Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/01/2009 #281
Moderador general

¿Está suficientemente filtrada la fuente?
Si no tiene condensadores (o son insuficientes) es lógico que "chisporrotee".

Con 2200 uf por rama tiene que andar a BAJO volumen, como para probar. Si lo subís, va a hacer ruido.

Saludos
05/01/2009 #282

si tiene unos 8600uf por rama so unos capacitores viejos que ya no se fabrican ´pero me hicienron una rebaja y los compre anda muy bien en otro amplificador amda bien
05/01/2009 #283
Moderador general

OK, no es la fuente.

¿Tenés forma de postear fotos de lo que hiciste?

Quizá tengas un problema por el voltaje bajo en los 15031/032. Si cambiás las resistencias de 3K3 que van a las bases por unas de 330Ω podés descartar que ese sean esos transistores.
Con 36+36V la corriente del zener es de 1,8mA, muy poca para que regule bien. Todavía es menos si le restamos el consumo de las bases de los transistores. Con 330Ω pasarían a ser 18mA, adecuado para el regulador y los transistores. Podés poner una resistencia de 390Ω o de 330Ω en paralelo con la de 3K3 y vas a estar cerca del valor, no es demasiado crucial. Acordate de volver al valor original antes de cambiar el voltaje de nuevo.

Probá, quizá ese sea todo el problema.

Suena raro que no haya resistencias entre las salidas de los MOSFETS y la salida del parlante. Si alguno es muy distinto a los otros, es posible que traiga problemas también. Probá con lo del zener y si no, apuntá a los de salida.

Saludos
06/01/2009 #284

Hola San Cacho te pregunto si para colocar 3 mj15003 por rama en la placa 130w , le pongo una resistencia .33 5w al emisor de cada transistor en la rama + y en el colector de la rama - , y para mantener la protección, como lo conecto, porque ésta protección capta el aumento del comsumo en la resitencia del emisor pero al colocar 3 transistores con 3 resistencias como hago para realizar la captación del aumento del consumo en la resistencia del emisor porque ahora tengo 3 en paralelo.
Mi idea es hacer trabajar esta placa en 4 ohm, pero manteniendo la protección ya que tengo las placas y el transformador de 10 amperes para estereo, y más adelante cuando pueda realizaré la potencia de 200w o la de 600 de Luciperrro. Gracias.
06/01/2009 #285

Luciperrro dijo:
Revisaste que alguno de los transistores no estuviera aislado?, si no estan aislados vas a generar un corto y por ende, una elevada corriente de consumo.
Si Luci ya he revisado eso , y estan todos bien.. no se que será, pareciera que es falla del pcb-componentes porque yo me guie de eso , lo digo porqe en los dos canales me pasa lo mismo.

Saludos
06/01/2009 #286

hola otra vez estoy aca por el dogfet .. pobre lo que me dijo san cacho y mejoro no hay tanta distorcion pero me parece ya que es por la fuente .. haci que de le voy a preguntar a LUCI puede ser la falta de tension ya que vos tenes o hiciste este amplificador ,que por tener poca tension no funcione correctamente ,,puede influir el operacional por que tengo lf411 .. a otra cosa las res tencias 2.2k calientan .. como me dijo que pusiera san cacho en paralelo una resistencia de 390R con la de 3k3 de los transistores mjl15030/31 ... LUCI si lo tenes todabia al amplificador dogfet me harias el favor ,si podes de probarlo a con +-36vo decirme si es esto,que distorciona es que quiero estar seguro para comprar el tarfo
06/01/2009 #287
Moderador general

mianfortin2009 dijo:
...para colocar 3 mj15003 por rama en la placa 130w , le pongo una resistencia .33 5w al emisor de cada transistor en la rama + y en el colector de la rama - ...
Exactamente. Y las bases de cada uno al mismo punto al que tenés conectada la base del TR que tienen ahora.
Como sea, no sé si se justifica usar los 15003 en estos voltajes (no es que no sea posible, pero les sobra bastante). Si los usás, con 2 por rama te alcanza (pueden disipar 250W cada uno). Si no, simplemente reemplazá cada 3055 por 3 iguales. Sólo en el peor de los peores casos posibles, tenés un pico de dispación de 156W, con una corriente de 6,25A y 50V (8Ω). Por la corriente necesitarías el segundo 15003, pero sólo para estar seguros de no poder quemar nada.
En 4Ω, el pico de disipación máximo que te podés encontrar es de 312W (otra vez: es el caso extremo, es como un huracán a la mañana, un terremoto en el almuerzo y un tsunami a la noche). Con 2 TR estás cubierto. La corriente de pico puede llegar a 12,5A y 50V, y si no es más que un pico, los dos 15003 lo pueden manejar sin problemas.

mianfortin2009 dijo:
...y para mantener la protección, como lo conecto, porque ésta protección capta el aumento del comsumo en la resitencia del emisor pero al colocar 3 transistores con 3 resistencias como hago...
Hay más de una forma. Lo más correcto sería hacer una red un poco más complicada que controlara la salida de cada TR, pero si la dejás así como está (no es lo más correcto, es un "lo atamo' con alambre") anda igual.
Para modificarla tenés que ponerte a hacer cuentas: Según el datasheet del 15003, tiene un límite de operación continua de 50V y 5A. Lo que vos querés es que no pase de eso. Con 5A va a haber una caída de 1,65V en la resistencia de 0Ω33. Tu tarea es lograr que cuando se llegue a ese voltaje entre base y emisor del transistor correspondiente (el 327 o 337, según el caso), éste esté conduciendo para acercar el voltaje entre la base y emisor de los drivers (TIP31 y 32), y por tanto, de los de salida. Las cuentas te las dejo a vos.
Con 2 MJ15003 por lado, esa protección es CASI innecesaria, porque pueden manejar 10A constantes entre los dos y van a quemar las resistencias de 0Ω33*5W antes de cocinarse (no es bueno eso, peeeeero...). En ese caso tendrían que disipar 8,25W cada una.

En lo personal, con dos 15003 por lado no veo necesidad de la protección. Si la dejás, transformadorrmás el amplificador en algo prácticamente inquemable. Si la sacás, te vas a tener que esforzar MUCHO para quemar uno (¡poné un buen disipador!) y en el peor de los casos, quemás una(s) resistencia(s) de 0Ω33.

Saludos
06/01/2009 #288
Moderador general

matuuu dijo:
...pobre [¿probé?] lo que me dijo san cacho y mejoro no hay tanta distorcion...
Eso es bueno.

matuuu dijo:
...puede influir el operacional por que tengo lf411...
No debería. Eso sí, fijate de que los +-15V de alimentación sean estables. Si esa varía (los 15030 y 31 intervienen en este asunto, junto con los zeners de 15V) aparecen ruidos. No debería andar mal, pero no está de más medirla, total es fácil.

matuuu dijo:
...a otra cosa las res tencias 2.2k calientan...
Es normal, mientras no estén demasiado calientes, no hay problema.

Si la distorsión aumenta sólo al subir el volumen, entonces es más que muy probable que la culpa sea de la fuente y nada más. Si aparece siempre, puede ser un problema de filtrado de la continua, cosa descartada ya, un componente en mal estado (un zener haría que oscilara el voltaje de alimentación de algunos componentes, por ejemplo) o una mala soldadura.
Podés usar una fuente chica, pero de buen voltaje para probar el amplificador. Mientras no lo pases demasiado de potencia, va a andar.
Saludos
06/01/2009 #289
Visitante

electro-nico dijo:
si luci ya he revisado eso , i estan todos bien.. nose que sera, pareciera que es falla del pcb-componentes porque yo me guie de eso .. lo digo porqe en los dos canales me pasa lo mismo ..

salu2
Bueno lo principal es la revicion de la corriente de reposo la cual debe ser de 10 a 20mA con uan alimentacion comprendida entre +-30 a +-50VDC, si esta corriente esta por encima de 50mA, algo esta mal con algun componente ya sea valor de resistencia o capacitor, revisa bien la posicion de los componentes, sobre todo de lso diodos, algo tambien importante es que el PCB no tenga pistas juntas, lava bien la parte de las pistas con tinher y un cepillo de dientes, para asi librate de pasta de soldar, revisa que no tengas soldaduras frias!; y no importa que tipo de transistor utilices ya sea TIP35C,MJL3281,2N3055 etc. pero algo importante es que te asegures que no sean transistores apocrifos!, sobre todo cuando te venden el 2SC3281 que ya no se fabrica, ojo con eso.

Saludos.
06/01/2009 #290
Visitante

matuuu dijo:
hola otra vez estoy aca por el dogfet .. pobre lo que me dijo san cacho y mejoro no hay tanta distorcion pero me parece ya que es por la fuente .. haci que de le voy a preguntar a LUCI puede ser la falta de tension ya que vos tenes o hiciste este amplificador ,que por tener poca tension no funcione correctamente ,,puede influir el operacional por que tengo lf411 .. a otra cosa las res tencias 2.2k calientan .. como me dijo que pusiera san cacho en paralelo una resistencia de 390R con la de 3k3 de los transistores mjl15030/31 ... LUCI si lo tenes todabia al amplificador dogfet me harias el favor ,si podes de probarlo a con +-36vo decirme si es esto,que distorciona es que quiero estar seguro para comprar el tarfo
Que tal matuuu!, No te desanimes que estamso para ayudarte, con referencia a lo del DOGFET, precisamente en estos momentos me encuentro trabajando sobre las tarjetas que he posteado, ya que las voy a cambiar de chasis, y aparte de eso les estoy haciendo algunas pruebas de alimentacion; y ver que tal responden con diferentes tensiones, la minima tension de alimentacion segun los diseñadores (A and T Labs) dicen que es de +-41VDC y la maxima es de +-82VDC, dentro de ese rango es posible alimentarlo sin problema alguno, pero, cada que se varie de tension la corriente de reposo debe ser ajustada (segun los diseñadores) a 240mA!, la primera vez que lo ensamble en una tarjeta que era prototipo lo alimente con +-45VDC y la corriente de reposo la deje en 70mA!, una corriente muy por debajo de lo que deberia de ser ajustada. Cuando lo monte ya en forma en un chasis lo alimente con +-64VDC y la corriente de reposo quedo en 70mA y asi lo trabaje por un par de años sin problemas, otra cosa que tambien le cambie fue el LF357 por el TL071; las resistencias de 2K2/5W es normal que tiendan a calentarse, pero si coloca un disipador adecuado a los MJE15030 y 31 cuidando que tengan buena ventilacion, ya que si lo piensas alimentar con mas tension estos se van a calentar bastante, en estos dias voy a realizarle las pruebas que tengo previstas y entre ellas la que deseas de menor tension, mientras tanto tu puedes experimentar subiendo la corriente de reposo un poco para ver si es por eso que tienes la distorcion a bajo volumen, esto te lo digo basandome en que la corriente deberia de ser de 240mA!, de cualquier forma te dejo el link nuevamente de la pagian oficial del amplificador.

http://www.a-and-t-labs.com/K6_Sw_Amp/index.htm

Saludos.
06/01/2009 #291

No se que pasó, ahora se quemó uno de los lm334 del circuito, no se porque fui aprobar la corriente de reposo que me dijo luci ante de que pudiera probar el amplificador conectado al tester se quemo y se disparo la corriente de reposo.

Se calentó el mje15031, lo unico caliente despues de haberse quemado ... exploto sin humo nada como un chispaso ..es raro porque anduvo al amplificador pero ahora se rompio eso y no se si otra cosa a hora a gastar plata .. por que no creo que sea lo unico que haya volado los irfp parecen estar bien pero los otros mpsa06/56 por que no se

Ahora tengo unas ganas de romper todo ... pero es ahora ya me voy a calmar y ver que paso espero que ustedes me expliquen porque volo ... talvez el lm334 era el que no andaba bien por eso la distorsion del amplificador y solo volo eso pero vamos a ver..
07/01/2009 #292
Visitante

Antes de que ocurra algo peor, retira todos los transistores de salida y revisa que esten bien, despues monta solo uno de cada lado revisa tambien los transistores pequeños y los MJE15030 y 31 los diodos zener y todo lo que creas que se pudo dañar, coloca todo en orden y alimenta de nuevo el amplificador colocando fusibles de 500mA de la fuente a la tarjeta del amplificador 2 en total uno por cada rama de tension, entre el V+ coloca el amperimetro y ajsuta la corriente de reposo en 80mA, revisa la temperatura de los dos transistores de salida, estos deben estar a temperatura ambiente; revisa las tensiones de alimentacion al operacional y verifica que tambien esten presentes los +-30VDC en los emisores de los MJE15030 y 31, una vez revisado esto, aplica un poco de señal a la entrada del amplificador y revisa que tengas audio a la salida, verifica tambien lo de la distorcion, ya despues de esto nos cuentas que ocurrio, no te desesperes y si puedes publica algunas fotos de como esta la tarjeta y als preubas que realizas.

Saludos.
07/01/2009 #293
Moderador general

Matu, podés comprobar si funcionan los transistores de una manera más simple y sin sacarlos de la placa.
Cada transistor se puede considerar como un simple par de diodos. En los NPN, están orientados desde la base hacia el colector y el emisor. En los PNP, al revés.
Esto de considerarlos como diodos es válido sólo bajo algunas condiciones particulares, como esta.

Para los NPN, ponés tu tester en comprobador de diodos, la punta roja en la base del transistor y probás con la punta negra en las otras dos patas. Deberías tener un valor de caída de alrededor de 600 o700 (en general).
Terminada esa prueba, medí entre colector y emisor, no debería darte ninguna lectura o una altísima.
Para los PNP, la punta negativa es la que va a la base. El resto es igual.

Tené en cuenta que al estar conectados, los números que te dé el tester no van a ser exactos. Si alguno te da sospechas, desoldá ese y probalo afuera.
Está de más decir que el amplificador tiene que estar desconectado y con todos los condensadores descargados (o casi).

Saludos
07/01/2009 #294

Hola san cncho se puede realizar la medicion de los transistoresc con un tester analogico ... por que el mio no tiene para medir diodos ... te agradecerias si me explicas como lo hago ... por que eh probdo con la medicion de resistencia pero ningun transistor da siempre la misma resistencia siempre es distinta ..o tendre que conseguir un tester digital .. me gustaria no tener que sacarlos
08/01/2009 #295
Visitante

matuuu dijo:
Hola san cncho se puede realizar la medicion de los transistoresc con un tester analogico ... por que el mio no tiene para medir diodos ... te agradecerias si me explicas como lo hago ... por que eh probdo con la medicion de resistencia pero ningun transistor da siempre la misma resistencia siempre es distinta ..o tendre que conseguir un tester digital .. me gustaria no tener que sacarlos
Con el tester analogico se me hace mas comodo la medicion si estan en corto la aguja se va hasta el otro extremo o si tiene fugas te das cuenta graficamente.

Con respecto a lo de el amplificador en general y respondiendoa tu duda de la tension de trabajo, dejame te comento que esta mañana realice la prueba de la alimentacion de +-36VDC y permiteme comentarte que si trabaja y no existe distorcion a bajo volumen, claro para esta prueba no conecte la bocina, primero ajsute el bias a una corriente de reposo de 80mA y revise las tensiones en diferentes puntos, una vez hecho esto conecte la bocian y aplique un poco de señal, me acerque a la bocina y el sonido era limpio, pensandolo detenidamente puede que el problema que tienes es por el ajuste de la corriente de reposo y de alli que tengas la distorcion a bajo volumen y si vemos esto en general es algo tecnico, tipico y realista en cualquier amplificador; te adjunto los puntos de prueba y las tensiones que deben estar presentes, para que las midas y veas si todo esta en orden, estas tensiones son con una alimentacion de +-36VDC la misma que tu estas utilizando y deben acercarse a los valores que te doy, por eso coloque el (@) antes de la tension que obtuve que indica que es un valor aproximado; si alguno de estos valores es muy disparejo quiere decir que algo esta mal, recuerda ajsutar la corriente de reposo en 80mA!.

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf multilayer_composite_print_775.pdf (67,5 KB (Kilobytes), 526 visitas)
08/01/2009 #296
Moderador general

Con un tester sin medidor de diodos es más difícil.
Lo más simple que se me ocurre es que le pidas prestado uno a alguien. Como no necesitás hacer ninguna medición de precisión ni mucho menos, te sirve cualquiera.
Si no, ya habría que caer en una pila para alimentar el TR y ver como se porta, pero es más complicado. De todas formas, el hecho de que no estén en corto las patas de un transistor ya es un buen indicio (eso lo podés medir con tu tester), aunque no es suficiente para garantizar que ande. Si llega a haber dos patas que den continuidad, ese seguro que no anda.

¿Cómo pensabas probar los transistores originalmente? Quizá haya alguna manera de adaptar tu método...
08/01/2009 #297

Hola San Cacho, acá te dejo una imágen del circuito de 130 w que hice con 2 MJ15003 según me recomendaste, y le quité la protección, quisiera que lo veas y si hay un error me lo digas para corregirlo y hacer la placa, además otra pregunta los diodos que están en paralelo con el 2n3055 para que sirven y si es necesario colocarle con los mj15003, ya que en el dibujo solo le coloqué un diodo en el 1° mj15003 como el circuito original una para la rama positiva y otro para la rama negativa, quisiera saber si le tengo que colocar un diodo al 2° mj15003 en rama positiva y negativa. También pogo una imagen del circuito original, gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diagrama_369.jpg (101,6 KB (Kilobytes), 681 visitas)
Tipo de Archivo: jpg amplificador_130_reforzado_para_4_ohm_242.jpg (163,5 KB (Kilobytes), 402 visitas)
09/01/2009 #298
Moderador general

Hola Mianfortin.
Acá te paso el diagrama tuyo con un par de cambios.
En rojo, como debe quedar; en verde, como está en tu dibujo. No soy una estrella del paintbrush así que sabrás disculpar el "arte". Si tenés el Livewire o el Eagle te lo paso como esquema de esos progs. Si no, te puedo hacer una captura de pantalla y pegarlo... Calculo que lo que dibujé te tiene que servir para entenderlo. Cualquier cosa, preguntá.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg amplificador_130_reforzado_para_4_ohmii_169.jpg (86,0 KB (Kilobytes), 463 visitas)
15/01/2009 #299

Hola, por las limitaciones del lugar donde vivo, no puedo conseguir los materiales para hacer mi propio transaformador o una fuente switching, y el transformador más grande que me vende es uno 24-0-24 3 o 5 Amp...
La pregunta es, para el de 100W, puedo alimentarlo con este transformador... y si lo es, para cuantos canales me serviría, gracias...
15/01/2009 #300
Moderador general

Hola Belpmx.
Con 24+24V de alterna vas a tener unos 60W RMS en 8Ω y 90W en 4Ω (P=V²/R), a menos que conectes dos amplificador en puente. La cuestión limitante en este caso es la tensión de alimentación (cerca de +-35V). Tené en cuenta que a plena carga es normal que caiga un poco también, por eso son 60 y no 70W en 8Ω, por ejemplo.

Con las corrientes podés tener (P=I²*R) algo así como 70W en 8Ω y 35W en 4Ω (con los 3A nominales).
Con 5A hablamos de 200W y 100W en 8 y 4Ω.
Claro, tenés que tomar el valor más bajo entre las potencias calculadas. Así que con el transformador de 3A vas a lograr 60W/8Ω y 35W/4Ω (aproximadamente). Con el de 5A, 60 y 90W en 8 y 4Ω.

Leete esto para las fuentes y esto para los transformadores y deberían aclarar tus dudas.
No sé si hay algún tutorial sobre cálculo de potencia. Si te interesa, avisá y te ayudo en lo que pueda.

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal