Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/11/2006 #21

Ah pos gracias por la aclaracion de las bobinas. Con respecto a lo que os comente sobre hacer un subwwofer con esta etapa que opinas Luciperro. Te pregunto a ti xq veo que lo sabes todo sobre el circuito. Valdria con ponerle un crossover a la salida?

Y otra preguntita deignorante...que es eso de etapa en version puente?

Gracias
01/11/2006 #22
Visitante

Zdrake dijo:
Ah pos gracias por la aclaracion de las bobinas. Con respecto a lo que os comente sobre hacer un subwwofer con esta etapa que opinas Luciperro. Te pregunto a ti xq veo que lo sabes todo sobre el circuito. Valdria con ponerle un crossover a la salida?

Y otra preguntita deignorante...que es eso de etapa en version puente?

Gracias

Que tal Zdrake. Pues para graves esta bien yo recomendaria a este diseño de amplificador cargarle 2 bocinas de 18" por lado para graves ya sea LX36 Cerwin Vega o Bass concert de JBL o las que tengas para grave. el crossover pasivo al verdad no es muy eficiente para potencias grandes para potencias pequeñas trabaja bien hasta 30W si gustas pero para arriba de esa potencia ya no; para eso es mejor uno electronico, este lo arme para los graves que utilizo y trabaja bastante bien

Crossover 3 vias activo mas equalizador .

Con respecto a lo que es una etapa puente es cuando juntas dos modulos de potencia de un amplificador sin tomar la referencia a tierra para la bocina y asi consigues duplicar la potencia de salida, bueno casi al doble.
02/11/2006 #23

La verdad es que mi idea era montar un solo bafle de 18" en un buen cajon, pero un bafle potente quiero decir. No se que opinas. Ya entendi lo de puente pero te tengo que pedir un favor. Como ya dije mi idea es un subwwofer de unos 1000w. puedes explicarme como tendria que conectar dos etapas de este tipo al bafle de 18"? Entiendo que el crossover que me das va a la entrada entonces? Que por dierto, estoy mirando el diagrama y deduzco que son 4 integrados no? Lo que pasa es que no se cual se asocia con cual, quiero decir, hay U2A y U2B pero en otros hay U1A y no hay U1B por ejemplo.

Otra cuestion es que los puentes de diodos que aparecen en la fuente con que diodos lo haces?
Por cierto, cuanto cuesta mas o menos hacer esta etapa? Es que estoy haciendo un presupuesto.
Gracias Luci
02/11/2006 #24
Visitante

Zdrake dijo:
La verdad es que mi idea era montar un solo bafle de 18" en un buen cajon, pero un bafle potente quiero decir. No se que opinas. Ya entendi lo de puente pero te tengo que pedir un favor. Como ya dije mi idea es un subwwofer de unos 1000w. puedes explicarme como tendria que conectar dos etapas de este tipo al bafle de 18"? Entiendo que el crossover que me das va a la entrada entonces? Que por dierto, estoy mirando el diagrama y deduzco que son 4 integrados no? Lo que pasa es que no se cual se asocia con cual, quiero decir, hay U2A y U2B pero en otros hay U1A y no hay U1B por ejemplo.

Otra cuestion es que los puentes de diodos que aparecen en la fuente con que diodos lo haces?
Por cierto, cuanto cuesta mas o menos hacer esta etapa? Es que estoy haciendo un presupuesto.
Gracias Luci
Bueno si lo que quieres es cargarle una sola bocina de 18" te recomiendo mas que ensambles la etapa de 300W y la pongas en puente con el diseño de ganancia y puente que publique en un post pasado; el diseño del crossover si va la entrada del amplificador ya que es electronico, y si son 4 integrados dobles en este caso utilice el TL072 pero puedes meter un integrado de 4 como el TL074 y uno doble TL072 ahora is que es cuestion de como te acomodes al hacer el PCB yo marque U1A U1B... etc. por marcarlo simplemente pero tu asigna como mas te acomode de hecho en el diseño que tengo trabajando utilice dos integrados sencillos y 3 dobles porque era con el material que tenia rezagado.

Los diodos he utilizado un puente de 40 Amperes para cada tension no tengo un numero exacto porquee solo llego a la tienda de electronica y pido un puente de diodos de 40 amperes y me dan el cuadro simplemente los numeros varian. El costo pues te dire que lo que es una etapa de potencia mientras mas grande es mas costosa no te podria decir el precio exacto de ella pero pues puedes cotizar en al electronica y hacer el presupuesto total.
03/11/2006 #25

Pues gracias Luci, voy a hacer dos etapas de 300w y le voy a meter el circuito de ganancia que supongo que va a la entrada, pero e aqui la pregunta... antes o despues del crossover activo?solo tengo que utilizar un crossover para las 2 etapas no? y el circuito de ganancia solo uno tambien no? Lo siento mucho pero es que estoy un poco perdido.

No me gustaria meter la pata. En el circuito de ganancia para que trabaje en puente tiene que quedar puenteado el pin 2 con el 1 no? asi una misma señal se reparte en dos etapas y corrigeme si me equivoco, para conectar en puente tengo que conectar el + de una de las etapas con el - de la otra y asi me quedan un + y un - de cada etapa libre para la bocina. Es asi no?

Y por otro lado, si para el funcionamiento optimo de cada etapa la carga minima tiene que ser de 2ohm, al ponerlas en puente pasa a ser de 4ohm no?
La bocina que tengo pensado ponerle es un Beyma de 18" y 900w, pero es de 8ohm. Le verdad es que veo pocos de menos de 8ohm. Que opinais?

Una cosa mas, me quiero construir dos bobinas de 2,5 mh y nucleo de aire para hacer un crossover de 2 vias, como calculo las vueltas y el diametro del nucleo?

Gracias y un saludo
03/11/2006 #26

Hola Luiciperro: quisiera hacerte una consulta. Tengo todo listo para montar el amplificador de 100watt de la foto de la pag. 3 de este post. Mi duda es la siguiente: en la foto por lo que veo tu has montado dos circuitos identicos (configuracion stereo que esa es mi idea) ¿ para alimentar ambos circuitos, lo haces con una misma fuente?. Otra pregunta, la bobina es de 19 vueltas alambre Nº 17 ( 1,1 mm de diámetro puede ser?) y el diámetro de la bobina para este amplificador es de 1/2 pulgada? Desde ya muchas gracias, Marcelo Osman desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Aqui van unas fotos de la placa, perdón por cambiarte el copyrigth,je,je,je. Un abrazo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg s4010031_187.jpg (93,5 KB (Kilobytes), 6483 visitas)
Tipo de Archivo: jpg s4010030_538.jpg (111,9 KB (Kilobytes), 6466 visitas)
03/11/2006 #27
Visitante

Re: Poder 100 watt
houseman dijo:
Hola Luiciperro: quisiera hacerte una consulta. Tengo todo listo para montar el amplificador de 100watt de la foto de la pag. 3 de este post. Mi duda es la siguiente: en la foto por lo que veo tu has montado dos circuitos identicos (configuracion stereo que esa es mi idea) ¿ para alimentar ambos circuitos, lo haces con una misma fuente?. Otra pregunta, la bobina es de 19 vueltas alambre Nº 17 ( 1,1 mm de diámetro puede ser?) y el diámetro de la bobina para este amplificador es de 1/2 pulgada? Desde ya muchas gracias, Marcelo Osman desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.
P: Luego voy a postear las fotos de como va quedando.
Hola Marcelo. Puedes alimentar el circuito con la misma fuente de alimentacion no hay problema. la bobina lleva nucleo de aire y su diametro es de 3/4 de pulgada la resistencia de 22 R que va en paralelo con la bobina va dentro de la bobina si observas bien al foto.

saludos.
03/11/2006 #28

Fuente para Potencia 100watt
Gracias Luci por tu rapida respuesta. Otra consulta: tengo el esquematico que aqui dejo de una fuente para alimentar la potencia. Te comento que es un diseño de la marca Plaquetodo y según las instrucciones en pdf que tengo, dice que con un transformador de ca 220V/+-32 (exactamente como el que yo tengo) consigo los Vcc -+ 45. Te comento que el transformador. es de 5A creo que más que suficiente para dos circuitos de 100w. A vos que te parece el esquema, podrá andar bien?. También te dejo el pdf de la fuente por si te interesa. Desde ya muchas gracias Luci. Un abrazo. Marcelo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_plaquetodo_849.jpg (27,2 KB (Kilobytes), 5874 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf fuente_para_el_amplificador_100_watt_816.pdf (105,9 KB (Kilobytes), 2210 visitas)
03/11/2006 #29
Visitante

Fuente +-45vdc
Aqui les dejo el diseño esquematico de la fuente para el amplificador de 100W (que compleja verdad jajajajaja).

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg supply_-45vdc_150.jpg (59,4 KB (Kilobytes), 3017 visitas)
03/11/2006 #30
Visitante

Zdrake dijo:
Pues gracias Luci, voy a hacer dos etapas de 300w y le voy a meter el circuito de ganancia que supongo que va a la entrada, pero e aqui la pregunta... antes o despues del crossover activo?solo tengo que utilizar un crossover para las 2 etapas no? y el circuito de ganancia solo uno tambien no? Lo siento mucho pero es que estoy un poco perdido.

No me gustaria meter la pata. En el circuito de ganancia para que trabaje en puente tiene que quedar puenteado el pin 2 con el 1 no? asi una misma señal se reparte en dos etapas y corrigeme si me equivoco, para conectar en puente tengo que conectar el + de una de las etapas con el - de la otra y asi me quedan un + y un - de cada etapa libre para la bocina. Es asi no?

Y por otro lado, si para el funcionamiento optimo de cada etapa la carga minima tiene que ser de 2ohm, al ponerlas en puente pasa a ser de 4ohm no?
La bocina que tengo pensado ponerle es un Beyma de 18" y 900w, pero es de 8ohm. Le verdad es que veo pocos de menos de 8ohm. Que opinais?

Una cosa mas, me quiero construir dos bobinas de 2,5 mh y nucleo de aire para hacer un crossover de 2 vias, como calculo las vueltas y el diametro del nucleo?

Gracias y un saludo
Bueno Zdrake, aqui te posteo un diagrama a cuadros de como seria el conexionado de el XOVER el PRE y los MODULOS de 300W en orden, ahora bien si tu deseas trabajar siempre el amplificador en puente y no en modo stereo suprime la entrada "B" del preamplificador y solo ocupa la parte "A" y la parte que invierte la señal que esta antes del switch que en este caso lo eliminarias y ya dejarias siempre conectado a la entrada "B" del segundo modulo. La salida de la bocina tomaras las terminales POSITIVAS de cada modulo y no el positivo y negativo de un modulo, aqui puedes tomar que el positivo del modulo "A" va ala terminal positiva de la bocina y el positivo del modulo "B" a la terminal negativa de la bocina por tener un orden o si te confundes que terminal va a cual, aunque las puedes invertir y no hay problema. por la impedancia de la bocina pues no encontraras una de 4 ohms en 18" o te sera muy dificil pero no importa tu coloca la bocina de 8 ohms que como sea si trabajara tal ves no al mismo desempeño que si le cargases dos para que la impedancia baje a 4 ohms y obtengas un poco mas de potencia.

Para la bobina que quieres hacer la verdad no tengo parametros para el calculo pero puedes buscar en la red yo me he topado con tutoriales para los Xover pasivos solo que la verdad no tengo el dato de los links.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg con_bridge_587.jpg (25,1 KB (Kilobytes), 1877 visitas)
03/11/2006 #31

Fuente potencia 100 watt
Gracias Luci, es lo que queria saber es la misma que tengo de plaquetodo. Aqui mando un par de fotos de como va quedando. Un abrazo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg s4010028_206.jpg (148,1 KB (Kilobytes), 5680 visitas)
Tipo de Archivo: jpg s4010027_167.jpg (136,8 KB (Kilobytes), 5620 visitas)
04/11/2006 #32

Muchisimas gracias Luci. Pues voy a buscar en la red a ver si encuentro algo para hacer los crossover para las pantallas. Por casualidad no tendras el esquematico de la fuente para el pder de 300w?

Que te parece la bocina que te comente para el subwoofer?

Tengo otra pequeña duda, los transistores MJ15024 por el encapsulado que traen tienen que ir montados directamente en disipadores no?.No podrias colgar alguna foto de este poder ya construido? Se que pido mucho pero me estoy poniendo las pilas y en breve espero poder empezar a aportar algo. Muchisimas gracias.

Un saludo
04/11/2006 #33

Imagen placa Potencia 100watt para Lokillo
Esta es la imagen de la placa lista para tansferir, no se como la transfieres tu, pero yo lo hago a travez de una fotocopia con plancha(ja,ja,ja si hay miseria que no se note) ojo pero con resultados optimos como puedes ver. Si no sabes como hacerlo te puedo recomendar que leas esto:http://www.fer.nu/placas/, esta muy bueno y a mi me dio excelentes resultados. Un abrazo. Marcelo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp ampli_100watt_fotolito_132.bmp (98,0 KB (Kilobytes), 3019 visitas)
04/11/2006 #34
Visitante

Re: Fotos Potencia 100watt
lokillo dijo:
houseman dijo:
Espero que ahora pueda subirlas.........
hola amigo: me podrias mandar una imagen de las pista para poder pasarlas a una placa, esque no tengo el protel y no he conseguido....
ojala me pudieras ayudar...
y el amplificador de 100w va muy bien...
Fijate en el post del amplificador de 100W que alli puse en archivo PDF el diseño para imprimir, junto con la ubicacion de todos los componentes y a la medida.
04/11/2006 #35
Visitante

Zdrake dijo:
Muchisimas gracias Luci. Pues voy a buscar en la red a ver si encuentro algo para hacer los crossover para las pantallas. Por casualidad no tendras el esquematico de la fuente para el pder de 300w?

Que te parece la bocina que te comente para el subwoofer?

Tengo otra pequeña duda, los transistores MJ15024 por el encapsulado que traen tienen que ir montados directamente en disipadores no?.No podrias colgar alguna foto de este poder ya construido? Se que pido mucho pero me estoy poniendo las pilas y en breve espero poder empezar a aportar algo. Muchisimas gracias.

Un saludo
Para la fuente de alimentacion del amplificador de 300W es la misma que para el de 100W que puse solo que se utiliza una fuente por canal, o sea que son dos fuentes para la version estereo, nada impide que utilices un solo transformador solo que este tiene que ser de 8 a 10Amp. y los capacitores de 4700uF ya sea que pongas 4 (dos por cada bus) o que metas dos de 10000uF.

La bocina para mi esta bien.

Todo amplificador de audio lleva los transistores de potencia en disipadores de calor, el MJ15024 lleva su mica aislante del disipador ya que es encapsulado totalmente metalico a diferencia de otro tipo de encapsulados que son plasticos. Fotos de este poder solo tengo una, en al cual hice el poder a 12V, espero poder sacar una foto de uno a tension alterna.

SALUDOS.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg amp300w_326.jpg (144,9 KB (Kilobytes), 3629 visitas)
04/11/2006 #36

gracias por sus respuestas, una pregunta mas, el transformador que quiero utilizar es de 30-0-30
4 amperes, esta bien este transformador para este amplificador???
cuantos amperes necesita el amplificador de 100w en version estereo??
04/11/2006 #37
Visitante

lokillo dijo:
gracias por sus respuestas, una pregunta mas, el transformador que quiero utilizar es de 30-0-30
4 amperes, esta bien este transformador para este amplificador???
cuantos amperes necesita el amplificador de 100w en version estereo??
Con ese transformador esta bien de hecho esta sobrado pero esta bien, la tension que te entrega tambien esta bien ya rectificada estaria oscilando entre los +-40VDC y esa tension es perfecta para el amplificador, con ese transformador alimentas dos tarjetas de 100W o sea un amplificador estereo.
05/11/2006 #38

Vale, pero esta fuente es de +/-45v y la etapa de 300w deberia trabajar con +/- 50v. No habra una perdida de ganancia importante no?
Por otro lado, en el esquematico que mandaste la fuente tiene 2 salidas de +45 y otras 2 de -45. Doy por hecho que no las puedo utilizar para alimentar dos etapas si no que tengo que hacer dos fuentes aunque tengan un solo transformador, no?

Bien y ahora me gustaria saber si alguien sabe donde encontrar carcasas metalicas para meter las etapas con sus fuentes y todo eso, vamos que parezca una etapa de comprar en la tienda.

Bueno nada mas, por si a alguien le interesa tengo varios esquematicos de modulos de sonido para mesas de mezclas o lo que querais: corretores de tres bandas, de dos, preamplificado para microfono con conexion simetrica o asimetrica, modulos de entrada monofonicos y estereofonicos, etc...

Un saludo y gracias por tus respuestas Luci
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_de_alimentacion_205.jpg (59,4 KB (Kilobytes), 1285 visitas)
05/11/2006 #39

hola amigo: a mi me interesarian un esquematico de entrada estereo....

no tienes una imagen del chasis donde vayas a montar este pequeño poder???

de ante mano , muchas gracias...
05/11/2006 #40
Visitante

Zdrake dijo:
Vale, pero esta fuente es de +/-45v y la etapa de 300w deberia trabajar con +/- 50v. No habra una perdida de ganancia importante no?
Por otro lado, en el esquematico que mandaste la fuente tiene 2 salidas de +45 y otras 2 de -45. Doy por hecho que no las puedo utilizar para alimentar dos etapas si no que tengo que hacer dos fuentes aunque tengan un solo transformador, no?

Bien y ahora me gustaria saber si alguien sabe donde encontrar carcasas metalicas para meter las etapas con sus fuentes y todo eso, vamos que parezca una etapa de comprar en la tienda.

Bueno nada mas, por si a alguien le interesa tengo varios esquematicos de modulos de sonido para mesas de mezclas o lo que querais: corretores de tres bandas, de dos, preamplificado para microfono con conexion simetrica o asimetrica, modulos de entrada monofonicos y estereofonicos, etc...

Un saludo y gracias por tus respuestas Luci
Que tal Zdrake. Pues si, la fuente es para la etapa de 100W esta tiene "dos" salidas de tension ya que esta alimenta un poder estereo de 100W para el poder de 300W la tension en alterna debe rondar entre los 74volt de AC en el transformador con su respectivo tap central para obtener 37-0-37 y ya rectificado los +-50VDC, yo me referia que es el mismo diseño esquematico.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal