Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/06/2009 #521

Hola Hunterex, habría que ver el circuito completo, y con la fuente para poder opinar.

Saludos...
04/06/2009 #522

amigo Crazysound! estoy muy agradecido por tu respuesta, el circutio completo aun no lo tengo pero pude terminar el diagrama de la etapa de salida, creo que con eso es suficiente para estudiar su funcionamiento, no me atrevo a armarlo sin tener opiniones suyas, Cabe destacar que lo simulé en LIVEWIRE y no quede muy convencido, porque creo que este simulador no es muy preciso en circuitos analogicos complejos, tampoco me aparecen los transistores necesarios. En fin, este nuevo mensaje adjunto el archivo que contiene el diagrama de la etapa de salida
El circuito completo que quiero construir estará formado por:
1- fuente de poder (basica con transformador)
2- driver y etapa de potencia en circuitos impresos separados (para facilitar su ubicacion en el espacio)
3- protector para los parlantes con un pequeño retardo para el encendido (este circuito ya lo armé y funciona muy bien)
4- preamplificador con ganancia = 3, incluyendo un inversor para usar mi amplificador en modo puente (este circuito lo simulé y cumple con lo requerido)
5- vu-meter de 10 Leds para cada canal (ya fue simulado)
P.D: si saben como editar un mensaje ya enviado les agradeceria que me indicaras los pasos para no tener que enviar un nuevo mensaje cada vez que adicione información al proyecto ni mucho menos subir archivos con fragmentos repetidos.
Gracias...
05/06/2009 #523

Hola Hunterex, el circuito es similar a uno de la marca RCA (acá en Argentina muy conocida) que ya tiene varios años y es de menor potencia. Yo lo veo confiable. Como no tiene calibración hay que tener cuidado porque puede que no esten bien polarizador los TR de salida y funcionar mal o calentar demasiado en reposo.
Te recomiendo que antes de conectar los últimos TR (que a propósito me gustaría saber cuales son) tenés que medir la tensión en las R de 120/1W, debe estar entre 0.5-0.7V, que es la tensión umbral de ls base de los TR finales.

Espero que te sirva de algo.... Saludos.....
06/06/2009 #525

Gracias amigo crazysound! de verdad el primer circuito que monte hace 5 años tenia basicamante esta configuracion, sonaba muy bien solo que tenia problemas con el exceso de temperatura tuve que descartarlo pues no habia una buena relacion potencia/temperatura, por ello comparto tu idea de colocar una etapa para equilibrarlo. Hace unos dias el amigo alexx_57 publicó un circuito estabilizador, pero no se si funcionaria en mi amplificador porque he notado que usualmente esta presente solo en etapas de potencias donde aplican como salida transistores NPN y PNP , el mio solo usa NPN , ¿tu que opinas?
ah! y los transistores de salida que yo quiero usar son D718 puesto que acá en Venezuela son economicos y facil de conseguir.
El circuito que tomé como base para diseñar mi amplificador es de la marca PSS, que bajé de la pagina oficial de esta firma, como podrás ver, le he realizado varias modificaciones para adaptarlo a mis necesidades.
P.D: adjunto el esquema original PSS y las listas de componentes para las diferentes potencias.
Muchas gracias por tu ayuda.....
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf lista_de_componentes_197.pdf (23,3 KB (Kilobytes), 522 visitas)
Tipo de Archivo: pdf circuito_162.pdf (52,3 KB (Kilobytes), 889 visitas)
07/06/2009 #526

Hunterex de que potencia es ese amplificador?
07/06/2009 #527

Que tal MFK08! el circuito anterior pertenece a una marca francesa muy famosa en europa PSS, y sus principales ventajas es que son relativamente economicos y sencillos sin sacrificar la potencia y la calidad de sonido. Si deseas construir este amplificador en la lista de componentes, archivo: (lista de componentes.pdf) aparecen los componentes para lograr potencias de 150Wrms, 200Wrms, 300Wrms y 400Wrms. En el primer recuadro de la lista se encuentran los componentes comunes para todas las potencias, y en el segundo recuadro aparecen los componentes segun la potencia especifica que vas a construir, por ejemplo: si quieres una amplificador de 200W debes aplicar los componentes de la columna identificada como SAP200 de lista y de la misma manera aparecen los componentes para las demas potencias....
Precisamente este SAP200 fue la que yo construí hace poco. Si quieres mas información puedes ver la pagina oficial : http://www.pssaudio.com/indexes.php
Espero que te haya servido de algo...
Muchos saludos
08/06/2009 #528

ok gracias.. tienes fotos? que tal suena?
08/06/2009 #529

Hola Hunterex, de donde sacaste el valor de la fuente? porque no lo encuentro....

Saludos....
08/06/2009 #530

Esos PSS son versiones mejoradas de los clasicos RCA, son amplificador de muy buena calidad, he construido varios de ellos y no he tenido problemas ademas que tienen buen sonido.

Para crazysound: fijate en el PDF en donde estan los valores de componentes, hay una columna que te indica el valor de los condensadores de la fuente y de que tension de trabajo deben ser, mas o menos haste una idea, o busca la referencia del amplificador que quieres armar y de acuerdo a la potencia de salida RMS que te diga el manual, haces el calculo de la tension de alimentacion necesaria.
08/06/2009 #531

Mis saludos para todos... para mi amigo MFK08, no le he tomado foto en cuanto tenga la oportunidad la tomo y la publico, en cuanto al sonido para mi concepto esta muy bien! construí el SAP200 con modificaciones pues no confie totalmente en los valores que proponen y hasta ahora está funcionando, solo trabajando a plena potencia he notado un pequeño exceso de temperatura en los transistores de salida aunque puede que se deba a que compré transistores baratos y el disipador que coloqué no es muy apropiado.

Para mi amigo crazysound, para ubicar el valor de la fuente hice exactamente lo que sugiere el amigo oscar monsalvo! en primer lugar verifico el valor de tension de los condensadores de la fuente luego me guio por una pequeña reglita que consegui hace mucho en la web, donde dice que un amplificador debe ser alimentado como minimo con un valor de tension que sobrepase al valor maximo entregado al parlante en un 60%, por ejemplo si:
La referencia es una amplificador SAP200 que teoricamente entrega una potencia de 125WRms en una carga de 8Ohm:
P: 125W (Potencia del amplificador Rms ) "debes colocar siempre la potencia basada en 8Ohm"
RL: 8Ohm (impedancia del parlante)
Entonces el valor de la tension en los terminales del parlante estara dada por: V=√ P.R de alli tenemos que: V= √125.8
V=31.62 >>32V este es el valor teorico maximo entregado al parlante. luego le sumamos el 60% en este caso 19V y nos resulta 32+19= 51V
Segun esta teoria, +/-51V debe ser el valor optimo con el cual debes alimentar este amplificador (yo le coloque +/-55V pues ya tenia el transformador)

Para el amigo Oscar Monsalvo: Tu has construido estos amplificador sin agregarle modificaciones? pues yo dude desde un principio y construi el SAP200 pero con ciertos cambios, quiero construir el de 300 y quisiera estar seguro de su funcionamiento.

P.D: En la pagina oficial puedes descargar la hoja de caracteristicas mas relevantes de estos amplificador y alli encontraran la potencia que entrega en carga de 8Ohm, ya que este dato es importante para calcular la tension de alimentacion segun esta teoria.
Espero que les haya servido de algo...
Muchos saludos
09/06/2009 #532

Hola

El amplificador que arme fue el serie 9C referencia PSS-1000, no tengo fotos internas del equipo, la unica foto que tengo del equipo funcionando es esta, ya casi 8 meses de trabajo pesado y sigue en pie todavia.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen54_398.jpg (148,0 KB (Kilobytes), 501 visitas)
09/06/2009 #533

Hola Oscar, donde encontraste la potencia de este amplificador que armaste (yo no la encontré en la página)? Lo armaste tal cual está o le hiciste alguna modificación? Qué potencia entrega en 4?

Con qué tensión lo alimentabas... ?

Saludos...
09/06/2009 #534

No busque la potencia, me guie por el valor de tension de los condensadores de la fuente, lo arme tal cual aparece en la pagina y tiene ningun problema, lo alimente con +/-65V en configuracion puente.
La potencia de salida ronda los 600W RMS en 4Ohm.
09/06/2009 #535

Hola Oscar, lo estás usando en 4 ohms en puente? Es como si cada módulo estuviese en 2 ohms....!
Aguantan bien los tr de salida? Cuántos le pusiste?

Saludos..
09/06/2009 #536

Esta trabajando con 18 transistores por canal, osea 36 en total. Este amplificador se ha cargado con 2 Ohms (algunas veces por cuestiones de emergencia) y no ha fallado, claro que se calienta bantante, aunque se ha sido cuidadoso en colocarle ventilacion adicional.
09/06/2009 #537

Que tal , oscar si hiciste el circuito tal cual como el esquema dudo mucho que lo pueda colocar en puente a 4Ohm puesto que en primer lugar en la pagina de PSS muy claro aparece que estos amplificador solo se pueden colocar en puente con carga de 8Ohm y es muy razonable ya que obviamente en puente a 4Ohm la corriente duplicaria la normal, y en segundo lugar tienen una atapa de proteccion que limita la corriente de los transistores de salida, la unica manera de hacerlo, es duplicar el numero de transistores de salida o realizar arreglos en la etapa de proteccion para lograr la potencia deseada esta ultima tomando en cuenta la maxima potencia que pueden manejar los transistores esto, sin incluir el aumento de potencia en la fuente y los inconvenientes que podrian traer estos cambios. Ademas segun las caracteristicas del PSS1000 este amplificador entrega una potencia de 2 x 500W a 4Ohm y 1 x 1000W a 8Ohm (puente)

Muchos saludos
09/06/2009 #538

Acuerdate que hay muchas clases de potencia, para estar seguro mejor es calcularla de acuerdo a la alimentacion que se tenga, ahora como escribi en el mensaje anterior, cada canal tiene 18 transistores de potencia, quite la etapa de proteccion (he leido que no son tran practicas como se piensa).

Ademas en las especificaciones de potencia que das serian 250W a 8Ohm y 1000W a 8Ohm en puente, osea 4 veces mas, solamente en teoria se logra 4 veces la potencia de salida al configurar en BTL. La potencia de salida que pongo aqui es calculada tomando en cuenta el valor de alimentacion que estoy usando.

Saludos...
09/06/2009 #539

Ok! la potencia a la que yo me refiero es RMS y es la que ofrecen estos amplificador segun las hojas de datos de PSS, y al igual que tú, en un principio tuve problemas con la etapa de proteccion puesto que limitaba mucho mi amplificador, la eliminé pero en un exceso de volumen se dañaron los transistores de salida tuve que considerar de nuevo la proteccion pero con la ayuda de una configuracion que encontre en el manual de National Semiconductor con el nombre de: (The circuit features safe area, short circuit and overload protection) y mejoró en gran proporcion, desde entonces esta proteccion no falta en mis proyectos.
P.D: adjunto la hoja de caracteristicas mas relevantes de los PSS Version 7L allí pueden ver los valores de potencias que maneja cada amplificador, asi como tambien la potencia del transformador de la fuente entre otros datos importantes.
Muchos saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf caracteristicas_comunes_108.pdf (326,2 KB (Kilobytes), 604 visitas)
09/06/2009 #540

Hunterex, sera que podrias compartir la información que comentas sobre el circuito de proteccion que usas.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal