saturará según con unos 1.2V RMS
Tiene una THD del 0.009% según el multisim
No requiere ajustes de ningún tipo
Lo tengo a prueba desde las 9:00 am hora D.F. hasta este momento 6:48 p.m. y ni "pio" hace!
El circuito pide unos MJE2955/3055, pero yo a falta de estos le puse los TIP35/36, están muy de sobra, pero los recomendados les quedan perfectos al ampli. NO usen los TIP41/42, pues originalmente usaban estos pero murieron en cumplimiento de su deber y la protoboard sufrió quemaduras de cuarto grado a altura de los agujeros 50 al 40 del lado izquierdo

R6 pueden ponerle algún valor de los colocados, sino, pueden reemplazarlo por un preset, sólo que ustedes diseñarán su PCB porque el sugerido por el fabricante colocó la resistencia. Si usan preset, ajusten de forma que lean de 15 a 25mA aproximadamente en la rama positiva del ampli.
Dato curioso, a pesar de tener un "coso negro" capacitor en la salida, reproduce muy bien los bajos, si lo vieran como le va con música Hip-Hop o Underground!

Para no aburrirlos, ya no digo mas, pues todo está en los archivos adjuntos!

Lo que les puedo decir es que suena bastante fuerte, muy bien a mi parecer (a cada quien les gusta las cosas de su marca ) los bajos bien resaltados, funciona hasta con 3 ohm!

Eso sí, requiere un pre por si lo usan con el celular, ya que estos tienen señales débiles. El pre deberá tener baja ganancia para que no distorsione el ampli.

Dejo adjunto el PDF con el PCB listo para imprimir, mide 1.5"x2" la plaquita, detesto las placas grandes
También dejo adjunta su "datasheet" para que lo armen y más información necesaria.

Espero les guste mi tercer aporte

Salu2!

P.D.: El BTL que les prometí, espero postearlo como mi cuarto aporte.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf CMD6332.pdf (298,2 KB (Kilobytes), 41 visitas)
Tipo de Archivo: pdf PCB CMD6332.pdf (117,6 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Hace 1 Semana #2114
Moderador general

Lindo bicho che .

La corriente de reposo debería calibrarse sobre emisor de Q8 y no sobre el amplificador completo .

MJE2955 (TO-220) = TIP2955 (TO-218) Aunque el tip sería mejor.

Lástima que discontinuaron los TIP33 y TIP34
Hace 1 Semana #2115

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Lindo bicho che .

La corriente de reposo debería calibrarse sobre emisor de Q8 y no sobre el amplificador completo .

MJE2955 (TO-220) = TIP2955 (TO-218)

Lástima que discontinuaron los TIP33 y TIP34
Gracias

Cierto, pido disculpas Aunque con una resistencia de 68 o de los valores que puse (33 - 75 ohm) debe disminuirse la distorsión de cruce por cero. Pero por si hay alguien desconfiado...

Usé los TIP35/36 porque no tengo otros más chicos. Tengo los 2SC5200/A1943, están más grandes todavía. Pero con los MJE que recomiendo deben ir muy bien para 30W, ya que los que usé siento que están muy grandes.
O en su defecto podemos usar alguno que tenga una Ic= 9A porque los TIP41/42 no dan para más

Salu2!
Hace 1 Semana #2116

Los TIP41/42 llegan a 6A continuos y la hoja dice que se bancan hasta 10A pico. Pero el disipador que seguramente necesitan en esas condiciones es importante .
Hace 1 Semana #2117
Moderador general

Sip , serán mas caros y voluminosos los disipadores que poner los 35 y 36
Hace 6 Días #2118

Los TIP41/42 llegan a 6A continuos y la hoja dice que se bancan hasta 10A pico. Pero el disipador que seguramente necesitan en esas condiciones es importante .
Yo bien confiado de esto que mencionas y que tal, preguntémosle a la protoboard
Para el PCB sugerido es recomendable usar los MJE2955/3055 o los BD909 y su complemento que parece ser el BD911.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Sip , serán mas caros y voluminosos los disipadores que poner los 35 y 36
El disipador que usé para pruebas es uno de una TV de esas del año del caldo, traía un disipador enorme para el regulador de 90V me parece, ya venía con una mica enorme, ahí los pegué y todo muy lindo, luego les puse otro de una TV un poco menos vieja y con un ventilador controlado por temperatura. Los transistores se mantenían tibios.
Hace 6 Días #2119

Igual probar con esas corrientes sobre un proto no es buena idea.

Ahí conviene usar cables a los transistores de potencia directamente a la fuente/salida y un cable para la base.
Hace 6 Días #2120

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Yo bien confiado de esto que mencionas y que tal, preguntémosle a la protoboard
Para el PCB sugerido es recomendable usar los MJE2955/3055 o los BD909 y su complemento que parece ser el BD911.
BD911 y BD912... yo los he utilizado en salidas de audio. Vienen en encapsulado TO-220
Saludos!

PD: BD909 y BD910 son para menor tensión creo. Igualmente para éste ampli funcionan sin problemas.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal